Sábado, Junio 21, 2008

Volar y navegar a la vez (sólo en USA)

Escrito a las 8:28 am

GoGo InternetVarias aerolíneas norteamericanas han decidido empezar a partir de este Julio a ofrecer conectividad de datos en vuelo a través de un nuevo sistema, Gogo, ofrecido por una compañía de Denver, Aircell. Lo cuenta Walter Mossberg en su columna del WSJ ($), Internet-a-Gogo: airlines to offer in-flight access.

La empresa utiliza una red de noventa y dos torres de comunicaciones distribuidas en los Estados Unidos, esencialmente iguales a las torres de telefonía móvil, pero con sus antenas apuntando hacia arriba: la señal de las torres es recogida por un receptor en la panza del avión, y ofrecida a los pasajeros a través de WiFi. Por lo visto en los vuelos de prueba, ofrece una velocidad razonable para tareas de correo y navegación básica (media de entre 500-600 kbps de bajada, y entre 250-300 kbps de subida), prioriza las tareas menos intensivas en ancho de banda (el vídeo se ve regular y tiende a reproducirse con saltos), y restringe toda transmisión de telefonía. Da algunos fallos en los momentos de cambio de células y cuando muchos dispositivos intentan acceder a la vez, pero en general, funciona razonablemente bien a cambio de un coste, contratado en la misma ventana de la conexión, de $12.95 por vuelos de tres horas o más, y $9.95 para los más cortos. Las compañías afirman que el sistema es completamente seguro, está aprobado por el Gobierno, y el piloto puede desconectarlo desde la cabina si lo desea. Sólo será ofrecido en vuelos sobre los Estados Unidos.

Hace algunos años, Lufthansa ofreció otro sistema de conectividad en vuelo basado en conexión mediante satélite, pero lo canceló posteriormente, y desconozco si existen otras iniciativas en este sentido.

Technorati Tags: , , , ,

Publicidad

2 trackbacks

  1. meneame.net:

    Volar y navegar a la vez (sólo en USA)…

    [c&p] Varias aerolíneas norteamericanas han decidido empezar a partir de este Julio a ofrecer conectividad de datos en vuelo a través de un nuevo sistema, Gogo, ofrecido por una compañía de Denver, Aircell. La empresa utiliza una red de noventa…

  2. El blog del piloto » Blog Archive » Recomiendo leer - semana 25:

    [...] Volar y navegar a la vez (sólo en USA) (en El Blog de Enrique Dans) Enrique nos informa de que en EEUU algunas líneas aéreas van a ofrecer wifi de datos en vuelos internos. El sistema se basará en una tecnología similar a la de móvil. ¿Podría replicarse en las líneas de Renfe de alta velocidad? Sería muy útil. [...]

8 Comentarios

  1. Gorki | 21-6-2008 a las 09:01 | Permalink

    “prioriza las tareas menos intensivas en ancho de banda (el vídeo se ve regular y tiende a reproducirse con saltos), y restringe toda transmisión de telefonía”

    Obama y los defensores de la la neutralidad de la red estarán como panteras malayas contra este servicio. Digo yo.

  2. Refused | 21-6-2008 a las 10:59 | Permalink

    Iberia tiene previsto poner algo parecido en sus aviones en el año 2.528.

  3. Jaume | 21-6-2008 a las 11:41 | Permalink

    #1 Gorki no se si estas de broma. Pero quizas las restricciones se deban a motivos técnicos. Si el video se ve a saltos puede ser que las llamadas se corten. Por eso habrán preferido no ofrecer ese servicio. Lo mío también es un decir.

  4. jftamames | 21-6-2008 a las 14:21 | Permalink

    Es una iniciativa exagerada. No hay ventana de uso tan grande para justificar la infraestructura creada.

  5. Anónimo | 21-6-2008 a las 18:21 | Permalink

    #3 Jaume

    , y restringe toda transmisión de telefonía.

    Si el video se ve medio mal y lo dejan no tiene sentido decir que la telefonía la bloquean por si no funciona ya que además usa sólo una fracción del ancho de banda del vídeo.

    Incluso con un módem de 33K6 skipe funciona mientras que youtube no es que se corte, es que es imposible a menos que esperes a que se cargue el caché durante 10 minutos para un vídeo de 30 segundos.

    Habrá otros motivos pero porque las llamadas se vayan a cortar es una chorrada.

  6. Rew | 21-6-2008 a las 23:24 | Permalink

    Estos americanos están forrados a base de bien…

  7. Bárbara García | 23-6-2008 a las 08:33 | Permalink

    Hace un par de años SAS tenía servicio de internet en sus vuelos de Escandinavia a EEUU. No sé qué técnica utilizarían (una técnica de Boeing, creo), pero era una maravilla poder mandar emails mientras volabas por encima de Groenlandia, y daba un poco menos de claustrofobia lo del avión, al estar comunicado con el mundo de fuera de la cabina.

    Me sorprendió que cancelaran el servicio y me sorprende que ahora se hable otra vez del tema como si fuera algo nuevo. Supongo que será cuestión de qué técnica se use. Habrá que seguir el desarrollo y lo que las compañías europeas deciden.

  8. bostonita | 23-6-2008 a las 21:48 | Permalink

    El servicio de Boeing, que utilizaban varias compañías (Lufthansa, SAS, …) se llamaba “Connexion by Boeing”:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Connexion_by_Boeing

    http://www.boeing.com/news/releases/2006/q3/060817a_nr.html

Deja un comentario:

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>