Tecnología líquida, en El Mundo

Si no has comprado El Mundo hoy, te recomiendo que te bajes al quiosco: el especial de tecnología que publica hoy con motivo de los veinte años de la web es de los que vale la pena guardar hasta que amarillee. Entrevistas interesantes, artículos de coyuntura, una cronología histórica con los principales hitos tecnológicos del período 1989 – 2009, perfiles de los veinte personajes más influyentes de la historia de la red… si te gusta la tecnología (y si estás aquí leyendo ésto asumo que sí), es un suplemento con el que seguramente disfrutarás.

En su página 28, me publican un artículo prospectivo, «Tecnología líquida» (pdf), cuyo texto reproduzco a continuación. Además, me citan en «Las caricias del nuevo milenio» hablando de redes sociales, y como miembro del comité de selección de los veinte personajes influyentes de la historia de la red, ejercicio que fue verdaderamente difícil, pero muy entretenido.

A continuación, mi columna:

Tecnología líquida

Los líquidos se caracterizan por adaptarse siempre a la cavidad que los contiene, y por penetrar superficies permeables. La tecnología de hoy es como un sólido: vive en compartimentos estancos y definidos. Se asocia a dispositivos concretos, a funciones específicas, a públicos determinados. Hay generaciones impermeables a la tecnología, que se resisten a impregnarse de ésta como si fuese a sustituir o desvirtuar, en lugar de complementar, las actividades que llevan a cabo. Existen políticos que intentan detenerla, como si eso fuese posible, como si alguna vez en la historia hubiesen ganado alguna batalla los del bando que se opone al progreso tecnológico. Hay empresas que la marginan a determinadas áreas funcionales o la restringen a determinado personal, y hasta países que intentan bloquearla para que sus ciudadanos no accedan a ella. Constantemente, nos encontramos situaciones en las que nuestras posibilidades de utilizar la tecnología como querríamos resultan escasas o nulas, bien por la imposibilidad de acceso a un determinado dispositivo, por la ausencia de conectividad o la alimentación eléctrica, o por nuestra pura y simple ignorancia.

¿A dónde se dirige la tecnología en el futuro? Imaginemos un mundo en el que muchas de las actuales limitaciones desapareciesen, una economía de la abundancia en recursos tecnológicos: baterías cuya duración no resultase limitante, conectividad ubicua, dispositivos omnipresentes y de uso sencillo… En algunos temas, la economía de la abundancia ya está aquí: en el acceso a la información, por ejemplo. Nunca en la historia de la humanidad ha tenido una persona tanta información al alcance de su mano, y la posibilidad de manejarla, además, con procedimientos razonablemente sencillos. En los últimos años, se unió al manejo de la información la capacidad de las personas de añadir a ese enorme repositorio su propia información: fotografías, anotaciones, opiniones, vídeos, recursos favoritos, etc. Para un joven despierto, hoy resulta perfectamente familiar manejarse en la red entre una multiplicidad de herramientas para desarrollar estas funciones, herramientas que, además, interactúan entre sí. La tecnología, hoy, está presente en casi todos los aspectos de su vida: cuando accede a información, cuando se relaciona con otras personas, cuando les dice dónde está o qué hace, cuando lee, cuando estudia, cuando se documenta, cuando mantiene conversaciones casuales… y la tecnología no solo está ahí, sino que le acompaña cuando abandona la pantalla del ordenador, a pesar de encontrarse todavía importantes limitaciones para ello.

El futuro de la tecnología es un cambio de estado: de permanecer en compartimentos estancos, a penetrarlo todo, hasta el escepticismo; a empapar todas nuestras actividades. En décadas anteriores creamos protocolos y lenguajes. pasamos de ideas a código. En los últimos años, hemos solidificado su uso y desarrollo. En el futuro, la tecnología estará en todas partes: será una tecnología líquida.

13 comentarios

  • #001
    Grajan - 31 marzo 2009 - 16:27

    He comprado El Mundo como recomiendas y merece la pena. Es interesante y divertido ver como nos sorprendiamos con tecnologia que hoy nos parece obsoleta.
    S2!!

  • #002
    Anna - 31 marzo 2009 - 16:35

    Y quizás con algo de suerte, Enrique, acabe siendo gaseosa: con capacidad para expandirse tanto como le permita el entorno, estando presente en todos los ámbitos, ayudando a rellenar vacíos y espacions entre ámbitos que imaginábamos inconexos. En definitiva, ayudándonos a tender puentes.

  • #003
    Marco - 31 marzo 2009 - 18:22

    Nominado al premio Limonada:
    http://reflexionesenelearning.blogspot.com/2009/03/nominado-al-premio-limonada-y-de-mi.html

    Soy un forofo de tu blog!!!

    Marco.

  • #004
    Erwin - 31 marzo 2009 - 21:11

    Hola yo vivo en Perú existe alguna edición online de ese especial, que quisiera leerlo, gracias y saludos!!!

  • #005
    Gorki - 31 marzo 2009 - 21:15

    Creo que confundes tecnología con tecnología digital, ¿Qué es eso de que la tecnología no ha entrado en todos los rincones?.

    ¿Conoces un lugar donde no llegue la luz eléctrica, la radio, el teléfono o la televisión?, ¿Conoces de alguien que labre las fincas con mulas, de empresas que no utilicen maquinaria de todo tipo, de procesos industriales que no estén mecanizados?¿ Cuantos chips se pueden encontrar hoy dentro de un hospital?

    Creo que deberías hacer un esfuerzo y tratar de ver la realidad desde fuera de la burbuja digital que te rodea. Existe un mundo mas allá del Tweeter.y la SGAE, deberias investigarlo, no está tan atrasado como crees..

  • #006
    Kiki - 31 marzo 2009 - 22:49

    Una cosa es la tecnología (los CPDs, los servers, el almacenamiento masivo, la infraestructura WAN y LAN, el desarrollo software ) y otra cosa son los chismes, gadgets y zarandajas.
    La tecnología suele ir relacionada con marrones de tres pares de cojones mientras que los chismes, gadgets y zarandajas son divertidos.
    Aquí muchas veces se mezcla una cosa con la otra. Pero no creo que sea malo, es un punto de vista light del fenomeno.

  • #007
    lector - 1 abril 2009 - 00:22

    Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores. Sirva como crítica constructiva decir que tiendes a hablar de «tecnología» en general cuando en lo que estás pensando es exclusivamente en TIC. Si ya de por sí el término TIC es muy amplio al abarcar no sólo la informática y la telecomunicación sino también la propia relación entre estas y la sociedad actual, hablar genéricamente de «tecnología» prácticamente induce a confusión. No hay que olvidar que un cuchillo por ejemplo también es tecnología, primitiva pero tecnología al fin y al cabo.

  • #008
    Jorge - 1 abril 2009 - 09:44

    http://rapidshare.com/files/215715703/EL_MUNDO_2009-03-31.pdf

  • #009
    JDF - 1 abril 2009 - 10:38

    Yo también coincido con todos los comentarios, ademas tu articulo me parece algo obvio y ambiguo: ¿Cuando en la historia de la humanidad ha tenido una persona tanta información al alcance de su mano? Siempre! (Respecto al pasado) Creo que el acceso y la rapidez con la que se mueve la informacion ha descrito una curva exponencial durante la historia de la humindad.
    Como bien comentan, la tecnologia no solo son Tweeter o los blogs, de hecho, estos ni tan siquiera son tecnologia propiamente dicha, son servicios que hacen uso de ella.

    Saludos.

  • #010
    JLP - 1 abril 2009 - 11:12

    Enrique, en mi opinión, una visión confusa, lineal, determinista y sin ninguna base la metáfora de “tecnología líquida versus tecnología sólida” para referirte a la Red.

    Porque la Red como un nuevo paradigma tecnológico es el resultado, hasta el momento, de la convergencia de las tecnológicas para el tratamiento y almacenamiento de la información con las tecnologías para la comunicación (fijas y móviles) junto con una infinidad de dispositivos con componentes que facilitan la conexión. Una dinámica tecnológica que forma parte de ese continuo interés y necesidad de la humanidad para encontrar formas más eficaces de recopilar, registrar, transformar y transmitir datos, informaciones y conocimientos, a fin de mantenerse al día y gestionar adecuadamente sus actividades, cada vez más complejas, en todos los ámbitos de la vida.

    Tendrías que saber que cada innovación tecnológica amplia y hace más complejos los procesos en los que se basan los sistemas sociales, aumentando con ello las necesidades de coordinación, de control y de regulación y, por tanto, la necesidad de nuevas tecnologías o su mejora. Las innovaciones tecnológicas, cuando encuentran unos usos sociales, impactan sobre los procesos socioeconómicos claves generando tensiones en los sistemas sociales y creando perturbaciones en los mecanismos de control y de regulación, es decir una crisis de control. De estas crisis surgen necesidades de innovaciones tecnológicas adicionales. Con pensar en el impacto que ha ido teniendo a lo largo de la historia las innovaciones tecnológicas y las revoluciones económicas, sociales y culturales que han ido provocando: la tecnología agrícola, las armas de fuego, la imprenta, la máquina de vapor, la electricidad, …. Por citar algunas, nos podemos hacer una idea de las tensiones que provocan.

    Toda tecnología conlleva una serie de ciclos tecnológicos caracterizados por las nuevas innovaciones que se incorporan, los cambios cualitativos que pueden representar dichas innovaciones y su impacto social. Considerando estos aspectos, el paso de un ciclo tecnológico al siguiente es un proceso que requiere su tiempo. En determinados tipos de tecnologías, la tecnología vinculada a un determinado ciclo nunca está disponible en su totalidad y, en consecuencia, lo habitual es la coexistencia de tecnologías de diferentes ciclos.

  • #011
    Pere - 1 abril 2009 - 11:18

    Enrique, sólo a modo de anéctdota, me sorprende el énfasis en comprar el periódico… hace tiempo he descartado la compra átomos de este tipo de productos… :)

  • #012
    supermanue - 1 abril 2009 - 16:32

    «En décadas anteriores creamos protocolos y lenguajes. pasamos de ideas a código. »

    ¿En décadas anteriores? los protocolos y lenguajes evolucionan sin parar, tan rápido como el hardware que los sostiene. (porque me imagino que te refieres a la informática, vaya). Resulta una frase muy resultona -sobre todo en su contexto- pero es, objetivamente, un error garrafal.

    Un saludo.

  • #013
    Alvaro - 2 abril 2009 - 18:02

    Me he comprado el mundo de ese día por la recomendación de este blog.
    No está mal, hay cosillas interesantes, sobre todo lo de la evolución del móvil. Pero el tufillo «Microsoft» desvirtua bastante el producto final, Artículo de apertura con Steve Ballmer, reseña sobre Gates, entrevista a la presidenta de MS Ibérica, de los 21 hitos de los últimos 20 años, 4 tienen que ver con Microsoft.
    Despues también me llama la atención que no se hable casi nada sobre propiedad intelectúal, que el proyecto GNU y Richard Stallman no aparezcan por ningún sitio, que se diga que Linux es un sistema operativo completo cuando es solo el núcleo de un sistema operativo.
    El reportaje se centra mucho en las grandes corporaciones de internet y se olvida casi por completo de que internet lo hacen los usuarios, a los que apenas dedica espacio.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados