Hablando de ultraportátiles en Cinco Días

En Cinco Días publican hoy «La industria del PC busca en los ‘low cost’ un nuevo motor de crecimiento» (en pdf), un artículo de Marimar Jiménez y Santiago Millán en el que en el citan algunas de mis opiniones acerca de este interesante segmento.

19 comentarios

  • #001
    Pau - 26 septiembre 2008 - 21:49

    No estoy de acuerdo con el analista en que tendrán más salida entre las personas con menos recursos y los menos tecnólogos. Para nada.
    Para estos, un portátil (mejor dicho, un arrastrable) cuesta lo mismo y les sirve de único PC.
    El mayor mercado se lo veo entre los que tenemos y usamos en PC potente, pero también valoramos la movilidad. No nos engañemos, la potencia la requerimos para unas aplicaciones (edición de vídeo) y la movilidad para otras (internet, correo, y a lo sumo powerpoint y excel, no editamos vídeo mientras estamos en el tren), con lo cual va de lujo para no destrozarse la espalda tener un buen equipo de sobremesa capaz de hacer de todo, y un netbook para salir, perfectamente soncronizados cuando estamos en casa a través del router wifi.
    La otra opción es tener un solo equipo, portátil de reducidas dimensiones y potente, pero se dispara mucho el presupuesto.
    (aunque eso del presupuesto es tan relativo… Un portátil en 1993 me costó 275.000 de las antiguas).

    ¿Se nota que me acabo de comprar uno?

  • #002
    alberto tell - 26 septiembre 2008 - 22:32

    Hola a todos…. La verdad que espero una avalancha de estos aparatos y estoy de acuerdo que lo compraremos para llevarlo encima, para consultar, agenda, leer libros, fotos…. Pero cual ser{a el mejor…………me apetece esperar al hp.
    ¡cual te has comprado Pau??? saludos

  • #003
    Albert - 26 septiembre 2008 - 23:00

    Dios, no… cuando lean eso que has dicho de que «el sistema operativo se limita casi a proporcionar un menú inicial para el usuario» o lo del sistema operativo en internet hablando del Chrome… nos volverán a soltar toda la teoría fundamental de sistemas operativos…

  • #004
    Weeber - 26 septiembre 2008 - 23:22

    No lo podria haber dicho mejor Pau. Estoy de acuerdo contigo. Hasta ahora mi favorito es el Dell Mini, a mi parecer el que tiene la mejor terminacion y no parece baratija china, se puede decir lo mismo del HP mini-note.

  • #005
    maty - 26 septiembre 2008 - 23:26

    Justo ayer anoté al respecto de la comercialización en España del ultraportátil de DELL Inspiron mini 9. Que viene con Ubuntu Linux MID (Mobile Internet Edition) 8.04.

    La duda radica en la elección de aparatejos de pantallas de 8,9″, teclado pequeño y disco SSD y «larga duración» de la batería o uno de 10″ «teclado grande» con HD pero de menor duración de la batería. En el segundo caso siempre se puede tener otra batería, pero en el primero no podemos cambiar la pantalla ni el teclado en el futuro.

    Para la segunda opción, el ganador está siendo un clónico alemán del MSI: Medion Azkoya mini (el modelo en blanco es una preciosidad).

  • #006
    maty - 26 septiembre 2008 - 23:31

    Incognitosis Medion Akoya Mini: el hardware

    El MSI y sus clones tienen unos foros independientes de soporte muy interesantes.

    Foros Msi Wind en Español MSi Wind, Medion Akoya Mini, Ahtec Netbook y clónicos…

    Javier Pastor (Incognitosis, The Inquirer ES) ha escrito prolijas anotaciones explicando la instalación de Windows Vista, Ubuntu 8.04.1 y Mac OS X, así como su convivencia simultánea gracias a un arranque dual. Por cierto, por defecto viene con Windows XP Home SP3.

  • #007
    Belén - 27 septiembre 2008 - 00:41

    Totalmente de acuerdo con Pau. Quien quiera un equipo principal y no esté dispuesto a pagar mucho, tiene por el mismo precio un Acer de tamaño ‘real’.

    Yo tengo otro clon del MSI Wind de 10″ y estoy encantada. Photoshop y juegos obviamente no, pero leer o escribir cosas lo hago hasta en el metro.

    My two cents: Dentro de poco los diagnósticos de adicción a la tecnología se van a duplicar. Las nuevas tendencias mal entendidas suelen hacer aflorar a los de siempre.

  • #008
    Albert - 27 septiembre 2008 - 08:13

    Sin embargo es gracioso ver cómo se van difuminando las fronteras entre unos precios y otros, pero no entre unos países y otros. Los netbooks partieron de la base de que por unos 300 dólares (200 y poco euros) tuvieras un ordenador así simple para hacer todas estas cosas que comentamos. Ahora mirando precios el DELL está por uns 320 euros, los Acer entre 300 y 400 euros, el HP 2133 tranquilamente por unos 500 euros… los precios van marcando toda una línea ascendente en el que puedes ir escogiendo modelos más caros que ya alcanzan (y sobrepasan) a los precios de los laptops normales.

    En cambio si entras en la página de HP (España vs USA) ves que el 2133 parte de un precio de partida de 399 euros en España y de 499 dólares en USA. Tomando un tipo de cambio aproximado de 1,45 vemos que 499 dólares son 344 euros (y 55 de propina)… ¡Lo globalizamos todo menos los precios, señor!

  • #009
    maty - 27 septiembre 2008 - 09:33

    ¿Y quién necesita la última versión de un programa tan pesado como Photoshop? Yo sigo utilizando versiones antiguas del Paint Shop Pro (7-9) que iban bien en mi viejo AMD K6-2 a 300Mhz, completado con mi querido IrfanView (no puedo vivir sin él). Seguro que hay otras buenas alternativas que cumplen para la mayoría de los usuarios. También hay versiones portables de unos 50MB del Adobe Photoshop CS3 que probablemente funcionarán bien. También sigo con Office 2003 debidamente actualizado (y con la actualización FileFormatConverters.exe para que lea/genere el formaro .docx del Word 2007).

    O en vez del pesado Adobe Reader, hay alternativas mejores, más ligeras y completas como Foxit Reader y otros. Sólo hay que investigar un poquito en internet. Por ejemplo en filehippo.com o en cdlibre.org

  • #010
    Gorki - 27 septiembre 2008 - 10:24

    Creo que coincido con casi todos, Nadie se va a comprar un ultraportáil para sustituir un PC de sobremesa. El precio no marca la diferencia, A mi me han ofrecido un portátil «normal» por 200 € en una oferta especial.
    Como dice edans «Son otro tipo de animal definido por un ecosistema diferente, Yo, mas llanamente diría, que es un Pc diseñados para usos donde prima la movilidad y ligereza por lo que tienen una pantalla y un teclado reducidos que imponen limitaciones.
    En cuanto a potencia, sus licitaciones son circunstanciales pues la batería no es muy grande y el disco duro es pequeño, pero que en el futuro aumentaran peritaciones, pues nadie desea un terminal tonto, pero hoy la tecnología no da para mas.
    Si yo me compro un ultraportatil será para llevarlo en la guantera del coche, o sea, un uso que nada tiene que ver con el portátil de «sobremesa» Si no lo hago, es porque no ando tanto en coche o fuera de casa, como para justificarlo y cuando cambio de vivienda me llevo el portátil normal.
    Ya no tengo ninguna torre. Creo que en el futuro tendremos todos dos tipos e PC el portátil de sobremesa, con una pantalla cada vez mas grande y una batería que dure muy poco, porque se usan enchufados, y los ultraligeros donde serán vitales sus reducidas dimensiones y una batería de larga duración. Las torre se reservarán para servidores y personas con necesidades de hardware espcíficas, vomo tarjetas de sonido de máxima calidad o cosas por el estilo. .

  • #011
    Jose Miguel - 27 septiembre 2008 - 14:19

    Totalmente de acuerdo con vosotros. Es una máquina para usar internet on the go, no para tenerla en produccion.
    Maty, yo coincido totalmente contigo, para mis usos de fotos y tal, con el paint shop pro y el maravilloso ingenio serbio (o croata, no estoy seguro) IrfanView me sobra.

  • #012
    Jose Miguel - 27 septiembre 2008 - 14:27

    Pau, tienes razón, creo, estas máquinas son el «segundo aparato» no van a calar en el que compra su primera máquina porque son «de juguete» impensable para el que quiere su primer ordenador.

    Albert, aqui vengo con mi disertación acerca de lo que es un sistema operativo…… :)

    Non fuyades, cobardes y viles criaturas, que un solo caballero es el que os acomete.

  • #013
    Gorki - 27 septiembre 2008 - 15:10

    Por cierto, ¿alguien sabe que paso de los ortatiles con manivela de Negroponte?. El patinazo que cometió el «guru».

  • #014
    Jose Miguel - 27 septiembre 2008 - 16:10

    creo que venezuela compró unos cuantos, de 100 dolares, jaja
    Estos gurus deberian caer de su parra y ver que mientras piensan el proyecto, el precio sube

    y ni los negritos de africa le van a dar a los pedales para tener ordenador, eso es una cosa que se enchufa para que funcione

  • #015
    Jose Miguel - 27 septiembre 2008 - 16:16

    Me imagino al negrito dandole caña a la manivela, mientras un blanco se pelea con el linux ese

  • #016
    Piotr - 27 septiembre 2008 - 16:48

    Vaya, la absurdez del «S.O. ultrafino» va ganando adeptos. Y todavía nadie lo ha visto…

  • #017
    Anónimo - 28 septiembre 2008 - 23:20

    «Estos gurus deberian caer de su parra», hombre… un respeto importante al Sr. Negroponte.

  • #018
    Rubén - 29 septiembre 2008 - 13:27

    Entre el portátil de sobremesa y el ULPC están claras las ventajas y desventajas d euno y otro. Donde veo más dudas es entre un ULPC y un iPhone/G1 (suponiendo que en ambos casos tienes una tarifa plana 3G similiar a la del iPhone). En ambos casos el objetivo es poder estar contínuamente on-line, que sea «llevable» y que permita realizar funciones básicas: leer WORD, PDF, ver vídeos, escuchar música, etc.. (Espero decidirme para Navidades….)

  • #019
    Alejandra - 4 octubre 2008 - 00:48

    Les doy la razon a unos y a otros, pero……mi problema vino luego de haber comprado la Acer AspireOne, linda, pequeña, imposible leer sin gafas, tiene XP, pero el tema es que ahora no se como agregarle los programas que tengo en la Laptop mas grande, ya que al no tener como grabar x dvd, no se como se pasan los softwares originales, salvo que los bajara por interenet?
    Pero es muy cierto, que ahora trabajo con mi AspireOne, en cualquier sitio!! y eso no tiene valor!!! la Lap, me pesaba un monton para llevar de aqui para alli.
    Gracias si alguien puede contarme como poner mis programas originales.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados