La importancia de la foto en las redes sociales

fotosocialnetworkInteresante entrada de Seth Godin, «The power of a tiny picture (how to improve your social network brand)«, sobre la importancia de la foto que ponemos en las redes sociales y perfiles de diferentes servicios en la red: en ausencia de otras impresiones, la foto es la primera imagen que transmitimos, nuestra carta de presentación, y Seth proporciona algunos interesantes consejos al respecto, como utilizar fotografías hechas con calidad, en las que se te vea bien, con fondos neutros o sin elementos de distracción, sin compañía, y sin elementos como sombreros o similares que oculten tu cara. Recomienda evitar las fotos «conceptuales» que aluden a algún «interesantísimo y profundo» elemento de tu personalidad, pero que seguramente sería mejor dejar para la segunda impresión, no para la primera, e intentar transmitir no lo guapísimo que posiblemente seas, sino más bien cualidades como buen humor, simpatía, apertura o entusiasmo. Asimismo, avisa sobre la importancia de escoger un recorte adecuado, y sobre prácticas como poner signos, palabras o mensajes en una foto que pueden ser adecuados en un momento dado, pero inadecuados el resto del tiempo.

Desde mi experiencia, independientemente de mi acuerdo o no con todos los consejos de Seth, la foto tiene, efectivamente, una gran importancia, aunque no sea yo el más adecuado para hablar de ello. Mi experiencia es la de una persona a la que no le gusta salir en fotografías – me gusta estar detrás de la cámara, no delante de ella, lo que ocasiona que mi familia me abronque porque pocas veces salgo en los álbumes de recuerdos – y que por tanto se las ha arreglado habitualmente con muy pocas fotos: la que ilustra el blog es de un fotógrafo de Expansión que me pilló completamente absorto pensando en las preguntas que le iba a hacer a un participante en una mesa redonda que yo moderaba, y la que suelo usar en redes sociales es la última «oficial» del fotógrafo de IE Business School, que empecé a cambiar porque la anterior databa ya de 2002 y me empezaba a parecer poco a ella. Lo único que he intentado es mantener en mi imagen de la red un aspecto medianamente profesional y, como dirían los angloparlantes, clean cut. Fundamentalmente, estar «reconocible». Siempre he pensado que un blog personal, como un perfil de red social, es lógico que tenga una foto de la persona, y simplemente he usado las que tenía a mano y con las que me encontraba cómodo, sin mayor consideración.

A medida que ponemos un porcentaje mayor de nuestra vida en la red, aspectos como la imagen que transmite nuestra foto y la impresión que da nuestra elección de la misma van a ir teniendo una importancia cada vez mayor. Y como dice Seth, si tras leer su entrada decides cambiar la foto que tienes en tu perfil, adelante: no hay ninguna razón para no hacerlo.

16 comentarios

  • #001
    Menestro - 5 abril 2009 - 15:52

    Nah.

    Por cierto…

    ¿Quién es Seth Godin? ¿Le cita alguien reconocible, o reconocido?

    Te juro que no se quien es, pero si esa es toda la elaboración de sus argumentos, espero que sea muy guapo.

  • #002
    Enrique Dans - 5 abril 2009 - 16:26

    #1: http://en.wikipedia.org/wiki/Seth_Godin

  • #003
    Vanina - 5 abril 2009 - 16:44

    Este post cae justo cuando la semana pasada pensaba que la foto que usaba en Twitter (cara feliz) no coincidía con los mensajes que estaba intercambiando respecto del reciente fallecimiento del ex presidente de argentino Raúl Alfonsín.
    Pero además de este hecho puntual, en muchas ocasiones, una foto puesta a modo de avatar tampoco se condice con el estado de ánimo o el momento de vida que esta pasando el usuario.

    Con esto quiere decir, que no sólo deberíamos prestarle atención a la foto porque es la presentación de nuestro perfil profesional, si no porque a veces no transmite cómo nos encontramo en ese momento.
    sls

  • #004
    Alberto - 5 abril 2009 - 21:11

    Mi fotografia en facebook es la tipica caricatura hecha en una web. Logicamente no oriento profesionalmente mi perfil, si no a una red social, con todo lo que ello significa.

  • #005
    Kiki - 5 abril 2009 - 22:32

    Nos ha jodio mayo. No es lo mismo tener una foto en el linkedin donde tengo foto de corbata con el mejor traje y los calzoncillos limpios por si me ve algún recruiter a las fotos que pongo en mi perfil del facebook donde siempre pongo alguna foto haciendo el gilipuertas o fotomontaje absurdo. Lo malo es si se juntan ambos mundos. Entonces pensarán que soy un freak.

  • #006
    eureka - 5 abril 2009 - 22:54

    Yo también soy partidaria de la foto en los blogs, aunque la gran mayoría de bloggers nos privan de su imagen. Tal vez dependa del contenido y el tono, de la veracidad o de la agresividad. En las redes sociales, sinceramente da reparo poner la foto, aún así es de suponer que el entorno facebook o Linkedin son seguros. Estoy contigo, el clean-cut no falla, aunque depende del uso que dés a la red, lúdico o profesional. Yo intento combinar ambos aspectos, y a cada uno le doy su tratamiento.

  • #007
    Gorki - 6 abril 2009 - 10:47

    No soy partidario de poner mi fotografía en el blog, pero mi caso es diferente, pues ni busco trabajo, ni popularidad, y muy al contrario trato de defender mi anonimato.En estas condiciones un avatar bello y simbólico, puede ser una buena solución
    Cabe también una fotografía mixta que te identifique como ser humano, pero oculte tu identidad, como por ejemplo, las que utiliza la «Chica de la Tele» que la identifican como una persona de carne y hueso ante sus lectores, pero no como una persona concreta, de modo que puede salir a la calle sin que nadie la identifique como crítica de televisión.

    Creo que en algunos casos esta solución es más inteligente que la foto del careto en lo alto de la página, pues evitan que te la rompa alguien que le molesta tu triunfo, como le pasó eDans, algo muy conveniente en un país que se caracteriza por la envidia…

  • #008
    Alberto - 6 abril 2009 - 11:14

    Las fotografias tambien tienen sus cosas buenas, si yo me encontrara con Don Enrique Dans en las inmediaciones del concierto de ACDC, que creo que le gustan, pero no se si hasta el extremo de ir a un concierto suyo. Le reconoceria y le habria invitado a una cerveza o dos…

  • #009
    recruiter - 6 abril 2009 - 12:23

    No habeis pillado la ironía del hombre que siempre pone la misma foto en todas sus redes sociales? xD

  • #010
    Marggie - 6 abril 2009 - 13:59

    Recordé la situación de la seudo periodista cuya imagen de promoción era una foto de 20 años atrás!

  • #011
    Palcraft - 6 abril 2009 - 14:49

    En menéame, tras muchas observaciones, establecimos la «Ley de Danswind», que dice: «En el mismo momento que en un meneo aparece la palabra «Dans», sea donde sea, la probabilidad de que alguien envié un enlace con su famosa foto, tiende a 1.» :-)

    http://meneame.net/notame/Palcraft/118531

    Bueno, fuera bromas, lo cierto es que es una buena idea que en cualquier red social alguien se identifique con una única foto, yo aún no he encontrado una que pueda poner en todas las redes sociales a la vez sin que rechine en alguna de ella, pero bueno, tiempo al tiempo.

    Un saludo.

  • #012
    Angélica - 6 abril 2009 - 17:18

    Yo creo que igual que no me pongo la misma ropa para ir a una cena con los amigos o a la oficina, no uso la misma foto para unas cosas que para otras. Las diferentes redes sociales sirven para distintos propósitos y van dirigidas a gente distinta.

    No deja de ser marketing directo aplicado a uno mismo :-)

  • #013
    martin - 6 abril 2009 - 22:58

    Nunca pense que la foto podria tener tanta importancia, en muchos casos me provoca timidez mostrar fotos en las redes!

  • #014
    Albert Medrán - 7 abril 2009 - 10:38

    Estoy de acuerdo contigo con la importancia de la foto. Creo que a parte de la primera impresión, también aporta mucha información sobre el propio contenido u objetivo del blog, perfil… etc.

    Y vista mi foto en twitter, tampoco soy el más indicado para opinar jeje

  • #015
    Gilberto R. R. - 7 abril 2009 - 11:38

    Curioso leer esto, sobre todo cuando acabo de cambiar mi foto de perfil y he puesto uno en donde salgo con un gorro y en donde solamente se me ven los ojos, je je. A veces un poco de misterios es bueno, además mi gorro de Blogger (que me acaba de regalar un Googler) me encanta.

  • #016
    jordim - 7 abril 2009 - 17:34

    Yo ni estoy ni estaré en facebook, solo me llegan casos de personas perjudicadas por esta red, sin ir más lejos en mi entorno laboral hemos tenido que ponernos muy en serio porque una persona externa a la empresa había utilizado fotos de un empleado con fines no muy recomendables, menos mal que entre otras cosas una fue tirar de denuncia en blogger y en una semana el tema estaba resuelto gracias a blogger.
    Para mi todo lo que sea compartir mis datos en un sistema ajeno a mi, sin que pueda controlar nada de lo que se hacen con ellos, me parece una imprudencia y si no me remito a los hechos citados y a la polvareda que se levanto en Cataluña por esta red.
    Saludos a Enrique y ánimos con tu blog.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados