La red sabe donde estás, artículo en PC Actual

Geoweb-PCAEn el último PC Actual me publican este artículo, «La red sabe donde estás» (pdf, 11.8 Mb.) acerca de lo que suelo llamar la «geoweb», una web en la que las preguntas relevantes ya no son únicamente «qué hay de este tema» (búsqueda en buscador generalista) o «qué hay de este tema entre estas fechas»(búsqueda en Google News, Technorati u otros), sino «qué hay de este tema en mi barrio», «en mi ciudad» o «en mi zona». Un tema posibilitado por la llegada de multitud de capacidades de geolocalización en todo tipo de dispositivos, y sobre el que creo que se van a articular interesantes modelos de negocio en los próximos tiempos basados en la agrupación de intereses comunes en torno a lo hiperlocal.

12 comentarios

  • #001
    Fer - 3 enero 2008 - 12:26

    Muy interesante, sin duda la saturación de información que sufrimos nos lleva a acotar las fuentes posibles. Si existe tanta como para poder buscarla en nuestra ciudad o barrio, seguro que depende para que, será lo que muchos hagamos.

  • #002
    Enrique Burgos - 3 enero 2008 - 13:10

    muy interesante el articulo, a la espera de sistemas automaticos…por ahora seguiremos con Flickr y su geoposicionamiento manual…

    www.enriqueburgos.com

  • #003
    Miguel Caballero - 3 enero 2008 - 13:20

    Un paso verdaderamente útil (para el consumidor) será cuando las empresas se planteen utilizar infraestructuras como WiFi, en las que la precisión a obtener sea muchísimo mayor que utilizando telefonía móvil.

    El problema en esta última es el error en la precisión (de hasta varios km de radio!) y la necesidad de establecer fuertes acuerdos con operadoras para que me permitan utilizar su red y acceder a sus estaciones base; este punto es absolutamente complicado, ya que pocas operadoras con red permitirán a terceros ese acceso si no hay un clarísimo modelo de negocio por detrás… y al mismo tiempo la operadora con red pensará: ¿para qué voy a emplear WiFi (si la infraestructura no es mía) si tengo que amortizar mis estaciones base GSM / 3G?

    La famosa pescadilla que se muerde la cola…

  • #004
    Jesús Menéndez - 3 enero 2008 - 15:18

    Miguel, parece que conoces el tema mejor que yo, así que si me equivoco, corrígeme.

    Pero me parece que la infraestructura en GSM está más que amortizada (en 3G no lo tengo tan claro)

    En el 98 tuve tratos con Movistar, y me confirmaron que el tiempo medio de recuperación de la inversión de una estación base era de ¡2 meses!

    Claro que fue hace 10 años, pero no conozco ninguna otra inversión en infraestructura que tuviera un pay-back tan corto. Ni siquiera los DSLAM’s de ADSL.

    Yo veo WiFi en las operadoras móviles alternativas. Las ya asentadas no van a querer desplegar una segunda red móvil, si ya tienen una con la que los modems 3G te están dando varios megas. La tendencia de las operadores es a consolidar todas sus redes en una sola, con el protocolo IP. Se reducen costes de operación y se producen sinergias.

  • #005
    kiki - 3 enero 2008 - 16:16

    Potencialidades tiene muchas esto de la geolocalización, otra cosa es que se esté dispuesto a pagar por estos temas. Yo de momento lo único que veo geolocalizando son los anuncios de rolletes tipo Adultos que dicen «Busco rollo cerca de Villanueva del Pardillo, o donde sea la IP»…

  • #006
    Miguel Caballero - 3 enero 2008 - 17:24

    Jesús, no es un problema de ROI, sino de dejar que otros metan mano a mi infraestructura y, sobre todo, de error tecnológico. Para la mayoría de las aplicaciones de localización, un error de varios kilómetros significa que la solución no sirve para nada.

    Por lo que bajo mi punto de vista se parte de un error de base, de utilizar una infraestructura errónea para una solución concreta. Es como si quisieras montar una muniFi con puntos de acceso WiFi.

    Como dice kiki, salvo para rollos de flirteo y similares…

  • #007
    Rancilio - 3 enero 2008 - 23:13

    Además de darte la enhorabuena por el artículo, quiero agradecerte, en mi nombre y el de nuestros comentaristas, el hecho de que nos hayas usado el barrio de Los Rosales de A Coruña como ejemplo de placeblogging.

    Me has abierto un nuevo campo de estudio, pues muchas de las cosas que mencionas de los analistas como Steven Berlin Johnson, son muy familiares para nosotros: comerciantes que se anuncian semanalmente en el blog y que nos dicen que una semana en este es más eficiente que meses en prensa, noticias que prácticamente se escriben en directo con la información obtenida de los cientos de reporteros/lectores que tenemos o «desvirtualizaciones» mediante auténticas versiones de vecinos&beers&blog.

    Lo dicho, un saludo desde tu tierra y gracias.

  • #008
    Cristóbal - 3 enero 2008 - 23:26

    Rancilio, creo que el artículo que has puesto en el blog hará enorgullecerse a todos los vecinos de su barrio y de la poderosa herramienta que está surgiendo en él.
    Siempre he sido un enamorado de la información local y con el éxito del blog de Los Rosales, ahora estoy convencido que no soy el único. A la gente le importan poco las historias que se cuentan en los medios de comunicación nacional (solo importan tangencialmente). Lo que realmente importa es lo que se cuece cerca y que te puede afectar directamente.
    Gracias Enrique por tu mención a nuestro blog.

  • #009
    Jesús Menéndez - 4 enero 2008 - 10:26

    Hola Miguel,

    yo sí le veo futuro (más bien diría presente) a las aplicaciones de localización, pero hay que distinguir entre el uso corporativo o profesional, y el personal.

    A nivel de empresa, la localización por RFID ya se emplea y se seguirá empleando. Tienes aplicaciones en grandes superficies (control de stocks, cadena de suministro, estudios de marketing,…), en hospitales (localización de instrumental móvil, seguimiento de enfermos seniles o con Alzheimer,…), en logística (entrada y salida de camiones), en Iraq lo utiliza el ejército americano para la localización de equipos comunes (morteros, lanzagranadas y cosas así), en parques temáticos (localización de niños perdidos),… en fin, en cualquier entorno en el que quieras tener localizado y controlado un activo móvil.
    RFID puede funcionar con WiFi, y entonces es la propia red inalámbrica de datos la que sirve para localizar (RFID activo), o sin WiFi (RFID pasivo) que utiliza señales de baja frecuencia y requiere de una red de lectores aparte. Ahora se empieza a desarrollar un mecanismo mixto que combina lo mejor de ambos mundos (RFID pasivo reconocible por la red WiFi)

    La precisión en la localización va de unos pocos metros (RFID activo) a unos centímetros (RFID pasivo).

    Las aplicaciones de localización en el mundo empresarial van a tener un largo recorrido, y ahí no se puede trabajar con aproximaciones de kilómetros.

    Pero a nivel de usuario personal, las cosas son distintas: puede que una precisión de kilómetros te valga, y entonces la propia red GSM te valga, y no necesites una segunda red WiFi para localización, porque incrementar la precisión de la localización en metros no aporta nada que justifique la inversión (o no lo veo yo así)

    Aplicaciones de localización para uso personal, se me ocurrenque puedas pedir comercios y que estén por la zona: las gasolineras, hospitales, restaurentes,… más cercanos.
    Algunas operadoras en EEUU han sacado el servicio de «buddy list», en el que la red GSM te avisa de cuando un amigo tuyo está por tu zona.

    Pero la gran revolución llegará cuando el sistema GIS (que viene a ser una cartografía digitalizada) se termine y universalice, y se pueda integrar con cosas como Google Earth. Creo que ahí llegará la segunda generación de servicios de localización.

  • #010
    Pedro Torre - 4 enero 2008 - 12:01

    Enhorabuena por el artículo.

    Sobre la creación de Metadatos geográficos automáticos, decir que la tecnología es capaz de interpretar la semántica de los contenidos, y mediante técnicas de inteligencia artificial se analizan los documentos en busca de entidades geográficas. A partir de estas localizaciones, y mediante la utilización de un Gazetteer, es posible asignar las coordenadas geográficas a los documentos.

    Ejemplos prácticos de aplicación son:

    www.yourstreet.com – las noticias, blogs,… de tu calle

    geointel.metacarta.com -> Geointel for Petroleum es un portal web sectorial para empresas energéticas de gas y petróleo. Esta herramienta permite geolocalizar los resultados de una consulta, presentado un mapa de los contenidos en tiempo real.

    Sin duda alguna, lo mejor de la geoweb esta por llegar.

  • #011
    Jorge Montenegro - 4 enero 2008 - 16:10

    Leyendo el artículo, (perdonadme sino lo he entendido bien), me parece curioso y hasta absurdo, que el hombre haya creado una herramienta para acortar distancias, como lo son las comunicaciones(en todas sus formas) y ahora necesite esa misma herramienta para acercarle a su realidad más cotidiana o próxima. Me parece una moda o sencillamente un ‘site’ como cualquier otro pero que trata de un tema concreto.
    Antes de leer el documento o mal leerlo, pensaba que se trataba del hecho del posicionamiento por IP, cosa que efectivamente utilizan páginas para anunciar a la ‘amiguita’ de turno cerca de tu localidad, pero extendiendo redes inalámbricas sería otra alternativa de posicionamiento e incluso de búsqueda de personas en herramientas de Geoposicionamiento. Ej: Mi móvil tiene la dirección MAC-> X y me lo han robado… Tachán!! Está en Moratalaz el ladronzuelo!

    Feliz Año a todos, Enrique te he conocido por Fernando y desde entonces te leo siempre, me gusta mucho lo que dices y como lo dices.

  • #012
    Pablo Corso - 13 febrero 2008 - 16:00

    yo vi ese mismo artículo aca
    http://www.km210.net/codigobragado/index.php?option=com_content&task=view&id=233&Itemid=51

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados