«Operadoras y usuarios: las amistades peligrosas», en el Anuario de Interactiva

Jesús García tuvo a bien pedirme un artículo para el Anuario de Interactiva, y el resultado ha sido este «Operadoras y usuarios: las amistades peligrosas» que incide en un tema de máxima actualidad ahora que se nos viene encima la que es verdaderamente la peor amenaza para el futuro de Internet: el llamado telecoms package, el fin de la neutralidad de la red. Decididamente, Internet se ha vuelto demasiado importante como para dejarlo en manos de las operadoras. O de los políticos. O de los neoluditas en general.

7 comentarios

  • #001
    luis - 30 abril 2009 - 00:55

    Parece mentira que las industrias de contenidos quieran sostener un modelo de negocio que a todas luces es hoy en dia imposible, no van abandonar la batalla para adaptarse al nuevo tiempo, no por el contrario, quieren unirse en una simbiosis que les resulte faborable a sus intereses, entre gobierno y operadoras, buscando beneficios a como de lugar. Al final confio que hagan lo que hagan al final se daran cuenta que el mundo a cambiado y su forma de comercializar debe hacerlo tambien….

  • #002
    Rutrus - 30 abril 2009 - 01:35

    El artículo es más largo de lo que nos tienes acostumbrado en tu blog, pero es igualmente interesante :)

  • #003
    Sergio - 30 abril 2009 - 11:40

    Por una parte admiro tu clara y precisa exposición y por la otra, tengo algunas cuestiones que hacer. Hablas de derecho de copia y de derechos de autor cosas que, básicamente, persiguen un mismo fin: Perpetuar las rentabilidad de algo durante el maximo de tiempo posible. Quien se lleve las ganancias producidas, la disquera, la editorial, el autor, la sociedad de gestión de los derechos, es intrascendente, lo importante es que si bien estamos acostumbrados a que, mayoritariamente, en nuestra sociedad se gane dinero con el trabajo de los demás muchos parecen aceptar que si ganás dnero con una canción, un poema, un escrito de otro, debes pagarle. Veo eso como decir que si uso un automóvil como taxi deba pagar un canon al fabricante del auto por cada pasajero que transporto, o debo evitar usar la electricidad en mi negocio para ganar dinero a menos acepte pagar un canon al fabricante de la lamparlla eléctrica, de los generadores, de los cables que utilizo para su transporte.

    Veo las cosas de otra forma, seguramente, pero esa tendencia a usufructuar lo que es de dominio popular, lo que ha sido construido o lo que consigue su importancia a través de la gente se esta repitiendo en Internet, según tu artículo.

    Internet se ha convertido en un vehículo de comunicación poderoso gracias a los usuarios, no a las operadoras, las operadoras se limitaron a cobrar un canon por dar acceso a una red de comunicaciones cuyo valor radica en la cantidad de usuarios conectados a ela, si desaparecen los usuarios también desaparece la red. Los usuarios son a la red tan importantes, o más importantes, que la infraestructura que posibilita la red de la misma forma que quiénes escuchan y difunden un tema musical, una moda, un libro, ayudan al éxito de esa música, de ese libro, de esa moda y permiten que ese libro, esa música, esa moda, pasen a formar parte de lo que llamamos acervo cultural, cultura al fin. Un libro que no se lee, una canción que no se escucha, una red que no se utiliza, no son cultura, para que algo sea cultura tiene que ser adoptado y aprehendido por un pueblo, tiene que ser difundido y conocido por la gente.

    ¿Por qué un autor ha de cobrar cada vez que alguien interprete una canción que ha escrito? Es como pagar un canon cada vez que encendemos las heladeras de un bar, o el aire acondicionado en las oficinas. El aire acondicionado y la heladera se paga una sola vez, una vez agada pasa a ser propiedad de quien la ha adquirido y quien la ha adquirido tiene el derecho de disfrutar y de hacer uso del bien de la forma que crea conveniente.

    Sin embargo, la música no se adquiere, solo compramos el derecho a reproducirla de manera privada (sin pagar), si deseamos reproducir música de manera pública hemos de pagar los derechos de autor sea, o no, con fines de lucro (solo eso explica que se cobren derechos de autor en actos benéficos).

    ¿Acaso un oficio de manos limpias tiene privilegios especiales? ¿Acaso algunas partes de la cultura merecen mejor trato que otras? No veo que al fabricante de sillas le den el derecho de cobrar algo cada vez que una persona las usa para ganar dinero. El derecho del fabricante sobre su silla se extingue una vez la vende, no así el derecho del músico sobre la canción o del escritor sobre el poema. Pero ambos, el fabricante de la sila y el artista hacen cultura ¿Por qué la diferencia?.

    Yendo hacia Internet, la red de redes, cuya importancia reside en la cantidad de personas que hacen uso de ella ¿Por que las operadoras pueden inmiscuirse y limitar el acceso de la gente a la red? ¿Por qué creen que tienen el derecho de hacer desaparecer la neutralidad de la red? ¿Por que creen poder decir «esto es mío» cuando en realidad la cultura (internet ya forma parte de nuestra cultura) es de todos?

    Creo, firmemente, que tenemos que cambiar determinados axiomas impuestos por la costumbre, axiomas que no son verdades incontrastables y que se riginaron, como los derechos de autor, en aquellos tiempos en los cuales era natural que existiesen cases privilegiadas porque, no lo olvidemos, los primeros en adptar políticas en favor de los derechos de autor fueron los reyes, los mismos que permitian la existencia de una clase social libre de impuests, los mismos que permitían la existencia de siervos en sus reinos.

    Un abrazo.

  • #004
    Jorge - 30 abril 2009 - 12:21

    Offtopic pero creo que importante:
    http://www.cadenaser.com/tecnologia/articulo/ue-permitira-cortar-acceso-internet-quienes-realicen-descargas-ilegales/csrcsrpor/20090430csrcsrtec_2/Tes
    Será recurrible, sí, pero no hará falta un juez. Vergonzoso.

  • #005
    SubSonica - 30 abril 2009 - 13:03

    Una de las claves de por qué los políticos europeos están tan dispuestos a hacer lo que sea para acabar con la libertad de expresión en internet con la excusa de «frenar la piratería» o «armonizar la legislación sobre telecomunicaciones»:

    http://fp-es.org/luchas-en-la-red-ue

    LUCHAS EN LA RED: UE
    Diciembre-Enero 2009

    Después de que en junio Irlanda dejase conmocionada a Europa votando “no” en el referéndum del Tratado de Lisboa, la Comisión Europea se preguntó: “¿Por qué nos odian?”. Según un estudio de la UE filtrado al Telegraph, parte de la culpa la tienen los blogueros. Escribir blogs, afirma el informe, es una actividad “antisistema”. La investigación siguió el rastro de páginas web documentando el incremento de mensajes antieuropeístas. “La campaña a favor del ‘No’ creó una serie de correos electrónicos, vídeos, canciones, etcétera, que eran originales, a menudo humorísticos, e iban ‘directos al grano’ y se propagaron como un virus. Por desgracia, dice el informe, la campaña proeuropea fue aplastada por la Red, un ‘campo de batalla fragmentado dominado por el euroescepticismo”. …

  • #006
    dyr1500 - 30 abril 2009 - 14:51

    Expongo una situación:

    «Mi padre tiene una tienda de botijos en Valdeconejos de Arriba, la cual vende 50 botijos al mes (algún turista despistado y a los de aquí) y factura lo justo para alimentar a una familia de tres personas (mi padre, mi madre y yo). No da para nada más, ya que el torno se compró hace 10 años, el almacen es mi propia casa y la arcilla la extraigo de la parcela de atrás de la casa.

    Yo, como me gustan estas cosas raras de internet, he pensado abrir una página web. Pues nada dicho y hecho. He llamado a un amigo de la ciudad, que me ha reservado el dominio www.mibotijo.com, me ha diseñado una página muy chula y he empezado a anunciarme en buscadores. Oye, hay que hay gente que quiere comprar botijos y después de 6 meses he vendido ¡1.000 botijos!. ¡milagro!

    Hago un resumen de algunos beneficios:

    Mi familia: ahora vivimos mucho mejor
    Mi pueblo: he contratado a dos personas para que nos ayuden, he alquilado una nave a mi vecino y un terreno para sacar más arcilla. Además pago más impuestos y algo más se conoce mi pueblo.
    Mi amigo: se gana la vida con lo que le gusta y sabe hacer.
    Empresa de Hosting: otro cliente
    Operador: una nueva línea de ADSL
    Buscador: más publicidad
    Estado: más impuestos y OTRO MODELO DE CRECIMIENTO.

    Milagro no. Simplemente internet, ganas de trabajar y un poco de inconformismo.

    Bueno, como en el camino me he bajado un canción de Los Canarios (grupo que le gustaba a mi padre), el estado ha preferido mantener mi economía (y las otras que se han generado) en el siglo pasado. Así que voy a volver al campo a seguir plantando patatas.

    Este es el modelo que defienden los caciques. privilegios para unos poquitos y miseria para los demás

  • #007
    Arturo Sierra - 1 mayo 2009 - 11:04

    Como siempre telefonica ( la mayor compañia de españa), sigue siendo la mas carroñera. a mi me ocurrio lo mismo pero a mi se me dsconectaba cada 1/2 minuto y me volvia a facturara a los 10 minutos 0,5€ reclame, reclame y reclame, y no han contetestado, mas 1.000.-€ en conexion.
    Pero no se puede hacer nada, no hay manera de contactar con ellos, que laguien de verdad se haga resonsable de seguir el expediente. tengo tres numeros distintos de expediente. Este mes me cambio, aunque me han dicho que es lo mismo en otras compañia, y mientras nuestro gobierno y autoridades en otra cosa.
    Penoso.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados