Hablando sobre libros en el móvil, en El País

Estuve cruzándome unos cuantos correos con María Ovelar, de El País, acerca de libros en el móvil. El artículo, titulado «Y el libro se hizo móvil» (pdf), ha salido hoy. Aprovecho para colgar algunas preguntas más del intercambio de mensajes que mantuvimos.

P. ¿Qué significa desde el punto de vista de la empresa que existan bestsellers en móviles?

R. El desarrollo del uso del móvil como plataforma de lectura o, en general, con usos más sofisticados que el de mero terminal telefónico es algo que la empresa tiene que aprovechar. Bien sea como vehículo para sus productos y servicios, o como plataforma de comunicación directa mediante métodos que van más allá de la simple voz, y que exploran otras facetas del balance síncrono/asíncrono. Con BlackBerry primero y con iPhone después se empezó a popularizar la idea de «teléfono que me vale para muchas más cosas que hablar por teléfono», o incluso que es una tontería comprar si lo que vas a hacer es únicamente hablar por teléfono: usos que van desde el correo electrónico a la agenda pasando por el GPS, la libreta para tomar unas notas o, porqué no, la lectura de libros. Yo hay libros que me llevo en el móvil y acabo leyendo entre viajes y esperas, el último ha sido uno de Cory Doctorow…

P. ¿Está Occidente (en general) y España (en particular) preparados para este cambio de soporte para la literatura?

R. Es una pregunta que si planteases a una gran parte de la población, te mirarían como si estuvieras loco. Sin embargo, es preciso tener en cuenta que existe toda una generación que no se separan de su móvil ni a sol ni a sombra, que lo utilizan para un rango muy grande de utilidades: como reloj, para escribirse mensajes, para enviarse canciones, para jugar, para mensajería instantánea, para tomar e intercambiar fotografías… Ese tipo de hábitos, unido a la evolución de los terminales móviles, con pantallas cada vez mayores y usabilidad cada vez más conseguida, podría fácilmente abrir un mercado que hasta el momento ha estado vinculado únicamente a mercados como el coreano o el japonés.

P. ¿Se te ocurren más casos como el de Japón?

R. El caso de Japón es bastante único, derivado de esquemas de uso y de conectividad que empezaron a desarrollarse de una manera muy temprana y que hoy forman parte de los usos y costumbres de una porción muy significativa de la sociedad. Lo sorprendente no es que lean en el móvil – con formatos que se adaptan además a ese soporte – sino que usen el móvil para todo, desde manejar su red social hasta el último grito entre las chicas, un juego de «novios virtuales» en el que ligan con personajes de cómic…

P. ¿Las empresas se están adaptando a la nueva moda de la literatura en la pantalla del ordenador y del móvil?

R. Las empresas de contenidos todavía ven la pantalla del móvil como un uso relativamente aislado, aunque ya son unas cuantas las que han adecuado sus ediciones para este tipo de soportes, algo a lo que la llegada del iPhone le ha dado además un fuerte empujón. En mi página, por ejemplo, tratándose de un contenido relativamente convencional – fundamentalmente texto con vinculos – ya tengo en torno a un 2% de visitas desde dispositivos móviles, que por mucho que se trate de una página orientada a un perfil innovador y tecnófilo, ya resulta significativo como tendencia. Pasar del hábito de leer noticias o un blog a leer un libro es únicamente una cuestión de disponibilidad de contenido.

P. ¿Funciona el eBook en España? ¿Sabes si hay cifras relacionadas con el negocio en España? ¿Europa? ¿Oriente? ¿EE UU?

R. Del eBook hay muy pocas cifras, y en España se trata de un fenómeno completamente residual aún, para nada significativo. Como fenómeno interesante y completamente dinamizador del mercado vale la pena mencionar el Kindle de Amazon, que en US lleva en torno a las trescientas mil unidades vendidas, y que lleva consigo una concepción de producto/servicio (acceso inmediato a todos los libros de Amazon, así como a periódicos, revistas y blogs) que está funcionando sumamente bien.

29 comentarios

  • #001
    Gorki - 7 octubre 2008 - 17:21

    sobre esto dos puntualizaciones, en el móvil clásico se leen mejor caracteres kanji que palabras en caracteres alfabéticos, por eso ( y por la tarifa plana) leen los japoneses y coreanos en el móvil.

    Las pantallas crecen y con ello aumenta su legibilidad, de ello habla José Antonio Millán hoy en su blog, que aconsejo visitar, http://jamillan.com/librosybitios/blog/

  • #002
    Dani Santi - 7 octubre 2008 - 18:12

    Edans:-Con BlackBerry primero y con iPhone después se empezó a popularizar la idea de “teléfono que me vale para muchas más cosas que hablar por teléfono”-
    Creo que este fenomeno le debe mucho también al Symbian OS, creo que muchos empezamos por este OS y nos ofrece una cantidad de aplicaciones inimaginables ya desde hace mucho tiempo.

    Por lo demás estoy bastante de acuerdo excepto en que el precio de conexión en España es demasiado alto como para que los jovenes se conecten al mismo nivel que en Japón.

    Off-topic: la sugerencia que me ofrece el buscador de google (cuadro superior derecha de firefox) cuando escribo en él «Enrique dans » es muy curiosa y deberías intentar cambiarla.

    Saludos

  • #003
    Juan Navidad - 7 octubre 2008 - 18:22

    Yo creo que hay libros y libros. Qué queréis que os diga, una novela en el móvil no me la leo ni loco, pero los microcuentos, las frases o la poesía, pueden ser agradables. Son los tres géneros del siglo XXI, para personas con prisas, junto al relato breve.

    Acaban de editarme Frases para no dejar de pensar en el metro, como su propio nombre indica, un libro de frases, y pienso darle a este y otros libros del mismo género que me van a editar unos medios de difusión singulares, como los azucarillos de los bares. A mí que un señor que nunca ha leído más allá del Marca, se tome su café y lea: «Envejecemos cuando confundimos el cansancio con la vejez» y que durante una millonésima parte de segundo piense en esa idea me atrae :)

    un abrazo,
    j.n.

  • #004
    Enrique Dans - 7 octubre 2008 - 18:36

    #2: Dani, no es por hacer de menos a Symbian, pero es que tanto Symbian como Windows Mobile representan sistemas operativos de móviles que aunque se usen en el teléfono, no se emplean para navegación en Internet. Al mes de salir el iPhone, la estadísticas de uso de navegadores en sitios web ya lo reflejaban, mientras que el uso de Symbian o de Windows Mobile seguía siendo nulo. En esta página te corroboro exactamente el mismo dato: tanto BlackBerry como iPhone y hasta iPod Touch aparecen reflejados en las estadísticas (muy escasamente, pero aparecen), mientras que ni Symbian ni Windows Mobile hacen el menor además de aparecer. Por eso no los considero, no porque les tenga manía :-)

    #3: Juan, yo en un móvil convencional tampoco me leo más que un SMS. Pero en el superpantallón del iPhone o en la de la BlackBerry (más pequeña, pero para mí, aunque sea por costumbre, más «usable»), sí leo habitualmente. Además me permite un modo bastante majo: dejo el libro ahí metido en la tarjeta o en la memoria, y me lo voy leyendo a ratitos cuando tengo tiempo, a golpe de avión, sala de espera, etc.

  • #005
    jose luis portela - 7 octubre 2008 - 18:43

    Creo que el movil no sirve para leer libros.

    No estoy con esto tratanto de ir contracorriente, es un tema simplemente practico. Creo que el movil sirve para lo que sirve, y para todo aquello que por su tamaño y posibilidades (esta es la clave) pueda ser utilizado. No caigamos en el error de muchos dispositivos que al final pensamos que podrán ser utilizados para TODO y que al final los utilizamos para lo que verdaderamente son practicos. (Ej: Microondas, Aspirina, Reloj digital, etc….)

    Anecdota. Amigo con contrato de tal forma que entre el y su mujer no le cuesta las llamadas utiliza los dos moviles para escuchar si su niño se despierta en la otra habitación teniendo abierto la llamada entre los dos moviles.

  • #006
    AA - 7 octubre 2008 - 19:35

    en mi opinión dificilmente se puede utilizar un dispositivo móvil para dedicarlo a la lectura larga y concentrada:
    – en un ordenador de 17 pulgadas ya nos cuesta leer un libro.
    – se tienen que crear dispositivos especificos para poder dedicarlo a la lectura. La actitud que tenemos ante un libro no es la que tenemos ante un ordenador o un teléfono móvil.
    – No hay que olvidar que el acceso digital a la información nos está volviendo ‘estúpidos’ como plantea Nicholas Carr en el artículo ‘is google making us stupid?». El móvil lo veo más para consultas que para ponerte a leer un ebook desde su primera página a la última.

  • #007
    Enrique Dans - 7 octubre 2008 - 19:48

    #5, #6: todo es opinable, por supuesto, pero creo que es una cuestión de hábito y costumbre. Yo la verdad no peco mucho de darme al masoquismo (creo :-) y sin embargo, leo libros en el móvil y lo considero una experiencia razonablemente buena. Dejando aparte el BlackBerry, que estoy de acuerdo en que seguramente he caído en algún tipo de «sublimación del dispositivo» que hace que me parezca cómodo hasta como monopatín si le pongo ruedas, os invitaría a probar algún lector de eBooks en un iPhone o un Touch: yo llevo Books, que es gratuito y minimalista, y de verdad que no me parece para nada incómodo…

  • #008
    JAM - 7 octubre 2008 - 20:33

    Hombre, aunque los móviles tenga la pantalla cada vez más grande no me veo yo leyendo «Los Pilares de la tierra» en el móvil, de todos modos, creo que hay cosas que la tecnología aún no puede igualar, por ejemplo hay periódicos en internet, y a pesar de eso, a mi me sigue gustando leerlo en papel, y lo mismo pasa con los libros

    JAM

  • #009
    Gemma - 7 octubre 2008 - 21:37

    Pues yo en el móvil aún no he probado a leer un libro, pero me he pasado más de una hora (también en el aeropuerto o en la sala de espera del médico) leyendo blogs, que al final viene a ser lo mismo. Y la pantalla de la blackberry tampoco es una pantalla de cine, efectivamente, pero en peores plazas hemos toreao.

    #3, Juan, me ha encantado lo de los azucarillos! :)

    Un abrazo

  • #010
    Gorki - 7 octubre 2008 - 21:48

    Dos cosas:
    1º – Las pantallas crecen en tamaño y legibilidad, por ejemplo la del ePhone..
    2º A pesar de todo no creo que sean adecuadas para leer «Guerra y Paz». Totalmente de de acuerdo.

    Pero por qué en vez de inventar aparatos para leer novelas del siglo pasado, pensadas para ser editadas en papel, no escribimos en el S XXI, novelas pensadas para leer en ePhones y similares.

    Por ejemplo

    Comics y telenovelas de calidad y para personas de 30 años. No pongo para adultos, porque la gente solo entiende novelas XXX, y siendo una opción, solo es eso, una opción.

    Melodramas en folletones, como las que escribía Alejandro Dumas, pero al gusto actual, Cada día un nuevo capítulo de 3 folios y un dibujo. 5 minutos de lectura y suspense hasta mañana.

    Periódicos especialmente diseñados para ese formato, no para una pantalla de 19″

    Reseñas de estrenos cinematográficos y teatrales con un trailer,
    Canales minoritarios que no se encuentran en los medios habituales, pesca con caña, comida de régimen diabético, Noticias de Bols, De Tiro con Arco, etc

    Un posible negocio:

    Lugar tipo ITunes que centraliza la distribución de contenidos para estos chismes. Te suscribes a lo que quieres y por la noche te recargan las suscripciones en tu aparato. Las suscripciones serán de diferntes tipos.
    De pago,gratuitas.
    Pagadas con publicidad explicita o con ‘product placement’. o Con sponsorizacion, – ¿Cómo suena «Comic obsequio de Coca Cola a sus clientes, por cada etiqueta que nos envíe, le entregamos la suscripcion a diez capítulos.de nuetras tiras cómicas?

  • #011
    Belén - 7 octubre 2008 - 21:57

    Me han dicho que cuando escribo con el móvil se me identifica como que uso Safari, cuando estoy con Symbian. Me parece rarísimo pero podría explicar por qué no aparecemos en las estadísticas. ¿Podrías comprobarlo con este post?

    Yo lo de leer con el móvil lo he intentado pero no me acaba de convencer. Leí el Arte de la guerra y cosas parecidas y bien, pero otros libros, que se leen más rápido, sin pararme a pensar tanto mientras leo, me cansa tener que estar haciendo scroll todo el rato. Quizá en un iPhone…

    Lo de que en Japón usen tanto el móvil para leer, creo que está relacionado con que respetan mucho más el silencio. De hecho recuerdo ver carteles en el metro de Tokyo que te pedían no hablar por el móvil dentro de los trenes. Además, con un kanji puedes dar mucho más significado que con una letra, por lo que optimizan mejor el espacio.

  • #012
    Enrique Dans - 7 octubre 2008 - 22:03

    #10: Gorki, échale un ojo a la versión iPhone de Soitu, http://www.soitu.es/m/ , me parece un diseño de los más logrados en ese sentido…

    #11: Belén, me apareces como SymbianOS, cuatro páginas vistas.

  • #013
    Josep Maria - 7 octubre 2008 - 22:26

    Con Mobipocket eBook Reader y BlackBerryBooks tenéis a vuestra disposición + de 25.000 libros gratis para la descarga directa a la BlackBerry.

    Saludos.

  • #014
    Gorki - 7 octubre 2008 - 22:46

    #12 Enrique

    Gracias. Por primera vez lamento no tener un iPhone para verlo en su formato.

    Se aproxima gastante a lo que yo llamo lenguaje Netgrafico, que no es mas que contenidos que se adaptan al nuevo medio de comunicacion y explotan al máximo sus posibilidad. Es algo que vengo propugnando, (sin éxito), .desde hace años,

    A mi, me parece evidente que hacer chismes para leer libros de papel, es un tontería, lo haga Amazon o Google, lo que hay que hacer es escribir/producir contenidos específicos para los nuevos aparatos. Lo otro es equivalente a que en la radio nos lean el periódico, que en vez de televisión te proyecten versos,, o algo parecido en el mejor de los casos al finado teletexto de la TV.

    Los nuevos formatos creo qu han de tener las siguientes características.
    Fisicamente soportables, la pantalla de los móviles, no esta hecha para leer durante horas, solo lo que dura un trayecto en tren o en metro. No hay sepacio para largometrajes si para videos tipo Mobuzz (que por cierto que me parece que han cogido una senda que no lleva a niinguna parte)

    Contenido multimedia, texto si, pero también sonido, imagens y videos. Algo inspirado en el comic y fotonovelas pero con movimiento y sonido y links..
    Interactivo, ¿tu hija ha leido cuentos del tipo de sigue tu aventura? pues algo así pero para adultos, ¿que prefieres ver de una vez el chichi de la Chelito o entrar en el salón del prostíbulo?, Ojo tambien otro tipo de temas menos XXX…
    Para grupos minorias extensas, no buscar ell gran público sino la especialización, para gays, para socios del Alavés, para motarras, seguidores de Izquierda Unida, practicantes de culturismo. etc.
    Posibilidad de interactuar con otros lectores, foros de discusion, blogs en formato iPhone, juegos interativos, Second Life, etc.
    Puntos de Encuerto tipo Agora Griega donde conocidos se cruzan rumores y noticias. Foros familiares, foros profesionales,
    bolsa, quinielas etc.
    Todo esto sobre la marcha si me pongo saco mas características.

    Saludos y perdona la extensión.

  • #015
    Gorki - 7 octubre 2008 - 22:52

    Caramba #13 saca otro hilo a colación con el ebook, el pirateo.
    Lo que ha padecido la musica y el cine lo va a padecer la industria editorial,
    Deseo, (aunque no espero), que no se enzarcen en otra estúpida guerra tratando de defender los ingresos por derecho de copia y se busquen las alubias por otro método.
    A ver si aprenden en cabeza ajena los escritores, (gremio al que pertenezco en su seccion intrusista profesional, esquirol, tirasueldos)..

  • #016
    Belén - 7 octubre 2008 - 22:53

    #12 Enrique
    Gracias por sacarme de la duda. Le daré una colleja al que intentó timarme.

    No me cuadran entonces las ventas de Symbian y lo poco que se refleja. Será que los que lo tienen no lo usan para estas cosas. Desde luego es un mal síntoma para este sistema.

  • #017
    Dani Santi - 7 octubre 2008 - 22:56

    #4 Enrique, creo que el que se navegue mas o menos por internet depende del tipo de usuario y del tamaño de pantalla, yo tengo un N81 (Symbian) y navego lo justo con el móvil por el tamaño reducido. Creo que el navegar por Internet por el móvil se debe principalmente al perfil de usuario que tiene IPhone y BlackBerry y secundariamente al tamaño de pantalla con el que ves la web, mas que al sistema operativo en sí. Pero lo que quería hacer referencia en el post anterior es que antes de IPhone (aquí no puedo incluir a BlackBerry) los móviles ya valían para muchas mas cosas que para hablar por teléfono. Que Iphone en este aspecto, en mi opinión, no ha hecho nada nuevo.
    Siguiendo con la lectura de libros a través del móvil, vuelvo a lo mismo y como se comprueba en los post, el leer libros o no a través del móvil depende del perfil del usuario, y este perfil encuadra mas con los propietarios de IPhone y BlackBerry, que con los de otros dispositivos. A parte de las ideas de #10 Gorki para adaptar estos contenidos a esa pantalla.

    Saludos y gracias por el blog y sus comentarios.

  • #018
    Belén - 7 octubre 2008 - 22:57

    #15 Gorki.
    No sé exactamente las cifras, pero hay muchos libros del proyecto Gutenberg muy fáciles de encontrar y descargar. Con mobipocket puedes pasar el formato txt o html o pdf etc al formato suyo, lo cual hace que sea posibles leerlos. Ya sólo con los grandes éxitos de la literatura clásica hay como para leer toda una vida por la cara.

  • #019
    Enrique Dans - 7 octubre 2008 - 23:07

    #17: Dani, yo creo que el aporte real de BlackBerry primero y de iPhone después fue el hecho de ser verdaderas tarifas planas: mientras yo ya navegaba todo lo que me daba la gana sin tener que hacer nada en especial con mi BlackBerry allá por 2005, un usuario de Symbian o de Windows Mobile tenía que andar contratando bonos peregrinos y pendiente de lo que descargaba. El consumo de Internet en el móvil exige dos variables: que sea barato, y que sea predecible, y me atrevería a decir que la segunda es más importante que la primera. La incertidumbre es un desincentivo brutal.

  • #020
    LT - 7 octubre 2008 - 23:09

    ¿Tanto hablar y nadie tiene un NetPC? O como queramos llamarlo. En ellos se lee perfectamente tanto comics como libros y en internet hay miles para descargar. Pesa menos que algunos libros y su letra es mas legible que la de muchas ediciones de bolsillo.

  • #021
    Juan Navidad - 7 octubre 2008 - 23:18

    # Gemma, muuuchas gracias.

    -disculpadme el offtopic microliterario-
    Llevo como cuatro o cinco años recopilando azucarillos de mis viajes por toda España, para que, ahora que ya tengo el primer libro de frases (y hay dos más en camino) pueda promocionarlos en ese formato tan peculiar. Ahora me toca peregrinar escribiendo y llamando a cada empresa a ver si consigo encontrar alguna(s) que se animen… Ya os contaré :P

    A mí me ha encantado tu blog :)

    besos, dulces, ¡por supuesto!…
    j.n.

  • #022
    Gorki - 8 octubre 2008 - 00:22

    Creo que el único que lee realmente en el PC en cantidad soy yo, La razón es, que aparte de tener mucho más tiempo que vosotros, me han operado de cataratas y aunque he quedado bien, me cansa leer en libros, porque la letra es para mi algo pequeña y si no son buenas ediciones ,la letra grisácea me resalta poco en un papel amarillento.

    Tengo un CD pirata con de 6000 libros de todo tipo. Es, por supuesto, mucho mas de lo que puedo leer en todo lo que me resta de vida. Esos libros los leo bien, porque puedo poner el tipo de letra al tamaño que quiero con solo hacer «Ctrl» ruedita del ratón.

    Leo alguno, pero coincido con mucho, en considerar que la pantalla no es adecuada para leer libros. Para mi, tiene más atractivo, por ejemplo, participar aquí, o ver Youtube,

    Leo mucho en`pantalla para mi blog, me documento muchisimo, pero leo pocas novelas, creo que la literatura de libro no se adapta bien a la pantalla y que por eso no tendrá éxito nunca.
    Entre leer una novela de Ruiz Zafon, o investigar clic, arriba y clic abajo, la reproducción de las ardillas, me quedo siempre con lo último.

    Es como si te dijeran que por television puedes asistir a las reuniones de la academia de la Historia, Estoy seguro, que si me invitaran allí lo pasaría pipa (aunque no me dejaran hablar)i, pero verlo por televisión, ¡Ni borracho!.

    Cada cosa tiene su medio y no es trasplantable si no se hace una buena y total adaptación, Véase el caso de la obras de teatro pasadas al cine, no es cosa de filmarlas desde un butaca del teatro, son otra cosa, igual pasa con el cine pasado a videojuego o viceversa, o con la tontería que hacen ahora de dar las tertulias de la radio por las televisiónes de tercera dimisión, ¿A quién se le habrá ocurrido semejante chorrada! .

  • #023
    Gorki - 8 octubre 2008 - 00:27

    ·#·21 Juan Navidad
    Recuerdo pero no se quien distribuye frases de ese tipo por twter a quien se apunta a ello. Lo he leído en alguna parte, probablemente en el Blog de Jose Antonio Millan.

    El Twiter es un buen vehículo de ese tipo de frase Haikus y cosas por el estilo.

  • #024
    oskarpaz - 8 octubre 2008 - 00:46

    Pues yo desde que tengo PDA (hace ya 5 años) (ahora iphone) leo prensa y todo tipo de libros en los «ratos muertos» (viajes, esperas, …), y antes no leía practicamente nada porque pensaba que no tenía tiempo,

    Todo es cuestión de acostumbrarse, a mí tb me costó (y eso que llevo en esto de la tecnología toda la vida), pero al menos, en mi caso, las ventajas superan con creces a las desventajas, es comodisimo poder acceder a cualquier libro/periodico, si tener que llevarlo debajo del brazo todo el día.

    Creo que de aquí a unos años la «lectura movil» será una amplia realidad, pero ahora soy conciente de que todavía pertenezco a la «minoría absoluta» ;-)

  • #025
    Juan Navidad - 8 octubre 2008 - 08:40

    #Gorki,

    sí es otro de los medios que me he planteado. A ver si ahora que ya tengo el primer libro editado, me voy poniendo con ello .P Buscaré la noticia que me cuentas en el blog de JAM. ¡Muchas gracias!

    j.n.

  • #026
    guyamo - 8 octubre 2008 - 09:56

    Yo llevo un tiempo leyendo mucho en mi Blackberry, y estoy encantado.
    Evidentemente es una experiencia totalmente distinta de leer un libro en papel, y cada una tiene sus cosas buenas a las que no estoy dispuesto a renunciar, pero en que tengo 15 minutos libres durante el día, lo que llevo siempre encima es mi móvil, y no cuesta nada llevarlo con 50 libros de los temas más variados (prueba a hacer eso con libros normales).
    Es ligero, ya lo llevas encima, no necesitas luz ambiental para leer, y es totalmente privado: nadie sabe lo que lees. Yo ya lo he incorporado a mis costumbres, y no creo que deje de hacerlo.
    Por cierto, muy recomendable el libro que cita Enrique de Cory Doctorow, Little Brother, bajo licencia CC.

  • #027
    mich - 8 octubre 2008 - 10:57

    Yo no utilizo el movil para leer, yo estoy utilizando el sony prs 505 y la verdad que estoy realmente contento, en este dispositivo no solo leo libros sino que leo los informes y presentaciones que antes imprimía, ya que leer en el portatil me cansa. Creo que son muy utiles aunque su precio todavía es elevado, pero si los precios bajan y los hacen más finos como el de plastic logic casi todos llevaremos estos dispostivos

  • #028
    Leorrr - 9 octubre 2008 - 23:41

    Pues yo ,hace años que uso el movil para leer desde que cayo en mis manos el primer movil con java un siemens c55 , el primer uso que le di fue ese, y en contra de la gente que piensa que leer en el movil literatura es de loco, yo pienso que tiene grandes ventajas, al menos para mi, como la comodidad de tener tu libro siempre contigo dentro del bolsillo, el ahorro de energia, para poder leer en el movil basta con la luz de la pantalla del movil, no hace falta tener encendida la luz de la habitacion, el peso, un libro es sin duda mas pesado, que un movil, y lo mejor cuando me duermo leyendo, en mi movil , al dia siguiente cuando despierto, hay esta el punto en el mismo sitio que lo deje, antes era horrible todos los dia el libro amanecia en el suelo. Pienso que es cuestion de acostumbrarse, cuando te has aclimatado es dificil volver a los libros de papel.

  • #029
    Chema - 12 octubre 2008 - 16:52

    Lo que resulta muy evidente es que cada vez se genera más contenido y que éste es consumido de una forma más digital.
    Leer en la pantalla del ordenador ya leemos todos. Quizá no una novela completa, pero tampoco todo el mundo del libro está dedicado a las novelas Best Seller.
    La lectura en pantalla, sea de un PC, de un móvil o de un lector específico de ebook es ya una realidad creciente.
    Por cierto Enrique. ¿De dónde sacas los datos sobre el mercado ebook en España?¿Cuáles son tus fuentes?. Si en el futuro quieres mejorar esas fuentes ya sabes :-)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados