María Calvo deja eBay y se incorpora a Ashoka

Maria CalvoMaría Calvo, Directora General de eBay España, deja la compañía tras siete años en el cargo y se incorpora a Ashoka, una de las organizaciones más interesantes del llamado «tercer sector», una .org dedicada al apoyo a los emprendedores sociales y presente en sesenta países. La noticia se destapó inicialmente en un comentario offtopic en esta página que daba cuenta de una de esas fuertes fuerte remodelaciones en eBay siempre con tendencia centralizadora a la que ya nos tiene acostumbrados la compañía, que fue confirmada más adelante, y que encontró a María en situación de estar planteándose desde hacía ya tiempo una reorientación profesional, con conversaciones ya en estado de cierta madurez con Ashoka. Al frente de la compañía continúa Klaus Gottschlich, hasta el momento Director de Category Management and Seller Development, que se incorporó al equipo de María en 2006 (la página de Equipo Directivo en eBay España aún no recoge la remodelación, en la que se mantienen todavía algunas incógnitas).

María, ex-alumna del Instituto de Empresa con experiencia en las áreas de Marketing de empresas como Telepizza y Bausch&Lomb, se incorporó a eBay desde iBazar, y ha desempeñado la Dirección General en españa durante los últimos siete años. Su incorporación a la Dirección General de Ashoka en España me parece una muy buena noticia: su predecesora en el cargo, María Zapata, pasa a un papel de coordinación internacional y continuará basada en Madrid, lo que dota a la compañía de una estructura de carácter más permanente en España. Ashoka identifica y apoya a emprendedores sociales que implementan soluciones innovadoras para resolver problemas de sus regiones, y crea oportunidades para que, colaborando entre ellos, alcancen un mayor impacto en la sociedad. Conocí Ashoka a través de mi amigo Jose María García, ahora en Google, y tengo contacto con ellos desde hace bastante tiempo: me gusta mucho la manera en la que plantean el apoyo al emprendimiento social, y me dieron un alegrón el pasado año cuando nombraron Emprendedor Social del Año a Antonio García Allut por un proyecto en cuyos comienzos tuve mucho que ver, Lonxanet. La incorporación de una persona con la experiencia directiva de María a una organización como Ashoka me parece una muy buena noticia.

13 comentarios

  • #001
    Kiki - 4 abril 2008 - 10:08

    Es una buena salida esto de las ONGs para la cantidad de constructores y banqueros que se van a quedar en el paro con la crisis galopante que hay. Que se apeen de los Porche Cayennes.

    Me gusta mucho esta parte del blog de «vida social» de ex alumni. Por lo menos conocemos a gente interesante.

  • #002
    Rafael - 4 abril 2008 - 10:19

    Muchas cambios fuertes ultimamente, primero MSN, luego Google, ahora eBay, cual será el siguiente ¿Yahoo!?

  • #003
    off topic - 4 abril 2008 - 10:51

    Perdon, pero Maria NO deja eBay, la han despedido como a la mayoría de la plantilla. Aparte de Maria, han caido la Directora de Marketing, el de producto y casi todos los demás «jefecillos». Y Klaus se queda liderando un equipo mucho menor y sin el cargo de Director General.

    Por una vez, Enrique, te ha fallado la información. Haz una llamada a tus amigos de PayPal o Loquo para preguntar.

  • #004
    Gorki - 4 abril 2008 - 12:21

    Esto se esta transformando en el «Who’s who».

  • #005
    Pasaba_por_aquí - 4 abril 2008 - 13:12

    Sip, «Quién es quién» de MB… ahhhh, no, del IE! :-)

  • #006
    Luis - 4 abril 2008 - 16:25

    María Calvo deja hacer, sabe delegar con sinceridad, o sea, confiando en las personas de verdad. Es un enfoque que puede chocar porque no es el más acostumbrado. Tiene valores, y se preocupa por las personas lo que la hace muy cliente-céntrica.

    El riesgo está, en las personas… en tener a la persona adecuada en el lugar adecuado.

    Es una forma moderna de gestión que en España, por desgracia, no la entiende prácticamente porque esto es el reino del ordeno y mando.

    Seguro que le irá muy bien.

    En lo tocante a ebay… las sucursales de puntocom extranjeras en España son eso, oficinas comerciales. De hecho, lo más lógico sería externalizarlas por completo en una o varias agencias y controlarlas desde fuera. Incluso con relaciones completamente basadas en premiar performance tipo affiliate.

  • #007
    Enrique Dans - 4 abril 2008 - 16:36

    @Gorki: sí, tiene un punto «Who is Who» en el sentido en que creo que aporta valor. Para mí, porque destaco a personas que conozco y aprecio, y que me gusta que lo que hacen se sepa. Y efectivamente, el sitio donde más gente conozco es el entorno del IE, no en vano llevo dieciocho años trabajando dentro de él… jamás he afirmado ser neutral con respecto al IE, directamente afirmo que no lo soy: me gusta mucho el sitio donde trabajo, me creo mucho lo que hago en él, valoro lo que tengo y hago gala de ello cuando puedo.

    En el fondo, el «Who is who» tiene mucho que ver con el tema que quie mi blog es mi diario: las cosas que leo o hago o de las que me entero cada día. Para mí, que María cambie de trabajo es algo importante, porque la aprecio y la tengo en alta consideración. Port tanto, voy, y lo cuento en mi diario. La parte de «mi querido diario» la utilizaba mucho más antes que ahora, en los últimos tiempos ese papel lo ha absorbido Twitter y ya no dedico entradas a «estuve aquí», «voy a este sitio», o «voy a hacer ésto». Pero eso no quiere decir que no me guste hacerlo de vez en cuando. Sigo convencido de que un blog personal DEBE tener un contenido de diario, y de ahí este tipo de entradas de carácter más personal en las que menciono a personas que conozco y aprecio, y a las que además suelo implicar en la medida de lo posible en mi actividad académica o docente.

  • #008
    Pepe - 4 abril 2008 - 19:02

    OK Enrique, ¿pero se va o la han echado?

  • #009
    Gorki - 4 abril 2008 - 22:09

    Enrique, tengo muy claro que el blog es tuyo y que por esa razón no solo puedes, (físicamente), si no que estás en tu derecho, de escribir lo que te de la gana en él..

    También reconozco, que escribiendo lo que te da la gana, lo has llevado a donde ha llegado, lo que demuestra, que tan mal no lo haces y que quizá no necesites consejos de nadie.
    .
    Por otra parte, se que buscas y agradeces el diálogo con el lector. Por ello, este lector, que se representa a si mismo, (un lector solamente de tu inmensa audiencia), te informa de la forma más suave que conoce, que los avatares profesionales de los antiguos alumnos de IE, el interesan más bien poco y que en cambio, hecha de menos, que sabiendo como sabes mucho de las interioridades de eBay España, no las cuentes.

    Aprovecho para informarte que unos dias me fascinas y otros no, pero el conjunto es positivo, si no fuera así te habría dejado de leer.

    Saludos y animo con tu trabajo de bloguero, que no es nada fácil. y deja que de vez en cuando proteste, (soy un viejo cascarrabias de 65 años). Intentaré hacerlo siempre con educación y si es posible algo de ironía.

  • #010
    perrosviejos - 6 abril 2008 - 01:02

    No sabía que existían los emprendedores sociales y menos todavía alguien que se preocupara con ellos. Está claro que las ongs y las «obras sociales» se quedan en lo evidente que es ayudar a los colectivos en peligro de exclusión social. Es una labor necesaria. Pero además hay otros muchos colectivos que hay que proteger y su precariedad no es tan evidente ni está a la vista.
    Me alegro mucho de saber que en perrosviejos en cierta forma estamos en esa línea, la del emprendimiento social.

  • #011
    alfredo garcia - 7 abril 2008 - 00:11

    Es clavadita a Geena Davis!!! Uhmmmm

  • #012
    alfredo garcia - 8 abril 2008 - 16:37

    Añado eso respetuosamente, ojo!

  • #013
    God of War - 4 noviembre 2008 - 12:48

    A Ashoka le quedan dos telediarios.

    Lo de la forma moderada de gestión que ha comentado otro es lo más genial que he oido en mucho tiempo. ¿Que ni te salude cuando sales antes de las 7 es una forma moderada de motivación?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados