El Blog de Enrique Dans

Emprendedores en tiempos de crisis, en La Razón

Escrito a las 12:24 am
11

Gonzalo Suárez me cita brevemente en un artículo de La Razón del pasado domingo, “Empresarios a la fuerza“, acerca de las personas que, tras terminar sus estudios, y viendo como está el mercado de trabajo en plena época de crisis, optan por lanzarse a una aventura empresarial en lugar de ponerse a enviar currículos. En el artículo menciona dos proyectos actuales de ex-alumnos de IE Business School que están en fase absolutamente inicial: RaisinRed, de Shari Carlson, Pablo Molina y Patrick Fink; y Seizpack, de Marco Seiz, Julien Guardiola y Daniel Julier.

Lanzar ideas pequeñas resulta hoy en día mucho más factible que hace algunos años: Internet ha contribuido a reducir las barreras de entrada de una actividad, la de emprendedor, que puede llevarte a cualquier punto entre adquirir una experiencia interesantísima y ganar una buena cantidad de dinero. Y en tiempo de crisis, estas empresas se desarrollan con inversiones muy pequeñas, con costes absolutamente espartanos y bajo control, y con vocación de generar ingresos más pronto que tarde: la crisis no es más que una prueba de realismo.

000

Publicidad

3 trackbacks

001

[...] Añadiendo mi opinión personal a los comentarios de Didac destacaría las siguientes ventajas de emprender en el sector de Internet y tecnológico en tiempos de crisis: [...]

[...] Añadiendo mi opinión personal a los comentarios de Didac destacaría las siguientes ventajas de emprender en el sector de Internet y tecnológico en tiempos de crisis: [...]

[...] ya la coyuntura actual porque la salida de ésta pasa indiscutiblemente porque surjan más emprendedores y, para ello, hay que hacer más fácil, protegido y seguro el ser [...]

8 comentarios

001
Daniel
14.04.2009 a las 16:24 Permalink

Hola Enrique,

Ya salí del IE hace casi dos años, estuve en clase contigo en el MTDB. Me ha gustado esta reflexión. La mía es que viniendo de Ingeniería y de un perfil técnico, un Master como el que realicé en el IE me sirvió no sólo para orientarse a puestos en business, sino también a despertar ese “espíritu emprendedor”, en sentido amplio.

Aprovecho para saludarte y a ver si un día de éstos nos vemos por el IE.

002
Tomlabs
14.04.2009 a las 16:57 Permalink

Querido Prof. Enrique Dans,
leo su blog desde el 2007 cuando empecé estudiar el castillano.
Al inicio usé este blog como lectura de entrenamiento y después llegó a ser una lectura cotidiana para enterarme en lo que occurría en el mundo del IT.
Hace un año pensé en crear un empresa relacionada con la nueva tecnólogia aunque sigo teniendo algunas dudas.
Por esta razón le pregunto:
1. Es necesario que sea un extraordinario desarrolladores de software para crear una empresa “web 2.0″ de éxito?
2. Qué se siñifica bajas barreras de entrada? Meneame costó sólo 100 euros por més para el webhosting; pero en el caso de Tuenti la invesión ha sido de casi un milión de euros y Twitter obtuve 55 milion de dollares ( http://www.techcrunch.com/2008/07/15/interview-with-evan-william-summize-acquisition-api-issues-and-their-revenue-model/ ).
Muchas gracias y perdone mi español

003
jose luis portela
14.04.2009 a las 18:35 Permalink

Es curioso comparar (desconozco el ratio exacto) de la gente que termina en españa un MBA o Executive MBA y monta una empresa, comparada con la gente que lo hace en EEUU. Por su puesto que seguro es mas facil montar empresas alli que aquí, pero se me antoja tambien que detras existe un tema cultural.

Recuerdo el profesor que nos dio clases sobre creación de empresas que nos llamaba a todos los “listos” que estabamos alli que trabajamos para otros en lugar de montar nuestra empresa “rajados” (de forma cariñosa esta claro) y si lo analizamos un poco, algo de razón llevaba.

004
kiki
14.04.2009 a las 22:13 Permalink

Si uno hace un MBA o bien:
a. Tiene pasta.
b. Tiene pasta su familia
c. Ya tiene un curro bueno y se lo paga la empresa.

Vamos que no le hace falta montar un negocio en internet pa vivir.

Aparte de enseñar el culo y las tetas por webcam no creo que haya nada que realmente dé dinero en internet porque ya sabeís en internet todo es gratix y a eso nos hemos acostumbrado a que sea todo gratix.

005
jose luis portela
15.04.2009 a las 00:09 Permalink

kiki

Yo pague un crédito para hacerlo y vendí mi coche, y es el mejor dinero invertido de mi vida, porque cuando termine ademas de conocer a una gente increíble, logré pensar de una forma distinta y eso no hay dinero en el mundo que me lo pague.

006
alfaneque
15.04.2009 a las 07:59 Permalink

kiki, vaya reflexión “genial” que te has marcado. Yo he pedido un crédito, y a pagar todos los meses la cuota con el salario que gano, y ni tengo dinero, ni me paga nada la empresa, ni nadie…

007
Iñigo
16.04.2009 a las 00:15 Permalink

Pues si efectivamente emprender en estos momentos no es fácil pero hay que hacerlo. Los emprendedores además de arriesgarnos con nuestras ilusiones, esfuerzo y dinero ayudamos a que en tiempos de crisis se generen puestos de trabajo y se reactive la economía. Nosotros hemos puesto en marcha una empresa en internet que genera dinero y ayuda a crear puestos de trabajo. Afortunadamente lo medios de comunicación nos están ayudando a dar a conocer la primera empresa en venta de neumáticos por internet con montaje a domicilio. http://www.expansion.com/2009/03/02/empresas/minegocio/1236024755.html

008
Leo
16.04.2009 a las 07:02 Permalink

Es exactamente así! En Argentina y Latinoamérica en general hay un muy alto porcentaje de personas emprendedoras justamente por necesidad.

Yo soy un ejemplo de ello, empecé una empresa en 2004 con una gran crisis en Argentina.

Y en España viven tan bien, tienen seguro de desempleo, etc. lo cual hace que sea más

Dejar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio Logotipo de Acens