La red y el destierro, columna en Libertad Digital

Mi columna de Libertad Digital de esta semana se titula «La red y el destierro«, y habla del infortunado paso desde Calais a Dover de la propuesta de Nicolás Sarkozy de «enviar al destierro» a aquellos que «lean y presten libros prohibidos»… así, tan medieval como suena, tan absurdamente arcaico como resulta el concepto de remuneración de la propiedad intelectual basado en el número de copias y la protección de los mercaderes de la cultura que Francia y el Reino Unido pretenden instaurar. Algo técnicamente poco viable, estratégicamente poco recomendable, y moralmente tan reprobable como dedicarte a violar un derecho fundamental de tus ciudadanos – el secreto de las comunicaciones – pero no para protegerlos contra el terrorismo o para detener la pornografía infantil, sino para evitar que un modelo de negocio caduco se vea en la necesidad de evolucionar.

32 comentarios

  • #001
    Sarai Suárez - 14 febrero 2008 - 17:50

    ji, ji según lo cuentas me ha venido a la cabeza El Nombre de la Rosa, la Francozy = Abadía Benedictina. :)
    Acabarán igual?

  • #002
    kiki - 14 febrero 2008 - 18:25

    Ojala estuvieramos al nivel de los inventores de la guillotina.

    En este país lo único que interesa es el gratis total, el bajarse la música gratis, los videos gratis, piratear el canal plus gratis e ir al Carreful y abrir la comida y comérsela antes de pasar por caja, seamos de izquierdas o de derechas somos unos kutres.

  • #003
    Krigan - 14 febrero 2008 - 18:57

    #2 Bueno, yo no quiero estar al nivel de los inventores de la guillotina, sino entre los amantes de la cultura.

    A ver si ahora va a resultar que disfrutar de la música o del cine es pecado. Por el contrario, yo creo que es sanísimo, y pagaré cuando me ofrezcan algo que me interese, como pago por las entradas de cine y por la cuenta Premium de Rapidshare (si lo hace Rapidshare también lo puede hacer Hollywood). Si la copia me ha hago yo, no veo porqué he de pagar por una copia que no me han vendido.

    En cuanto al Carrefour, yo no he hecho eso en mi vida, tú sabrás lo que has hecho en el pasado.

    ¿Algunos pensáis antes de escribir?. Acusar de no querer pagar a gente que ya está pagando da muy mala imagen.

  • #004
    Nacho - 14 febrero 2008 - 19:09

    Yo creo que el problema está en la mentalidad de los autores: piensan que sólo pueden ganar si alguien pierde. Absurdo, como Enrique afirma tan a menudo, se puede encontrar nuevas formas para que ellos sigan ganando y también sus lectores/clientes.

    Ganar/ganar es posible. No hagamos como Esopo y su gallina!!!

  • #005
    Benceno - 14 febrero 2008 - 19:32

    Mirad como pretenden «acabar» con el p2p, es de risa:

    «Robocops» filtrarán Internet

  • #006
    nino espadas - 14 febrero 2008 - 19:37

    Creo que estamos asistiendo al final de la época dorada de la libertad en en internet, hasta que no se lo carguen no pararán. Y eso del gratis total no es mas que otra falacia, ¿no pagas por tu conexión, y bien cara por cierto?. Para el admirador de los inventores de la guillotina, nada bueno nos enseñaron con su revolución, y aquí en León cuando estuvieron, utilizaron el panteón de los reyes de S.Isidoro, joya del románico, para meter los caballos, después de abrir las tumbas para hacer rapiña.
    La ilustración de la rapiña, el credo del nihilismo, y la exaltación del asesinato. Cara copia nos saldrá si seguimos su ejemplo.

  • #007
    Gorki - 14 febrero 2008 - 19:44

    No nos confundamos, Sarkozy da muestras de lo que es en realidad, un macarra con buena prensa.
    Pensar que los problemas de Francia se solucionan echando al asunto huevos y policía, es algo que no se veía en Europa desde el advenimiento del Tercer Reich

  • #008
    Benceno - 14 febrero 2008 - 20:01

    No han implantado estas delirantes medidas y ya hay indicios de que están perdiendo la batalla:

    Bruselas dice que bloquear The Pirate Bay es ilegal

  • #009
    Anónimo - 14 febrero 2008 - 20:16

    #5″Mirad como pretenden “acabar” con el p2p, es de risa:

    “Robocops” filtrarán Internet
    »

    No es que sea de risa, simplemente es un ladrón robandole a otro ladrón. Al avaro le están vendiendo lo que quiere escuchar. En su momento overpeer ofrecía protección a las productoras, el metodo era sencillo poner en las redes montones de copias falsas, hasta que se dieron cuenta que bastaba con poner a bajar 20 o 30 copias e ir eliminando las falsas. Esta empresa les venderá todo el humo que pueda a las productoras hasta que estas se den cuenta de que tiran el dinero.

  • #010
    Gonzalo Martín - 14 febrero 2008 - 20:41

    Pues ahora empieza el intento de armonizar el canon a nivel UE. Sospecho que las campañas de presión de la opinión pública no pueden – ¿aún? – competir con los lobbys de turno moviendo despachos en Bruselas. Están los de los fabricantes, pero esos se mueven en otras coordenadas.

  • #011
    Krigan - 14 febrero 2008 - 21:14

    #5 Sí, parece ser que el ISP no va a espiar ninguna conexión, sino que su único papel en esta historia es cortarle la conexión al internauta.

    Parece que pretenden hacer tal corte de conexión sin juicio previo, lo cual es un pelín inconstitucional.

    Yo a esto le llamo petardo mojado. ¿Es esta la mejor estrategia que tienen?. Si es así, ya pueden dar la guerra por perdida.

    Y si el ISP espiase la conexión (lo cual también sería inconstitucional si no hay orden judicial previa) daría lo mismo, porque para algo se inventó la encriptación. Aparte de que en un p2p público no hay nada que espiar, está todo a la vista de todos.

  • #012
    kiki - 14 febrero 2008 - 22:23

    Por alusiones, lo del «gratis total» es una cultura implantada en este país hasta a nivel empresarial. Todo el mundo quiere que le regalen la Consultoría, las demos, las máquinas, todo… Y eso de que la gente paga por la conexión es cuando no les queda más remedio, lo que les excita es piratear la Wifi del vecino, gratix total.
    Respecto a los franceses, está claro que si Pepe Botella hubiera aguantado más en vez de volver Fernando VII el que usaba paletó otro gallo nos hubiera cantado. No hay más que cruzar la frontera para ver la diferencia entre Spagne y la France, más que nos joda a muchos.

  • #013
    ekonomus - 14 febrero 2008 - 22:59

    No deja de ser otro caso en el que la tecnología va muy por delante de las leyes. Probablemente tratarán de frenar el desarrollo de la comunicación digital, pero la realidad va tozudamente por delante y no quedará más remedio que reformular conceptos como la propiedad intelectual y su difusión en la era digital.

  • #014
    m - 15 febrero 2008 - 00:35

    Pues no sé por qué, pero a mí me da que un canon bien regulado, bien administrado (estatalmente), y bien definido, y no cobrado diez veces una detrás de otra, (por ejemplo, pagarlo en la ADSL y punto), podría ser una solución no demasiado mala.

    Sinceramente, y estoy seguro de que me crucificarán por esto, no creo que a mucha gente que se baja peliculas y música gratis, trabajos que nadie puede negar que a alguien en algún lugar le ha costado más de un esfuerzo porque no surgen de la nada, le suponga mucho pagar unos cuantos euros al año por seguir teniendo acceso legítimo a todos esos contenidos.

    Y no hablo de pagarle a las discográficas o compañías distribuidoras. Hablo de pagarle a la gente que compone y toca las canciones, o a toda la gente que trabaja en el cine, que al fin y al cabo se levantan por la mañana y curran como cualquiera. Me parece que querer tener todo eso de «gratis total» como dice alguien, en nombre de la libertad de la cultura, sin querer pagar ni un mísero euro a la gente que realmente se lo ha currado, es tener mucha jeta.

    Vamos, que no veo a mucha gente trabajando de gratis, pero parece que voluntarios para que otros lo hagan, no faltan. Pero eso sí, la cultura, libre, y las bibliotecas, vacías (excepto en época de exámenes, claro).

  • #015
    m - 15 febrero 2008 - 00:37

    (La definición de cultura como «últimos éxitos musicales» y «últimos estrenos de cine» lo dejamos para otro día).

  • #016
    kiki - 15 febrero 2008 - 00:44

    16# Un país tan avanzado como es Alemania -que no es vecina , y por tanto a todo el mundo en España le mola- tiene canón por la tele, la radio y hasta la radio del coche. Todo el mundo lo paga para asegurar la independencia de los medios de comunicación. Todos no, claro yo como español, genéticamente me resultaba imposible pagar el canón. Por cierto, tampoco pagaba la basura -para que, la recogían cada quince días-
    En Alemania si te declaras católico tienes que pagar una parte de tu sueldo al mes para el mantenimiento de la Iglesia. Solo he visto a 1 español decir que era católico el resto todos pusimos que no teníamos religión para ahorrarnos la pasta.

    Esa es la diferencia entre países avanzados y responsables como los del Norte de Europa y la basca de los países del Sur, que somos unos listos, unos espabilaos y unos kutres y queremos todo by the face y yo el primero. Creo que es genético.

  • #017
    Benceno - 15 febrero 2008 - 01:35

    Yo estoy a favor de apoyar a los creadores con algún tipo de impuesto gestionado por el Estado de forma trasparente y progresiva como dice m. Pero ese impuesto o es muy pequeño en relación al valor de las cosas (Cómo el céntimo Cultural que comenté en un post anterior) o debe ser algo discrecional. No es lógico que los que no disfrutan o no quieren disfrutar de esos contenidos tengan que pagar. También puede ser algo voluntario como la casilla de la declaración de la resta como ya comenté.

    Pero el Canon tal y como está concebido o aplicado a las conexiones a Internet es abusivo. (Ya no digo nada de la gestión privada que para mí es delictiva)

    En este sentido se mueve la Unión Europea que acaba de anunciar que quiere Limitar el Canon Digital

  • #018
    Benceno - 15 febrero 2008 - 01:38

    Jaja…donde pone «Declaración de la resta»…léase «Declaración de la Renta»…debe haberme traicionado el subconsciente porque en mi caso siempre es…de la resta ;-)

  • #019
    Luciano - 15 febrero 2008 - 07:27

    Estaba comentando el otro día con unos amigos que el nivel intelectual del debate político en España de cara a las elecciones daba pena, pero la verdad es que en estos tiempos me da vergüenza ser francés…

  • #020
    Pablo - 15 febrero 2008 - 09:50

    Me ha gustado mucho el artículo, aunque tu opinión ya era conocida. Hay que seguir dando caña con este tema, que se están pasando pero mucho.

  • #021
    Necium - 15 febrero 2008 - 11:23

    creo que la clave es que nosotros no paguemos el pato de las compañías. Como bien dice Enrique aquí: https://www.enriquedans.com/2008/01/productos-digitales-y-codicia.html
    lo que les jode es no poder seguir abusando impunemente del precio de los contenidos digitales, y no quieren pagar el costo de una evolución tecnológica de su mercado, quieren que se lo financiemos nosotros… es una vergüenza pagar 20 euracos por un CD, de los que seguramente al bolsillo del artista van a parar muy pocos. Si yo tuviera un canal para depositar 3, 4 o hasta 5 euros, directamente al bolsillo del artista que a mi me gusta, les aseguro que me gastaría un montón de pasta en eso, y la alegría que me daría saber que le puedo pagar el café a alguien que hace algo que para mí es bueno. Pero llenarle el bolsillo a unos señores que se dedican a inventarle precios a las cosas, que abusan de los contratos con los artistas, que regentean el mercado de la cultura y editan música según lo que a ellos les parece que es más comercial, hundiendo a montones de artistas por que no son «comerciales» (leáse multiplicables)… pues me da gran placer saber que se les está acabando la gallina de los huevos de oro… porque todo esto, son lo que se dice manotazos de ahogado

  • #022
    Marc - 15 febrero 2008 - 12:32

    Lo que yo me pregunto es, si como dicen las estadisticas, hay ese tan elevado porcentaje de «piratas» en internet y el estado pretende prohibir la conexion a la red a estos, no tendran algo que decir las empresas que venden ADSL??? Porque veran decrementados rapidamente su numero de clientes, no?? Hay algo aqui que no me cuadra :S

    Por cierto, vivo en Paris y estoy a la espera de ver que pasa con este tema, pero la verdad es que soy un poco escéptico.

  • #023
    Anónimo - 15 febrero 2008 - 13:16

    Ante el twitty-comentario del autor («Me hecho una playlist con Norah Jones, Katie Melua y Diana Krall que es un gustazo para trabajar relajadito… «), esperemos que sea con música descargada de por ahí, no creo que tras escribir todo esto acerca del P2P luego el autor compre CDs o pague en iTunes por música DRMada, qué contradicción sería (el autor sólo paga por SW de Apple, nada más).

  • #024
    Gorki - 15 febrero 2008 - 13:43

    Hay que ver cuantas personas opinan sobre que es lo que teine o no tiene que hacer el Sr. eDans.Dios nos libre que alguna vez una de estas personas tenga mando.

    El dercho a ser incoherente es tan inalienable, como el derecho a la búsqueda de la felicidad.

  • #025
    Gorki - 15 febrero 2008 - 13:58

    # Necium
    Puedo estar de acuerdo que las discográficas han abusado de los artistas.

    Ahora de decir eso, a decir que son unos señores que se dedican a inventarle precios a las cosas, que abusan de los contratos con los artistas, que regentean el mercado de la cultura y editan música según lo que a ellos les parece que es más comercial, hundiendo a montones de artistas por que no son “comerciales” (leáse multiplicables)… , hay un abismo.

    Los tratandtes de arte (marchantes, discográficas o productoras) son imprescindibles para dar a conocer la obra del artista, pues bastante es que una persona tenga la habilidad de generar arte, como para pedir que sepa darla a conocer, (y valorar y monetizar el arte).

    Simplemente la forma de hacerlo ha variado, ya no es utilizar los 40 Principales y vender discos. A ver las nuevas formas de hacerlo es a lo que tendrán que dedicarse, si quieren seguir viviendo del trabajo de dar a conocer el arte que hacen otros en el futuro.

    Pensar que un músico pone la música en su web en Internet y así se da a conocer y la gente acude en masa a sus conciertos, es simplificar las cosas a límites grotescos.

  • #026
    Benceno - 15 febrero 2008 - 17:03

    Pensar que un músico pone la música en su web en Internet y así se da a conocer y la gente acude en masa a sus conciertos, es simplificar las cosas a límites grotescos.

    Pues será simplificar pero es justamente lo que está ocurriendo. Hay cientos de casos.

  • #027
    Necium - 15 febrero 2008 - 20:09

    a ver, que no le quiero quitar trabajo a agentes o marchantes, mi amigo, que lo que digo es que vivir de la reproducción de las copias de una obra que ni siquiera es tuya (porque es del artista) y cobrar por la reproducción un precio que excede con mucho el costo de producción de soportes, cuando se debería ya vender información sin soporte material a unos costos mucho más aceesibles, eso es piratear. Yo también le pagaría a un agente para que me consiga sponsors y conciertos, pero es mucho mejor que las discográficas ya no puedan imponer sus criterios estéticos (económicos) sobre la producción artística, y que si alguien quiere hacer música comercial, que la haga por voluntad.
    Pero con el formato anterior de mercado, era mucho más improbable que la gente normal conozca algo más allá que lo que sale en los 40 principales, porque sólo un gran estudio que vive de la infinita ganancia de la reproducción tiene las pelas para poner la música ahí.
    Los Arctic Monkeys no necesitaron discográfica, por poner el ejemplo más citado de los ultimos tiempos

  • #028
    m - 15 febrero 2008 - 21:48

    Benceno, ¿cientos de casos?

    ¿No te parece exagerar un poco, si hablamos de gente acudiendo en masa a sus conciertos?

  • #029
    m - 15 febrero 2008 - 21:53

    Por cierto, los Arctic Monkeys ya tienen discográfica. Por algo será, aunque es cierto que estaría bien conocer las condiciones particulares de sus contratos.

    Las discográficas como las editoriales tienen una cosa muy buena, que aunque Raúl (Consultor Anónimo) diga que está cambiando, yo no me lo acabo de creer. Eso se llama marketing, y hace que tu producto (tu libro, tu disco) se conozca. Cuando los ingresos por publicidad empiezan a mover Internet, dudo mucho que el marketing en cuestiones culturales deje el barco y se mueva principalmente por el boca a boca. Más bien todo lo contrario.

  • #030
    Benceno - 16 febrero 2008 - 02:20

    Bueno examinemos un caso, para ver como están las cosas…no se si es el más representativo o no…simplemente es el primero que se me ha venido a la cabeza…El Koala y su «Opá viacé un corrá»…lo que el llama «Rock rústico de lomo ancho»…a lo mejor viene alguien y me dice que es una obra maestra del marketing, que todo fué obra de la megadistribudora superavispada de la muerte y me la tengo que envainar pero en principio a mi me pareció un claro ejemplo de como la autopromoción vía Internet (Youtube en este caso) puede darte a conocer, o como en este ejemplo particular, puede reportarte un boom mediático de la noche a la mañana.

    Todo el mundo se descargó su video «by the face» pero luego el tío se hinchó a dar conciertos, salir en la radio sin pagar (q es lo contrario a lo q pasa con la radio fórmula, los artistas pagan porque les escuche) lo entrevistaron (me imagino que cobrando) en tropecientosmil programas y me supongo que aún encima, de propina, habrá vendido unos cuantos CDs.

    Pues por un caso que me viene así fácil a la cabeza (con mi memoria de 512Kb) si me pongo a buscar, saco 100 casos. ¿No os parece?

  • #031
    Krigan - 16 febrero 2008 - 16:37

    No es necesario que haya habido 100 casos, basta conque haya habido varios (como así ha sido), porque esto está empezando y cada vez habrá más.

    Lo que va a imperar en el arte es el boca a boca por Internet (se le llama web 2.0, y ahí va incluido hasta los votos de los vídeos de YouPorn), diga lo que diga el márketing. La publicidad se queda para cuando tienes mil tiendas en Internet vendiendo lo mismo a casi el mismo precio, y quieres que el comprador vaya a la tuya. El caso de un artista es diferente, su producto es diferente del de sus «competidores» (o debería, porque si no es un plagio).

    Nótese que he puesto la palabra competidores entre comillas, precisamente porque no lo son. El éxito de uno no le restas ventas a los demás.

    ¿No os habéis fijado que infinidad de webs tienen sección de «Los más votados», y «Los más vistos/oídos/descargados/etc»?. Eso es parte del boca a boca actual, y el simple hecho de que muchos vean un vídeo ya le da información a los que quieren mirar lo que está viendo la mayoría. Una clara retroalimentación y un todavía más claro ejemplo del valor económico de la atención del que tanto suele hablar Enrique Dans.

    En la era Internet, para promocionar a otro con el boca a boca ni siquiera tienes que hablar, te basta con el simple hecho de ver. Y si quieres votar, lo tienes a exactamente un click. Tan sólo con ese click ya le has hecho una recomendación boca a boca a todo el planeta.

  • #032
    Amaragatas - 20 febrero 2008 - 22:16

    El primer carmín:

    http://amaragatas.wordpress.com

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados