¿Es el iPhone un buen teléfono?

¿Es el tan traído, llevado y sacrosanto iPhone un buen teléfono móvil? Un artículo en el Business Week de esta semana, «iPhone: More Fun Than Phone«, parece dar la razón a los que, como es mi caso, volvimos a nuestros terminales anteriores tras probar el desarrollo de Apple, o nos dedicamos ahora a utilizarlo como segundo aparato destinado a la navegación, a la música, a leer libros o a cualquiera de sus mil aplicaciones más… pero no tanto a hablar por teléfono.

Pocas dudas caben acerca de la magnitud del éxito de Apple con su iPhone. Millones de unidades vendidas, colas en las tiendas, efecto novedad explotado hasta la saciedad, ventas a través de diferentes canales que ahora incluirán hasta los Best Buy, desarrollo de un impresionante ecosistema de partners y aplicaciones… sin duda, el iPhone conlleva un cambio de hábitos importante vinculado a muchas de sus prestaciones: en muy poco tiempo, por ejemplo, comanda las estadísticas de acceso mediante navegadores móviles. Sin embargo, según comenta el artículo, la cosa no parece tan clara para otras funciones. Para su uso como teléfono o para aquellos que tecleamos mucho, parece que el iPhone no da la talla tan bien, de manera que su uso acaba quedando relegado a otras funciones: no hay más que ver los recientes comentarios sobre el deficiente funcionamiento de la conexión 3G y la cantidad de llamadas cortadas en el último modelo de la marca. Interesante, por supuesto, y más teniendo en cuenta que en una reciente entrada quedó claro que un número creciente de personas usan su teléfono para muchas cosas que no son hablar por teléfono, pero lejos de convertirse en el killer phone que muchos presagiaban. Sin duda, el iPhone está sirviendo para fomentar o desarrollar otros usos de los terminales móviles, algo de lo que en muchos casos acabarán beneficiándose tanto otras marcas de terminales como las propias operadoras. En mi caso, he probado el iPhone, y si voy con traje – por eso de los bolsillos – suelo llevar un iPod Touch, pero ni en broma ha alcanzado la consideración de la posibilidad de sustituir a mi BlackBerry, con su teclado «de verdad». Y según Business Week, que menciona específicamente el efecto «back to BlackBerry», estoy muy lejos de ser el único…

39 comentarios

  • #001
    Aleajndro - 14 agosto 2008 - 11:58

    El iphone es una nueva forma de entender la telefonía movil, no tiene la opción de borrar un solo sms tienes que borrar toda la conversación no puedes reenviar un sms, etc… Creo que una blackberry o en mi caso, un nokia comunicator está fenomenal para trabjar, pero seamos realistas es un aparato aburrido y sin gracia, confiemos en apple, sus desarroladors y sobre todo en la appstore que tiene pinta de ser un gran éxito. Un saludo.

  • #002
    César Blanco - 14 agosto 2008 - 11:58

    Y por no decir que lleva los servicios bluetooth «capados», que no graba vídeo, cámara de fotos de «solo» 2 megas, etc, etc…

  • #003
    bydiox - 14 agosto 2008 - 11:59

    El iPhone es un buen gadget, es un bonito gadget, es un gadget cool… pero no tengo tan claro que sea un buen teléfono.

    Un buen teléfono (a día de hoy) tiene videollamada, gps (y no únicamente a-gps), la posibilidad de mandar mms y también una buena cámara y reproductor de música y vídeo (en este último apartado el iPhone sí que lo es).

    Un buen smarthphone tiene multitud de programas desarrollados por terceros, una buena agenda, un buen calendario, buena sincronización…

    Un gadget tiene que ser bonito y barato. Bueno, con ser bonito basta.

  • #004
    bydiox - 14 agosto 2008 - 12:00

    Ah sí, y el bluetooth, se me olvidaba…

  • #005
    César Blanco - 14 agosto 2008 - 12:00

    … y que Apple, presuntamente, puede borrar cualquier aplicación que tengas instalada sin previo aviso. Es decir, comprar un aparato a precio de oro y en realidad no es tuyo. Fantástico, ¿verdad?

  • #006
    Alvaro - 14 agosto 2008 - 12:08

    Yo sólo quiero un teléfono lo más pequeño posible que abulte lo mínimo y pese poquísimo, simplemente para llamar y escribir sms, nada más. Recuerdo que en los inicios de la telefonía móvil Panasonic sacó un móvil que presumía ser del tamaño de un pinta-labios. Ahora en cambio parece que vamos para atrás, móviles cada vez más grandes…

    Creo que el auténtico bombazo será el Iphone Nano, veremos a ver

  • #007
    Lestat - 14 agosto 2008 - 12:12

    El iPhone es como dar un paso atrás de casi 3 años en la evolución de los dispositivos moviles.
    Eso si, tres años por delante en publicidad y Marketing. Esas colas en los comercios para hacerse con un iPhone son la prueba. Solo el marketing de Apple es capaz de hacer de un producto deficiente, un éxito de ventas.
    Pero pasado el boom, volverá a lo que es: un producto, bonito, pero deficiente.
    Y si no, al tiempo. En breve, satisfecho el capricho, se venderan como churros en el eBay.
    iPhone está en funcionalidad y podibilidades a años luz de un HTC pongo por caso.

  • #008
    NeKRoMaNT - 14 agosto 2008 - 12:19

    Yo me lo planteé, pero teniendo en cuenta que yo busco un teléfono más para «trabajar» que para ver videos / escuchar música, la elección estaba en algo tipo Blackberry. Al final la elección fue un Nokia E61i por el wifi a mayores y he de decir que estoy encantado, ni por asomo lo cambiaría por un Iphone ni aunque me lo dieran gratis y con tarifa plana ilimitada.

  • #009
    adrian - 14 agosto 2008 - 12:47

    Pues yo tengo el Touch desde hace meses y desde ayer el iPhone… y estoy encantado. Por supuesto tiene sus defectos, y muy gordos, sobre todo si lo que buscas es simplemente un teléfono.

    A pesar de su nombre, el iPhone no es un teléfono con complementos, sino un ordenador con teléfono, y se nota viendo las limitaciones que tiene en este apartado. Apple todavía tiene mucho que hacer y aprender en este sentido.

    Eso sí, en mi opinión (y esto es completamente subjetivo) y para el uso que le doy, en el resto de cosas le da mil vueltas a cualquier otro terminal.

  • #010
    Aitor Carrera - 14 agosto 2008 - 12:53

    Si, no es el mejor teléfono que he tenido, pero si es el mejor gadget. Me gusta mucho como funciona, como se instalan aplicaciones, como continua el desarrollo constantemente (con mis nokia actualizar el firmware era un trauma y no suponía mas que bugfixes).
    La cámara es peor, pero antes no la usaba y ahora si, no tiene video nativo, aunque hoy he descubierto http://qik.com/. El GPS es unas páginas amarillas geolocalizadas increíbles. Vídeo y Música no hay duda, los contactos sincronizados con Google contact, el Calendario con Google Calendar, las fotos al flickr o a picasa, las noticias al vuelo, wikipedia en la punta de los dedos. Yo estoy contento.
    @César Blanco el tema de deshabilitar aplicaciones es un fake, lo que se encontró es una blacklist online de aplicaciones para no permitirles el uso del Core Location, lo que agradezco ya que me preocupaba que el software de terceros «supiera» donde estoy en cada momento.

  • #011
    Jorge Carabias - 14 agosto 2008 - 12:57

    Pues yo estoy encantado con el iPhone. Con su teclado escribo bastante más rápido que con el de cualquier Nokia que haya tenido (blackberry no he probado) y como teléfono…no se vosotros pero a mí me vale con descolgar, colgar y ver las llamadas anteriores y los contactos. La calidad de sonido en una llamada con el iphone es de lo mejor que he visto (oído mejor dicho).
    Yo no volvería ni loco a la desorbitada lentitud de symbian.

  • #012
    eckelon - 14 agosto 2008 - 13:49

    El iPhone ha supuesto sin duda una pequeña revolución dentro de la telefonía móvil que, además ha hecho que las demás compañías se pongan las pilas. Pero como bien dices, por muy poco cool que sea el teclado «físico», es mucho mas eficiente que el táctil, sobre todo para aquellas personas que necesitan enviar muchos mails, sms, o hablar por IM. Hoy por hoy prefiero una Blackberry como teléfono y un iPod Touch como dispositivo multimedia.

    Un saludo.

  • #013
    Javier Rodríguez - 14 agosto 2008 - 14:27

    El iPhone esta cumpliendo su papel de socializar la idea de llevar en el bolsillo en una sóla caja el gps+cámara+reproductor multimedia+módem 3G+ordenador+acceso ubicuo a Internet y además añade el teléfono.
    La idea es buena y es la tendencia del mercado en el sector residencial y profesionales, pero aún le queda un hervor: sin MMSs (tenemos email), cámara de sólo 2Mpx, no graba video, problemas con la batería, los contactos no pueden pasar de la SIM al teléfono, MobileMe no va como prometía…

    No lo veo productivo en empresas, por más que se empeñen en venderlo con su marketing.

    En cualquier caso, que Apple no se duerma que Nokia le pasa los talones para cubrirle la «jugada». Ya existe Push Mail gratuito, comunidad de desarrolladores, se esta hablando de pantallas más grandes y táctiles…

  • #014
    opsidao - 14 agosto 2008 - 14:39

    Pues a mi lo que me parece es que la mayoria de los que estan criticando al iPhone, sencillamente es que no lo han probado a fondo, lo cual tampoco significa que a todo el mundo le tenga que gustar lo mismo por supuesto.

    Yo, personalmente, he tenido multitud de telefonos basados en Symbian (aunque no del toptop de la gama, eso si) y durante bastante tiempo blackberry, y he de decir que la experiencia de usuario de este aparatito se encuentra a años luz de la de mis anteriores adquisiciones.
    No voy a detallar porque me parece que es un telefono que en contra de lo que he leido se encuentra mas bien adelantado que retrasado a su epoca, apple no me paga comisión, pero eso si, ¡Viva el teclado por software!, al carajo los «teclados de verdad» ;)

    PS: Por cierto que como telefono aun no lo he probado porque todavia estoy esperando la portabilidad ;P

  • #015
    LVTN - 14 agosto 2008 - 16:50

    Pues a mi lo que me parece es que la mayoria de los que estan criticando a Vista, sencillamente es que no lo han probado a fondo, lo cual tampoco significa que a todo el mundo le tenga que gustar lo mismo por supuesto.

    :p Joe, que facil es tomar frases y modificarlas para cualquier cosa.

  • #016
    Juan Carlos - 14 agosto 2008 - 16:53

    El iphone 3 años por detras… lo que hay que oir. Estoy de acuerdo en que me cuesta catalogarlo como telefono o incluso como buen telefono porque todavia no se si es un telefono ;) Pero de ahi a decir que es menos teléfono que otros… pues depende. Lo que hago con el no lo hacia ni con mi blackberry ni con mi n95 o por lo menos no de la misma forma. Es insultantemente agradable de usar. Y tiene mucho margen de mejora. Hay diferencia entre el 10 de julio y ahora, no quiero imaginarme dentro de seis meses. Lo dicho el que no lo quiera comprar que no lo compre, pero el iphone con sus virtudes y defectos es magnífico. Ah y el uso del gps es estupendo y funcionara exacatmente igual que un tomtom si sacan un software especifico. Pero el uso del googlemaps es sencillamente maravilloso. Esto si es practico. El que diga lo contrario es que no lo ha probado.

  • #017
    Ignacio Roda - 14 agosto 2008 - 17:15

    Estoy de acuerdo en que como teléfono deja mucho que desear, y tampoco creo que se le pueda considerar un ordenador con teléfono (para mi un ordenador debería dejar libertad a la hora de gestionar los archivos como uno quiera, como mínimo).
    Lo del AppStore pinta bien, si. Pero lo que me parece de risa es que todos los que han tachado a Microsoft de monopolista durante años, ahora admiren el AppStore, que más que monopolista, es un sistema de distribución neonazi. Sólo te puedes instalar cosas a través del AppStore, de lo cual Apple se queda el 30% de las ventas. Al menos Microsoft da libertad al usuario de descargarse lo que le plazca.

    Antes que el iPhone, creo que es mucha mejor opción un HTC Diamond, y más aún cuando lancen la versión pro, con teclado qwerty slide. Tienen el doble de resolución de pantalla y las mismas pijadas y más que el iphone.

    Eso sí… el iphone es super sexy!

  • #018
    joe di castro - 14 agosto 2008 - 17:30

    El iPhone es a un teléfono móvil lo que una Bling H20 es a un agua mineral, puro esnobismo y puro capricho… y en los dos casos, te la están metiendo doblada…

    Saludos

  • #019
    opsidao - 14 agosto 2008 - 17:34

    @LVTN: xD, lo malo es que con Vista, el usarlo a fondo solo empeora la experiencia.

  • #020
    LnDn - 14 agosto 2008 - 18:15

    Estoy completamente de acuerdo con Enrique. Tenemos la mania de mezclar churras con meninas. Para el trabajo la mejor opción sin dudarlo es BlackBerry y para el ocio iPhone. «Ni harto de vino» utilizaria un iPhone para el trabajo y vosotros creo que tampoco, aunque para ocio estaria genial.
    No podemos hacer comparativa sin contexto.

  • #021
    JJ - 14 agosto 2008 - 18:25

    Pues mi experiencia es totalmente contraria. He usado teléfonos Symbian (N95, E61i, E90), Windows Mobile (HTC Touch) y Blackberries (8800, Curve).
    Después de usar el iPhone 3G, no volvería a ninguno de los anteriores ni harto de vino.
    Con el iPhone hago las cosas que me interesan y más agilmente.
    Me explico. Alguien ha argumentado que el iPhone no vale como teléfono porque no soporta videollamada ni MMS. Bueno, yo nunca he utilizado la videollamada y solo he enviado dos MMS en mi vida.
    En cambio me gusta leer el correo en formato HTML, navego mucho, escucho música y soy usuario de muchos servicios Google. Para eso y para hablar por teléfono, prefiero el iPhone 3G.
    Todo estos comentarios me han recordado las discusiones que viví hace siete u ocho años entre los usuarios de Windows 98/XP y los primeros usuarios de MacOSX. (OSX no vale como sistema operativo porque no funciona el Messenger, tiene pocos juegos,……)

  • #022
    AlejandroPérez - 14 agosto 2008 - 18:38

    Gracias a probar el iPhone me terminé comprando un iPodTouch, el motivo es que el iPhone no es para mi teléfono en si, es mas bien un dispositivo multimedia y mi necesidad de un terminal mas «profesional» para trabajar me hizo decantarme por un N82 para lo bruto, lo duro del día a día y un iPodTouch de 32GB para las verdaderas funcionalidades interesantes del iPhone: Multimedia, navegación, videos, música….

  • #023
    MArko - 14 agosto 2008 - 19:45

    Mucho hablar de telefonitos

    vean esto es de menos interesante y despues de ello se ven las cosas diferentes

    http://www.storyofstuff.com/

    Disculpen que no vaya muy al hilo de lo que hablan

  • #024
    joe di castro - 14 agosto 2008 - 20:11

    23# Marko… ojalá la visión de muchos fuera diferente después de ver ese vídeo… pero me temo que no… mañana ni se acordaran… yo se lo enseñé hace tiempo ya a unos conocidos y cuanto acabaron de verlo… me miraron con indiferencia, con un ¿y que? en la mirada… ojalá fuera tan fácil abrirle los ojos a la gente…

    No es más rico quien más tiene, si no quien menos necesita… yo llevo ya unos 3 años, en los que cada año he conseguido reducir mis gastos en un 20% con respecto al anterior, dejando simplemente de consumir por consumir y racionalizando el gasto… y hay quien a eso le llama ser insolidario con los demás… hay que joderse…

    Saludos

  • #025
    ovidiov - 14 agosto 2008 - 20:47

    Yo decidí dejar mi blackberry a un lado para probar un Nokia N95 para probar algo diferente y con más utilidades…y después de cuatro meses ya estoy deseando que se rompa o que se me caiga a la piscina ester verano para volver a blackberry, que quizás no puede hacer tantas cosas como la crackberry, pero es que al menos podré utilizarla durante un tiempo prologado. La batería del N95 8Gb junto con un teclado nefasto, ha hecho que esté deseando volver a blackberry…y muy mal lo tendrán que hacer en el futuro para que me salga otra vez de ellos. Creo que nadie ha hecho tanto por mi futura fidelización a blackberry como Nokia con su N95 8Gb

  • #026
    Juan Alberto Mendez - 14 agosto 2008 - 21:13

    Como no todo es “color de rosa” estuve buscando en la gran Red sites que detallen las desventajas (aclaro, no me daría por nada ni por nadie de poder tener uno mío, propio de mi propiedad, eh eh eh!!! que conste) o defectos del tan aclamado y “revolucionario” iPhone, puesto oficialmente en venta el pasado 25 de junio, y vaya que sí encontré!! (señores, como diría Yalo, todo está en Google).

    Me topé con un artículo muy interesante de tuexperto.com donde, desde puntos bastantes críticos, detallan las “10 cosas que no todos conocen del iPhone” (y se titula del mismo modo). En resumen, entre ventajas y desventajas, destacan lo siguiente:

    – 1) Se bloquea sólo: Tiene sensores de proximidad que bloquean y oscurecen la pantalla cuando, por ejemplo, lo acercamos a la oreja. Así no activaremos accidentalmente ninguno de los controles de la pantalla y, de paso, ahorramos batería. Claro que, por sí las moscas, también podemos bloquearlo manualmente, como explicamos en el punto 2.

    – 2) No es un “sin botones”: Aunque ha calado la idea de que es un terminal exclusivamente táctil, este teléfono tiene tres botones. El más visible está en la parte inferior del frontal, y sirve para manejar algunas opciones del Menú. En uno de los laterales hay otro, que sirve para cambiar el volumen e iniciar las llamadas (después de haber marcado el número en la pantalla). El tercero es el típico botón deslizante, como el de los iPod, para bloquear la pantalla.

    – 3) Tendrá más autonomía: Apple ha corregido uno de los puntos flacos del iPhone. Gracias a un nuevo tipo de batería, este teléfono aguantará tres horas más en conversación antes de descargarse (en total, 8 horas). Según la propia Apple, tendrá una autonomía de 6 horas en navegación por Internet, 7 horas de reproducción de video y 24 horas de reproducción musical. Pero no obstante…

    – 4) No podemos sacar la batería: Exactamente lo mismo que pasa con los iPod. Si tenemos problemas con la batería, no podremos sacarla del teléfono nosotros mismos y sustituirla por otra que hayamos comprado en una tienda. Tendremos que enviar el terminal completo a Apple, para que ellos mismos hagan el cambio. Un sistema ineficaz y molesto, porque nos quedamos temporalmente sin teléfono y a expensas de que Apple lo reciba, nos lo arregle y nos lo vuelva a enviar.

    – 5) No es 3G: Este punto flaco no lo han corregido para su lanzamiento. Por desgracia, el iPhone, de momento, no podrá realizar videoconferencias ni acceder a Internet a alta velocidad.

    – 6) La pantalla no es de plástico: En un principio sí, pero finalmente han decidido fabricarla con un tipo especial de cristal óptico, que se conserva más tiempo en buen estado y previene mejor las grietas.

    – 7) Hace fotos pero no graba vídeos: Con la cámara sólo podremos, de momento, captar instantáneas. Nada de grabar imágenes en movimiento, Éste y el punto 4 son las dos facetas más oscuras del iPhone. Un terminal que, en teoría, va a revolucionar el mercado, y sin embargo no puede grabar vídeo y tiene una cámara de unos escasos 2 megapíxeles. Una resolución óptima, pero que empieza a quedarse lejos del estándar de los teléfonos móviles de gama alta (hay que recordar el precio de este teléfono: 500 dólares en su versión con 4 gigas de memoria).

    – 8 ) Sólo puede comprarse por contrato: En Estados Unidos el iPhone es un teléfono exclusivo de la operadora AT&T. Es decir, sólo pueden comprarlo clientes ya registrados de esta compañía, o nuevos clientes que firmen un contrato con una permanencia obligatoria de 2 años.

    – 9) No tiene sincronización inalámbrica: Sí, lleva Bluetooth para el manos libres del coche y Wi-Fi para conectarnos a Internet. Pero, al igual que el iPod, si queremos actualizar la lista de contactos, correos o canciones directamente desde el ordenador, tenemos que usar un cable USB.

    – 10) Software más cerrado que abierto: En esto se parece a Microsoft. Imposible aprovechar programas ya creados, por ejemplo, para Palm, Symbian o Windows. La única puerta abierta para crear una aplicación para el iPhone será la de utilizar el formato AJAX y siempre a través del navegador Safari. Que curiosamente es de Apple. Vamos, como Microsoft con su Windows y su Internet Explorer.

  • #027
    Belén - 14 agosto 2008 - 23:14

    Yo también conozco gente que consiguió un iPhone hace muchos meses y ya lo han vendido por eBay, aunque también hay quien está satisfecho.

    Esta noticia me ha sorprendido mucho. Si el HSBC piensa dar este cambio, a lo mejor tiene información privada sobre nuevos sistemas de push mail u otras mejoras.

    Otro problema del que se queja la gente además de lo del teclado, la falta de Bluetooth etc.

  • #028
    Gustavo - 15 agosto 2008 - 01:32

    # 23 Marko ….¿Cómo pides disculpas por poner ese link? Yo creo que va bastante bien con la temática.
    «Perceived obsolescence» uno de los grandes males de nuestro tiempo.
    Saludos

  • #029
    Mariano - 15 agosto 2008 - 04:36

    yo tambien estoy encantado con el iphone… realmente ha sido el mejor telefono que he tenido y probado… En cuanto al tema del teclado que es lo que la mayoria critica, yo estoy encantado, realmente puedo escribir muy rapido, he escrito mails de esos largos sin problemas desde el iphone… y si ademas tienes la posibilidad de escribir apoyando el telefono sobre la mesa o tu pierna y escribir como sifuera un teclado de ordenador se puede escribir realmente rapido.
    Respecto a las funcionalidades de telefono en si, para mi esta mas que bien, quiza no sea referencia ya que no soy un telefono adicto, es mas soy bastante fobico, pero si soy email adicto, con lo cual estoy encantado… recibo y envio unas 20 veces mas emails que llamadas por dia…
    La navegacion por internet no puede ser mejor… realmente supera todo lo que he probado…

  • #030
    d - 15 agosto 2008 - 07:26

    ¿Sustituir un teclado «de verdad» es como cambiar un libro por el Kindle?. El futuro ya se ve en las pantallas táctiles. Cuantos menos botones y teclas, mejor.

  • #031
    Motion - 15 agosto 2008 - 07:41

    Pues que quieres que te diga sobre el teclado. A mi me ha costado menos acostumbrarme al del iphone que al de la blackberry. De hecho esta tarde he estado practicando un poquito y en unos minutos estaba tecleando casi sin errores a cuatro dedos. Por cierto, además, casi todos los errores de tecleo los corregía el propio diccionario.

    Este mismo mensaje lo estoy escribiendo así, y creo que con una velocidad aceptable.
    En resumen, que no estoy nada de acuerdo con los que crítican el teclado táctil del iPhone.
    Con respecto al las funcionalidades, tiene todo lo que necesito y mas, y de momento no echo de menos ninguna función mas allá del copiar-pegar.

    Batería? Sí, es cierto, como casi cualquier cacharro 3G.
    Tamaño? En el bolsillo me molesta mas un móvil gordo que uno ancho, y con la anchura ganas pantalla, que es una de las cosas que más valoro del cacharro este…

    Resumiendo, yo le pongo un 9’5

    Por cierto, no se sí será por algún javascript o que, pero según escribo esto va cada vez mas lento… Y a cada tecla que pulso me sale tu jeta ;)

  • #032
    Herzeleyd - 15 agosto 2008 - 11:50

    Yo hace ya unos meses que me pasé a una pda, la HTC Touch y la verdad que he echado de menos las teclas de mis anteriores móviles. Lo táctil está muy bien, pero para escribir rápidamente y marcar, todavía están muy lejos de la comodidad de un buen teclado.

  • #033
    Anónimo - 15 agosto 2008 - 14:22

    No puedo estar mas de acuerdo contigo. Sera fabuloso por todo lo que puedes hacer, pero si lo que quieres es un movil para llamar, nada mejor que uno plano que ocupe poco y que le dure la batería.

  • #034
    Jhonn Vesga - 15 agosto 2008 - 22:19

    El iphone es lo que se muestra, creo que no podemos compararlo con una blackberry u otro dispositivo móvil, pues como decian anteriormente es un ordenador que tiene instalada una aplicación para llamadas, pero acaso eso no es lo que finalmente buscamos? Tenemos en nuestro portatil aplicaciones de Voz IP para llamar ilimitadamente a otros paises (Caso Skype), ahora lo tenemos a tamaño de bolsillo y lo mejor, completamente actualizable, permite la integración de diferentes tecnologías y actualización mediante software lo que permitirá tener iphone por muchos años más. Creo que es un cambio de paradigma, o acaso cuando entraron los móviles no estabamos a la espera de escuchar el tono para marcar?, siempre los cambios bruscos, generan inconformidad, pues más dificil que aprender es «Desaprender». iPhone es un buen gadget, que está empezando y que muchos intentarán imitar.. Esperemos como evoluciona blackberry… o acaso cuando blackberry entró no le vimos problemas?

    Saludos.

  • #035
    ErneX - 16 agosto 2008 - 02:56

    iPhone wins all, that is all (bueno, en mi opinión claro)

  • #036
    Fran-Sevilla - 18 agosto 2008 - 11:07

    Yo tengo el iPhone y estoy encantado…. Es el gadget todo en uno… Que es mejorable? Claro siempre se pueden pedir más y más prestaciones, pero para mi gusto tiene un equilibrio suficiente en lo que ofrece. Y si no, tendrán que guardar una cámara con más megapixels, que haga video y otras pijaditas para futuras versiones, no?

    Lo mejor… Internet en el bolsillo y de una manera usable. El 3G cuando lo pilla, es bastante rápido. Teniendo internet en el trabajo, incluso es una alternativa a tener que pagar internet en casa.

    En su contra, y espero que lo corrijan con las nuevas versiones de sistema operativo, que NO tenga copiar y pegar, aunque creo que ya hay aplicaciones que suplen esta deficiencia. También le falta al safari que soporte tecnología flash pero en definitiva son aspectos que puedo pasar por alto, de momento.

    En definitiva muy satisfecho.

  • #037
    txillida - 20 agosto 2008 - 14:16

    Sorprende que aún existan «analistas», «consultores», «expertos», con este tipo de artículos. Primero porque Blackberry ha sido una terminal de mail con un pobre teléfono durante muchos años. Segundo hasta hace muy poco las Black no diferenciaban los diferentes mails y SMS. Tercero por su escasa seguridad en entornos corporativos y su dependencia con Exchange. Y cuarto por su modelo de negocio cerrado y con protocolos propietarios.
    Entiendo que es más fácil subirse al carro de las grandes empresas de software e IT y seguir desinformando a los usuarios. Aunque en su caso creo que es una opinón personal, basada en sus gustos y experiencias aisladas, aderezada por alguna revista «especializada».
    Haga algo por sus lectores, Sr. Dans. salga y pregunte a los usuarios de Black ( le recomiendo que no sean telecos, ni el clasico Director de 45 + acostumbrando a sufrir con las HP-agendas,gps, telefono- all in one) y creo que encontrará otras opiniones.
    ( lo de comentario teclado real causa hilaridad….)

  • #038
    JOSE RIOS - 11 octubre 2008 - 04:17

    AMIGOS ACABO DE ADQUIRIRLO… QUIEN ME LO ENSEÑA A MANEJAR POR FAVOR…

  • #039
    carolina perez - 23 abril 2009 - 22:54

    hola queria saber si alguien sabe como quitar el lent sin dañar la pantalla

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados