Entrevista en vídeo en el Diari de Barcelona

Entrevista para el Diari de Barcelona, rodada el primer día del curso de Sociedad Red en el patio del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), justo después de mi intervención. Lo comenta María Font en el blog del periódico.

La página del curso recoge un montón de información acerca de las ponencias, con resúmenes documentados y comentados por Ismael Peña-López, y consolida muchas más impresiones que fuimos recogiendo acerca del mismo en diferentes sitios. Para quien le interese la temática tratada o quiera tener un cierto feeling de cómo fue el curso, que terminó con un nivel de satisfacción de los asistentes verdaderamente elevado, vale la pena darse un paseo por el sitio.

17 comentarios

  • #001
    Gorki - 25 octubre 2008 - 09:44

    Independientemente que desde el punto de vista técnico la realización del vídeo no me ha parecido buena. Empiezo a custionarme si a multimedia utilizada de forma generalizada aporta algo. ¿Sería menos interesante la entrevista si estuviera f escrita? – Yo creo que no, las respuestas podían ser iguales y quizá su comprensión mas profunda.para un lector, que para un espectador. Igual me está pasando con los audios de tus charlas en la radio.

    Todo ello es muy extraño en mí, pues yo soy defensor a priori del uso de la multimedia y considero que el no aprovecharla es perder cpacidad de comunicación.

    Cuál es el problema ¿El formato, la realización,… o simplemente que el video no es adecuado para entrevistas?
    ¿Qué opináis vosotros?

  • #002
    Enrique Castro - 25 octubre 2008 - 10:07

    Pues lamento discrepar cordialmente con Gorki, pero la entrevista me ha gustado.

    Muy interesante Tocayo.

  • #003
    Enrique Lang - 25 octubre 2008 - 13:05

    Algún día algún Enrique te desbancará del número uno en google.es…..?

  • #004
    Krigan - 25 octubre 2008 - 13:53

    Jejeje, yo también soy de los de «about: blank»

  • #005
    Enrique Dans - 25 octubre 2008 - 14:34

    #3: por supuesto, en cuanto Enrique Iglesias saque un disco nuevo, o con que a Enrique Bunbury le vaya bien el suyo… O tú mismo, como te dé por ahí. El comentario, en realidad, queda enormemente pretencioso colocado ahí al principio del vídeo, pero palabrita que es cosa de la postproducción. En realidad, esa frase estaba en un contexto de cachondeo, tras preguntarme María porqué aparecía tanto en Google y contestarle yo que es que no me callaba ni debajo del agua y que era un spammer del índice :-)

  • #006
    yo - 25 octubre 2008 - 14:57

    Yo no entiendo nada de lo que dice la señorita del video así que no lo he visto…

  • #007
    Belén - 25 octubre 2008 - 16:15

    Me ha gustado mucho el trozo de la metáfora con el ojo de cerradura. Si algún siglo de estos te planteas cambiar la foto de la cabecera del blog yo voto por una en la que salgas haciendo ese gesto.

    «No especialmente selectivo en Facebook«… cuidado que así empezó Tom el de Myspace :)

  • #008
    Jose Miguel - 25 octubre 2008 - 17:37

    Genial, cuando dices mas o menos… si dejas a un ser humano enfrente del ojo de una cerradura más tarde o más temprano va a mirar. Así es, somos curiosos por naturaleza. Me ha gustado mucho eso.

  • #009
    Jose Miguel - 25 octubre 2008 - 17:41

    ooopss….., ya veo que Belen hace el mismo comentario una hora antes que yo…., Esto me pasa por tirarme como loco a lo de «Deja un comentario» sin leer los que ya hay. Perdón.

  • #010
    Jose Miguel - 25 octubre 2008 - 18:06

    Completamente offtopic y con un toque de humor. Este vídeo y lo que dices del ojo de la cerradura me ha traído un recuerdo de la infancia, una travesura. En un viaje de estudios que hicimos a Mallorca con 13 años (estoy hablando de los años 70) un compañero me dijo que había visto a las chicas desnudarse asomándose por el ojo de la cerradura de la habitación del hotel donde estábamos. Cuando llegamos al hotel después de una excursión, allí estaba yo con otros dos gañanes de mi edad mirando por turnos. Como la suerte no es algo que me haya acompañado nunca, apareció por el pasillo del hotel uno de los maestros de la escuela, ¿quien crees que estaba mirando por el ojo de la cerradura en ese momento? Yo, por supuesto. Me castigó sin excursión al día siguiente y llamaron a mis padres para contarles la hazaña.

    Cuando regresé a casa estaba temeroso de la reacción de mis padres, pero mi madre me dijo..»Te iba a decir que madures y te comportes como un adulto, pero es mejor que sigas siendo un niño de 13 años, los adultos hacen cosas peores».
    Ni que decir tiene que mi madre es alguien a quien adoro.

  • #011
    Jose Miguel - 25 octubre 2008 - 19:03

    Y no es que mi madre pasara del problema, sino que ella me conoce perfectamente, y sabe que a raíz del incidente yo lo pasé fatal, el viaje se acabó para mi.
    Simplemente no quiso hacer leña del árbol muerto.

  • #012
    Jose - 25 octubre 2008 - 19:53

    Francamente, a estas alturas cuestionar la utilidad del multimedia y defender que la cultura escrita es intelectualmente superior es como preguntarse si es mejor el agua o la leche. Depende. Lo que es seguro es que tanto el agua como la leche quitan la sed. También es cierto que a veces lo mejor es un whiskazo.

  • #013
    Manu - 26 octubre 2008 - 01:14

    diario de barcelona、 que anoranza, saludos de un barcelones desde takayama, japon, que morrina!!

  • #014
    Dani Santi - 26 octubre 2008 - 15:39

    La entrevista bien, en realidad creo que no aporta mucho mas de lo que suele contar en el blog, realmente me ha parecido un resumen de sus opiniones.
    Una idea que a mi me hubiera venido bien, es que las preguntas fueran traducidas de alguna manera al castellano, pero he podido seguir la entrevista.

    #1 Gorki, creo que tu problema ha sido la perdida de concentración respecto a la entrevista, es decir, cuando lees dedicas la vista y estas mas concentrado, pero cuando escuchas las entrevistas no estas tan concentrado porque el oído le solemos utilizar como un segundo sentido para acompañar a una actividad mayor, es decir, que escuchas la entrevista pero la pasas a un segundo plano en tu mente y te pones a pensar en otras cosas o a saltar a otra web que te llame mas la atención (visualmente), mientras que cuando lees, le pones toda tu concentración y por supuesto la vista. Quizás el formato de entrevista mas pausada y tranquila es lo que pierde a mentes mas activas.
    Saludos.

  • #015
    Gorki - 26 octubre 2008 - 18:33

    ·#14 Dani Santi
    Lo que describes es exacto, al leer consigo mucha mas capacidad de concentración que al escuchar, por tanto me entero de lo escrito mucho mejor que de lo visto y oído.

    Lo que no sé, es si me ocurre por pertenecer a una generación nacida y desarrollada en un mundo de textos, con acceso reducido a la multimedia, (solo radio, el cine, y pocos discos), o si también les pasa a personas, que por ejemplo tienen veinte años y han vivido y se han desarrollado en un mundo de multimedia masiva, que va desde libros de texto muy ilustrados, o horas y horas de television y música.incluso teléfono

    ¿Pueden concentrarse las nuevas generaciones en la multimedia, con la misma profundidad que lo hacíamos las anteriores en los textos? Eso es lo que no sé

  • #016
    Dani Santi - 27 octubre 2008 - 01:14

    #15 Gorki, Si te refieres a los de 20 años no lo se, pero yo con 24 creo que es aún pero que lo tuyo y las generaciones venideras creo que todavía peor porque tu no puedes concentrarte en los multimedia, pero a los de mi generación como no sean textos que te llamen mucho la atención o te cautiven o multimedia que te absorban es mas difícil concentrarte. Es difícil luchar contra eso, la TV llena de colores y llamativa, los anuncios con sonidos extridentes, el movil que ya te absorbe en tres (vista, oído y ahora tacto) de los cinco sentidos.
    A mi me paso lo mismo que a ti con el primero que puso de la radio, a partir de ahi, decidí ponerle la misma atención que como si estuviera leyendo porque sino no me enteraba de nada al final.
    Espero que te valga mi pequeño consejo, ciao.

  • #017
    OmarIbarra - 2 noviembre 2008 - 21:39

    tambien si buscas dans eres el primero en G.es

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados