The Filter, más madera en el sector de la recomendación

The FilterPor si alguien todavía dudaba del interés generado por las tecnologías y aplicaciones de recomendación, asistimos al  lanzamiento de The Filter, una página dedicada a la recomendación de contenidos de entretenimiento detrás de la cual se encuentra el legendario músico Peter Gabriel, que ha hecho un vídeo de salutación a los usuarios.

La idea recuerda poderosamente a lo que la española Strands, ahora con un enfoque mucho más amplio, hacía cuando era únicamente MusicStrands: recopilar información de lo que un usuario hace mediante un plugin de iTunes, los datos de tu navegación y ratings en el sitio, lo que compras y lo que hacen aquellos que defines como amigos. The Filter se centra en contenido de música, películas y vídeos, y combina una aproximación comportamental (lo que haces) con una colaborativa (lo que hacen otros), intentando servir como guía para que encuentres cosas que te gustan en un panorama cada vez más amplio y saturado. The Filter ha estado en beta por invitación durante mes y medio (abrieron el pasado 15 de Abril), y ahora empiezan a funcionar para el público general.

Si aún no te has puesto a pensar de qué manera vas a ver tu negocio afectado por el desarrollo y aparición de las tecnologías de recomendación, es buen momento para que empieces a hacerlo. Al ritmo que va ésto y con las inversiones que se están moviendo ($8.5 millones en The Filter, $55 millones en Strands, y unas cuantas iniciativas más que se están asomando por ahí), pronto las vas a ver hasta en la sopa.

3 comentarios

  • #001
    Gorki - 3 junio 2008 - 16:59

    Fatiga un poco el tema ya van siendo demasiados en esto de recomendar,

    Siempre habia pensado en ellos con mentalidad de consumidor, pero nunca lo había hecho desde la mentalidad del vendedor, ¿Crees en serio, que la recomendación obtenida de Internet, puede llegar a tener peso apreciable en la facturación de un negocio?.
    Pienso, que determinados negocios, como la música o el ocio, pueda llegar a pasar pues estan muy sujetos a la modar, es decir a consumir aquello que «se lleva», pero en mi opinion, en la mayoría, el efecto, aun existiendo, será inapreciable.

    Dudo, que una recomenc¡dacion de Internet, fuera capaz de inducirr mil lugar de veraneo, o la compra de un coche. Otra cosa es, que decidido ir a sitio o comprar un modelo de coche, vaya a Internet a ver que opinan los usuario y si hay cierta unanimidad de que es malo, cambie de opinión.

    Quizá sea posible que en el futuro haya SEO profesiones de la recomendaciones, para «posicionar» producrtos en esto sitios,

  • #002
    Angel Guirao - 3 junio 2008 - 17:17

    Un poco al hilo de lo que comenta Gorki, no creo demasiado en una «tecnología» de la recomendación. Me parece algo frío e impersonal. Y sobre todo interesado.

    Además, esa función (la de guiar al usuario hacia un producto de su interés) la hacen mejor los blogs y las redes sociales, donde se respira autenticidad y veracidad.

    Por cierto, todo esto recuerda un poco a lo comentaba Juan Freire en Soitu acerca de los «comisarios digitales» o «brokers de conocimiento».

    http://www.soitu.es/soitu/2008/04/30/pieldigital/1209557407_338587.html

    Saludos

  • #003
    Javier G. Recuenco - 4 junio 2008 - 10:24

    Al hilo de #1 y #2

    A los recomendadores, ya lo he dicho muchas veces, les falta «know-how» de personalización aplicada. El filtrado colaborativo está muy bien, y adoremos todos a Bayes, pero tiene una serie de limitaciones muy evidentes.

    Cuando lo logren, generarán 10 veces más dinero que los buscadores a día de hoy.

    El problema es que es una mentira tan bonita que es inevitable que la gente se la crea: «No te preocupes, no es necesario que te trabajes un perfil relevante conmigo, solo con tus interacciones normales, sabré lo que quieres». Es casi tan bonita como la interpretación que hacen algunos del Business Intelligence «No te preocupes, en tus bases de datos, tienes toda la información relevante sobre quienes son tus clientes»

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados