El Blog de Enrique Dans

El Instituto de Empresa ya es Creative Commons

Escrito a las 12:03 am
113

Era uno de los proyectos que más tiempo y con más ganas llevaba esperando poder contar: los que me conocen, aquellos con quienes he tenido la confianza de comentarlo antes de que fuese una realidad, saben que es un empeño muy antiguo, que comenzó a fraguarse allá por 2005 en largas conversaciones con mi amigo Jose Mario Álvarez de Novales. Y que aunque el proyecto haya tardado su tiempo en cristalizar, finalmente ha valido la pena:

Desde hoy, la documentación multimedia del Instituto de Empresa está disponible para su uso individual y personal mediante una licencia Creative Commons. Puedes tranquilamente acceder al catálogo en español o en inglés, navegar por las colecciones de casos existentes, descargarte las versiones en pdf correspondientes, seguir el desarrollo de los materiales, buscar aquellos que tengan que ver con tu sector, etc.

Por el momento se trata únicamente de la documentación multimedia, pero pronto se extenderá a todo el repositorio de casos y notas técnicas producidas por el claustro del Instituto de Empresa. El compromiso es claro y significativo al tratarse precisamente de una escuela de negocios: la apertura genera valor. Cuando se invierte para producir materiales y crear contenidos originales, abrirlos al mundo es algo que incrementa su valor, no lo disminuye. Existen modelos de negocio basados en la apertura, en hacer disponible para otros lo que uno crea: al abrir su archivo de documentación multimedia, el Instituto de Empresa no pierde valor, sino que lo gana. Incrementa su visibilidad, su valor como referencia, su interés de cara a alumnos potenciales y a empresas que ahora pueden ver el tipo de material que se produce y se utiliza en las discusiones de clase. Se convierte en un sitio que, siguiendo el modelo de otras instituciones, comparte su conocimiento cuando es producido, sin que por ello tenga que abandonar su modelo de negocio. Porque el valor no está en hacer fotocopias de los materiales ni en mantenerlos escondidos en oscuras criptas, sino en otra serie de factores mucho más difíciles de imitar.

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de anunciar esto, unas ganas que iban creciendo a medida que veía progresar el proyecto, preparar la documentación para su apertura, discutir la modalidad de licencia… Ahora, finalmente, ya lo tenemos, y aunque suene a tópico, no es el final del camino, sino su principio, el primer empujoncito a la bola de nieve para que ruede por la ladera. Mi sincero agradecimiento a todas las personas y departamentos que en el Instituto de Empresa han trabajado para convertir este proyecto en algo real y tangible.

Publicidad

29 trackbacks

001
meneame.net
28.10.2008 a las 00:08 Permalink

Enrique Dans anuncia que el Instituto de Empresa licenciará su documentación multimedia bajo Creative Commons…

"Desde hoy, la documentación multimedia del Instituto de Empresa está disponible para su uso individual y personal mediante una licencia Creative Commons. Puedes tranquilamente acceder al catálogo en español o en inglés, navegar por las colec…

[...] 28 Octubre 2008 in Vida Corporativa | Tags: CC, IE …la acabo de leer en blog de Enrique Dans. El Instituto de Empresa ha abierto la documentación multimedia del instituto con licencia [...]

[...] sociedad de la información está hoy de enhorabuena. Enrique Dans acaba de anunciar en su popular blog que el Instituto de Empresa, del que es profesor, hace todos sus contenidos (de [...]

[...] Me hago eco de un post de Enrique Dans en el comenta el inicio de “Creative Commons”. [...]

[...] Vía | Enrique Dans [...]

[...] Dans anuncia en su blog que desde hoy la documentación multimedia del Instituto de Empresa estará disponible para uso [...]

[...] de Empresa ha liberado sus contenidos multimedia ha sido una de las noticias del día sin duda.  Enrique Dans, profesor en esta institución destaca en su blog las ventajas que para el Instituto de Empresa [...]

[...] en el terreno de la consultoría y de la mejora de las organizaciones. Cómo dice Enrique Dans, que se ha apresurado a celebrar este hecho, este acto incrementa el valor de la organización que lo lleva a cabo: “el valor no está en [...]

[...] Enrique Dans da la noticia esta entrada: “El Insituto de Empresa ya es Creative Commons“. [...]

[...] multimedia para uso individual y personal mediante licencia Creative Commons tal como anuncia hoy Enrique Dans en su blog. Inevitablemente me he ido de cabeza a la sección de RRHH y Comportamiento [...]

[...] Enrique Dans. Instituto de Empresa obre un ventall de casos d’estudi de gran qualitat, sota llicència de [...]

[...] El Instituto de Empresa ya es Creative Commons, como ex alumno de esta Institución de prestigio en el mundo de las escuelas de negocios, me alegro de esta decisión patrocinada por Enrique Dans de apertura de contenidos. La licencia Creative Commons abre el conocimiento al mundo, no exime de los derechos morales y algunos ecónomicos de autor y más tarde o más temprano va a tener una repercusión en el mundo de la franquicia, ya veremos con que encaje, pero indudablemente es algo a seguir. [...]

013

[...] me acostaba con una noticia que me alegró muchísimo. El Instituto de Empresa empieza a liberar sus materiales de estudio bajo licencia Creative Commons. El curso pasado tuve el placer de estudiar el MBA en esta escuela [...]

[...] he soltado esta parrafada inacabable es porque me ha gustado mucho ver que Enrique ha anunciado que muchos de los excelentes materiales didcticos de la institucin para la que trabaja han sido liberados bajo Creative Commons, y aunque me consta [...]

015

[...] ese camino, no sólo es de agradecer, sino también es necesario. Así que aprovechando que Enrique Dans anunciaba que el IE ya es Creative Commons, y que varios de sus contenidos multimedia están [...]

[...] la elección del Instituto de Empresa hacia lo abierto, y el que ahora permita acceder a su documentación multimedia, encuentro un muy útil documento [...]

[...] anuncio lo realiza en su blog Enrique Dans y los contenidos que he podido mirar por encima están ambos relacionados con la seguridad. Me han [...]

019

[...] – El Instituto de Empresa ya es Creative Commons Excelente noticia, buen material al alcance de todos cortesía del IE, paso valiente en el camino [...]

[...] de Empresa abría parte su contenido para uso individual bajo una licencia Creative Commons.Así lo explica Enrique Dans en su Blog:”Desde hoy, la documentación multimedia del Instituto de Empresaestá [...]

[...] ese camino, no sólo es de agradecer, sino también es necesario. Así que aprovechando que Enrique Dans anunciaba que el IE ya es Creative Commons, y que varios de sus contenidos multimedia están [...]

[...] el Instituto Empresa han liberado una guía online que nos ayudará a interiorizarnos en estas herramientas y aprender [...]

[...] multimedia bajo licencia Creative Commons. Esta noticia aparecía no hace mucho en el blog de Enrique Dans y no podíamos desperdiciar la oportunidad de mirar los materiales por si algunos podían adaptarse [...]

024

IE Business School abre el acceso a documentación multimedia…

IE Business School también ha abierto el acceso a documentación multimedia en inglés y en español para uso individual y personal, bajo licencia de Creative Commons.
Esta documentación, compuesta por más de 100 módulos tanto presenciales como onl…

[...] de los más nuevos, Enrique Dans en su día anunció que pasaba a ser Creative Commons y me pasé de inmediato a ver lo que contenía. Recuerdo haber probado algún curso interactivo y [...]

[...] Enrique Dans nos cuenta como desde esta semana la documentación multimedia del Instituto de Empresa está disponible para su uso individual y personal mediante una licencia Creative Commons (por cierto navegando encuentro un bloque sobre herramientas de marketing digital con unos contenidos muy recomendables, para quien le interese esto del marketing en Internet, claro ;-)) [...]

[...] por la “apertura ” de su OPEN MULTIMEDIA IE. Ya lo cometaba hace unos días en su blog Enrique Dans esta iniciativa muy en la línea de compartir según el concepto de la Web 2.0. Os recomedamos que [...]

[...] Enrique Dans nos cuenta como desde esta semana la documentación multimedia del Instituto de Empresa está disponible para su uso individual y personal mediante una licencia Creative Commons (por cierto navegando encuentro un bloque sobre herramientas de marketing digital con unos contenidos muy recomendables, para quien le interese esto del marketing en Internet, claro ) [...]

[...] on es fa servir una llicència CC. Per exemple, l’Institut d’Empresa Business School posa a disposició, des de finals de 2008, tota la seva documentació multimèdia amb una llicència CC. El disc més [...]

84 comentarios

001
Javier Villarrubia
28.10.2008 a las 00:07 Permalink

Sólo puedo felicitar al Instituto de Empresa por esta decisión adoptada que, con seguridad, será beneficiosa tanto para la institución como para el resto de la sociedad.

Son precisamente este tipo de decisiones (valientes, arriesgadas pero de gran valor para todos) las que hacen grandes a las instituciones.

Enhorabuena de nuevo. Ahora a ver si alguna otra institución se anima también a seguir este paso que ha dado el Instituto de Empresa.

002
jborrego
28.10.2008 a las 00:14 Permalink

Felicidades al IE y especialmente a tí, Enrique, que me imagino que habrás tenido mucho que ver ;-)

003
Pau
28.10.2008 a las 00:18 Permalink

Enhorabuena por la iniciativa. Estoy seguro que habéis acertado. A ver si se acaban las tonterías del “¿y porqué no cuelgas tus clases del master, Enrique?” cada vez que planteas un tema relacionado con la compartición de contenidos.

004
Dani Santi
28.10.2008 a las 00:22 Permalink

Enhorabuena tanto a Edans como a IE, esto ya no es solo colgar las presentaciones o los videos en la web de IE, es un paso mas que espero que otros lo den.
En referencia con que le da valor a IE, no creo que sean las presentaciones, ni el material, sino la forma de dar los masters, los contactos que alli se crean, el ambiente que creais y otra serie de factores por lo que le hacen estar en el top 5.
Solo espero que ocurra en otras Universidades, Escuelas, …
Saludos

005
Miguel
28.10.2008 a las 00:22 Permalink

Como estudiante os digo gracias. Es realmente muy bueno que comience a entenderse que la apertura y la difusión del conocimiento no es una pérdida para unos, si no una ganancia para la mayoría.

006
enhasmen
28.10.2008 a las 00:22 Permalink

Hola,
Hace ya 3 años termine los estudios de EXMBA y desde luego que el verdadero valor que aporta el IE es la calidad y experiencia del profesorado y del alumnado.
Esto supone un escaparate y una apuesta diferencial con respecto al resto de la escuelas. Pronto veremos más que se apuntarán al carro.
Enhorabuena!!
Un saludo

007
Mauro - Fotomaf
28.10.2008 a las 00:29 Permalink

Muchas gracias pro la iniciativa, interesante sin duda

habrá que dedicarle tiempo ;)

saludos

008
Josep
28.10.2008 a las 00:40 Permalink

Felicidades, estoy seguro que esto impulsará a otras universidades a lanzarse por el mismo camino. Esto es bueno para todos.

009
Luis Silva
28.10.2008 a las 00:54 Permalink

Muchas felicidades, a tí y a todas las personas que hacen realidad este proyecto.

010
jincho
28.10.2008 a las 00:56 Permalink

Excelente noticia y enhorabuena. Efectivamente, no es sólo un escaparate. Es, además un ejemplo para otros, sobre todo aquellos que insisten una y otra vez en que se les diga un modelo alternativo de negocio: ahí está.

Saludos.

011
Alonso Hurtado
28.10.2008 a las 00:56 Permalink

Hola Enrique,

Una gran iniciativa. Estoy seguro de que no se arrepentirán.

Seguro que has tenido que ver mucho en esta iniciativa… :-)

Saludos.

012
Belén
28.10.2008 a las 00:59 Permalink

E N H O R A B U E N A !!

Muy sabia decisión. Estoy segura de que has sido uno de los mayores impulsores de la idea.

Acabáis de subir 5 puntos en mi ranking personal de consideración para elegir MBA. (lo digo en serio)

013
Jaime Cuesta
28.10.2008 a las 01:12 Permalink

La revolución 2.0 ha llegado para quedarse.

Gracias a todos los que creéis en que compartiendo se llega más lejos.

014
David
28.10.2008 a las 01:20 Permalink

Felicidade Enrique! Gran paso para el IE!

015
Jaime
28.10.2008 a las 01:41 Permalink

Enhorabuena y felicidades.

016
Benceno
28.10.2008 a las 01:48 Permalink

Gran ejemplo. Felicidades.

A ver que argumento demagógico usan los payasos que envía la sgae cada vez que hay un artículo sobre propiedad intelectual, porque con esto se les ha caído su injuria favorita.

Se siente, es lo que tiene ser cutre y fascista, que no se sostiene.

017
Juan Freire
28.10.2008 a las 01:54 Permalink

Enhorabuena para el Instituto de Empresa y para ti. Supongo que ahora muchas instituciones educativas “públicas” tendrán que mirar para otro lado para poder seguir “ausentes” del mundo en que vivimos.

018
Jorge Galindo
28.10.2008 a las 02:01 Permalink

Consecuente. Cuanto menos.

Ya he estado trasteando y doy fe: he encontrado algunas cosas interesantes. Se nota que aún falta mucho por subir, pero vamos, poco a poco, supongo.

A ver si cunde más el ejemplo del MIT por estos lares.

019
jose luis portela
28.10.2008 a las 03:47 Permalink

Enhorabuena Enrique!!!

los que hemos sido alumnos del IE y ahora somos profesores, sabemos el gran valor que tiene esta casa.

Y claro esta, el tema no esta en leer un caso, sino en como lo cuenta un determinado profesor, como lo comenta esta persona con sus compañeros en la clase y que conclusiones finales se llegan entre todos

020
sebastian
28.10.2008 a las 04:00 Permalink

enrique, hace un tiempo escribi unos comentarios sobre la propiedad intelectual ya que no comprendia varias de tus propuestas. hoy debo decir que me ha sorprendido este post y te felicito. mas alla del tipo de licencia que a cada uno le guste practicar, creo que lo importante es ser consistente con su pensamiento y creo que lo has sido enormemente. saludos,
sebastian.

021
PPPerez
28.10.2008 a las 04:58 Permalink

Mi ENHORABUENA :-))))))

Parafraseando a Amstrong:
“Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad”.

Lo malo del caso … que has dejado sin ‘argumentos’ a ciertos trolls que suelen pulular por aquí ;-)

022
FobiasNo
28.10.2008 a las 07:19 Permalink

Felicidades,

Es un ejercicio que hace que veamos que realmente crees algunas de las cosas que cuentas, lo que sin duda te digna.

Espero que sea una buena decision para IE, desde luego sera muy util para muchos.

Enrique, ¿Por que no comenas algo de Microsoft Azure), estoy intrigado por conocer tu opinión.

Saludos.

023
Carmen
28.10.2008 a las 08:22 Permalink

Enhorabuena y felicidades al IE por la iniciativa.

024
José María
28.10.2008 a las 08:32 Permalink

En primer lugar, felicidades por llevar a buen término la iniciativa. En segundo lugar me gustaría saber si en algún momento se decidió entre CC y otras opciones como ColorIuris y, en ese caso, por qué se escogió CC.

025
Aurora
28.10.2008 a las 08:57 Permalink

Mi enhorabuena Enrique! Sin duda una buena noticia de la que seguro que has tenido mucho que ver.
Salu2

026
Enrique Dans
28.10.2008 a las 09:08 Permalink

Muchas gracias a todos. No es por ponerme en plan estrellona con eso de “lo importante es el equipo”, pero de verdad que ni os lo imagináis en este caso… Yo pude haber aportado la primera idea, haberla visto con Jose Mario (que fue, yo creo, el verdadero impulsor de la idea desde su posición de responsabilidad en su momento) y haberla defendido en reuniones posteriores, pero este tipo de cosas no pasan gracias a “los pirados que damos ideas”, sino a la gente que de verdad se lo toma en serio, le da seguimiento y lo pone a funcionar. Como aviso a navegantes para quien se plantee algo así… ¡hay mucho más trabajo del que parece!! Simplemente el catalogar adecuadamente, dar formato, poner presentable para su visualización externa, estandarización, etc. a toda la documentación es un trabajazo que a mí me ha recordado mucho por momentos a lo que pasa cuando una empresa se plantea liberar su código, que parece algo simple y trivial, y no lo es para nada.

Lo dicho, un verdadero trabajo de equipo. No doy nombres porque esto afectaba a muchos departamentos y no quiero olvidarme de nadie, pero el mérito de haber puesto en marcha esta iniciativa corresponde a muchas personas en el IE, no a mí.

027
Enrique Dans
28.10.2008 a las 09:13 Permalink

#24: no, no llegó a barajarse. El IE es una institución completamente internacional (yo llevo varios años dando más sesiones en inglés que en español, y en muchas de mis clases los españoles no son siquiera el grupo más numeroso), y había que optar por una licencia con buen reconocimiento de marca y amplia experiencia en portabilidad y adaptación a la legislación de los muchísimos países en los que la institución opera.

028
Ivan
28.10.2008 a las 09:28 Permalink

Pues solo puedo dar las gracias porque el contenido es muy interesante y además, muy currados.

Un Saludo.

029
ovidio
28.10.2008 a las 09:28 Permalink

Enhorabuena al IE, a toda esa gente que ha hecho posible la implementación y a tí Enrique. Además creo que todos los ex IE hoy estamos de enhorabuena, porque ver que una institución como el IE con el paso del tiempo sigue tomando decisiones valientes y acertadas es un motivo de orgullo, . ¿os imagináis la cara de tonto que se nos quedaría si viésemos al IE por otros derroteros completamente diferentes?

030
Isabel
28.10.2008 a las 09:36 Permalink

Enhorabuena Enrique, muchas gracias! sobretodo por predicar con el ejemplo…Nos has dado una buena lección a todos.

031
Enrique Lang
28.10.2008 a las 09:44 Permalink

Enhorabuena….ahora debemos saber cómo aprovechar ese recurso que nos pone el IE tan cerca.

Qué ha pasado con el contenido del área Fiscal y Jurídica??? Llegarán???

032
Antonio
28.10.2008 a las 09:56 Permalink

Bravo Enrique, esto es una maravilla.

Gracias.

033
Iván
28.10.2008 a las 10:40 Permalink

Gracias Enrique,se abren puertas al conocimiento y eso siempre genera riqueza y oportunidades,salu2,Iván

034
PJ
28.10.2008 a las 10:40 Permalink

Enhorabuena, una decisión valiente.
Egoistamente me encanta poder acceder a todo ese material que de otra forma me sería imposible conseguir.
Gracias al IE, a ti y a todo el equipo que lo habéis hecho posible

035
Jose
28.10.2008 a las 10:57 Permalink

¡Enhorabuena! A todos los que lo habeis hecho posible, por la iniciativa y por ser consecuente con las posturas que defiendes, algo muy difícil de ver en estos tiempos.

“¿porqué no cuelgas tus clases?”. Esto es un owned y lo demás son tonterías.

036
Anónimo
28.10.2008 a las 11:11 Permalink

Esto es un auténtico “Zas!! En toda la boca!!!!” a los que pasaban por aquí a decir eso de “¿porqué no cuelgas tus clases?”.

Gracias por la parte que te toque.

037
karlitos
28.10.2008 a las 11:25 Permalink

No estoy de acuerdo con la generalización esa de que “la apertura genera valor”, Enrique. En el caso del IE, es probable que sí, al mejorar la accesibilidad (aun así, cuántos casos se venden al año? sería interesante saberlo y ver la evolución).

Sin embargo, no creo que HBS, Wharton, LBS o INSEAD vayan a publicar sus casos, o que veamos el HBR bajo licencia CC…porque entre otras cosas, ganan más dinero con ello que con el propio programa de MBA, que es con lo que mantienen el prestigio que les permite vender más.

038
Juan Ignacio Martínez
28.10.2008 a las 12:12 Permalink

Sin duda Enrique muchos nos hemos acordado hoy de esa gran persona, José Marío Alvarez de Novales.

Desde la comunidad virtual del Instituto de Empresa (ieCommunities) le daremos prioridad a la distribución de los materiales. Estarán disponibles a todo el mundo por medio de blogs y de la zona interna.

Y con este post “cibernetico” es como mejor se honra la memoria del “ciberpadre” de las ieCommunities :)

039
Jorge Carabias
28.10.2008 a las 12:31 Permalink

Enhorabuena al IE por esta iniciativa. Un pequeño paso para el hombre…

040
Jose Enrique Alvarez
28.10.2008 a las 12:35 Permalink

Excelente noticia Enrique.
Creo que el IE demuestra una vez más su capacidad de innovar y que el publicar sus contenidos con licencia CC les puede redundar muchos beneficios.
En las escuelas de negocio no se aprende de leer un caso sino del desarrollo de la clase donde el profesor juega un papel fundamental en ella sobre todo cuando es capaz de dirigir a los alumnos y extraer conclusiones de las que todos puedan aprender.
Repito, excelente noticia y enhorabuena al IE.

041
Oriol D.
28.10.2008 a las 12:42 Permalink

Muchas felicidades Enrique por la parte que te toca.

042
Sonia Monje
28.10.2008 a las 12:45 Permalink

Como estudiante del mcainm de Tracor agradezco esta iniciativa. Difundir el conocimiento nos beneficia a todos.
http://www.masterdeinternet.es/culturaclick/

043
hazzor
28.10.2008 a las 12:54 Permalink

Enhorabuena¡¡ Bien hecho¡¡
Ahi…con un par¡¡
Asi me gusta, predicando con el ejemplo

044
jose luis portela
28.10.2008 a las 12:59 Permalink

Una pregunta enrique

Una empresa externa puede utilizar estos casos para enseñanza? Puede ser utilizada por otros centros de formación?

gracias

045
Pablo
28.10.2008 a las 13:18 Permalink

Enhorabuena, en cuanto colgueis casos voy a echarle un ojo, tengo mucho interés en ver como es el material de un MBA. Mas de uno que te tachó de hipócrita va a tener que merendarse sus palabras.

Saludos.

046
Enrique Dans
28.10.2008 a las 13:21 Permalink

#45: Ya los tienes, Pablo. El catálogo completo de casos y notas técnicas en formato multimedia. Haz clic en la imagen del post y explora tranquilamente por las áreas que te interesen…

047
Gorki
28.10.2008 a las 13:23 Permalink

Enrique habias demostrado con tu blog, que sabes encontrar modelos de negocio para rentabilizar tu blog diferentes a lo que a todos se nos ocurre de poner publicidad de AdWords.
Yo estaba seguro que también tendrás modelos de negocio para reexplotar tu trabajo de preparación de las clases en las aulas de de IE.Lo que no creía es que pudieras convencer de ellos a la dirección y a los demás profesores. Enhorabuena.

Creo que IE sabe encarar los problemas con realismo, ¿cuánto habría tardado en aparecer en la Red ese material que hoy exponéis, puesto por un exalumno? ¿habríais iniciado pleitos contra vuestro clientes, como hace la SGAE?

Al mal tiempo buena cara y a navegar con el viento en popa. Habeis demostrado IE y tu mismo que vuestros cursos valen lo que se pide por ellos. Si alguien piensa que no,, pues que se coja los apuntes y estudie en su casa, a ver si le aprovecha.

Como ppperez siento curiosidad por ver lo quedicen los quepasaban por aqui.

Oye,y lo de ayer de la noticia inmportante era de coña, espero que así lo entendieras, pero no dejría de ser un puntazo que Apple se pasara a Linux.

048
Naldo
28.10.2008 a las 13:52 Permalink

Enhorabuena!!

049
Carlos Alocen
28.10.2008 a las 13:58 Permalink

Una buena noticia.
Esto debería ser de obligado cumplimiento para entidades públicas, educativas y administrativas, así como para entidades de beneficio social (estoy pensando en las cajas de ahorro).
Un gran ejemplo de reversión al dominio público.

050
Gabriel
28.10.2008 a las 14:07 Permalink

Lástima. La licencia que habéis elegido es poco arriesgada. No se permite obra derivada.

Me parece una pena :(

051
Enrique Dans
28.10.2008 a las 14:10 Permalink

#50: Dame tiempo… ;-)

052
Carlos Montero
28.10.2008 a las 14:19 Permalink

Para mí es muy buena noticia en todos los sentidos: Difunde herramientas para la enseñanza, mejora la imagen del IE y hace que la gente conozca un poco más las Creative Commons.

Ahora me toca explicar a mis colegas del IMBA lo que son las CC :-D

053
Pablo
28.10.2008 a las 14:21 Permalink

#46 gracias :)

054
Esteve Almirall
28.10.2008 a las 14:27 Permalink

Mis felicitaciones.

Enhorabuena !!!!

055
Alex
28.10.2008 a las 15:19 Permalink

Muy bien!
Genial iniciativa :D

056
fakinasjol
28.10.2008 a las 15:20 Permalink

Me extraña que nadie lo haya menionado, pero yo on el Firefox no he podido ver más allá de la portada; cuando intenté abrir uno de los documentos, no cargaba y he tenido que tirar de Explorer. ¿A nadie más le pasa?

057
Enrique Dans
28.10.2008 a las 15:45 Permalink

#56: puede pasar. Se ha intentado que estuviese todo adaptado a estándares, pero hay materiales que no lo están aún. En ocasiones, si pasas el aviso inicial, funciona bien (yo no tengo Explorer, y los casos que uso me suelen funcionar sin problemas) Es una de mis luchas desde hace tiempo. Si lo reportas, nos echas una mano con ese tema :-)

058
Carlos M.
28.10.2008 a las 15:58 Permalink

¡Enhorabuena Enrique! Trabajo en el IESE precisamente escribiendo casos, notas técnicas y documentos de investigación. Y creo que este paso que habéis dado en el IE, en la misma línea que las grandes escuelas de EEUU, es un paso muy importante en la estrategia competitiva (como diría Porter, esta decisión proporciona al IE ventaja competitiva) Un saludo.

059
Benjamin
28.10.2008 a las 16:23 Permalink

Que mas se puede decir… leer estos comentarios y resumirlos en un GRACIAS, en nombre de todos.

060
Daniel Muro
28.10.2008 a las 18:24 Permalink

Enhorabuena Enrique.
Motivación como la tuya por cambiar e innovar, en favor de acercar el conocimiento y la conversación, facilitar la apertura y ofrecer valor a un gran número de personas, es algo que siempre, sinceramente, se agradece.
Desde el ámbito de la Comunicación o el Marketing muchas veces se “lucha” por hacer ver o entender los beneficios de tomar caminos como el que ahora nos traes con el avance del IE, por lo que contar con ejemplo tan notorios, nos beneficia, e inspira, a todos.

061
Anónimo
28.10.2008 a las 18:35 Permalink

Enhorabuena.
Iniciativas como estas son las que os hacen importantes y te convierten en un guru (persona que marca el camino).
Gracias.
Yo usaré muchas de vuestras aportaciones en mis clases, espero que de, una u otra manera, recibais vuestra recompensa.
Un saludo

062
Jaime Guisasola
28.10.2008 a las 19:36 Permalink

Muy buena noticia, me parece una iniciativa acertada, por el buen camino, enhorabuena al IE y a tí. No tengo ni idea de los esfuerzos que esto habrá suponido para algunas personas pero estoy seguro que servirá para mejorar aún más la imagen del IE…
PD: Espero que se hayan corregido algunos casos que tenían herratas.-un tanto serias, la cosa podría revertir en contra del IE-

Un saludo

063
Juan Luis Manfredi
28.10.2008 a las 19:42 Permalink

¡Hola Enrique! Yo acabo de colgarlo también en mi blog. Tenemos que apostar por esta línea y despertar a los dinosaurios académicos que todavía queden. A ver is animamos a TODOS… ¡Ciao! Juan Luis

064
dreig
28.10.2008 a las 21:12 Permalink

Conociendo el sector privado y el equivocado valor que otorgan a cosas como los materiales o contenidos no puedo más que felicitarte. A ti y a la institución. Estaría genial que pudieses ir aportando los avances en cuanto a rentabilidad de la iniciativa, como ejemplo para empresas que puedan estar pensando pero teman dar el paso por puro desconocimiento.

Muchas gracias

065
Xavier Carrasco
28.10.2008 a las 22:09 Permalink

Te felicito Enrique, por la parte que has puesto para que sea posible. Soy un seguidor tuyo y admiro estas iniciativas para el acceso libre a contenidos.
Esta coherencia te honra.
Estoy estudiando en la U.O.C. Administración y Dirección de Empresas y poder acceder a contenidos de un centro de estudios tan afamado como el Instituto de Empresa, va a complementar mi visión en muchas de las materias que estudio.
Gracias a todos los que han trabajado para que esto sea una realidad.

066
matellan
28.10.2008 a las 23:16 Permalink

Esto enriquecerá a muchas personas. El echo de que el material de una de las mejores escuelas de posgrado del mundo se convierta en accesible para todo el mundo es la mejor noticia que podias darnos sobre el ie. Realmente tiene que ser un orgullo trabajar en una institucion tan abierta y de tal categoria.

067
Álvaro
28.10.2008 a las 23:46 Permalink

Oooh, maná caído del cielo!

Gracias, gracias, gracias.

068
Ibai
28.10.2008 a las 23:55 Permalink

#56 Mi memoría me puede fallar pero creo que los únicos casos con algún tipo de problema eran los gráficos interactivos de Economía. Aunque algunos de los que se han colgado no me tocó hacerlos, así que puede que haya alguno que tenga algún problema.

Respecto a la noticia, genial! Llevo unas semanas con la cosa de que sería un gran paso adelante tener un repositorio en Internet a modo de Wikipedia con materiales didacticos pero cuando lo comento siempre sale la duda de si los centros educativos están preparados para ello o no. Parece que el IE sí y me alegra mucho.

069
Davidzafra
29.10.2008 a las 03:28 Permalink

S H A R E

070
Javier Pozo
29.10.2008 a las 09:20 Permalink

Me parece una excelente idea y la mejor manera de predicar con el ejemplo…

Un saludo.

071
Anónimo
29.10.2008 a las 10:03 Permalink

Felicidades por la iniciativa!

En el iese tienen una politica totalmente absurda e ineficiente a nivel de proteccion de contenidos en los casos y material de estudio.

072
David Martín
29.10.2008 a las 10:51 Permalink

Enhorabuena

Lo bueno de estas estrategias es que todo el mundo sale beneficiado

Me parece alucinante, que muchas empresas guarden el temario de un curso, como elemento diferencial, con lo facil que es encontrar cosas en la red y libros o webs que amplian cualquier tema a niveles insospechados.

Saludos

073
gurusblog
29.10.2008 a las 11:20 Permalink

Simplemente enhorabuena, valiente y excelente decisión. Me siento más orgulloso todavía de haber sido alumno del IE.

074
Alfonso Fernández
29.10.2008 a las 12:09 Permalink

Mi más sincera enhorabuena, no sé si sois los primero, pero seguro que mediáticamente en España si. Cuando lo leí me pareció que una noticia del futuro se había colado en el presente. Reitero mis felicitaciones por la visión de futuro que estáis teniendo y sobretodo por vuestra valentía, al ser los primeros.

075
Chema
29.10.2008 a las 14:13 Permalink

Gracias. Ya me he descargado un módulo que me interesa mucho: Herramientas de MKG Digital y lo he adaptado para mi Sony Reader. Supongo que debe ser de los primeros eBooks del IE. Esa sería una buena idea para el IE.

He puesto un post en mi blog con una foto:

http://book.blogia.com

076
Luis Rivera
29.10.2008 a las 18:06 Permalink

Enhorabuena por tan valiente iniciativa

077
Rr
29.10.2008 a las 18:08 Permalink

Tambien queria felicitaros.
Y dar un tiron de orejas a algunos que en otras entradas anteriores del blog se burlaban de ti alegando que todo esto de promover licencias Creative Commons lo hacias porque no era material que producias tu.
;-)

078
Santiago
29.10.2008 a las 18:44 Permalink

#56 y #68 Hola a todos: Formo parte del equipo técnico encargado de realizar este proyecto, y os puedo asegurar que entre los esfuerzos que ha sido necesario desarrollar, a los que se refería Enrique, uno, tal vez el mayor, ha sido el intentar hacerlo compatible con los navegadores más importante. Todo se realizó inicialmente para Ms-Explorer, casi todo ha sido revisado para Firefox (nos debe faltar ya menos del 15%), y nos estamos asegurando de que funciona en Safari y Chrome (aquí vamos algo más lentos).
Y, por supuesto, lo primero que se verificó es el propio catálogo. Por eso me preocupa más lo que nos dices, fakinasjol. Evidentemente debe haber aspectos que se nos escapan, tal vez problemas derivados de otros aspectos de la seguridad (por ejemplo, hace tiempo que habíamos detectado ya conflictos cuando estaban activos el Norton S.C. y el firewall de microsoft).
Por tanto: cualquier información que nos deis sobre posibles problemas con el catálogo o los materiales será bienvenida y, confío, redundará en beneficio de todos.
Y gracias, además, por todos estos comentarios, tan positivos. Es una gran recompensa moral.

079
Jaime Guisasola
30.10.2008 a las 02:07 Permalink

Ayer me quede un poco mal agusto con mi comentario por ser el único que decía algo “negativo”, así que hoy he entrado a mirar en la asignatura donde tuve algunos percances con los casos que tuvimos en clase y todos los casos son nuevos y están supercurrados… Mis disculpas. Y de nuevo, mis felicitaciones para todos aquellos que han contribuido a la causa.
:-x

080
Andrew
30.10.2008 a las 12:25 Permalink

This is an excellent step forward. Very practical. As someone coming close to graduation, I can really see myself using this for short refreshers….One feedback; please get more (all) of the material translated into English.

081
Jolu Murcia
30.10.2008 a las 14:28 Permalink

¡Enhorabuena!

Los primeros días de clase en el IE, le pedí a un profesor (no daré nombres), un vídeo que había usado en su clase con vistas a ponerlo disponible para toda la gente del máster. Me dijo que formaba parte de SU material y que no podía dármelo… ¡Qué falta de apertura y de visión! Menos mal que fue una excepción por todo lo que viví posteriormente en el resto de programa y profesores.

Gracias a todos por sacar este proyecto adelante a pesar de mentalidades anticuadas como ésa. Es una gran noticia para el IE como institución, para los que formamos parte directa o indirectamente y para todo el mundo en general. Compartir valor genera valor.

082
carles esquerre
31.10.2008 a las 13:22 Permalink

Enhorabuena !!.un proyecto revolucionario y creo que de gran calado para el IE.Es un paso que solo generará mas excelencia al IE y a sus profesores.
Po cierto, una pregunta ¿Estais utilizando second life ?

083
Enrique Dans
31.10.2008 a las 13:28 Permalink

#82: sí, tenemos una isla propia desde hace mucho tiempo con una edificación la mar de futurista, y se utiliza en algunos cursos…

084
Gambito
22.05.2009 a las 20:15 Permalink

Felitaciones al IE ,todo un ejemplo
Si alguien sabe de otros casos similares seria inapreciable el que lo postee ya que muchos como yo hemos llegado por los buscadores buscando recursos similares.
Mi pequena contribucion la pagina de cursos abiertos de la Universidad Politecnica de Madrid
http://ocw.upm.es/

Dejar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

27 Comentarios en Menéame

001
ikipol
28.10.2008 a las 00:09 Permalink

Muy buena noticia….» autor: ikipol

002
tantalodetartaro
28.10.2008 a las 00:10 Permalink

Bravo…» autor: tantalodetartaro

003
MundoLibre
28.10.2008 a las 00:16 Permalink

Impagable frase:

“Cuando se invierte para producir materiales y crear contenidos originales, abrirlos al mundo es algo que incrementa su valor, no lo disminuye.”» autor: MundoLibre

004
fetuchio
28.10.2008 a las 00:30 Permalink

El IE va derechito a ser todo lo online que pueda.» autor: fetuchio

005
Virtualcharly
28.10.2008 a las 00:30 Permalink

Este tío tiene muchos followers en Twitter…» autor: Virtualcharly

006
calsbert
28.10.2008 a las 00:36 Permalink

impresionante» autor: calsbert

007
incendiario
28.10.2008 a las 00:47 Permalink

¿Cuánto cuesta un Master en el IE?

Baratito, ¿no?» autor: incendiario

008
difuso
28.10.2008 a las 00:48 Permalink

#7, bueno, yo no pienso pagarlo. Desde luego, que hagan esto es un acto que les honra. ¿Cuántas más instituciones privadas lo harán?» autor: difuso

009
Igon
28.10.2008 a las 00:53 Permalink

#7 El importe del Master en Asesoría Jurídica de Empresas (LL.M.) para las convocatorias Octubre 2008 y Febrero 2009 es de 27.000 € + 1.100 € que corresponden a la aportación a la Fundación Instituto de Empresa…

—————–

Lo más triste de todo es que dentro de 50 años empezarás a pensar por ti mismo y te darás cuenta de que sólo hay dos verdades en la vida: una, que los pedantes sobran, y dos, que has tirado 100.000 pavos en una puta educación que te habría costado un par de dólares por los retrasos en la biblioteca pública.

Will Hunting

#8 La UOC y todas las unis publicas tienen biblio publica, no confundamos cc con tenerlo digital online» autor: Igon

010
incendiario
28.10.2008 a las 00:56 Permalink

#8 Una cosa ni quita la otra, pero vamos, que me gustaría más que esta medida la adoptaran instituciones menos elitistas. Por simple interés personal vamos, porque a mí la Investigación de Mercados, la Economía en Estados Unidos, el Masters Series Madrid, las Herramientas de Marketing Digital y el Espíritu Emprendedor (materiales disponibles en portada) me interesan más bien poco. Pero repito, se trata de un tema de gustos y opciones personales.» autor: incendiario

011
edans
28.10.2008 a las 13:48 Permalink

#10: no es una cuestión de elitismo, sino de mercado. Líbreme dios a mí de hablar de una política de precios con la que no tengo nada que ver ni responsabilidad alguna, pero las cosas cuestan lo que el mercado está dispuesto a pagar por ellas. El MBA está en torno a los cuarenta mil euros, y si hablas con ex-alumnos, verás que ni les cuesta conseguir el dinero de la matrícula (los bancos dan buenos créditos porque saben que lo recuperan bien cuando el alumno termina), ni tienen demasiadas quejas de lo que pagaron, porque lo amortizan muy rápidamente en su vida profesional. En ese sentido (y de nuevo, tampoco tengo nada que ver con el Dpto. de Marketing, yo soy un simple profesor de a pie) el IE se compara con las escuelas que tiene a su alrededor en los rankings internacionales: un tío que viene a hacer el MBA al IE ha decidido en una lista en la que están escuelas internacionales que, en casi todos los casos, le saldrían bastante más caras, y a cambio de un producto completamente comparable sin que a nadie se le caigan los anillos. En cuanto al interés de los materiales, ahí estoy de acuerdo contigo: si no te interesan esos temas, poco podemos ofrecerte en ese sentido » autor: edans

012
calocen
28.10.2008 a las 13:54 Permalink

Pues una iniciativa privada se ha adelantado a lo que debería ser de ley en el entorno público.» autor: calocen

013
XXX
28.10.2008 a las 13:57 Permalink

#7 A mi me costo 20.000 un MBA (no en IE, no me va el rollo eclesiástico) y me parece un dinero muy bien invertido. Elitista? Si te lo paga papi… pero yo lo pague con un crédito a 3 años, como un coche vaya y ya lo tengo requeteamortizado.» autor: XXX

014
incendiario
28.10.2008 a las 14:20 Permalink

#11 Aunque mi primer comentario hablaba de precios, entiendo que el elitismo está en otra cuestión, aunque todo esté relacionado. El elitismo se ve en la declaración de intenciones del IE en su Web: “IE es una institución internacional dedicada a la formación de la elite empresarial con enfoque global, carácter emprendedor y espíritu humanista”. “IE promueve la investigación y la enseñanza multidisciplinar e integrada, orientada siempre hacia el mercado donde sus alumnos utilizan metodologías innovadoras de aprendizaje combinado, online y presencial”.

Obviamente los masters de IE o de cualquier otra Escuela de Negocios se amortizan rápido. Otra cosa es que a algunos nos parezca inmoral los sueldos que ganan las elites empresariales, comparados con los de los curritos de a pie de sus mismas empresas, los blindajes de muchos de esos directivos y su participación en las plusvalías mientras luego corren a papá Estado para socializar las minusvalías.» autor: incendiario

015
extremahora
28.10.2008 a las 14:27 Permalink

Menuda publicidad gratuita para el Instituto de Empresa. Si esto no es spam, no sé qué será.» autor: extremahora

016
ElSev
28.10.2008 a las 14:28 Permalink

#11 Enrique, recuerdo algo que comente hace meses en un hilo similar. Aunque el IE permita que se distribuyan los contenidos, alguien tiene que hacerlo (por ejemplo, eMule, rapidshare, bit torrent o un ftp de toda la vida)

Dilo en clase a ver si algun alumno se anima… Claro que no obtendrian beneficio de ello y tendrian a “la competencia” mejor preparada.» autor: ElSev

017
incendiario
28.10.2008 a las 14:33 Permalink

#16 Esa es otra. Creo recordar por un conocido que hizo el Master de asesoría jurídica del IE que a mitad de curso echan a unos cuantos, para que no se duerman en los laureles. Qué bonito inculcar esa competitividad desde temprano, para que luego en la selva capitalista sepan cómo actuar. Además supongo que fomenta el espíritu cooperativo entre los alumnos: ¿dejarte mis apuntes? sí, claro. ¿no pudiste venir porque operaron a tu padre?, qué pena me da tu caso…» autor: incendiario

018
ElSev
28.10.2008 a las 14:38 Permalink

#16 reformulo: pideles que traten de obtener beneficio economico de ditribuir todos los apuntes del IE gratuitamente para el lector curioso (yo) y ponles notas a los que mas saquen, por publicidad, patrocinios, etc.» autor: ElSev

019
lynxai
28.10.2008 a las 15:01 Permalink

¿Y la noticia cuál es: qué se licencie la documentación bajo CC o que lo anuncie Enrique Dans? Anda que…» autor: lynxai

020
goldaracena
28.10.2008 a las 16:13 Permalink

#13 creo que confundes el IE con el IESE (por lo del rolo eclesiástico digo).

En lo que respecta a la noticia me parece una decisión acertada que no hace sino abundar en lo que ya han hecho otros centros similares a nivel mundial.

En cuanto al debate aquí abierto en torno al IE, si es una opción cara, que aporta más nombre que conocimientos reales, puro marketing, pero que desgraciadamente funciona.» autor: goldaracena

021
ElSev
28.10.2008 a las 16:38 Permalink

#17 lo mismo que en algunas oposiciones y el MIR, solo que en el IE la “competitividad” de los alumnos es mayor por el proceso de seleccion y lo que cuesta el curso…» autor: ElSev

022
incendiario
28.10.2008 a las 17:50 Permalink

#21 ¿Un Master lo mismo que unas oposiciones? En las oposiciones hay x plazas y las x mejores notas obtienen plaza (al margen de los mamoneos que hay en algunas oposiciones como las del cuerpo diplomático). En un master pagas una pasta y a mitad de curso te dicen, mira eres el 20 en el ranking de la clase y te tienes que pirar… Ruego a los ex alumnos de esta clase de Escuelas que me corrijan si no es así…

Además las oposiciones son algo más personal, no tienes que ver todos los días a tus compañeros. Y en esos casos estás compitiendo por una plaza, pero se supone que en un master estás formándote.» autor: incendiario

023
jmgosalbez
28.10.2008 a las 18:55 Permalink

Supongo que si te echan a mitad del master te devolverán parte o todo el dinero.. sino vaya robo.. a no ser que hayas aceptado las condiciones y por consiguiente que se queden con tu pasta…

Las cosas valen lo que uno esta dispuesto a pagar por ellas y yo no pagaría 40.000 euros por un Master bajo ningún concepto, con ese dinero montaría una empresa y contrataría a uno que ya tuviese esa titulación..

Pd: Soy profesor de un Master y creo que la mayoría son beneficiosos.. (al menos el que yo doy lo es y mucho aunque sale mucho más barato..)» autor: jmgosalbez

024
ElSev
28.10.2008 a las 19:34 Permalink

#22 me referia a las academias que hay para preparar oposiciones o el MIR, en las que te ves todas las semanas con gente que está preparandose para la misma plaza que tú…» autor: ElSev

025
incendiario
28.10.2008 a las 20:15 Permalink

#24 Sí, pero lo de que “en esos casos estás compitiendo por una plaza, pero se supone que en un master estás formándote” sigue vigente.» autor: incendiario

026
Bon_Vivant
28.10.2008 a las 22:58 Permalink

Qué curioso, mientras hago un caso del IE y me hago un descanso, encuentro una noticia acerca del mismo por Menéame.» autor: Bon_Vivant

027
pepe.replica
31.10.2008 a las 23:15 Permalink

Demoware. Por ahora no es más que una pequeña parte del contenido del master sin contenido didáctico. Primer ejemplo al picar aleatoriamente: capitulo de RRHH, sale una web pidiendo que catalogues, de sopetón, el tipo de pregunta en una entrevista de trabajo (conceptual, teórica o intencional) sin antes explicar qué es cada cosa y para qué sirve clasificarlas así al que no lo sepa.

Resumiendo:

Lo mismo que los clips de 10 segundos de las canciones en webs de música.

Lo mismo que los trailers de las películas.

Lo mismo que las demos de los videojuegos.

Lo mismo que las versiones trial que infectan los portátiles nuevos.

En IE tiene un MBA online. ¿Tanto cuesta cambiarlo de servidor y quitarle el login y la password?

Como estrategia promocional cuela. Como “conocimiento open source” es una tomadura de pelo. Al menos por ahora…» autor: pepe.replica

Logotipo de Blogestudio Logotipo de Acens