Un juego de terceras partes

smartphone appsEn el día de la salida al mercado del iPhone 3G, resulta interesante detenerse a hacer una pequeña reflexión acerca de la competencia en el sector de los smartphones, sin duda uno de los más interesantes del momento, y sobre un aspecto en particular: la importancia de las terceras partes, o desarrolladores de aplicaciones, como factor competitivo.

Resulta llamativo que lo atractivo de un teléfono – aunque casi resulte ya ofensivo llamarle simplemente «teléfono» – dependa no tanto de factores como lo que trae consigo al salir de la caja, sino de lo que se le pueda instalar después: así, Google y la Open Handset Alliance lanzan su Android Developer Challenge con diez millones de dólares en premios, antes incluso de tener terminales puestos en el mercado, mientras Apple abre en la red su App Store unos días antes del lanzamiento del iPhone 3G, y RIM se precia, con su BlackBerry, de tener un enorme ecosistema de desarrolladores que puede visualizarse en sitios como BlackBerry Marketplace o, de manera tangible y directa, en el Wireless Enterprise Symposium (WES) al que tuve el privilegio de acudir recientemente.

Dos factores resultan bajo mi juicio importantes en el desarrollo de un ecosistema de aplicaciones: primero, entender que la competencia no es cerrada, sino abierta. RIM lo entendió cuando, hace años, pasó de un sistema de APIs restringido – tenían hasta un coste para acceder a ellas – y de permitir a duras penas que los desarrolladores de terceras partes pudieran «tener el privilegio» de llegar con ellas al segmento de usuarios de BlackBerry, a dar cada vez mayores facilidades: hoy en día, existen aplicaciones que convierten un BlackBerry en las cosas más insospechadas, desde gestores para administradores con los que pueden incluso resetear un servidor a distancia, hasta lectores de códigos de barras, aplicaciones de CRM variadas, o toda una suite de Google Apps. Es importante ser lo más abierto posible, hacerlo fácil para los desarrolladores, pero teniendo en cuenta que éstos, en su mejor interés, intentarán ofrecer sus aplicaciones a cuantas más plataformas sea posible, mejor. La ventaja de contar con una aplicación determinada, por tanto, resulta en la mayor parte de los casos, efímera, salvo cuando se basa en características específicas o funcionalidades del dispositivo: un GPS ya resulta poco diferencial, un acelerómetro puede serlo para algunas cosas, etc.

Segundo, el enfoque. Mientras las aplicaciones destinadas al mercado de consumo individual chocan con una propensión a pagar por ellas más bien escasa, las destinadas al mercado corporativo funcionan de manera completamente diferente, a menudo cubren funciones críticas, y precisan de requerimientos como la integración con los sistemas corporativos que pueden llegar a tener una gran importancia.

Competencia en base a convertirse en plataforma, y además, lo más abierta posible. Un ingrediente que cada vez vemos en más segmentos, y donde los smartphones no iban a ser una excepción. En el caso del iPhone, hemos pasado de una época de clientes relativamente savvy o «pioneros» que han tirado de procedimientos como el jailbreaking para poder instalar muchas de las aplicaciones que querían instalar, a otra de consumo cada vez más masificado en la que la iPhone App Store podrá tener mucho más que decir, pero seguramente sin perder ese «doble juego» tan característico de la marca. Veremos como funciona el factor plataforma, pero aquí hay mucho que aprender…

17 comentarios

  • #001
    Gustavo Mata - 11 julio 2008 - 11:18

    Enhorabuena por el artículo, ¡Qué lucidez! Yo también creo que est va a suponer otro hito.
    Gracias Enrique.

    Gustavo Mata

  • #002
    Diego - 11 julio 2008 - 11:40

    OffTopic:

    es cuando menos curios leer el post de uno de mis profesores del ie, y ver un comentario de otro de mis profesores del CECO :D:D

    sólo falta que también entre por aquí vindel y aparicio y la mesa del mus al completo :D:D

  • #003
    Antonio Matarranz - 11 julio 2008 - 12:36

    Excelente post (y muy oportuno).
    Conseguir gobernar las dinámicas de adopción en favor un nuevo producto es la clave para ganar, y la vía más eficaz para conseguirlo es crear un ecosistema de complementarios alrededor de él y disparar realimentaciones positivas.
    Si os interesa el tema os recomiendo el artículo «With Friends Like These: The Art of Managing Complementors»: http://harvardbusinessonline.hbsp.harvard.edu/b01/en/common/item_detail.jhtml;jsessionid=BVGYLTYNCMI1GAKRGWCB5VQBKE0YOISW?id=R0609E&referral=2340
    Tenéis un resumen en mi blog: http://innovationmarketing.wordpress.com/2008/07/06/productos-complementarios-%c2%bfamigos-o-%e2%80%a6-no-tanto/

  • #004
    ruizdequerol - 11 julio 2008 - 13:05

    Al fin y al cabo, nada demasiado distinto de lo que IBM y Microsoft pusieron en juego al introducir el primer IBM-PC.
    ¿O hay algo que me estoy perdiendo?

  • #005
    José Manuel Benítez - 11 julio 2008 - 13:22

    Según tu Twiter; ¿Has conseguido hacerte con un iPhone 3G? ¿Qué opinión te merecen las tarifas de Movistar? (o lo has conseguido por enchufe… ;-)

  • #006
    Ignacio Roda - 11 julio 2008 - 14:52

    Como empresa de desarrollo de software y soluciones de movilidad, creo que el iPhone nos va a suponer cambios importantes, con sus ventajas y sus inconvenientes.

    El inconveniente principal será tener que adaptar todos nuestros métodos de trabajo para que nuestras aplicaciones también puedan funcionar en el iPhone. Tal vez no resulte tan complicado, o tal vez suponga un caos… lo veremos sobre la marcha.

    La ventaja es que creemos que gracias al iPhone, cada vez más gente le empezará a perder el miedo a eso de navegar desde el teléfono, lo cual supondrá un empujón a todas las empresas que nos dedicamos a servicios de movilidad destinados al gran público.

  • #007
    Belén - 11 julio 2008 - 16:11

    Mientras no se empiecen a ver prácticas poco éticas para evitar que todo esto se lleve adelante, perfecto. Pero me temo que vamos a encontrarnos con operadoras usando su poder de negociación por cuota de mercado para boicotear lo que no les interese que triunfe, como ocurrió con T-mobile y el móvil Helio en USA

  • #008
    Pepe - 11 julio 2008 - 16:12

    Algunos llevamos meses diciéndote que el usuario de una plataforma son los desarrolladores y no los usuarios finales. Por eso Windows es lo que es.

    Pero te equivocas. Ahora es distinto porque en el móvil lo mejor es desarrollar sólo para estándares web (de facto o no) y no para una plataforma específica.

    Son 100.000 otra vez.

  • #009
    Enrique (otro) - 11 julio 2008 - 20:44

    Enrique, el iphone no tiene la plataforma más abierta posible, ni siquiera es tan abierta como Windows Mobile.
    En fin…

  • #010
    Javier Rodriguez - 11 julio 2008 - 23:14

    ¿Todo el mundo da por perdido a Nokia con su 61.7% de cuota de mercado en smartphones??

  • #011
    Doc Obvio - 12 julio 2008 - 00:07

    Hoy, para mi es un mal día para hacer comentarios sobre lanzamientos de telefonía celular.

    Una noticia en la prensa me ha sobrecogido el alma. Una nueva víctima de Karoshi me ha recordad una historia que vi publicada hace un año.

    Desde estas lineas quiero dedicar un homenaje a aquellos que se dejan la vida en sus trabajos anónimamente para que nosotros sigamos disfrutando de su tecnología y sigamos admirando el carácter admirable de su pueblo.

    Va por tí, Kenichi
    http://afterlean.blogspot.com/2008/07/kenichi-uchino-in-memoriam.html

  • #012
    dremesal - 12 julio 2008 - 00:21

    Hola a tod@s,

    Como mi buen amigo Ignacio Roda, mi empresa también se dedica al desarrollo de aplicaciones para teléfonos móviles y, sinceramente, lo revolucionario desde el punto de vista del desarrollador en iPhone es que el operador deja de tener el control sobre la explotación de los contendidos y Apple pasa a tener el poder, controlando todo el canal de venta premium a través de su iTunes… Eso es realmente lo revolucionario y por lo que sorprende que un gran operador como Telefónica Móviles haya pasado por el aro.

    Otra cosa que sorprende bastante es que, Nokia no haya conseguido con su posición de liderazgo «convencer» a los operadores de este modelo para varios de sus proyectos de contenidos como NGI o OVI. Sin duda, otro éxito del «gran» Steve Jobs.

    dremesal @ DChoc

  • #013
    alberto tell - 12 julio 2008 - 10:59

    Hola a todos……gracias Enrique por hacernos pasar un rato bien informados. Al final tanto se habla del iphone que dan ganas de comprarlo….que forma de hacer publicidad v{irica y subliminal. Pero como siempre luego te decepciona todo lo que viene detr{as……..las aplicaciones no tiran …son complicadas de entender…en fin que hay que apostar por la simplicidad …¡pero cuando ser{a esto?????? saludos…alberto tell

  • #014
    Davidfer - 13 julio 2008 - 10:15

    Hola Enrique,

    Soy David Fernández y trabajo en Microsoft.

    Muy bueno tu artículo, la riqueza de la plataforma y de la experiencia de usuario se construye con partners y con desarrolladores y el hecho que puedas personalizar tu experiencia, no sólo en aplicaciones como en interfaces de usuario hace que finalmente elijas una u otra.

    Pero, como en muchas ocasiones, te olvidas de Windows Mobile, que es una de las plataformas de desarrollo más utilizada mundialmente, conjuntamente con Java. Una de las plataformas más abiertas, más ricas en APIs y con unos cuántos años de rodaje con nuestros partners, ya sean de consumo como corporativas.

    Te paso un artículo que comenta lo que digo, obviamente se espera que tanto Iphone como Andriod ganen partners, pero como bien dice la gente que vive el desarrollo día a día (como Ignacio Roda o dremesal) y del que depende su negocio, veremos cúantos y cómo,

    http://www.infoworld.com/article/08/06/17/Net-Java-tops-with-wireless-app-builders_1.html

    «Also ranking in the survey were Windows Mobile 6.0, with 31 percent; and the following contenders: Linux, 25 percent; Nokia Series 80, 22 percent; Symbian, 20 percent; Windows Mobile 5.0; 19 percent; Java, 18 percent; Palm OS, 15 percent; RIM OS, 14 percent; Mac OS 10, 8 percent; and Android, 7 percent.

  • #015
    Emilio - 14 julio 2008 - 10:13

    Saludos,

    Una vez mas acertadisimo el comentario. El gran éxito del iphone es que han conseguido crear una ‘marca’ de prestigio que hacer que el valor de desarrollar aplicaciones para el iphone sea un prestigio para el que lo hace, en lugar de tener que ‘animar’ a la comunidad a hacerlo.
    Ahora, puede ser una ‘penalización’ el que un fabricante no haya ‘hecho nada por integrarse’ con el iPhone.

    Un ejemplo mas (este en el campo del Business Intelligence), para el iphone es este:

    http://todobi.blogspot.com/2008/07/pentaho-en-iphone.html

    Saludos,

  • #016
    Lestat - 16 julio 2008 - 10:14

    @Davidfer, me di cuenta de la clamorosa ausencia de Windows Mobile al leer el post de Enrique.

    Pero no te preocupes, Enrique tiene una fobia casi infantil a todo lo que tenga que ver con Microsoft. Hasta tal punto de sacrificar la calidad de su información, haciendo desaparecer a un actor que en el mundo de la movilidad, le guste o no (que parece que no), está consiguiendo muchos éxitos con buenos productos y un enorme colectivo de desarrolladores.

  • #017
    bruno - 20 agosto 2008 - 15:18

    hola alfin encuantro una pagina para dejar comentarios una pregunta la primer parte vieron la del elicoptero??bueno ahi me bajo voy donde tengo q ir y despues la parte del arma donde tengo q disparar por favor si saben contactensen brunito_timido@hotmail.com

    o sino contactensen a esta pagina xfavorrrr

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados