¿A dónde va el mercado del hardware?

Una entrada de GigaOM, «Apple’s Debatable Need for a Netbook« (interesante contraponerlo con este otro publicado anteriormente en CrunchGear, «Five reasons why an Apple netbook is a no-brainer« ) me lleva a plantearme un tema de tendencias en el mercado del hardware, sobre todo al hilo de una serie de cambios en el entorno (y porque coincide con las sesiones que estoy dando ahora mismo en el MBA, con lo cual puedo apalancarme en la inteligencia de mis alumnos :-) Por un lado, el más que previsible empeoramiento de la relación entre Microsoft y los fabricantes de hardware, y por otro, la fortísima aparición de todo un segmento nuevo de la mano de los netbooks.

El mercado del hardware tiene un nivel de madurez elevado, definido por un crecimiento vegetativo relativamente bajo: si el crecimiento global del sector dependiese de la incorporación de nuevos compradores al parque instalado, sería una industria no demasiado atractiva. Depende, por tanto, de la renovación del parque, una renovación que tradicionalmente no se ha dado vinculada a la vida media de los equipos, sino a la evolución del software, fundamentalmente del sistema operativo. La llegada de una nueva versión de Windows era el maná que la industria esperaba cada cierto tiempo para dinamizar sus ventas: de manera matemática, no funcionaba en los equipos existentes. Esta simbiosis – yo genero tus ventas, tú me sirves de canal de distribución – comenzó a estropearse con el fiasco de Vista: un tiempo de desarrollo claramente excesivo, unido a un conjunto de prestaciones diferenciales no suficientemente seductor para los usuarios llevaron a las empresas de hardware a crecer mucho menos de lo inicialmente esperado, lo que supuso una notable decepción. La nueva versión, Windows 7, que aparecerá en el mercado lo antes posible para responder al ya más que asumido desastre de Vista, se espera notablemente aligerada – Steven Sinofsky hizo una demo sobre un Asus Eee – de manera que será difícil plantear que tire del mercado hardware por la parte superior, por el lado del incremento de prestaciones, al menos en el sentido de «fuerza bruta» (procesador, memoria o tarjeta gráfica).

El crecimiento del mercado, por otro lado, se está dando claramente por el segmento bajo, por los netbooks: el creador de la categoría, Asus, espera redondear el 2008 con unas ventas de cinco millones de unidades, mientras que Acer prevé superar esa cifra en un millón de unidades más, y anuncia que se situará entre doce y quince millones en 2009. Prácticamente todos los fabricantes importantes con la excepción de Apple tienen ya un representante en este segmento. ¿A dónde nos lleva este escenario? A falta del motor tradicional de crecimiento del sector, éste empezará a crecer en función de parámetros diferentes: si el cambio de máquina se hacía antes por otra más potente, con mayor capacidad de proceso, con más memoria RAM y gráfica, y con más disco duro, ahora pasara a hacerse por factores como la portabilidad o, por ejemplo, la disponibilidad de pantalla táctil, un factor que aparece de manera interesante en los últimos desarrollos de Microsoft respondiendo en parte a la vieja obsesión de Bill Gates por el Tablet. O incluso, dado el descenso de precio, por factores mucho más intangibles y ligados típicamente a mercados de consumo, como la estética y el estilo. Nuevos atributos, para un segmento que encuentra nuevos aliados, como las compañías de telecomunicaciones: la gran mayoría de estos netbooks vendrán vinculados con un contrato de datos.

Un panorama sensiblemente diferente, en el que tanto fabricantes como clientes notaremos cambios. Como mínimo, va a estar entretenido.

19 comentarios

  • #001
    Rancilio - 18 diciembre 2008 - 21:35

    Enrique, no te olvides de la estrategia de google hacia un equipo que sólo necesite un navegador: «chrome». Las aplicaciones todas online, perfectamente actualizadas, con la única necesidad de tener conectividad con relativa velocidad.

    Por otra parte, para el próximo verano mi hija (8 añitos) me ha pedido un ordenador y, lógicamente, he pensado en un netbook. Efectivamente, se espera un futuro muy interesante y que cambia muy deprisa… ¿cuándo fue la primera vez que visteis un netbook? Este mercado está cambiando muuuuuuy deprisa.

  • #002
    Aitor - 18 diciembre 2008 - 22:34

    Contrariamente a los artículos creo que a Apple le interesa mucho tener una línea de Netbook, Controlar como ha venido haciendo hasta la fecha, HW y SW.
    El HW será mucho más barato, si, pero el modelo de negocio ira en formato de suscripción, con la compañía de telecomunicaciones y con Apple. Tener un NetMacBook solo con un pequeño S.O que corra un navegador, al final todo esta en la nube. Incluso un escritorio MAC OS X en remoto con las aplicaciones a las que estés subscrito. Un Thin Client MAC.

  • #003
    Eduardo - 18 diciembre 2008 - 23:41

    20 años de desarrollo de hardware en la Ley de Moore para llegar al intel Core Duo y discos duros de 500 GB se ha justificado tanto porque el software consume mas RAM y espacio en disco, y luego retroceder al chip Intel Atom del Aspire, no lo admito.

    No creo que internet sea el sistema operativo del futuro, existe webmail y box.net pero creo que de cualquier forma, la movilidad NO se justifica si implica almacenar tus archivos en algun servidor del mundo.

  • #004
    Luis - 19 diciembre 2008 - 00:14

    Desde luego es interesante la reflexión, pero como bien comentas esa madurez del sector hace que cualquier netbook por malo que se será un pepino de ordenador a considerar. No que no me gusta es que este post sea otra excusa más para atacar a Microsoft como si estuvierá él y los demás fabricantes del mundo.

    Y con respecto al comentario de Vista que decir, las ventas lo abalan podrás decir lo que quieras, pero la cosa esta así, Microsoft vende más que nunca y por supuesto muchos Vistas.

  • #005
    Gorki - 19 diciembre 2008 - 00:28

    Opino que tu análisis es correcto, salvo que demos el gran paso y se vulgarice el vídeo, si todos los que hacemos ahora fotos digitales, hacemos pequeños vídeos HD, necesitaremos un software similar a Photoshop pero para vídeo, que ya existe, pero no está pensado para aficionados sino para profesionales (Avid), un procesador muy potente, que generará mucho calor, (o varios procesadores mas probablemente), capaz de tratar casi de forma instantánea los fotogramas que componen un plano, y una capacidad de almacenaje que se medirá por gigas y que no bajará de 10 gigas y quizá llegue a 100..

    Ello, de momento, no cabe en menos un portátil de sobremesa de unos tres kilos de peso, y ni pensar en alimentarlo con baterías, ira directo a la red, aunque guarde una bateia a modo testimonial,

    Ahí es la única razón que encuentro para crecer por arriba los PC actuales, todas las demás, desde la «nube» a la portabilidad empujan para abajo, y pienso que en ese segmento, razones extratecnológicas como, diseño , moda, marketing etc, cada vez tendrán mas peso ( la especialidad d Apple), frente a lo que son puras peritaciones cuantificables, que a nadie importarán.

    Pienso que hay un espacio para la aparición de mini i Pod, pues el iPod, no tiene tamaño para llavarlo encima como el teléfono y o los hombres o volvemos a la mariconera, o donde lo llevamos.

  • #006
    Jose Manuel - 19 diciembre 2008 - 07:58

    La necesidad de nuevo hardware viene motivada por la abstracción y el desarrollo rápido de aplicaciones. Las empresas buscan desarrollar más con menos recursos con un deadline fijo. El software de hoy en día hace lo mismo que hace 5 años. La única motivación que podria tener para adquirir hardware nuevo es la de jugar a next gen games

    Por ahora con mi monocore Celeron at 900Mhz Asus EEE voy sobrao y GNU/Linux voy sobrao.

  • #007
    SubSónica - 19 diciembre 2008 - 09:33

    Hace 2 días ví una oferta de Netbook en un centro comercial que superó mi barrera psicológica y me llevé un Acer Aspire One con Gnu/Linux por 219 euros. 512 de RAM y un procesador a 1,6 Ghz: Un portátil con esas características salía por 300.000 pesetas hace no demasiaro tiempo.
    De momento, el Linpus Linux que trae (basado en Fedora) me proporciona un arranque instantaneo y un sistema fiable, completo (viene de serie con OpenOffice, Firefox, cliente de correo, calendario, algunos juegos…) y ligero, algo que nunca ha ofrecido ningún producto de Redmond.
    Además ya lo he probado y puede arrancarse un Ubuntu «Full» desde un lápiz USB y funciona a la perfección (Compiz incluido).
    Posibilidad de elegir libremente mi Sistema Operativo, Cero virus, Cero licencias. ¿Puede Microsoft ofrecer algo así? Ni en tus sueños…
    Es muy interesante constatar cómo este segmento ha logrado forzar la mano a Microsoft, que se ha visto obligado a mantener el obsoleto (pero aún digno comparado con Vista) XP, que están poniendo casi regalado en estos pequeñas maravillas, y ha quebrado su estrategia de meter el Vista con calzador a todos los compradores de ordenadores. ¿El motivo? Simple y llanamente evitar a toda costa que Gnu/Linux gane cuota de mercado, visibilidad y «brainshare» en el consumidor de a pie y alcance masa crítica…
    Otra cosa interesante es que estos equipos logren romper el círculo vicioso de la obsolescencia forzada. Creo que sería bueno evolucionar hacia sistemas más eficientes en el uso de los recursos (tanto en software como en hardware) y no arreglarlo todo a base de hipertrofiar cada vez más nuestras máquinas con programas hechos con prisas, que derrochan ciclos de CPU, RAM y electricidad y disipación térmica.

  • #008
    mar69 - 19 diciembre 2008 - 09:35

    Muy al hilo de lo comentado en el post #6, por cierto, estoy muy de acuerdo.

    Soy un firme defensor de las soluciones netbook, y creo que la evolucion del HW «domestico» va hacia este tipo de soluciones. ¿Por qué?

    Gracias a la virtualización, Grid tecnology y SaaS vamos a delegar parte del proceso «domestico» a servidores empresariales «Cloud Computing». La rápida evolución de las comunicaciones va a favorecer este tipo de computación. Yo particularmente, valoro «domesticamente» hablando la portabilidad a tener capacidad de proceso sobrante. Valoro tener acceso a la red, esté donde esté, y realizar el 90% de las acciones que efectuo normalmente.

    Arriba en el Cloud, sí que habrá cambios significativos en las tendencias de HW, implicará una madurez, simplicidad y standarizacion de procesos, donde el software libre estará presente en la mayoria de componentes de la arquitectura cloud. Tendremos tambien como S.O muchos Linux en el cloud y en los netbooks.

    El HW, viene diseñado para el SW que va a correr en el. El diseño modular de Linux se puede adaptar a cualquier máquina desde un reloj a un mainframe.

    Resumiendo, la tendencia esta siendo valorar la movilidad por encima de tener capacidad de proceso sobrante. Estar conectado alli donde estes..Eso sí con un cacharrito que no pese mucho, cuidado con las ernias :)

  • #009
    lotas - 19 diciembre 2008 - 10:18

    Yo me pregunto

    ¿Cuánto tardarán MS, intel y los fabricantes de Pcs en hacer las paces y volver a lo de siempre?
    ¿un par de versiones windows? ¿un par de años? ¿qué margen por unidad vendida tienen EEE frente a un portatil de gama media?

  • #010
    Rancilio - 19 diciembre 2008 - 10:29

    Aquí tenéis un indicio de que a Apple SI que le interesa el mercado de los netbooks: http://es.engadget.com/2008/12/15/realtek-filtra-el-driver-wifi-para-os-x-del-msi-wind-u100/

  • #011
    Eduardo - 19 diciembre 2008 - 10:52

    Creo que no tardaremos en ver netbooks en los programas de puntos de las operadoras con contratos de permanencia en 3G. Si un netbook saliera aparentemente gratis, ¿quién podría resistirse?

  • #012
    JV - 19 diciembre 2008 - 11:08

    Para mí la cuestión del hardware, como apunta este post, es que los fabricantes no tienen nada radicalmente nuevo que ofrecernos hoy en día. Pasó hace tiempo la época de las grandes innovaciones y ahora, lo cual no es negativo, estamos en la época de las mejoras. Para mi trabajo habitual, excepto la edición de vídeo (a fin de cuentas, trabajo en vídeo HD sin comprimir 4:2:2; una barbaridad, vamos), estoy seguro que un Intel 386 de los de hace casi dos décadas podría seguir haciendo las mismas labores con un buen rendimiento. No se necesita tanta potencia para escribir un documento de texto, enviar un email, etc. Lo cierto es que el SO se ha comido la mayor parte de la capacidad de procesamiento. Y en muchas ocasiones simplemente para que el puntero del ratón esté animado.

    También es cierto que esta obsolescencia programada, basada en el aumento un tanto forzado de las necesidades de hardware, ha sido beneficioso para todos aunque la factura de la innovación la hayamos pagado los consumidores. Sin esta sostenida renovación de equipos, hoy en día yo no podría, como hago a diario, editar un vídeo mientras exporto un DVD, me bajo un archivo a través de FTP, vigilo mi correo, navego por internet, el antivirus le da un buen repaso al disco duro y la máquina virtual de Java hace su garbage collection en secreto.

  • #013
    Manuel Ángel-Méndez - 19 diciembre 2008 - 14:32

    Interesante análisis. Curiosamente un artículo en el WSJ esta semana sobre la caída de las ventas de Macs en Noviembre en US me provocó una reflexión similar en cuanto al tema netbooks y Apple: http://www.angelmendez.es/?p=472

    En la earnings call de Octubre Jobs fue claro: «No sabemos cómo hacer un portátil que cueste 500$ y que no sea un trozo de basura» dijo.

    Jobs está obsesionado con mantener el ADN aspiracional y de diseño de Apple. Eso les diferencia del resto. Pero, al final, las ventas y los datos son los que son. También la cuota de mercado de Apple en PCs, que si bien crece, sigue siendo muy baja comparada con Dell y HP. Por otra parte, y en eso creo que Jobs da en el clavo, está jugando la carta de «wait and see». Si el mercado de netbooks se afianza, se lanzarán. Y lo harán mejor que nadie. Es lo que siempre han hecho. Analizar un mercado, un producto, innovar y acabar como disruptores.

    Además, tienen un as en la manga, el iPhone. Si el móvil no tarda en sustituir al PC/laptop como plataforma… ¿qué mejor base para el netbook móvil del futuro que el iPhone?

  • #014
    Carlos Bitar - 19 diciembre 2008 - 15:09

    Enrique como lo has mencionado en ocasiones anteriores el cloud computing, los SO abiertos y la movilidad, pienso, es una tendencia dificil de obviar.
    Me atreveria a decir que esta empezando a gestarse una relacion casi inversamente proporcional a la cantidad de hardware que el usuario vs. las compañias mantienen y renueva.

    Ejemplo claro de esto es Gmail, recuerdo que en clases casi nos «obligastes» a abrir una cuenta. Y hasta la fecha (2 años para aca) se me ha convertido en una herramienta basica para trabajar.

    Quizas el Hardware sufra una transformacion mas a lo empresarial, ofreciendo poder y eficiencia centralizados. Conexiones mas rapidas, procesadores eficientes y quien sabe tarjetas de video que procesen las imagenes en un servidor y las envien a tu ordenata de 1 Ghz.

  • #015
    Fernando Andrade - 20 diciembre 2008 - 01:34

    Yo veo la tendencia de los netbooks imparable, pero llevando las cosas al límite: ¿ no se podría tener un cloud casero?

    Explico: porque necesito un conmutador para poder utilizar 2 ordenadores ( o mas ) en casa al mismo tiempo . Los netbooks estan bien pero no existe nada tan satisfactorio como tener dos o mas pantallas grandes para trabajar en varios ordenadores simultaneamente (el que lo ha probado es adicto).
    Seria interesante si te venden un ordenador que sean N ordenadores simultáneos, pones máquinas paravirtuales y tienes una nube en tu casa para trabajar con tantas máquinas como quieras. Instalas Linux, Windows, OsX, Solaris etc etc.
    Cuando requieres accedes desde fuera de tu casa a tu homecloud con tu netbook, cuando estas en casa trabajas como Tony Stark.

    ¿Porque hacer esto y no usar una nube de Amazon, Google, M$soft?… por privacidad, legislación vigente en cada país y por diversión. Solo falta que me vendan una CPU con 4 tarjetas madre en el mismo case que sea silencioso y pueda conmutar entre tarjetas gráficas ( o utilice la misma tarjeta gráfica ¿?).

  • #016
    Karl - 20 diciembre 2008 - 13:49

    Una pregunta a todo el mundo. Necesito un netbook por cuestiones de movilidad. He leido que maravillas de todos pero me mosquea un poco el teclado tan pequeño, he leido que resulta muy molesto tras estar un tiempo escribiendo. Pensaba en hacerme con el Mini12 de Dell, además viene con Ubuntu.
    ¿Algún experto me puede dar su sabio consejo?
    Mil gracias.

  • #017
    Fernando Andrade - 20 diciembre 2008 - 16:23

    @Karl

    Si lo que quieres es un netbook con un teclado de tamaño casi completo el de HP es lo que buscas.
    Lo malo es que no tiene procesador Atom si no uno de VIA, mejor esperas la segunda horneada que se viene para el Q1 o 2 del 2009.

    Si no tiene que ser tan grande el teclado el de Acer es mas que suficiente y se estan vendiendo como pan caliente.

    Slds

  • #018
    Daniela - 20 diciembre 2008 - 18:29

    Hace unas semanas me comprè una acer, aspire one, primero con todos los miedos y pensaba en probarla, y en el caso que no me adapte al monitor, devolverla. Pero es buenìsima, al dìas ya estaba adaptada, tiene una resoluciòn de pantalla excelente y tiene mucha movillidad. Es para segunda computadora, que usas en la calle, viajes. Tiene una conexiòn excelente. Soy docente, voy a escuelas, no en barrios «residenciales», viajo mucho, y tengo horas libres, en cualquier lado tenes conexiòn. Ni que hablar en las escuelas, que la conexiòn es una basura, en una que fuì enganche wifi y terminamos el trabajo con una docente en èsta máquina. Tiene muchas potencialidades educativas, es muy barata, tendrìa que haber un plan para que los alumnos adquieran una y la lleven a la escuela.

  • #019
    Miguel Rebollo - 22 diciembre 2008 - 10:08

    Yo soy un defensor de los netbooks, me parecen una herramientas excelente y para alguien que está siempre «on» y requiere algo más que leer el correo y twittear casi imprescindible. Eso si, para mi siempre como segundo (o tercer) ordenador.

    Pero esta semana me he dado cuenta de que no lo es todo. He estado una semana en Inglaterra (Bath y Londres) y he visto lo que pasa en una ciudad donde la WiFi libre es casi nula: he pasado de estar siempre «on» a estar siempre «off». Es más, que no hubiera notado el tener el móvil en modo avión.

    Y en un entorno así un netbook no sirve para nada. He tenido internet mientras estaba en el congreso (EUMAS08, por si a alguien le interesa), y fuera de ahí nada de nada. Miento, sólo en una cafetería, que nos dieron 45 min de WiFi con la consumición-un buen reclamo.

    No creí que nunca lo dijera, pero a ver si España va a estar a la cabeza de accesibilidad en Europa ;-)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados