El día del zorro

Firefox World RecordLo habrás visto ya por todas partes, así que yo sólo hago de coche escoba y de recordatorio para despistados: hoy es el Download Day de Firefox 3.0, y la Fundación Mozilla pretende obtener un récord de descargas de un programa en un solo día. Si no lo has hecho ya, pásate por la página y actualiza tu Firefox: la nueva versión es mucho más rápida, optimiza sensiblemente el uso de memoria, y los plugins más habituales funcionan, bien de por sí o, si los necesitas inmediatamente, mediante el correspondiente truco de desactivar el chequeo de compatibilidad. Ten en cuenta que formar parte del número histórico de descargas tiene su precio: los servidores están teniendo problemas de estabilidad ocasionales, aunque en general, con algo de paciencia, acabas consiguiéndolo. Obviamente, mañana será un día mucho más tranquilo para descargar el programa, pero a mí este tipo de cosas me parecen muy divertidas, y me recuerdan a cuando, el siglo pasado, la gente hacía colas en las tiendas esperando la puesta a la venta de determinados programas para salir con su cajita debajo del brazo…

Vale la pena pasarse a ver el contador de descargas, es todo un espectáculo. A estas horas va ya por encima de los cuatro millones y medio y por encima de cinco mil descargas por minuto (el objetivo eran cinco millones de descargas en un día). En España llevamos unas ciento cuarenta mil, y avanzamos a una velocidad de unas trescientas por minuto, aunque varía un montón. Veremos como queda la cosa al final del día…

46 comentarios

  • #001
    c - 18 junio 2008 - 09:28

    ¿por qué el contador de eeuu corre hacia abajo?

  • #002
    Pasaba por aqui - 18 junio 2008 - 09:38

    Enrique, te están pasando por las narices una simple operación de marketing de cagarse y no te enteras. Firefox 3 no aporta prácticamente nada sobre Firefox 2, si solo se tratase de software claramente sería Firefox 2.1, y tampoco se entendería por qué tenemos que ir a un sitio a bajárnoslo en lugar de actualizarse automáticamente, como hace siempre. Además Mozilla ya ha dejado claro que viene con un montón de bugs sin resolver. Es puro marketing, y la ombligosfera 2.0 se lo traga sin el más mínimo sentido crítico. Bienvenidos al borreguismo 2.0 en todo su esplendor.

  • #003
    drizzt - 18 junio 2008 - 09:40

    Es un panda rojo(Ailurus fulgens), no un zorro.

  • #004
    c - 18 junio 2008 - 09:43

    ahora no

  • #005
    Pasaba por aqui - 18 junio 2008 - 09:48

    Yo lo llamaría el día del borreguismo 2.0. Millones de furibundos fans corriendo a bajarse una versión que no aporta prácticamente nada sobre la anterior, que viene con decenas de bugs reconocidos y que por puro marketing se actualiza mediante descarga manual en lugar de mediante actualizaciones automáticas como hasta ahora. Si esto es la inteligencia colectiva en la que se basa la web 2.0 apaga y vámonos.

  • #006
    Álvaro Martín - 18 junio 2008 - 09:58

    Se acaban de superar los 5 M de descargas

  • #007
    rm - 18 junio 2008 - 10:41

    Pues a mi también me parece divertido el Download Day este… yo ya lo he instalado, me gusta, no me ha supuesto esfuerzo el cambio de versión, y ya he notado la mejoría en el uso de memoria. ¡Mola!
    Comparado con Firefox, cualquier otro «Navegador del Pasado» se me hace insufrible :-)

  • #008
    ovidiov - 18 junio 2008 - 10:41

    No me acuerdo dónde lo leí,lo siento, pero decían, que no vale con actualizarlo desde tu navegador, si no que hay que realizar la carga completa para que cuente como una descarga para intentar batir el record Guiness

  • #009
    Héctor Arias - 18 junio 2008 - 10:53

    Pues a mí me parece una buena idea de marketing gratuito. Se aseguran que muchos medios, como este, hablen de firefox y la gente que no lo conoce piense que si tanta gente lo tiene no debe estar mal

  • #010
    oriol d. - 18 junio 2008 - 12:17

    Esto de que arregla los problemas de memoria es una broma, no?

    He probado todas las betas y RC y sigue siendo un monstruo devorador de memoria.

  • #011
    m. - 18 junio 2008 - 12:29

    Me parece que puedo esperar a mañana.

  • #012
    DIABOLIC - 18 junio 2008 - 12:41

    acabo de descargarlo y tampoco va mucho mas rápido, va sueltecillo, no cabe duda que es mejor q el explorer, pero la actualización tampoco es la hostia en comparacion con la version anterior.

    ofera y safari dignos navegadores a tener encuenta tambien.

    me parece puro marketing lo del dia de la descarga :)

  • #013
    Pasaba por aqui - 18 junio 2008 - 13:12

    ¿De verdad alguien se cree que España lleve más descargas que Francia o Inglaterra? Menuda tomadura de pelo…

  • #014
    Moisés - 18 junio 2008 - 14:13

    Pasaba por aquí (vaya nick, si llegas a ser un visitante frecuente…), ¿en serio dices que lo del download day es una operación de marketing? Debes ser el primero que ha pensado que la Mozilla Foundation ha hecho algo así para aumentar las descargas y la popularidad. Tontos que somos.

    Firefox 3 no aporta prácticamente nada sobre Firefox 2, si solo se tratase de software claramente sería Firefox 2.1.

    Eh… sí, claro… del 3 al 2, psché, iconito por aquí, iconito por allá, recursos ahí ahí…

    Me muero de ganas por leerte en un «Internet Explorer 8 Download Day» :D

  • #015
    Pasaba por aqui - 18 junio 2008 - 15:08

    Vaya, vaya, Moisés el de los argumentos descollantes… no me defraudas, no…

    (PD: Si MS pusiera un cartelito con las descargas de IE hasta la fecha, creo que nos íbamos a reir un poco).

  • #016
    Enrique - 18 junio 2008 - 15:11

    He hecho lo del truco de Microsiervos y ahora no arranca.

    ¿Alguien sabe en donde se guardan esas preferencias para borrarlo y que aranque?

  • #017
    Enrique - 18 junio 2008 - 15:33

    Arreglado:

    Se aranca en modo seguro y se borra lo introducido.

  • #018
    Mario Duran - 18 junio 2008 - 15:40

    La inteligencia 2.0 ha elegido a Firefox… y con ello viene incluido lo colaborativo, el soft libre y un largo etcetera…

  • #019
    Pierre - 18 junio 2008 - 15:45

    Me gusta mucho que se escondan la barra de url y los tabs en maximizado (F11)

  • #020
    Moisés - 18 junio 2008 - 15:53

    Vaya, vaya, Moisés el de los argumentos descollantes… no me defraudas, no…

    Y así y todo tras lo de:

    Firefox 3 no aporta prácticamente nada sobre Firefox 2, si solo se tratase de software claramente sería Firefox 2.1./

    ..no puedo ganarte :D

    La lista de mejoras (ver What’s new) de Firefox 3 respecto al 2:

    Todo grasilla…

  • #021
    paraelquepasabaporaqui - 18 junio 2008 - 15:56

    Desde luego la ignorancia es libre…¿todavia sigues con el IE?…pues sigue tragando publi, yo con firefox hace tres años que no veo ni los adsense de google gracias a los complementos de firefox…pero ni una publi ni media. No hay navegador que iguale en este sentido..por favor, seriedad.

  • #022
    Enrique Dans - 18 junio 2008 - 16:38

    Según el contador de descargas, acaban de llegar a los siete millones…

  • #023
    Pasaba por aqui - 18 junio 2008 - 17:03

    Moisés, te puedo dar unos cuantos enlaces según los cuales:

    * Windows es el mejor SO.
    * Mac es el mejor SO.
    * Oracle el mejor SGBD
    * WordPerfect lo más de lo más en procesadores de texto.
    * Etc, etc.

    Pero si no lo hago es porque hace tiempo que aprendí que las páginas web de las empresas no son objetivas con sus propios productos. Veo que tú todavía no has dado ese pasito, te animo a darlo. Y este es el que decía que la operación de marketing era evidente. Y coge y se la traga sin rechistar, dándome un enlace marketing-ero como si fuese información. Penoso, penoso.

    Ahora deja de darme enlaces ombligueros, prueba FF3 y dime en qué mejora la experiencia de usuario con respecto a FF2, y deja de repetir como un papagayo letanías 2.0. Yo estoy rodeado de fanáticos de FF y TODOS me dicen lo mismo: todavía no notan ninguna diferencia. Y yo, sinceramente, tampoco la noto.

    #21, a ver si aprendemos a leer. Yo no uso IE, ni lo apoyo. Pero tampoco apoyo las tomaduras de pelo.

  • #024
    Moisés - 18 junio 2008 - 17:55

    Pasaba por aquí, lo cierto es que llevo usando Firefox 3 desde su primera beta, y cosas que no hago sino oír a mi alrededor hoy como la enorme mejora de rendimiento, el uso mucho más intuitivo de la barra de direcciones o el nuevo gestor de descargas (por nombrar mejoras superficiales) ya lo he probado de primera mano durante meses . Habiéndolo hecho, el apartado de mejoras de la «página ombliguera» me parece bastante representativa de mi experiencia con el producto, y del seguimiento que he hecho de su desarrollo, y por eso la he puesto. Pero gracias por advertirme de los peligros de la mercadotecnia en la red, cualquier día de estos me instalo el RealOne desde un banner ombliguero y ni me doy cuenta.

    Por cierto, ¿tus razón para decir que Firefox 3 apenas ha mejorado es que lo dicen tus amigos fanas? Casi que prefería el tipo de argumentación «loreal» (porque yo lo valgo) de tu primer mensaje.

  • #025
    mini-d - 18 junio 2008 - 18:18

    El que afirme que Firefox 3 no trae nada nuevo, y que es un «Firefox 2.1» no tiene idea de lo que habla.

    Antes de realizar un comentario, deténganse un segundo y mediten bien lo que van a decir. NO vaya a ser que queden como un reverendo –por no encontrar otro cuantitativo más apropiado– ignorante.

    Sí, ig-no-ran-te.

  • #026
    victor - 18 junio 2008 - 23:33

    soy usuario de firefox desde sus origenes. Hay que ser muy poco objetivo para negar que firefox es superligero y corre bastante mas con diferencia que el IE.
    El IE es pesadisimo, cuando entras en alguna página con el me da la sensación que analiza la pagina paso por paso, le pide el dni y luego le hace la prueba del alcohol en sangre. Al final resulta que es bastante permisivo con virus y troyanos.
    No hay motivos por no pasarse a firefox

  • #027
    Pasaba por aqui - 19 junio 2008 - 06:46

    Moises, enorme mejora de rendimiento que solo notas tú, creo. Mozilla solo reconoce haber mejorado el rendimiento de Javascript, esa cosa que normalmente tenemos desactivada con el Noscript (salvo en GMail y 3 sitios más) para evitar problemas de seguridad, esos que Firefox por supuesto no tiene (y entonces ¿por qué tiene tanto éxito Noscript?). Y aunque no se use Noscript, Javascript es algo residual en el rendimiento de una página web salvo en sitios muy, muy concretos. Claro que si tú ves mejora del rendimiento en otras facetas a lo mejor eres más papista que el propio Papa, ¿no?.

    El uso más intuitivo de la barra de direcciones… claro, es que antes nos hacíamos unos líos de cagarse, ¿no?. Y total, eso de los marcadores pa qué, ¿no?, lo suyo es escribir directamente en la barra y luego ir eligiendo de ahí. Menos mal que le han puesto dibujitos y colorines, porque antes no había quién navegase. Con este cambio Firefox se sale, vamos. ¿Como era? Ah, si: Wow!

    Ah! y el gestor de descargas. Fantástico, como no podía ser menos de algo que usamos de cuando en cuando para abrir lo que nos hemos bajado. Antes era imposible hacerlo, ¿no?. Yo no sé cómo hemos podido vivir hasta ahora con eso, vamos, que era una de las principales razones para volver a IE y por eso lo han mejorado. Ahora todos nos pasamos el día con el gestor de descargas abierto, por puro placer para los sentidos.

    Lo que tengo clarísimo es que si MS montase este espectáculo con su IE para estos cuatro cambios y medio, los fanáticos 2.0 os estaríais abriendo la piel a tiras, entre la indignación y el descojone. ¿Cómo era aquello de la paja en el ojo ajeno?. Qué triste es el fanatismo.

    P.D.: Apunto a mini-d a la lista de argumenteros descollantes. De risa.

  • #028
    Pierre - 19 junio 2008 - 08:37

    Me parece el debate un poco estéril. Personalmente, Firefox me pide un gesto y organiza una gran operación de marqueting para ganar más quota y participo encantado, porque, a mi entender, se lo merece.

    Trabajando en desarrollo de applicaciones web, les aseguro que cuando salga el IE8, estaré temblando.

  • #029
    Peter - 19 junio 2008 - 10:30

    ¿Alguien con problemas con las extensiones? Me acabo de instalar la nueva versión y con Scribefire no hay manera…

  • #030
    Nadow - 19 junio 2008 - 11:36

    Yo si noto de manera brutal la diferencia en rendimiento. Tanto al abrir páginas, como sobre todo al navegar entre multiples pestañas y abrir PDF incrustados y moverme por ellos (antes tenia tirones).

    Para mi ya sólo por estas mejoras (aparte de todas las demás) ya merece la pena la descarga. Así como la versión 1.5 y la 2 me decepcionaron, le pongo un sobresaliente a la Mozilla Foundation por este 3.0

  • #031
    Pablo - 19 junio 2008 - 14:59

    Para Moisés y demás adláteres, ¿qué tiene de malo reconocer que lo del Download Day es una operación de marketing?

    Lo es y me parece fabuloso. Todos los grandes productos de éxito lo hacen y Firefox no va a tener éxito nunca si nos pensamos que la gente lo va a instalar por lo bueno que es. La gente lo instalará por lo bien que se lo vendan. Espero que nadie venga ahora a decir que FF es un producto de éxito porque entonces obligaréis a PPA a daros una clase básica sobre porcentajes de uso y esas tonterías sin importancia.

    Llevo usando (y evangelizando a mis compañeros de trabajo, amigos, etc) Firefox desde la 1.0. Tengo el anuncio del NY Times impreso en 1x1m en mi despacho y obligo a mis proveedores de desarrollo web a cumplir los estándares de W3C pero yo tampoco he notado ninguna mejora espectacular ni en rendimiento ni en experiencia de usuario.

    Y estoy de acuerdo con PPA que para poder decir alegremente que «la nueva versión es mucho más rápida, optimiza sensiblemente el uso de memoria, y los plugins más habituales funcionan», alguien debería hacer y publicar los tests de benchmarking correspondientes. Sin ellos, es como cuando MS dice que el TCO de windows server es inferior que el de linux pero no publica ni un sólo caso de comparativa, simplemente no me lo creo. ¿Por qué debería creerme lo de FF?

    PD: Por cierto, el truco de los microsiervos para activar las extensiones no compatibles con 3.0 me ha dejado el navegador hecho unos zorros.

  • #032
    Pablo - 19 junio 2008 - 15:46

    Todos los fanaticos del Firefox bajandoselo 10 veces durante esas 24 horas para batir el record…. Que pateticos.

  • #033
    Moisés - 19 junio 2008 - 21:51

    ¿qué tiene de malo reconocer que lo del Download Day es una operación de marketing?

    ¿Pero hay alguien que piense lo contrario?

  • #034
    Anónimo - 19 junio 2008 - 22:15

    Hechos, no opiniones: Firefox ocupa en memoria (corriendo en Windows XP) 42000KB de memoria, mientras que IE en las mismas condiciones (visualizando una simple página .htm) ocupa 23000KB. Quién es aquí el consumidor de memoria?, Firefox o Internet Explorer?. Pensábamos que su odio visceral hacia el consumidor de memoria Outlook era debido a su mal uso de la misma, pero ya vemos que no, es una pura simple y continua FOBIA hacia Microsoft y una defensa a ultranza de Firefox-Apple-RIM-Google.

    Qué patético. Rebautice su blog como «El chico de la tele» (todo queda en casa) y hable de temas de TV, se le dan mejor que los tecnológicos.

  • #035
    Pablo - 19 junio 2008 - 23:11

    Anonimo #34, sé un poco más serio con tu comparación. Los hechos que muestas son falaces. IE consume menos memoria porque parte de las funciones que necesita están en partes del sistema operativo que están en memoria permanentemente mientras se ejecuta el SO. Es por eso que IE no se puede desintalar de XP. Repito lo que dije en #31, más benchmarking serio y menos filias seudosectaréas es lo que necesitamos los defensores del SL.

  • #036
    Anónimo - 20 junio 2008 - 00:33

    Hombre Pablo, para datos fiables, pruebas super contratadas, datos técnicos fiables, benchmarking serio y no-filias ni fobias, para eso lee al autor de este blog, tiene todo eso que tú quieres oir CONTRA cualquier cosa que suena a Microsoft.
    Anda ya!!!, pidiendo datos técnicos… te los doy directamente de lo que me dice mi HP 6510b corriendo WinXP SP2.
    Una cosa: no será mejor usar un navegador entonces que use poca memoria, es decir, que use mejor los recursos del sistema operativo?, qué tiene eso de malo?. Ah, ya sé, que es MICROSOFT.

  • #037
    mini-d - 20 junio 2008 - 03:06

    Bueno, si quieres un argumento, FF3 soporta ya casi el 98% de los selectores de CSS3 y además, para más placer, el motor de render es, más rápido y mejor. Sin ponerme ahora a describir la cantidad de mejoras en el campo tipográfico que se ha implementado, por no ponerme también a explicarte lo útil que es la awesome bar (que ya se la están copiando otros) y que, justamente, no es la única mejora visible de la aplicación.

    No veo el punto de la discusión, Mozilla no te apunta con un arma para bajarte el programa, ni te lo instala por defecto al comprarte un ordenador… el mundo es libre, y los que disfrutamos de estas cosas usamos Firefox, nos levantamos a la mañana con una sonrisa, no se nos cae el pelo como antes y hasta follamos mejor!

    Por lo menos, así lo veo yo.

  • #038
    Pasaba por aqui - 20 junio 2008 - 09:15

    #33, evidentemente Dans no se ha dado cuenta de que lo es, cuando en su post dice cosas como «La nueva versión es mucho más rápida, optimiza sensiblemente el uso de memoria, y los plugins más habituales funcionan, bien de por sí o, si los necesitas inmediatamente…», o sea, como tú, o como el follador mini-d, repitiendo como un muñeco de José Luis Moreno las cosas que la Fundación Mozilla dice a sus súbditos que deben repetir.

    Yo uso Firefox y Opera, y he probado FF3 desde las primeras betas y sigo sin ver el por qué del cambio mayor de versión. Que han cambiado cositas… pues sí, han mejorado algunas. Que sea la superrevolución y que todos tengamos que postrarnos a sus pies y llevar La Palabra hasta el último rincón del planeta… pues chico, qué quieres que te diga, me parece propio de sectarios, inmaduros y de gente con falta de criterio propio.

    Como sigamos alabando estas estupideces y aplaudiendo las operaciones de marketing en lugar de la calidad en el software acabaremos teniendo productos con maravillosas campañas de marketing y birriosos en cuanto a calidad. Recordad que las empresas se dedican a darnos lo que les pedimos. Firefox lleva muchos meses (¿años ya?) completamente estancado técnicamente, ha perdido por completo la frescura del principio, y ahora solo se mantiene a base de campañas sectarias y mejoras muy mínimas. Lleva camino de Thunderbird: «Ya esta hecho, ahora a dejarlo envejecer en un cajón». Si eso es lo que queréis aplaudir, vosotros mismos. Yo soy un poco menos conservador y pido algo más.

  • #039
    Moisés - 20 junio 2008 - 11:01

    Mini-d, esta gente se puede permitir decir estupideces como las de Firefox 2.1 sin temor al ridículo, bajo su anonimato. Total, soltar argumentos así les da igual, sólo vienen a tocarle los innombrables al creador del blog. Creo que es bueno seguirles el juego sólo hasta cierto punto.

    Si esas perlas las viéramos también fuera de aquí sí me preocuparía.

  • #040
    FobiasNo - 20 junio 2008 - 11:31

    Cada dia mas ingenuos que el anterior, vuestro flamante firefox no tarde ni 5 horas en empezar a dar fallos de seguridad:

    http://dvlabs.tippingpoint.com/blog/2008/06/18/vulnerability-in-mozilla-firefox-30

    Igual que hizo el safari:
    http://erratasec.blogspot.com/2007/06/niiiice.html

    Si al IE 8 le pasara esto, seguro que Enrique pondria un post dedicado a lo malo que es MS.

    Las comparativas son igual de odiosas para ubuntu, macos, etc…
    http://blogs.technet.com/blogfiles/luismi/WindowsLiveWriter/Firefoxbaterecordsnmerodedescargasyvulne_A616/clip_image005_2.gif

    Pero se que os gusta creeros vustras propias ingenuidades, todo el software es inseguro, pero MS esta invirtiendo mas que nadie en que sus productos sean los menos inseguros.

  • #041
    Pasaba por aqui - 20 junio 2008 - 12:54

    Sí, soy un poquito más prudente que tú, que no te da ninguna vergüenza poner tu cara y nombre delante de frases que solo contienen estiércol. Aflójate la corbata, ya te dije un día que te apretaba demasiado.

  • #042
    m - 20 junio 2008 - 13:09

    FF3 sí va más rápido. No es que sea algo espectacular, pero se nota sensiblemente más ligera.

  • #043
    mini-d - 20 junio 2008 - 14:36

    Uno-que-pasaba-por-aquí, ¿cuál es el problema? ¿quieres leer argumentos reales para afirmar que firefox 3 es un major release? ¿tengo que empezar a pegar código y explicarlo para callar bocas? ¿no sería un poco denso hacer esto?

    Cuando escribes tus comentarios me da la sensación que, no van al quid de la cuestión sino más a la base de fanboys que tiene firefox, cosa que ningún otro navegador la tiene tan asentada. Más allá de eso, yo que compilo FF en mis máquinas te puedo asegurar, que mirando código y siguiendo cosas en bugzilla sí se han mejorado muchas, y sacar una versión nueva que corrige más de 15 mil líneas de código creo que se puede considerar «una mejora».

    Un software que además te da soporte de color profiles, mejor motor de render, más soporte css, mejor soporte de js y más estable, más velocidad de carga, optimización de uso de memoria y UI tweaks, y se lo descargan 8 millones de personas creo que es una mejora, si eso es una mejora, entonces podría soltarme y decir que, OSX nunca ha cambiado nada desde la versión 10.2 o bien que Windows simplemente es lo mismo desde Windows 95. Te darías cuenta que más o menos es tu postura.

    Sí, usas Firefox y Opera. Yo también, y cada versión de Opera, mejora, y da igual si corrigieron un bug, es uno y eso «mejora» sustancialmente el uso del soft.

    Si tanto os agobia el tema fanboys, ¿por qué no mejor esperarse a una discusión centrada al tema? Algo así como «¿Los fanboys realmente son estúpidos o usuarios contentos con el uso de su software favorito?» entonces podéis explayaros con toda libertad, porque la verdad, cuando leo que la discusión se desvía por a C le gusta D y a D le gusta F veo que no hay salida.

    Por lo menos, así lo veo yo.

  • #044
    Xabi - 20 junio 2008 - 14:49

    Pues sinceramente, el cambio es muy positivo, y sorprendente. Lo malo es el tema de todas las extensiones que los autores no van a actualizar a FF3. Por lo demás, es una gran noticia y un gran record!

  • #045
    Pasaba por aqui - 21 junio 2008 - 06:36

    mini-d, no te has aprendido bien la lección, no son 15.000 lineas de código cambiadas, sino 15.000 mejoras. (¿O es que cada linea de código cambiada es una mejora? Que se lo digan a Debian, muah ha ha ha ha!!!)

  • #046
    Rew - 21 junio 2008 - 23:46

    Es mucho más bonito y sobretodo va más rápido.
    El principal problema es que los plugins de la versión anterior no corren…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados