Política en la red y con respecto a la red, columna en Libertad Digital

Mi columna de esta semana en Libertad Digital se titula «Política en la red y con respecto a la red«, pretende diferenciar entre las acciones que los políticos desarrollan en la red, tales como mantener perfiles en redes sociales, participar en debates o poner vídeos en YouTube, y sus acciones con respecto a la red, como anunciar su apoyo a la net neutrality, promover la transparencia en las acciones gubernamentales o dar carácter de universalidad al acceso a la banda ancha; y poner todo ello en el contexto de las elecciones norteamericanas y las recientes primarias de Iowa y New Hampshire.

Entre Iowa, victoria sorpresiva y rotunda de Barack Obama, y New Hampshire, victoria escasa de Hillary Clinton, dos puntos fundamentales de inflexión: la lagrimita de la senadora por New York, y la propuesta de lanzar nada menos que un Government blogging team, imitando descaradamente las propuestas de Obama para dotar a la gestión pública de un mayor nivel de transparencia. Mientras, en España los partidos se debaten entre el hacer cosas en la red (páginas monas, sitios sociales manipulados o grupitos en Facebook), o enterarnos de qué propone cada uno hacer con respecto a la red. A ver si en el próximo debate en Internet, si es aceptado, nos lo explican un poco…

3 comentarios

  • #001
    SubSonica - 10 enero 2008 - 12:20

    Estimado Enrique: Ahí andan los políticos: A medio camino entre sus intentos de amordazar/controlar e internet mientras que al mismo tiempo tratan de obteener los beneficios que pueden de ella. Muy a cuento de lo que comentas vienen partes de la entrevista que hace poco le hacían a Manuel Castells en el pais titulada «El poder tiene miedo de internet»:
    http://www.elpais.com/articulo/reportajes/poder/tiene/miedo/Internet/elpepusocdmg/20080106elpdmgrep_5/Tes

    Y también recomiendo echar un buen ojo a este libro:
    http://www.oup.com/us/catalog/general/subject/ComputerScience/~~/cHI9MTAmcGY9MCZzcz1wdWJkYXRlLmFzYyZzZj1jb21pbmdzb29uJnNkPWFzYyZ2aWV3PXVzYSZjaT0wMTk1MTUyNjYy

    Saludos.

  • #002
    Jaime Cuesta - 11 enero 2008 - 01:35

    La política en España es radicalmente diferente a Internet: transparencia, participación o meritocracia no son adjetivos aplicables a la mayoría de los políticos de cualquier partido.

    Si a eso les unimos la falta de nativos digitales en las cúpulas de los partidos, el cóctel está hecho.

    Ojo no solo los partidos sufren esta condena. Cualquier gran empresa española deja mucho de desear. ¿para cuando un bloguero en un consejo de administración?

  • #003
    dreig - 14 enero 2008 - 19:32

    Miedo me da que estos quieran politizar la red. Supongo que tocará demostrar que la libertad, que la independencia son más fuertes.
    Apoyaré un debate en la red cuando la iniciativa provenga de un blogger. ¿Qué hace el quinto poder aliándose con los medios tradicionales “digitalizados”?
    No anem bé…como decimos en mi tierra.
    Me explico mejor en mi blog:
    http://www.dreig.eu/caparazon/2008/01/11/%c2%bfdebate-politico-en-internetpues-noaqui-no-necesitamos-espectaculos/
    Saludos y un abrazo

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados