RIM, los costes y la complejidad

BlackBerry BoldUn artículo de Business Week, «Research In Motion’s costs are on the rise«, me trae a la cabeza mis primeras reacciones cuando empecé a probar la BlackBerry Bold, sin ninguna duda, el mejor terminal que he tenido nunca: el diseño, fabricación y acabado de este dispositivo está claramente por encima del nivel habitual de RIM. Por fuera, pantalla más grande, metal en los bordes, cuero en la parte posterior, y un tacto sólido y agradable que evoca calidad por todas partes. Por dentro, una mejora impresionante: 3G, conectividad WiFi mejorada, entrada de tarjeta Micro SD sin necesidad de desmontar la batería, vídeo, reproducción de vídeos de YouTube sin necesidad de descarga previa, y un navegador completamente distinto, que accede directamente a las páginas en su versión completa y proporciona una lupa para aumentar las secciones a las que se quiera acceder con un nivel mayor de detalle, al estilo de Opera MIni, pero con una usabilidad muy superior. Las bondades del dispositivo han sido ampliamente comentadas en numerosos sitios, y tras algunas semanas de uso solo se oscurecen al comprobar que la duración de la batería ya no es la habitual en los dispositivos de la marca: el 3G tira mucho del consumo, y eso significa que un usuario «torturador» como yo, que no suelta el terminal en todo el día ni a sol ni a sombra, no consigue en ocasiones llegar a la jornada completa sin necesitar alguna recarga intermedia.

Lo interesante del tema, en este caso, es comprobar el axioma de que la calidad cuesta: el fabricante del dispositivo, forzado por la creciente competencia, anuncia un incremento notable en sus costes que hace descender la cotización de sus acciones. Para los que seguimos desde hace tiempo la marcha de RIM, la impresión es un poco que marchan a más revoluciones de lo habitual: el ritmo relativamente cansino de desarrollo de nuevos dispositivos se ha convertido en un frenesí de anuncios y filtraciones, que evidencian además una tendencia diferente a la habitual. Múltiples terminales con formas diferentes se acumulan en los titulares: al Kickstart con formato clamshell se une el Storm con pantalla táctil, dos avenidas hasta entonces inexploradas por el fabricante, y convierten la gama en una auténtica locura: donde hace años había un modelo y un formato de pantalla, que se convirtieron en dos con la llegada de los terminales con SureType (teclado comprimido), ahora, solo en formatos de pantalla, tenemos cinco: Pearl, Curve/8800, KickStart (8220), Bold y Storm.

Para los clientes, genial: más elección y más adaptación a distintas necesidades. Pero obviamente, mayores costes de desarrollo, y mayor complejidad para el enorme ecosistema de desarrolladores de RIM, que ahora deben adaptar sus aplicaciones a una amplia gama de dispositivos con diferentes capacidades, tamaños y proporciones de pantalla. Indudablemente, se trata de un interesante caso de dinamización por presión competitiva: la irrupción de un competidor como Apple en el sector smartphone ha supuesto un auténtico cataclismo, y aunque por un lado, como me comentaba Mike Lazaridis, sea una buena noticia por lo que tiene de dinamización y de «marea que eleva todos los barcos», por otro conlleva un esfuerzo muy importante en desarrollo, fabricación, marketing, etc., realizado además en una época marcada por una crisis que puede afectar en gran medida al gasto de algunos de los clientes más fuertes de la marca. Para los clientes, mejor, y en cualquier caso, pocas alternativas más allá de intentar hacer frente al nuevo entrante, al que en ningún caso se puede ningunear por el hecho de ser «una marca de electrónica de consumo«. La competencia es lo que tiene…

DISCLAIMER: aunque obviamente intento que no afecte a mi objetividad al analizar su estrategia o sus dispositivos, mantengo una relación constante con RIM desde hace varios años, que incluye el disfrutar de sus dispositivos con antelación, el acceso a sus directivos, o el haber asistido a la última edición del Wireless Enterprise Symposium (WES).

18 comentarios

  • #001
    Hosting - 27 septiembre 2008 - 22:54

    Yo tengo una blackberry bold y anda de lujo, nada que decir de las blackberry, lo malo que ahora para estar al mismo paso de la tecnologia hay que tener mucho dinero y quedan obsoletas muy rápido.

    Saludos,

    Soporte Hostname
    Uso el Mejor Hosting

  • #002
    El pornógrafo - 28 septiembre 2008 - 00:25

    Se qudan obsoletas a velocidad vertiginosa. NO hay dinero suficiente para estar al día en la tecnología.

  • #003
    Alejandro Perez - 28 septiembre 2008 - 00:29

    Una recomendación para todos aquellos que tengais un terminal Blackberry como este o cualquier otro con 36, es deactivarlo desde el menu de configuración del terminal, con GPRS hoy en dia es mas que suficiente. Conseguireis que la bateria dure un par de dias mas y llegareis muy bien al final del dia sin ninguna carga.

    Saludos.
    Alex.

  • #004
    Anónimo - 28 septiembre 2008 - 01:57

    Por supuesto, objetividad y ecuanimiedad total del Sr. Dans cuando habla de RIM, igual que cuando habla de Google, de Apple o de Microsoft (en este caso, lado contrario).
    Qué pena, arrastrarse así por tener un terminal «gratis y antes de tiempo», pero qué pena para un profesional (dudoso llamarlo así es este caso). Siempre, siempre, hagan lo que hagan, RIM, Google y Apple, todo bien maravilloso, genial, grandes estrategas… si lo hace Microsoft, mal, muy malo, dinosaurios del otro mundo…
    Sr. Dans, sus comentarios son los que ya se saben de antemano, desde hace muchos años que le ve el plumero ANTI Microsoft sin razonamiento ninguno (para algo es el «tecnico-less» por excelencia).
    Se mantendrá el comentario mucho tiempo?. Normalmente, hasta que el Sr. Dans lo lee y lo borra.

  • #005
    Jose Miguel - 28 septiembre 2008 - 03:46

    No entro en el tema, pero queda claro que firmas cómo anónimo. A mi firmar como josé miguel no me supone que se sepa quién soy, nadie me va a parar en la calle a decirme…, vi tu comentario en el blog de Enrique. Dans. Y si así fuera, no creo que tuviera que avergonzarme. Está claro que tu desde el principio vienes a hacer flame, eso si, te averguenzas de ello.

  • #006
    Belén - 28 septiembre 2008 - 06:39

    @Anónimo. ¿Tú lees algún periódico que sea objetivo? ¿Escuchas alguna radio que sea imparcial? ¿Ves algún telediario que no tenga favoritismos?

    Si es así, me encantaría saber cuales son. Por ahora yo no he encontrado tal cosa. Ni siquiera hablo de los que no niegan la subjetividad con la que comentan sus noticias, ni de los que hacen alarde de ella, sino de los que, sin manifestarlo abiertamente, demuestran cada día de qué pie cojean. Si te nombro unos pocos, seguramente sabrías decir quienes son sus amigos y quienes sus enemigos: El País, El Mundo, ABC, La Razón, Intereconomía, La Ser, La Cope, Onda Cero, Telecinco, La Sexta, Telemadrid, TV3… cualquiera. Incluso en los deportes se nota a quién apoya el comentarista.

    Es evidente que Enrique tiene predilección por ciertas empresas, lo cual puede afectar a su objetividad. Con tenerlo en cuenta cada vez que leas algo suyo sobre ellas, debería bastarte. Además, aunque el comienzo de la entrada es toda una carta de amor a su nueva BB, también ha añadido contrapesos a la balanza…

    Si a alguien le regalan algo y a ti no –> envidia –> mala leche –> pataleo. Tu modelo de razonar es reversible!

  • #007
    kiki - 28 septiembre 2008 - 09:12

    Aceptar regalos es una práctica que los que estamos certificados en gestión de proyectos en el extranjero tenemos absolutamente prohibida. También tenemos prohibido aceptar comidas y cenas.
    No obstante, es éticamente correcto decir si tienes un conflicto de intereses, como por ejemplo que tienes acciones en tal compañia.
    Desde el punto de vista anglosajón todas estas cosas son una golfería.
    Desde el punto de vista español es de lo más normal. A muchos de los clientes españoles les encanta invitarles a comer, a cenar y a otras cosas que me callo porque he ido a un colegio de pago.

    A los periodistas igual, si uno quiere «transmitir» bien lo mejor es llenarles bien el estómago para que dulcifiquen su pluma.
    Animo ya hemos mejorado (a peor) el índice de corrupción, todavía nos queda mucho para parecernos a Nigeria!

  • #008
    maestrobb - 28 septiembre 2008 - 09:59

    Hola a todos, al que no le gusta que cambie de página, hace ya varios meses que leo esta y me parece muy buena, soy fan de bberry desde hace 3 aÑos aproximadamente desde que usè mi modesto 6290, se notaba de sus prestaciones, aunque era lento como una carreta, lo amaba y me permitiò llegar a mi actual 8300, bastante mejorado, aunque la culpa de la conectividad se la debamos màs a Movistar(Gprs) que a Rim que eso si es una verguenza, con todo lo que roban no tengamos Edge en una ciudad como esta con 175.000 habitantes.
    Dicen que lo hacen por que estàn adecuandose a 3G, que verguenza! Aqui lo vamos a ver recien para marzo del 2009 con suerte.
    Perdonen lo largo y negativo pero es la realidad, acá tambien hay Claro y Personal, ambos tienen Edge hace varios aÑos y no creo pierdan plata por dar un poco más de velocidad.
    Aguante Enrique!!
    Saludos
    Maestrobb

  • #009
    Gorki - 28 septiembre 2008 - 10:16

    El problema de los equipos de pequeño tamaño, (que no mas sencillos), es que el público les otorga un precio menor, mientras que el desarrollo, la fabricación y la comercialización vale casi lo mismo que en un equipo grande,

    Eso es aplicable a los aparatos mecánicos en general. igual da que sean barcos, coches o electrodomesticos y a los electrónicos , igual da que sean pantallas que ordenadores,

    Ello hace que el margen sea menor en aparatos pequeños que en grandes y solo lo puede compensarlo un venta de mayor número de modelos

    Los apuros comenzaron con las calculadoras,de bolsillo ¿Cuantos fabricantes florecientes quedan de calculadoras?, paso con los los ordenadores de mano y PDA, donde los que tenían el liderazgo han dejado de fabricarlos y paso con los PCs, donde IBM nunca fue capaz de sacar la rentabilidad que sacaba a los mainframe.

    Eso es lo que le pasa a RIM y le pasara a Apple, siempre sera mas rentable construir Mac que ePhons, aun que aparentemente haya mucho mas mercado de a¡aparatos pequeños. Los apuros de ambas marcas irán a mas a medida que tengan que bajar los precios de venta pues el coste de fabricación es proporcionalmente alto en estos equipos.

  • #010
    Oscar - 28 septiembre 2008 - 12:09

    Dato totalmente objetivo:

    Entregué a 10 de mis clientes 10 Iphone para sus altos directivos antes del verano.
    Actualmente ninguno de los 10 directivos lleva el Iphone entre semana, han vuelto a la BB. Además la mayoría se lo han regalado a sus hijos, esposos/as, …

  • #011
    Nicolás - 28 septiembre 2008 - 12:44

    Soy usuario de BlackBerry, y simplemente añadir un pero de los que parece tanto se han echado de menos en los comentarios.

    ¿Qué ocurre con los usuarios de Linux?, no hablo de distribuciones un tanto «esotéricas» como pudiera ser el caso de Debian, sino de distribuciones usadas en entornos empresariales como pueden ser Red Hat o Suse.

    La sincronización y conectividad con estos sistemas (en auge en las empresas) simplemente ha sido ignorada.

    Excelente blog. Un saludo.

  • #012
    Piotr - 28 septiembre 2008 - 18:55

    Por supuesto el señor Dans puede escribir lo que más le apetezca sobre lo que él quiera, pero si escribe un disclaimer debería ser un poquito aclaratorio. Dice que disfruta de una serie de ventajas por parte de RIM porque «mantiene una relación constante con RIM desde hace varios años». Muy bien, pues cuéntenos qué relación es esa, porque si no nos quedamos igual que estábamos. O no escriba disclaimer, como prefiera. Pero vamos, que a mí esto me huele a publicidad por los cuatro costados y que el disclaimer no me dice nada, eso desde luego.

  • #013
    Enrique Dans - 28 septiembre 2008 - 19:02

    #12: A ver, ¿qué aclaraciones necesitas más allá de las que te he dado? Qué crees, ¿que tengo un contrato firmado o algo así? ¿Que me pagan? ¿Que me comprometo a mencionarlos en el blog? Pues no, no es así. No leas más allá de lo que he escrito, ni quieras ver fantasmas donde no existen. Es exactamente lo que he dicho en ese disclaimer que tan poco te gusta, esa es la relación. No hay más. Y por cierto, si te parece publicidad por los cuatro costados, eres libre de irte a leer a otro sitio. Yo no obligo a nadie a entrar aquí.

  • #014
    Gorki - 28 septiembre 2008 - 19:17

    # Piotr

    Qué pretendes que ponga aquí, ¿una copia de su Declaración de la Renta?.

    Si dice «mantengo una relación constante con RIM desde hace varios años, que incluye el disfrutar de sus dispositivos con antelación, el acceso a sus directivos», ¿qué más quieres que añada? ¿La fecha y hora en que le cedieron el último aparato?

    Hombre yo soy el primero que creo que utilicé la palabra «fobias» para definir ciertos comportamientos de EDans, si lo deseas, podemos definir otros como «filias». Lo que me parece absolutamente injusto es decir que esto es un nido de publicidad subliminal.

    De todas formas, si piensas eso, ¿para qué te pasas por aquí?

  • #015
    Gorki - 28 septiembre 2008 - 20:39

    #13 eDans
    Sincronizamos, condo escribi mi comentario no estaba el tuyo-
    De todas formas, no se si contestar a estos argumentos ad hominen sera contraproducente. .

  • #016
    IvanMH - 29 septiembre 2008 - 13:04

    Como desarrolladores de RIM te aseguro que es cierto cuando dices que eleva los costes de desarrollo y la complejidad . Como comentamos en esta entrada: «Hoy por hoy BlackBerry es mi herramienta de trabajo, una división de nuestro negocio (somos BlackBerry Partner) y nuestra confianza en RIM se demuestra de la única forma que nos es posible, programando en exclusiva para su plataforma. Pero nuestra linea de negocio necesitaría poder vender una aplicación a través de una plataforma como iTunes o tener el apoyo financiero de Google para que sea rentable».

  • #017
    Cristian Orozco - 29 septiembre 2008 - 14:59

    Hola enrique y amigos.
    Yo les escribo desde mi blackberry bold, pero desde chile. La verdad es que 9000 tiene unas cuantas ventajas con el Iphone, principalmente corporativas o empresariales, pero he tenido en mis manos tambien el aparato de apple, y tambien posee elementos que la maquina de RIM no posee.
    La verdad es que aqui en chile, no se bajo que razon, la conectividad 3g para la bold no es igual que para el iphone, siendo favorecido este ultimo. Eso le quita mucho terreno a la 9000, la cual vuelve a ser un modelo antiguo. Es increible como la mala desicion de la compañia telefonica afecta de manera drastica la venta de sus productos, cuando deberian fortalecerla.
    Lamentable desicion aqui en Chile.
    Sin embargo, seguire confiando en rim, hasta que la falencia tecnologica nos separe.

    Saludos.

  • #018
    Cristian Orozco - 29 septiembre 2008 - 17:53

    Gg

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados