Jueves, Abril 3, 2008

Estándares y corrupción

Escrito a las 9:58 am

Microsoft OOXMLMicrosoft consigue, tras uno de los procesos más irregulares y plagados de corrupción de la historia de ISO, que su estándar OOXML sea aceptado como estándar. Una aprobación que deja el prestigio de ISO como organización garante de los estándares a la altura del betún, por haber permitido el abuso descarado del proceso de normalización. A partir de ahora, es muy sencillo: si quieres que tu formato sea bendecido por ISO, sólo tienes que sobornar al suficiente número de gente. Sobornos de libro, denunciados por la UE, a presidentes de comités, a empresas y representantes de países que jamás habían mostrado el más mínimo interés por formar parte de procesos de normalización y que “de repente” aparecen “interesadísimos” en el mismo… toda una colección de basura maloliente tan deleznable como el estándar en sí mismo: un formato definido de manera inabordablemente compleja, con irregularidades manifiestas, y con errores a los que nunca se les dio respuesta apropiada durante el proceso. Una verdadera vergüenza. En adelante, habrá que hablar de estándares aprobados antes y después de que ISO se convirtiese en un organismo corrupto.

Microsoft podrá ahora ir a sus clientes y tranquilizarlos con un estándar bananero que no lo es, que para nada goza de las ventajas de serlo, que jamás debería formar en la misma línea ni tener la misma consideración que el ODF, el PDF o el HTML. Un formato condicionado a otros formatos completamente propietarios, carente de los más elementales principios de parsimonia, y cuyo fundamental logro ha sido el de desprestigiar completamente a la International Standards Organization. Gran parte de la riqueza que la tecnología ha sido capaz de generar a lo largo de su historia proviene de la importancia y valoración de los estándares, de s significado inequívoco. Todo eso es lo que Microsoft, poniendo dinero y corrupción encima de la mesa, ha conseguido romper con su OOXML. Ser un estándar ISO ya nunca significará lo mismo, nunca garantizará nada. Una verdadera vergüenza.

Technorati Tags: , , , , , , ,

Publicidad

11 trackbacks

  1. meneame.net:

    Reflexión sobre la aprobación de OOXML como estándar ISO…

    Enrique Dans hace una interesante reflexión sobre lo que ha supuesto para la comunidad internacional la aprobación de OOXML como estándar por parte de ISO. Aprobación conseguida a golpe de talonario……

  2. El blog del Pistolero Zurdo » Malos tiempos para la lírica:

    [...] de vista es el mio; hay otros cuyo silencio es significativo… no tiene desperdicio tampoco el articulo al respecto de Enrique Dans. (gracias por firmar nen [...]

  3. Federico Almada » Blog Archive » Cazando sujetos en nubes de pedos @Microsoft:

    [...] el quilombo, con todas las letras, que se armó en el blog de Dans, luego de dar su opinión con clara subjetividad (que no está mal, y quien lo niegue, que reciba [...]

  4. No al OOXML » Vida Casi Digital:

    [...] Estándares y corrupción » El Blog de Enrique Dans [...]

  5. Esta semana he visto… XIX | Dondado:

    [...] Microsoft ha conseguido que ISO acepte su OOXML como un estándar; El asunto apesta a corrupción (Enrique Dans) [...]

  6. Sobre OOXML, la ISO y Microsoft « e-vangelismo 2.0:

    [...] decisión de ISO de aceptar el formato de Officce OOXML como estandar quiero tomar postura en el animado debate que se está llevando a cabo en diferentes blogs y páginas [...]

  7. Blog de Raúl Serrano » OOXML, la otra cara o lanza a favor:

    [...] OOXML. El que más me ha sorprendido por quien es y por las formas utilizadas, ha sido la entrada Estándares y corrupción de Enrique Dans quien carga sin contemplaciones contra Microsoft acusándolo de haber sobornado y corrompido al [...]

  8. Objetos de deseo « ruizdequerol:

    [...] muestra ilustrativa, sugiero al lector interesado que lea este ‘post’ y el hilo de comentarios. Y que saque sus propias [...]

  9. No dejes de leer… | antoniovelo.com:

    [...] visión de Enrique Dans sobre los estándares y la corrupción que les [...]

  10. Esta semana he visto… XX | Dondado:

    [...] Microsoft consigue que ISO acepte el formato OOXML como estándar, las sospechas (y pruebas) de corrupción son numerosas. A Microsoft le servirá para poder seguir vendiendo software a las administraciones públicas, a ISO para que ya nadie se la tome en serio. (Enrique Dans) [...]

101 Comentarios

  1. Enrique Dans | 3-4-2008 a las 10:02 | Permalink

    Y sí, efectivamente… hoy tocaba fobias…

  2. Moisés | 3-4-2008 a las 10:30 | Permalink

    Más información del escándalo.

    Con su historial realmente a Microsoft no creo que le preocupe mucho su imagen después de esto. Siendo el paquete Office una de sus mayores fuentes de ingresos, era imperativo que se aprobara a toda costa. Ya dirán (incluso con algo tan descarado como esto) que IBM o Google hacen lo mismo y nadie les dice nada o que es todo una conspiración inventada por linuxeros rabiosos como suelen hacer algunos por aquí. Y a otra cosa mariposa.

    Pero ISO, que pretende ser lo que pretende ser, va a quedar francamente mal. Muy, pero que muy mal.

  3. Iván | 3-4-2008 a las 10:46 | Permalink

    Pues sí, la verdad es que ha sido un espectáculo lamentable. Esta decisión va a traer cola y a partir de ahora ISO no va a ser lo mismo. Veremos cómo acaba todo esto en unos meses/años…

    Saludos, Iván.

  4. Xavi | 3-4-2008 a las 10:51 | Permalink

    Juas ya veras cuando se enteren Chema Alonso y sus lacayos de lo que has puesto.

  5. Luis Medel | 3-4-2008 a las 10:52 | Permalink

    Es verdaderamente triste.

    Y más triste aún si pensamos que, después de todo, la única noticia que llegará a través de los medios de comunicación tradicionales sera que “el pasado 1 de Abril se aprobó como estándar ISO un formato propuesto por Microsoft”. ¿Quién conocerá la realidad del proceso?

    No se si por suerte o por desgracia, pero creo que la imagen de ISO no se ha visto afectada en absoluto. Al menos, fuera de este pequeño reducto de invencibles galos que formamos los que nos preocupamos realmente por los estándares y la interoperabilidad.

  6. Gorki | 3-4-2008 a las 11:12 | Permalink

    El mismo eDans lo reconoce…… Vaya por Dios, hoy toca fobia
    Un poquito de paciencia, un día pasa en un suspiro

  7. vixente | 3-4-2008 a las 11:28 | Permalink

    Disculpame Enrique, ni estoy a favor ni en contra de que se estanderice el OOXML, básicamente porque no me he estudiado el estándar. En tu caso no sólo dudo que te lo hayas estudiado lo que dudo es que entiendas algo, por otro lado estás poniendo links a noticias como la de El Mundo después de decir que “representantes de países que jamás habían mostrado interés en votar”, pues bien la noticia de EL Mundo habla de que votaron a favor países como Japón o UK, que supongo que habrán votado más veces en el ISO y en contra países de la talla de Ecuador, Cuba y Venezuela, que ya sabes tu mejor que yo porqué votaron en contra y sino pregúntaselo a tu amigo Rodriguez Brown, que te cuente quien está asesorando a Venezuela en estos temas.
    un saludo.

  8. LunaRossa | 3-4-2008 a las 11:36 | Permalink

    Sinceramente tu objetividad y profesionalidad deja mucho que desear desde el momento que te eriges en defensor de la única moralidad posible. Y encima dices basándote en unos cuantos links que el ISO es corrupto!!!!! Como dice el famoso anuncio “Thinking please” Y eso que no creo que ni a Microsoft ni a nadie le importe ya lo que dices sobre este tema porque sabemos que careces de objetividad. No olvides de que ostentas el título de profesor.

  9. Roberto Díaz | 3-4-2008 a las 11:52 | Permalink

    Cuando parecía que toda la torre de babel que se ha ido formando poco a poco en cuanto al formato de los documentos llegaba a su fin con la estandarización del Open Document por parte de la ISO. Llega Microsoft como siempre imponiendo su ley a base de billetes.

    Sinceramente me parece vergonzosa esa imagen que esta intentando dar Microsoft de cara a la sociedad de una empresa que se esta volcando con el software libre y la “apertura de sus formatos”. En realidad solo estan camuflando el miedo real que esta teniendo frente a la comunidad del software libre, porque cada vez son más las administraciones públicas y usuarios finales los que se decantan por distribuciones libres cada vez más estables y con mejores prestaciones que los sistemas suministrados por Microsoft.

    A toda esta “guerra” solo nos queda no dejarnos engañar y seguir adelante luchando para hacer cada día mas fuerte a la comunidad open source evitando entrar en el juego que quiere imponer microsoft.

    Saludos.

  10. kiki | 3-4-2008 a las 12:03 | Permalink

    Yo he tenido que utilizar recientemente estándares ISO para certificar unas pruebas y aparte de que son caros -hay que pagar en francos suizos el documento- una vez que te los descargas en mi caso fue como una especie de “framework” en que prácticamente todo era consensuado. En fin, que me decepcionó un poco. Pero bueno, es lo que tiene los estandares que al final es café para todos…

  11. Fermin | 3-4-2008 a las 12:09 | Permalink

    Creo que te sobran etiquetas, poniendo OOXML y Microsoft ya irian incluidas anticompetitive, corruption, EU, ISO, lobbying y monopoly.

  12. HectorMontenegro | 3-4-2008 a las 12:18 | Permalink

    No puedo creerme este post. Un 86% de los paises representados en ISO deciden dar su apoyo al estandar, tras haber sido rechazado previamente en Septiembre por motivos técnicos (fechas, autospace 95 etc..).
    Y tras un exhaustivo proceso técnico de ECMA desde entonces (decenas de ingenieros del TC45 de ECMA trabajando 7 meses en 24×7) y que finaliza en el Balloting Resolution Meeting de Ginebra, el estandar se modifica y resuelve de forma puntillosa una a una TODAS las objecciones técnicas, ejemplificando, entre otras cosas, la eficacia de un proceso de estandarización (proceso que el propio editor de ODF, Patrick Durusau, califica como “ejemplo de libro” ).

    Y se pregunta de nuevo a los paises: ¿Tú que votaste NO en Septiembre por estos motivos concretos, los consideras resueltos ahora con esta nueva propuesta? ¿No? Se mantiene el rechazo. ¿SI? Si lo deseas puedes modificar en consecuencia tu voto. ¿No sabes o no llegas a un acuerdo? Puedes abstenerte.

    Este es el proceso que sigue cualquier estandar a grosso modo. ¿La diferencia? Que en este caso es Microsoft el que originalmente propone el estandar, previo paso de dos años por ECMA. Y a partir de ahí todo cambia, y lo inverosimil se convierte en lo indiscutible. ¿Pero es que nadie se da cuenta que lo que se sugiere es IMPOSIBLE? ¿Comprar los cuerpos de normaliación de mas de 80 paises? ¿Acusacíones de corrupción? ¿Miles de profesionales intachables de los NB de ISO, de repente son corruptos? ¿Un presupuesto de Microsoft, la compañía mas auditada del mundo, para estos sucios menesteres? ¿Miles de empleados, entre los que me incluyo, dejando en el camino su integridad y honestidad? Si hubiera ocurrido tan solo el 1% de lo que se está diciendo, muchos habríamos dejado esta compañía hace tiempo. Uno vive consigo mismo toda la vida, y todo lo demás es circunstancial y pasajero.

    No hay ni un solo voto negativo en toda Europa. ¿Que significa eso? Que por ejemplo la BSI Británica (que compite en prestigio en muchos estandares con la propia ISO) ha dejado a un lado su prestigio, profesionalidad de mas de cien años? Y así podriamos seguir por todos los cuerpos de normalización de todo el mundo…

    Thinking please, como comenta @LunaRossa.
    Si alguien queire ver otra visión del asunto, aqui lo tiene

    http://blogs.technet.com/hectormontenegro/archive/2008/04/01/adios-dis29500-hola-iso-iec29500-openxml.aspx

    Saludos
    Héctor

  13. Moisés | 3-4-2008 a las 12:32 | Permalink

    Antes de que todo vuelva a quedar en una conspiración de gurus rabiosos y un blogger imparcial por los de siempre, quisiera recalcar el primer enlace que puse:

    Historial del escándalo

    Incluye mapa geográfico de las irregularidades y descripción por países.

    “Otra” visión del asunto.

  14. Xavi | 3-4-2008 a las 12:59 | Permalink

    #12 interesante el post, una pena de que este previamente censurado.

  15. Enrique Dans | 3-4-2008 a las 13:20 | Permalink

    @12: Héctor, esto no es un tema de opinión, ni de fobias o filias. Esto es un tema de EVIDENCIAS PALMARIAS de CORRUPCIÓN, así, con mayúsculas, de corrupción de cosas que, como bien dices, no parecían ni deberían ser corruptibles, pero han demostrado serlo. La gente no protesta por protestar, los países no se pintan de rojo en un mapita porque haya un grupo de activistas ruidosos, ni porque os odie todo el mundo mundial… no, las cosas no son así por casualidad. No se trata de “rebeldes porque el mundo los ha hecho así”, sino de personas indignadas porque tanto en la primera como en la segunda votación hubo irregularidades manifiestas, comités secuestrados por la súbita adición de grupos mediatizados de empresas con el voto comprado por intereses evidentes… Hablamos de una decisión que movía muchísimo dinero, que contrariamente a lo que tus meses de trabajo quieren sugerir, no se movía en el lado tecnológico, y que a Microsoft no se le podía escapar de ninguna de las maneras. Pero no, no mates al mensajero: la UE no inicia investigaciones “por casualidad”, “por rabia” ni “por sectarismo”, las cosas son lo que son y además lo que parecen. Y eso es una vergüenza. Lo triste es que la investigación de la UE determinará lo que tiene que determinar, que la votación fue un fraude, pero como se trata de una prueba más introducida en el juicio por prácticas de monopolio predatorio, la resolución se limitará a multar a Microsoft una vez más, con lo que, de modo práctico, Microsoft habrá comprado un estándar.

  16. HectorMontenegro | 3-4-2008 a las 13:25 | Permalink

    #13, Que gran fuente de información !!! ¿E imparcial, verdad? Cuando hablo de “Otra” visión, me refiero a la de alguien que no habla de oidas, sino que ha estado involucrado en este proceso en primera persona desde hace 2 años. Pero eres muy libre de escoger tus fuentes de información. Faltaría más.

    #14, no se a que te refieres. Es un blog con comentarios no moderados (y como verás, nada “amigable”). Solo quito directamente comentarios con insultos, y afortunadamente en su breve pero intensa historia solo he tenido que quitar 3 comentarios de 500.

  17. Moisés | 3-4-2008 a las 13:33 | Permalink

    Hector, estaré encantado, tú que llevas dos años en el proceso, de que derrumbes todos esos datos recopilados durante ese mismo tiempo con algo más elegante que “Que gran fuente de información !!! ¿E imparcial, verdad? “. Te prometo que pasaré por alto que seas Director de Tecnología en España de la empresa implicada.

  18. Xavi | 3-4-2008 a las 13:38 | Permalink

    Que vas a esperar de un tipo como el Sr Hector Montenegro, que Microsoft le paga por postear en los blogs defendiendo lo indefendible.

    Venga, dinos que la sanción de la UE de hace unas semanas fue injusta.

    O suelta otra perlita como la de que no permitiendo al usuario elegir el SO al comprar un PC se mejora su experiencia de usuario y se baja la pirateria.

    Creo que estas tan inmerso en Microsoft que de tanto repetir la propaganda por los blogs propios y ajenos has terminado por creertela.

  19. el pistolero zurdo | 3-4-2008 a las 13:39 | Permalink

    Take it easy tiger.
    Gran post, como casi siempre.
    Este asunto de microsoft apesta por todos los lados, se ponga la gente como se ponga, y permiteme que te corriga, microsoft no ha comprado un estandar, me parece descabellado llamar al OOXML estandar, si acaso manillar de bicicleta … ;)

  20. Jandro Hallard | 3-4-2008 a las 13:56 | Permalink

    Vamos a ver, leamos lo que han conseguio aprobar, y veamos como se han convertido en definiciones de un standard, errores de producots de MS.

    Para el que no lo haya seguido, un ejemplo como ilustración, estaríamos hablando de que determinador errores del excel al sumar fechas, se han recogido en el standard.

    para que nos entendamos, que hay años, a los que el 3 de Junio, no sigue el 4 de Junio

  21. zeta | 3-4-2008 a las 14:16 | Permalink

    Creo que deberías echarle un vistazo a este post de Miguel de Icaza: http://tirania.org/blog/archive/2008/Apr-02.html

    En general estoy de acuerdo contigo, pero no debemos olvidar cuánto ha mejorado la situación. Al leer tu post parece que no ha pasado el tiempo.

  22. HectorMontenegro | 3-4-2008 a las 16:15 | Permalink

    @Moises, el que acusa es el que debe demostrar. Es un principio básico que parece que olvidamos cuando se habla de Microsoft, ya que por defecto parece que siempre es culpable de algo. Pero quizá deberías echar un vistazo a los comunicados de Prensa de los cuerpos de normalización de la DIN Alemana o de los Noruegos, por ejemplo. Insisto. ¿Que quieres dar más crédito a la rocambolesca historia de corrupción universal? Es tu opción. Pero no me pongas a mi la carga de la prueba.

    @Xavi, al “tipo” de Microsoft nadie le paga por poner un Blog. ¿O es que ese es un derecho personal de cualquiera que le guste la tecnología, excepto si trabaja en Microsoft, en cuyo caso algún motivo oscuro tendrá? Me pagan por trabajar en una Multinacional, mañana en otra, ayer en el INI y pasado mañana Dios dirá, porque yo soy un currito como otro cualquiera.

    @Enrique, me encantaría ver esas evidencias PALMARIAS de CORRUPCIÓN. ¿Un link de la FFII? Así como que identificaras quiénes son esos CIENTOS de corruptos que hubieran hecho falta para el 50% de las cosas que estás presuponiendo. Porque me temo que al corruptor lo tienes bien identificado, ¿no? Ya. Y seguro que tienes cientos de pruebas, recibos, coches, operaciones de estética etc, así como pruebas de los cientos de auditores comprados (si no como ocultar las ingentes cantidades de dinero necesarias para comprar a medio mundo). Ya.

    Y claro, menos mal que han coincidido en el tiempo tal cantidad de profesionales de ISO corruptibles, en los cuerpos de normalización de todo el mundo por primera vez en su historia. Eso si que es suerte ¡!! Si es que los planetas cuando se lo proponen ….

    Irregularidades? ¿Comités secuestrados? ¿Votos comprados? Ya sabes quien dijo que una mentira contada 1000 veces se convierte en La verdad, y no te culpo porque no era fácil, pero me da la sensación que tus fuentes de información en este proceso no han estado demasiado “niveladas”.

    Escribí una vez un post en el que hablaba de la propaganda puesta en marcha por algunos. Este es un extracto : “…mezcla verdades y mentiras, hechos comprobados e hipótesis posibles, junto a rumores absurdos e ideas cogidas por los pelos, a la coctelera… y a por ello. Haré creer a cualquiera lo que yo quiera”.
    Y me temo que eso es lo que se está viendo aquí.
    No nos dejemos engatusar por mapitas pintados de colores. Y presentar eso como la prueba de las pruebas. Mañana te publicaré en mi blog otro mapa teñido de verde. Y ese si sería REAL. Porque recogería al 86% de los países que libremente han decidido aprobar una especificación que 7 meses antes rechazaron.
    Opción1: Microsoft no pago lo suficiente en ese momento y ahora si.
    Opción 2: El estándar ha resuelto desde Septiembre hasta ahora TODOS los problemas que le hicieron fracasar entonces, y los mismos que lo rechazaron, ahora lo aprueban habiendo visto resueltas sus objeciones técnica.
    Por favor, no escojamos la mas inverosímil !!

    Y tu alusión a la Unión Europea (ni un solo país ha votado en contra, por cierto) es un ejemplo de lo que te cuento. ECIS (European Comitee for Interoperable Systems), que no nos engañemos, detrás de este nombre tan guay no hay una sola empresa Europea, y si unas cuantas que rápidamente veréis lo que tienen en común: IBM, Opera,Oracle, SUN, Red Hat… grandes amigos de Microsoft, y nada que ver con ningún organismo de la Comisión Europea, como su acertado nombre podría indicar, han creado muuuuchas dudas . La Comisión Europea investigará sobre el proceso. Pero ¿Qué pasa?¿Que la mera acusación es parte de la pena? Parece que en este caso si. Es Microsoft y ya tenemos entonces medio camino andado, verdad? Ojalá finalice cuanto antes esa investigación y se anuncien sus resultados. Muchos se van a sorprender. Y te lo digo desde la posición de quien tiene la CERTEZA (y estas mayúsculas si son por convencimiento y conocimiento).

  23. Julian Coccia | 3-4-2008 a las 16:16 | Permalink

    Hola Hector,

    Personalmente creo que no deberías sorprenderte si se le da poco crédito a tu trabajo como troll pagado por Microsoft. La ingeniería social de Microsoft que apunta sus cañones a las bases de la comunidad del software y conocimiento libre, apesta.

    Se que tu planteo se ve super-razonable ya que todo el mundo lo ha votado. Pero tiene sentido que se haya votado un estandar de 6000+ paginas que ni siquiera satisface XML cuando hay ya un estandar existente de solo 600 paginas?. Nadie cuestiona aqui los resultados, sino la forma en que se obtuvieron.

    Hector, deberias usar un nombre falso para que tu ingeneria social sea algo mas eficaz.

    Un saludo,
    Julian Coccia

  24. Julian Coccia | 3-4-2008 a las 16:27 | Permalink

    Hector, contesto antes que te toque la hora de volver a casa a ver TV en tu Microsoft Media Center.

    Insisto en que lo que se cuestiona es la forma en que se obtuvieron los votos. Microsoft tiene esa cualidad de hacer que la gente milagrosamente cambie de opinión. Te acuerdas de Nigeria?

    Lo que más me desagrada de tu último post es el tono soberbio hacia la FFII. Explica por favor el motivo que me intriga. Qué problema tiene Microsoft con la FFII?

    Saludos,
    Julian

  25. No nos venda motos. Habló de propaganda... | 3-4-2008 a las 16:28 | Permalink

    #22 Sr. Montenegro: No venga a darnos lecciones de honestidad y transparencia cuando trabaja para una empresa que internamente, entre sus empleados (como usted) distribuye cosas como Los Documentos de Halloween o el infame memorando “Evangelism is War”.

    Our mission is to establish Microsoft’s platforms as the de facto standards throughout the computer industry…. Working behind the scenes to orchestrate “independent” praise of our technology, and damnation of the enemy’s, is a key evangelism function during the Slog. “Independent” analyst’s report should be issued, praising your technology and damning the competitors (or ignoring them). “Independent” consultants should write columns and articles, give conference presentations and moderate stacked panels, all on our behalf (and setting them up as experts in the new technology, available for just $200/hour). “Independent” academic sources should be cultivated and quoted (and research money granted). “Independent” courseware providers should start profiting from their early involvement in our technology. Every possible source of leverage should be sought and turned to our advantage.

    I have mentioned before the “stacked panel”. Panel discussions naturally favor alliances of relatively weak partners - our usual opposition. For example, an “unbiased” panel on OLE vs. OpenDoc would contain representatives of the backers of OLE (Microsoft) and the backers of OpenDoc (Apple, IBM, Novell, WordPerfect, OMG, etc.). Thus we find ourselves outnumbered in almost every “naturally occurring” panel debate.

    A stacked panel, on the other hand, is like a stacked deck: it is packed with people who, on the face of things, should be neutral, but who are in fact strong supporters of our technology. The key to stacking a panel is being able to choose the moderator. Most conference organizers allow the moderator to select the panel, so if you can pick the moderator, you win. Since you can’t expect representatives of our competitors to speak on your behalf, you have to get the moderator to agree to having only “independent ISVs” on the panel. No one from Microsoft or any other formal backer of the competing technologies would be allowed – just ISVs who have to use this stuff in the “real world.” Sounds marvelously independent doesn’t it? In fact, it allows us to stack the panel with ISVs that back our cause. Thus, the “independent” panel ends up telling the audience that our technology beats the others hands down. Get the press to cover this panel, and you’ve got a major win on your hands.

    Finding a moderator is key to setting up a stacked panel. The best sources of pliable moderators are:

    * Analysts: Analysts sell out - that’s their business model. But they are very concerned that they never look like they are selling out, so that makes them very prickly to work with.
    * Consultants: These guys are your best bets as moderators. Get a well-known consultant on your side early, but don’t let him publish anything blatantly pro-Microsoft. Then, get him to propose himself to the conference organizers as a moderator, whenever a panel opportunity comes up. Since he’s well- known, but apparently independent, he’ll be accepted – one less thing for the constantly-overworked conference organizer to worry about, right?

    Y si estos son los que han trascendido pese a los denodados esfuerzos de la compañia para la que trabaja de llegar a acuerdos económicos para zanjar juicios y que los documentos y pruebas judiciales no salgan a la luz pública, qué no estará circulando por allí de la mano de los estrategas que buscan destruir el Software Libre y la competencia de GNU/Linux (tan mal estamos ya que reconocen públicamente que el pinguino es el enemigo nº 1 de Microsoft -como en los últimos formularios enviados a la SEC-?)
    Por otro lado su estrategia respecto a MSOOXML es clara: Perpetuar el Extend+Embrace*Extinguish pero ahora con la bendición de la ISO y encima pretender recolectar royalties por patentes para dividir y marginalizar a los desarrollos de la comunidad del Software Libre.

  26. Federico Almada | 3-4-2008 a las 16:35 | Permalink

    @Hector Montenegro, desde hace tiempo que he tomado conciencia que todos los sujetos que trabajan para Microsoft (desde los que son pagados para realizar encuestas, hasta los que tienen que salir a dar la cara en público) viven en una nube de burbujas (por no decir otra cosa).

    Está bien que opines defendiendo a la empresa para la que trabajas, pero no hables de que no existe objetividad en los comentarios teniendo ese rótulo encima (Director de Tecnología de Microsoft Ibérica)… porque no te lo va a creer nadie, al menos… nadie con dos dedos de frente.

    Saludos

  27. Matias diaz | 3-4-2008 a las 16:38 | Permalink

    Definitivamente, creo que nos acaba de llevar el diablo, porque microsoft nos esta dejando asquedos a todos.
    No es que tenga fobia a lo microsoft, pero no entinedo como diablos es que esos malditos todo lo corrompen.
    Una vendita comañia que empieza a hacer pininos segun ellos en el mundo del “open source” se encarga de
    imponernos un “estandar”. y de que libertad del c..ño es que estamos hablando…

    no me joda nadie..
    Esto ya se jodio, perque queda evidenciado que todo tiene un precio, “verdad iso”..

  28. Antonio | 3-4-2008 a las 16:44 | Permalink

    ¿Pero alguno de los que escribe ha trabajado realmente con los dos formatos? Pues yo sí, y prefiero el OOXML.

    Es cierto que uso solo como el 10% de su funcionalidad, ya que es para complementar la salida hacia RTF, pero es que es MUCHO más rápido que ODF y el resultado final es el mismo.

    Por cierto @23 ¿No “satisface” XML? Pues en Java no he tenido ni un solo problema al convertir archivos de Office 2007 ¿qué es lo que no funciona? Ah ¿y que tiene que ver el tamaño de la documentación? ¿Cuantas páginas deberia tener de menos para que fuera aceptable la votación? Nada, a partir de ahora diccionarios de bolsillo en lugar de la Enciclopedia Espasa, que tienen menos páginas…

  29. Lucas | 3-4-2008 a las 16:49 | Permalink

    gracias a M$ ahora ni siquiera se puede confiar en la ISO

  30. Julian Coccia | 3-4-2008 a las 17:03 | Permalink

    Antonio (o Hector Montenegro que siguió mi consejo de cambiar el nombre?),

    La comparación que haces es muy pobre. En este caso no se trata de comparar el estándar con una enciclopedia, sino con, por ejemplo la hoja de instrucciones para usar una licuadora. Tu qué licuadora comprarías, la que te enteras cómo funciona en un vistazo y que trae las tres teclas de toda la vida? O la que te tienes que leer un libro para entender cómo funciona?

    Creo que este paralelismo se acerca un poco más a la realidad que el tuyo.

  31. HectorMontenegro | 3-4-2008 a las 17:13 | Permalink

    @Julian Coccia, puedes hacer lo que te parezca, pero el tonito ese medio ofensivo te lo puedes ahorrar (”troll, apesta, que volver a casa etc.”.). Me parece que no se corresponde con el tono de este diálogo, tenso y discrepante, pero respetuoso a fin de cuentas. Y en respuesta a tu pregunta, exactamente ¿Que parte de la tremenda frase “¿Un link de la FFII?” te ha parecido especialmente ofensiva?
    Te agradezco el consejo, que no voy a seguir. No tengo nada que ocultar, y menos mi identidad. Pero te reconozco que no deja de sorprenderme ese consejo…

    Y me despido. Mi experiencia es que en estos temas nadie está dispuesto a cambiar de opinión. Esto parece peor que la Política o la Religión.
    Pero si estaría bien que nos atreviéramos a pensar por un momento sobre esto…¿Y si no fuera cierto todo lo que leo por ahí, aunque lo lea muchas veces ? En este caso solo demuestra el efecto amplificador que la palabra Microsoft tiene. Nada más. Este no es un estandar “CONTRA” nadie. Es un estandar más que podré o escoger libremente, o no hacerlo nunca jamás.

    Enrique, gracias por permitir postear libremente en tu blog. No todo el mundo lo permite y últimamente me he llevado algunas sorprendentes sorpresas en ese sentido.

  32. Moisés | 3-4-2008 a las 17:17 | Permalink

    Héctor, a quienes hemos estado siguiendo este proceso o se informe diariamente, supone un insulto a nuestra inteligencia decir que si no hay luces y taquígrafos de todo las innumerables irregularidades no quieran decir nada. Ya en la primera votación clamaba al cielo (más artificial si cabe, considerando que, como se ha dicho, este estándar era oportunista y sin razón de ser habiendo otro similar, pero que era vital para mantener el monopolio ofimático de tu compañía).

    Pero donde más se nota el descaro no es ya en la defensa manida de que todo el mundo es imparcial sobre Microsoft menos Microsoft, sino en que la promoción y defensa de la propia compañía sobre su estándar es pobre, escasa y sosa (tampoco da para más), sucediendo todo a puerta cerrada.

    Eventualmente si miras a tu alrededor verás que la única contenta es tu compañía. ¿Seremos todos de IBM, Sun o Red Hat?

  33. Moisés | 3-4-2008 a las 17:22 | Permalink

    Me corrijo:

    ya en la defensa manida de que todo el mundo es imparcial sobre Microsoft menos Microsoft

    quería decir evidentemente “de que todo el mundo es parcial sobre Microsoft menos Microsoft”.

    Conste por otro lado que la aprobación en sí del estándar en sí no me parece nada horrible (podía ser mucho peor) y que la etiqueta ISO será un poco más atractiva para las administraciones que es lo que perseguía MS, pero sólo un poco. Si no hubiera sido ISO habría dado un poco igual, creo yo. Además, la polémica ha ayudado a que adecenten un poco el formato como ha dicho Icaza (injustamente tratado de traidor).

    Lo triste ha sido el proceso, porque ya no hablamos de tumores ni cotorrerías. Ha sido en la cara.

  34. HectorMontenegro | 3-4-2008 a las 17:25 | Permalink

    Bueno, pues no me despido ;-) Este si es el último.
    #26, yo no voy vendiendo objetividad. Voy vendiendo un punto de vista diferente. Nada mas. y porque no decirlo, de alguien que no habla de oidas, sino que ha participado en este proceso de principio a fin y se indigna/alucina/entristece con mucjas cosas que se cuentan.
    @Julian, que no. Que no insistas, que no me voy a cambiar de nombre.
    @Moises, lo que es un insulto a la inteligencia es criticar las deliberaciones a puerta cerrada. Las normas ISO así lo exigen: CONFIDENCIALIDAD entre los miembros de los comites. Y si no estás de acuerdo, sería motivo de discrepancia con el reglamento, pero nunca motivo de acusación a Microsoft.

    Y ahora si. Adios y gracias por el “encendido” debate
    Héctor

  35. axier | 3-4-2008 a las 17:30 | Permalink

    Buenas tardes…..

    No me queda mas remedio que estar de acuerdo con el Sr. Montenegro , ningun pais de Europa ha votado en su contra.

    De hecho es logico, si tomamos por ejemplo a Noruega, que en la votacion final de su comite votaron 19 en contra y 5 a favor de OOXML, pero el voto al final fue que si con una razon mas que coherente cuando hablamos de una norma iso , “si OOXML es declarado estándar, ya será mejorado después para adaptarse a las necesidades de los usuarios”.

    Tampoco deberiamos tomar en cuenta que se ha recurrido ya por parte del comite Noruego ese voto.

    Podiamos poner como ejemplo a Polonia donde desaparecio la carta que se debia enviar a los miembros del comite.

    Tambien esta el caso de Alemania, en el que los miembros del DIN , Instituto aleman de normalizacion , tenian la posibilidad de votar si, o abstenerse, elemental democracia.

    Pero que conste que mi preferido es el caso de Cuba, al que el amigo Hector se referia antes.

    Cuba voto que no, desde un primer momento, pero misteriosamente su voto fue computado como Si, y los miembros cubanos se las vieron y desearon para que su voto constara como era originalmente.

    Como me decia un amigo cubano con mucha coña, va a ser el primer caso en el mundo que votamos para aprobar algo, que jamas podremos usar, puesto que solamente Office 2007 usa OOXML y por supuesto Microsoft no podria vendernos licencias aunque las quisieramos, debido al bloqueo que lo impide.

    Podriamos seguir un rato mas , como con Suecia, pero creo que no merece la pena.

    Solo queria despedirme y dejar un pequeño consejo para el amigo Hector.

    Realmente es logico que uno haga el trabajo para el que le pagan, y de hecho es digno de encomio.
    Pero cuando se navegan en aguas tan procelosas como todo este maremagnum , corre uno el peligro de quedarse muy manchado, ya se sabe es complicado andar cerca de la alcantarilla y no acabar oliendo.

    Saludos

  36. Enrique Dans | 3-4-2008 a las 17:35 | Permalink

    Héctor, comprendo perfectamente tu desgaste en este tema, y efectivamente, que estas cosas son como religiones es algo que hemos comprobado ya en infinidad de posts anteriores. En este tema, como en tantos otros, recojo información de fuentes que considero bien informadas, la comento y la vinculo. Mi postura, como ya he comentado con nuestro común amigo Carlos por teléfono hace un ratito, es la que alguien que invierte mucho tiempo en leer adquiere tras intentar abarcar muchos puntos de vista, superponiendo a esos datos los sesgos de mi experiencia personal y mi sentido común (tan opinable como el de cualquier otro). Y no, no te encontrarás censura aquí, sería el último interesado en ello. Llevas tiempo participando aquí, siempre de manera educada, siempre con tu identidad por delante, y eso se valora. Que en este tema no estemos de acuerdo no quiere decir que no respete tu opinión, y mucho menos que la vaya a censurar.

  37. Julian Coccia | 3-4-2008 a las 17:48 | Permalink

    Hector,

    Admito mi tono cachondo pero de ninguna manera mi intención ha sido la de ofenderte y me disculpo si así lo has entendido.

    Tienes razón en que los puntos de vista son muy extremos. Estamos por un lado los que luchamos a diario, dedicando nuestro tiempo libre a promover el software y la información libre; y por otro lado están los que reciben pelas para combatir a la misma raza humana.

    Porque luchar contra el software y la información libre, en mi humilde opinión, es nada menos que luchar contra la evolución de la misma raza humana.

    Nuestra sociedad evoluciona, Hector. Hoy en día resulta indignante ver cómo nuestros ancestros compraban esclavos. Mirando los contratos de compra-venta de esclavos nos cuestionamos cómo es posible que esto haya sido socialmente aceptable en su momento.

    Por otro lado, limitar el avance de la tecnología, de la misma raza humana y esclavizar a los usuarios informáticos imponiendo restricciones tecnológicas en su propia infraestructura, con el mero fin de obtener beneficios económicos, parece ser socialmente aceptable hoy en día. Tu crees que lo seguirá siendo en el futuro?

    Saludos,
    Julian

  38. LVTN2 | 3-4-2008 a las 17:54 | Permalink

    Hay muchas ideas equivocadas sobre OOXML.
    1 - El standard aprobado no contiene los “errores tecnologicos” que tenia en la primera votacion, año bisiesto 1900 cuando no lo es, el uso de VML, el no uso del estandard ISO para las fechas… Todo lo técnico que atacaba la comunidad ha sido cambiado.
    2 - Todo lo relativo a datos binarios y compatibilidad con word antiguo ha sido declarado depracated. Las aplicaciones nuevas no deben hacer uso de ellas.
    3 - MS ha publicado las especificaciones del formato binario de office: http://www.microsoft.com/interop/docs/OfficeBinaryFormats.mspx cualquiera puede leerlos y descargarselo, más aún MS ha declarado que NO va a cobrar por todas las patentes de los formatos binarios de MS: http://www.microsoft.com/interop/osp/default.mspx
    Algo muy parecido con lo que pasa con ODF y SUN, por si no lo sabias parte de la implementacion de ODF contiene patentes de SUN y que esta hizo en su momento lo que ha hecho MS ahora, decir publicamente que no va cobrar por las patentes que tenga ODF: http://www.oasis-open.org/committees/office/ipr.php

    4 - Sabes que Microsoft colabora en un proyecto OpenSource para crear un filtro para MS-Office para la lectura/escritura de odf, como puedes ver el proyecto esta en SourceForge y Microsoft (Funding, Architectural & Technical Guidance and Project co-coordination), el proyecto es publicado bajo licencia BSD. El filtro funciona bajo todos los Office.

  39. Enrique Dans | 3-4-2008 a las 18:07 | Permalink

    @LVTN: perdona, tus comentarios estaban pasando a moderación, cosas del Akismet y el número de enlaces, y yo estaba en otra cosa y no me enteré. Ya lo he aprobado.

  40. Luis-tic616 | 3-4-2008 a las 18:13 | Permalink

    Bueno, bueno, no está tan claro que se vayan a salir con la suya según Kriptópolis:

    http://www.kriptopolis.org/ooxml-antitrust-europa

  41. Ivan de la Jara | 3-4-2008 a las 18:56 | Permalink

    No entiendo como puede haber sido aprobado si solo he visto noticias sobre que no lo estaba siendo…

  42. joe di castro | 3-4-2008 a las 19:09 | Permalink

    Señor Montenegro, ¿es consciente que ese baño de imagen de “virginidad” y “pureza” con el que pretende mostrarnos a la compañía de software “que va a salvar al mundo”, se viene abajo cada vez que el insigne Ballmer, actual paladín de la compañía, abre la boca?

    ¿Se da cuenta de que cabalga a lomos de un dinosaurio lento y torpe, que sigue siendo enorme y letal, pero que se aproxima a su ocaso? Digamos que ya ha entrado en la senda que lleva al cementerio de elefantes… ahora, solo queda caer y cada día se hace más evidente. Aunque siempre es más fácil adelantarse a la caída observándolo a vista de pájaro, que a lomos del animal… se divisa antes el precipicio…

    Los tiempos han cambiado y en la era internet ( la espada de Damocles de los Morning Singers) no se puede seguir actuando a espaldas de tus clientes y menos aún pecar de soberbia (de nuevo me remito a su actual developer’s gurú).

    Times are changin’. Tanto lo creo así, que no creo que ISO se haya corrompido ante la venida de el “anticristo”, ni mucho menos. ISO ya expelía humores pestilentes antes de la venida de la “bestía parda”, solo que MS ha cometido el atrevimiento de cruzar una línea que ahora más que nunca, está en entredicho. Han equivocado el momento y las formas de poner las “pelotas sobre la mesa”… y eso tendrá repercusiones, ya son demasiados los que le han visto los colmillos al lobo y hasta donde está dispuesto a llegar… y da igual que mi vecino no se haya enterado de nada o que en el bar de la esquina no se hable del tema… el daño a la imagen ya está hecho y ha tenido repercusión en los dos grupos que más daño le puede producir al futuro de la compañía: en los que “pinchan el bacalao” y en las nuevas generaciones que se nutren de información en la red…

    Incluso los tiburones, acaban cansándose de sus rémoras, y muchos clientes ya están exhaustos de la “sangría” hacia una sola compañía. Todo satura, todo cansa… lo suyo ya es una batalla perdida… no será hoy, no será mañana, pero el fin está cada día más cerca… y lo es por un simple hecho, su modelo de negocio está agotado, caduco y cada día más desprestigiado…

    Saludos

    P.S. Espero que tenga sentido del humor y sepa encajar una critica… para todo lo demás, sal de fruta…

  43. Ajo y Agua | 3-4-2008 a las 19:24 | Permalink

    Lo que me sorprende es que se critica y “denuncia” la actitud de Microsoft cuando, en realidad, no debería sorprendernos, ni es lo más grave del asunto. Microsoft será todo lo que querrá ser (sobornando, ofreciendo licencias -Héctor, el soborno no siempre es con un billete devaluado., etc).

    La historia nos demuestra que, a lo largo de la vida de la humanidad, siempre hay corruptos que intentan llevar por mal camino al sistema. Esto no es novedad, y si bien es criticable, no se puede hacer mucho más que no seguir por su camino. Ladrones, lamentablemente, siempre habrán.

    Lo realmente triste es que los organismos se contaminen de estos elementos. Gente que quiera comprar un juez para no ir a la cárcel habrá siempre. Lo realmente complicado -para la vida en la sociedad- es que los jueces empiecen a aceptar esos sobornos. Aquí sucede lo mismo. Ya lo decía el creador de Ubuntu: lo malo no es que MS haya visto aprobar su formato. Lo malo -lo verdaderamente malo- es la forma en la que fue aprobado por el ISO. Eso es lo verdaderamente negativo.

    Porque al igual que dejaríamos de creer en la justicia si los jueces empiezan a aceptar sobornos, hoy se ha pasado la barrera: y creer en los estándares de ISO no tendrá sentido. Para qué, si cualquiera con un par de millones de euros puede hacerlo.

  44. Xavi | 3-4-2008 a las 20:06 | Permalink

    En mi larga vida como navegante solo he conocido dos tipos de internautas, los que critican a Microsoft y los que trabajan para Microsoft.

    Nunca jamas he visto un blog que defienda las practicas de Microsoft y su autor no trabaje en este.

  45. RBA | 3-4-2008 a las 20:13 | Permalink

    Me pregunto si de todos estos que comentan - tanto para bien como para mal - hay una sola persona que sepa y que pueda indicarnos:

    1) Los puntos que causaron la negativa original en Septiembre.

    2) De esos puntos, los que ya han quedado obsoletos por haber sido “reparados”, y los que puedan quedar y que por tanto hayan tenido que ser comprados, chantajeados y fornicados.

    Sin esos datos, no me veo en capacidad de opinar ni una jodida palabra. ¿Se anima alguien? Muchas gracias.

  46. César Blanco | 3-4-2008 a las 20:22 | Permalink

    Y Rosa de España, ¿que dice de todo este tufillo?

  47. Moisés | 3-4-2008 a las 20:25 | Permalink

    Artículo interesante e informativo, aunque en inglés, de James Hogarth:

    “Cómo comprar un estándar en diez días” (How to buy a standard in 10 days)

  48. joe di castro | 3-4-2008 a las 20:32 | Permalink

    # 45 RBA

    Crees que eso es realmente necesario?

    Que haya países como Cuba o Noruega (por nombrar uno del 1º y 3º mundo) que hayan denunciado irregularidades patentes en las votaciones para mi es más que suficiente, da igual el resultado… cuando en un partido de fútbol le arrojan un objeto al arbitro, se suspende el partido, y ya no digamos lo que ocurre cuando se prueba que se ha comprado al arbitro, como ya ocurrió en la primera ronda…

    Me da igual que sea MS u otra cualquiera, el proceso ha sido un escándalo… además de innecesario, ya existía un estándar… no creo que ISO fuera casta aunque hasta ahora se haya casado de blanco, pero lo que estaba en juego era demasiado importante para todo el mundo, como para que no saliera a la luz… ese es el gran error de MS, el creer que podria colarlo por la puerta de atrás… el problema es que muchos aún no se han percatado de la magnitud que tiene este asunto para todo el mundo… esto nos afecta a todos, incluso a los que pasan olímpicamente del asunto…

  49. Enrique | 3-4-2008 a las 20:52 | Permalink

    La verdad es que leo tu blog, querido tocayo, con alguna frecuencia y me divierto con tu pasión y especial forma de ver las cosas. Pero hoy noto un resentimiento en tu post que creo ha nublado tu espíritu y te ha hecho perder el norte. Criticar a Microsoft es un deporte saludable e incluso rentable, dado que gran parte de tu reputación y fama dependen de ello. Pero acusar ni más ni menos que de CORRUPCIÓN a una empresa y a los miembros de decenas de organismos repartidos por todo el mundo me parece una total irresponsabilidad. Que yo recuerde no se ha procesado y ni hay ningún caso abierto por corrupción contra Microsoft, por lo que tu post es una pura difamación. Acusar sin tener pruebas es impropio de una persona ética y desprestigia al que lo hace.
    La estrategia del “difama, que algo queda” es impropia de ti y sería muy conveniente que publicases una disculpa para todas las personas y organismos a los que has acusado de una falta tran grave sin tener pruebas.

  50. joe di castro | 3-4-2008 a las 20:52 | Permalink

    #47 Moisés

    Un articulo muy interesante, ciertamente, me quedo con una cita, que además responde a la pregunta de RBA.

    To quote the US Head of Delegation:

    “Eighty percent of the changes were not discussed, It’s like if you had a massive software project and 80% of it was not run through QA. It’s a big problem, I’ve never seen anything like this, and I’ve been doing this for 25 years.”

    Increible!!!!! Si no fuera un asunto muy serio, me moriría de la risa…

  51. RBA | 3-4-2008 a las 20:57 | Permalink

    Joe, a mí sí me parece necesario.
    Una cosa no quita la otra.

    El arbitro puede haber sido comprado y eso es denunciable, pero si pitó un penalty y ese penalty es válido, lo es. Y si no lo es, pues no lo es.

  52. joe di castro | 3-4-2008 a las 21:01 | Permalink

    #51 RBA

    Hombre, RBA, no me vas a negar que en cualquier país civilizado del mundo, si se prueba que se ha comprado a un arbitro o a un juez o a un jurado, no se anula el partido, el juicio o el concurso y se repite de nuevo. Vamos, al menos es lo que dicta el sentido común y la costumbre. Si entre caballeros anda el juego, el fair-play es lo primero.

  53. Moisés | 3-4-2008 a las 21:03 | Permalink

    …y después me hacen gracia los ataques anónimos a los bloggers de noticias tecnológicas medianamente leídos, como este, que ni se molestan en discutir la noticia sino que van directamente al cuello del mensajero intentado desprestigiarlo, a tiro hecho. Este tipo de trolleo corporativo es habitual aquí cada vez que se habla de determinadas empresas (sobre todo Microsoft), pero lo sufren otros también.

    Microsoft está sola en esto, eso salta a la vista. Es insultante que luego como argumento potencial para confundir al despistadillo salgan los “no es tan malo como lo pintan, y nadie estuvo allí dentro para saber qué ocurrió exactamente”.

    Es como si cuando colaron la votación de patentes de software (tras meses de noticias varias sobre las presiones) en una reunión del consejo de agricultura y pesca, saliera alguien diciendo que no hay prueba alguna de que hubo mala fe como defensa.

    ¿Quiénes se creen que somos?

  54. LVTN | 3-4-2008 a las 21:09 | Permalink

    Se me olvidó poner el enlace al proyecto de ODF para office, que es una de las cosas mas interesantes de mi comentario.
    Aqui va: http://sourceforge.net/projects/odf-converter

  55. Alberto Barrionuevo | 3-4-2008 a las 23:39 | Permalink

    Estimado Sr. Montenegro,

    como comentario general a sus aportaciones, me gustaría apuntar que el delincuente/malévolo no es el que denuncia los delitos/irregularidades, sino el que los comete, el que los promueve y el que los ampara. Así que paz para el mensajero, por favor.

    Sobre que irregularidades las ha habido, no creo de que quepa mucha duda por mucho que las intenten ocultar. Sencillamente han sido demasiadas. Pero como muestra por favor pregúntele a algunos que las han denunciado como: el presidente del comité noruego, el director de Normas de Cuba, o a su compañero de Microsoft Suecia que ya en agosto denunció el “secuestro” in extremis del comité sueco con sus “MS-Partners” *incentivados* económicamente por su empresa. ¿Hace falta que le recuerde la actuación del chileno “perdido” en el BRM y la que le cayó al volver a su país? Por cierto, ya puestos: el senegalés de su empresa representando oficialmente al (ex professo) miembro P Costa de Marfil quedó muy gracioso en el BRM.

    Respecto a la calidad de “su” estándar, ¿me puede aclarar que calidad aportó la aprobación de 900 correcciones técnicas en bloque y a ciegas el 29 de febrero en el BRM de Ginebra? Son “sólo” más del 95% de las existentes como técnicas. ¿Me dice cuántas delegaciones “P” votaron en contra, cuantas a favor, cuantas se abstuvieron y cuántas se negaron a votar correcciones sin analizarlas? ¿Puede ser 4-4-15-2 respectivamente? ¿Considera eso suficiente para aprobar ese más del 95% de correcciones técnicas cuando todas las pocas decenas que se pudieron analizar fueron severamente enmendadas? También, ¿por qué no se atendieron los requerimientos de Brasil, Ecuador y otros países pidiendo el mapeo de funcionalidades? Y por último, ¿qué opina de la descripción de Tim Bray, creador del XML y delegado por Canadá, cuando escribió en su blog que “el proceso fue una completa, total y auténtica mierda” (”bullshit” concretamente)? ¿Lo considera Vd. como una persona no suficientemente versada en el XML y en los estándares?

    Por otro lado, ¿me puede dar un enlace a la especificación que los países han votado? ¿Existe acaso? ¿O más bien lo que existe a día de hoy son los 6000 folios originales de DIS 29500 más 2000 folios adicionales de correcciones salidos del BRM que nadie aún ha consolidado? ¿Considera Vd. que un estándar votado y aprobado a ciegas cuando ni siquiera existe la especificación reúne la suficiente calidad para poder ser considerado estándar ISO?

    Por otro lado, me gustaría que nos aclarara a todos, no dejandolo a medias tintas, lo que pretendía dar a entender con sus dos frases: “@Enrique, me encantaría ver esas evidencias PALMARIAS de CORRUPCIÓN. ¿Un link de la FFII?”

    Le quedaré muy agradecido si nos resuelve las dudas que le planteo.

    Por último le recuerdo que aún estamos esperando de Microsoft y su proveedor de estándares, ECMA, los mapeos de funcionalidades entre OOXML y sus formatos antiguos de MS-Office . Son justo esos que según Vds. justifican la existencia del propio OOXML como alternativa a ODF, así como el único formato factible para recuperar la información almacenada en los documentos de versiones de MS-Office anteriores a la que ahora comercializan [1] ¿Cree que con la palabra de Microsoft es suficiente y no hacen falta los mapeos?

    Atentamente y a su servicio,
    Alberto Barrionuevo
    Presidente FFII
    http://www.ffii.org

    [1] Nota: los formatos binarios (antiguos) de MS-Office siguen siendo secretos y exclusivos de Microsoft. Sólo los han desvelado parcialmente y eso se hizo bastantes años atrás, no ahora aunque de nuevo hayan vuelto a sacar a la luz las mismas especificaciones incompletas de entonces.

    (c) 2008, FFII.org. Licencia CC-BY-ND.

  56. RBA | 4-4-2008 a las 02:37 | Permalink

    #52 no te digo que no - de hecho te digo que sí. Pero eso no quita para saber si el penalty fue legal o solo el producto del supuesto soborno. Sobre todo si la que se ha armado es producto del penalty y si no se hubiese pitado igual nadie estaria hablando de ello.

    A fin de cuentas, la mitad de lo que se habla es que es un “estándar bananero”. Pues igual lo es, pero yo no cuento con toda la información necesaria para determinarlo, y por tanto, pido esa información, y sobre todo se la pido a los que le han colocado la banana, que si lo han hecho se supone que es porque sí han hecho los deberes. Si en lugar de una respuesta a mi consulta, recibo un “RBA ¿realmente importa?” no me dice mucho a favor de la causa.

    PS: Enrique - la preview del comentario me sale naranja y en negrita :-)

  57. joe di castro | 4-4-2008 a las 09:11 | Permalink

    #56 RBA

    La razón de contestarte así es muy, pero que muy simple.

    Veras, otras veces he entrado al trapo a ese nivel, el nivel del detalle y me he dado cuenta de una cosa, es lo peor que puedo hacer. Hay un gran porcentaje de lectores de un blog como el de Enrique que ni quieren, ni alcanzan a comprender ese nivel de detalle, y cuanto más se profundiza en la conversación, más se pierden en el ruido. Y eso es lo que les gustaría a la gente de MS, porque así se diluye la idea simple, el concepto básico, de que aquí ha habido un vergonzoso proceso lleno de irregularidades y que esa la primera y principal cuestión, lo importante del asunto (es más, tanto hubiera dado que el estándar fuera bueno o malo, el caso es que los hechos están ahí).

    Ellos tienen la maquina muy engrasada, y cuando se habla de su empresa, empieza el desfile de personajes habituales con el discurso bien aprendido y bien preparado a defender con uñas y dientes a la empresa (en este blog es tan evidente que clama al cielo). Y se pueden refrendar sus argumentos con argumentos sólidos y sobra información para hacerlo (Alberto Barrionuevo lo acaba de hacer, por ejemplo), el problema es que la conversación se alarga y logran introducir el ruido suficiente (por la alta carga de medias verdades y unas cuantas mentiras que introducen en sus argumentos) para sembrar las dudas y eso es lo que persiguen.

    Al margen de que el formato sea o no una basura (que lo es), la cuestión principal del articulo es que el escándalo que se ha producido no es gratuito, y que no hay que ser informático para comprender que no ha habido juego limpio.

    Ahora, sobre el estándar, mejor conducir a la gente que está interesada en profundizar en el asunto, a diversas páginas que les pueden aclarar más el asunto y no dejar que el ruido (FUD) corporativo en los comentarios haga sombra a la verdad.

    Ya sabes, aquello de dales una caña y enséñales a pescar… prefiero que la gente se forme su propia opinión y juzguen por si mismos. Hace un tiempo que he llegado a la conclusión de que la mejor forma de defender la “causa” del SL es no intentar convencer a nadie, si no solo dejar que lo descubran por ellos mismos. Funciona.

    Igual estoy equivocado, pero ahora mismo veo las cosas así, lo que no quiere decir para nada que no este a favor del dialogo y la conversación.

    Saludos

  58. Pippo | 4-4-2008 a las 11:20 | Permalink

    jajajaja, Enrique Dans es un troll profesional. No me malinterpretéis, me refiero a que se dedica, profesionalmente, a trollear y generar bronca como medio de vida.

    Cuando Apple gane la batalla por la microinformática y domine el mercado, Enrique Dans se meterá con Apple porque necesita seguir comiendo y pagando facturas :-)

    Otra cosa: poner palabras en MAYÚSCULAS no te hace tener más RAZÓN, aunque así lo PAREZCA.

  59. Miguel Angel Fernández | 4-4-2008 a las 11:55 | Permalink

    #58

    Si eso es todo lo más que puedes aportar a este interesante hilo de discusión, mejor quédate en casa.

    En otro orden de cosas, ahora doy yo mi opinión.

    Hablar con Héctor Montenegro siempre es un placer. Es una persona extremadamente culta, aunque muy subjetiva. Cosa por otra parte normal, ya que tiene que defender a quien paga su salario todos los meses. Otra cosa sería impensable.

    Pero de ahí a que tenga algún atisbo de razón, media un mundo. Más que nada porque no ha habido tiempo material para que ese proyecto de estándar (ahora estándar) pudiera ser explicado por parte de Microsoft, si tan excelente, técnicamente hablando, es. El resultado ha sido una aprobación relámpago, que nos deja un “estándar” que sólo conoce y explota Microsoft y sus partners. Y si eso es un estándar ISO, que baje San Pedro y lo vea.

    Pero NO se está debatiendo la aprobación del estandar por la ISO. Ese tema ya de por si daría para otro debate, y mucho más largo.

    Se está debatiendo **la repugnante forma de hacer que ese estandar se haya aprobado**.

    Hay un dicho que mi padre repetía de vez en cuando, y que si bien no es válido siempre, si te pone en la pista de saber algo más: “Cuando suceda algo, mira a quién beneficia. Pues ese ha sido”.

    Y por último, no se cuántas pruebas más necesita Héctor Montenegro para rendirse a la aplastante realidad: Microsoft ha manipulado hasta la náusea el proceso de aprobación del estandar.

    Saludos.

  60. Paul C. Brown | 4-4-2008 a las 12:24 | Permalink

    #58 Según esa regla de tres, todo el mundo que denunciase algo públicamente, sería un troll. Personalmente, y en este caso, me parece que las reflexiones del proverbial ladrón le van a usted que ni pintadas.

    En todo caso, en una cosa tiene razón: Apple desarrolla unas prácticas corporativas tan o más reprobables que Microsoft y ya le llegará su momento. La única diferencia es la escala de los abusos: mientras Apple abusa de sus trabajadores y estafa a sus clientes, Microsoft abusa de la industria y estafa a naciones enteras.

    Atentamente

    Paul C. Brown
    Linux Magazine - Edición en Castellano
    http://www.linux-magazine.es

  61. Ayn Rand | 4-4-2008 a las 12:48 | Permalink

    “Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada.”

    La Rebelión de Atlas, 1957

  62. Julio González | 4-4-2008 a las 12:52 | Permalink

    Yo no suelo entrar al trapo en este tipo de asuntos, sobre todo cuando el ambiente está tan enrarecido. Pero esta vez haré una excepción y lo voy a hacer, después de leer los comentarios anteriores.

    Yo trabajo actualmente en Microsoft, si. Pero antes trabajé en otras empresas, y con poductos diferentes, y nunca estuve en contra de Microsoft, como tampoco estuve en contra de IBM, APPLE, y tantas otras. Y esto porque, sencillamente me parece que no es aplicable.

    Todas estas compañías son simplemente empresas que se dedican a una actividad lícita y que afortunadamente compiten entre ellas y en ocasiones colaboran en asuntos de interés común. Todo ello redunda en una mejora continua del sector, lo que beneficia tanto a los clientes (empresas), usuarios finales (por la tecnología) y a las propias empresas tecnológicas (negocio). Ese es mi punto de vista. Por tanto, “bendita competencia” es lo que todos deberíamos pensar.

    En mi opinión personal, y que conste que nadie, repito NADIE, me paga por ello, acusar a miles de personas de corruptos (como he leido en comentarios en este blog) o asumir que todos los trabajadores de una empresa, y me da igual cual sea, estan comprados o se les ha lavado el cerebro, me parece de muy poca educación y respeto hacia dichas personas. Yo me siento insultado y atacado personalmente por ese tipo de comentarios, ya que trabajo en Microsoft, y desde luego no tengo ni un pelo de tonto, ni de corrupto, y espero que aquí quede claro. Por ello he decidio enviar este comentario. Y vaya por delante que estoy encantado de trabajar en Microsoft, como lo he estado de trabajar en otras, siempre de manera honesta y respetuosa. Trabajo en informatica, no en conspiraciones.

    A los que tanto critican a Microsoft, y lo extiendo a los que critican a otras tantas compañías, creo que deberían conocerla un poquito más por dentro para hacer ciertos comentarios que en mi opinión están fuera de lugar, como por ejemplo la proliferación de propaganda subversiva entre los empeados, ¿o es que soy el único empleado en todo el mundo al que no le llega eso?.

    O sea, que si trabajo en Microsoft soy malo, y si me voy soy de repente y por el arte de Birli Birloque, bueno?. No, no me lo trago.

    Por favor, pido un poco de respeto, que todos somos adultos y se nos supone sensatos. Gracias.

  63. Pippo | 4-4-2008 a las 12:56 | Permalink

    #60, gracias por llamarme ladrón gratuítamente. No digo que no haya que denunciar públicamente; yo mismo lo hago a menudo. Digo que aquel que vive únicamente de denunciar a diario utilizando falacias me resulta divertidamente parecido a un troll.

    La mención de Apple la hago en referencia a que el señor Dans no se mete con Microsoft por manía a Microsoft. Creo que el señor Dans se mete con Microsoft porque está en el +90% de los ordenadores personales del planeta.

    Por otra parte, cuando usted afirma cosas como “Apple estafa a sus empleados y clientes” o “Microsoft estafa a naciones enteras” debería aportar pruebas de los delitos y/o los engaños. Las pruebas no dan lugar a discusiones. Las pruebas no dan lugar a 60 comentarios encendidos y llenos de mala leche.

    #59, si el moderador de este blog tiene a bien censurar mi comentario, que lo haga. Por favor, no haga usted de “moderador espontáneo” invitándome a irme de aquí.

  64. Miguel Angel Fernández | 4-4-2008 a las 13:27 | Permalink

    #62 Julio González

    Nadie de aquí, y hasta donde yo he podido leer, ha escrito que los empleados de Microsoft son malos. Las que son buenas o malas son las políticas que sus direcciones aplican. De hecho, Héctor Montenegro, y siempre según el, publica el blog porque quiere. Es decir, que es personal. Y su opinión no tiene por qué coincidir con la de su patrono. No mezclemos churras con merinas. Microsoft no es mala. Malas son sus acciones pasadas y presentes. De las futuras… psé, no espero mucho dado el historial…

    #62 Pippo.

    ¿Censurar?. El mismo derecho tiene Vd. a escribir lo que escribió que yo a decirle que para mi no vale nada siempre dentro de un orden. Y si le molesta que le critiquen… pues no escriba.

    Saludos.

  65. Carlos | 4-4-2008 a las 13:30 | Permalink

    Al de este comentario: http://www.enriquedans.com/2008/04/estandares-y-corrupcion.html#comment-70762
    que vino a hablar sin saber sobre Venezuela y descalificando a mi país del voto negativo, le recomiendo que se lea esto:

    http://blog.bureado.com.ve/?p=451

    Venezuela al principio voto “Aprobación con Comentarios”, para después de todo el esfuerzo de las Comunidades de SL, se logro cambiar el voto, a pesar de todas las artimañas que hizo Microsoft aquí para que no sucediera, artimañas que se cuentan en ese articulo que puse.

  66. Julio González | 4-4-2008 a las 13:50 |