Mi columna en La Clave: Internet, política y evolución

En La Clave, esta semana, «Internet, política y evolución«, una columna acerca del cambio que supone, en la política norteamericana, una toma de decisiones de voto basada no en qué candidato hace acto de presencia disfrazado de moderno en un número mayor de sitios «de moda», sino en la realidad y seriedad de sus propuestas con respecto a la red. En España, con la iniciativa de control de la plataforma Todos contra el Canon que comentamos hace un par de días, hemos podido empezar a ver aspectos de este tipo de evolución en la forma de hacer política y de decidir el voto. Aspectos como el canon, la neutralidad de la red, el tratamiento de los talibanes del copyright o la censura, convertidos en piedra de toque para decidir el voto de un número significativo de usuarios para los que Internet puede llegar a conformar un aspecto muy importante de sus vidas.

9 comentarios

  • #001
    Valentín Pedrosa - 9 diciembre 2007 - 02:16

    La forma de hacer política y de entender las necesidades de los ciudadanos cambiará. Opina el que vota y votará en función de cómo el político entienda sus necesidades y de cómo interprete su diálogo. Pero además opinarán y dialogarán otros que aún sin tener derecho a voto se verán afectados por determinadas medidas políticas. Los políticos o cambian en sus formas de relacionarse o el mundo cambiará las estructuras de poder y la misma forma de hacer política.

  • #002
    APerez - 9 diciembre 2007 - 11:03

    Pues si, yo creo que se va revelando donde está cada uno. Un periodista nada menos que de libertad digital, llama talibanes a los que defienden según que copyrights. ¿Será la vieja historia de «Yo tengo gallinas. Todos los bienes deben compartirse, excepto las gallinas»?

    ¿El mundo al revés? ¿O tal vez no, y son dos caras de la misma moneda?

  • #003
    kiki - 9 diciembre 2007 - 11:33

    Personalmente creo que en este país lo único que le interesa a la gente y variando el orden dependiendo de la edad y poder adquisitivo es:
    -EURIBOR
    -Salarios y pensiones
    -Sanidad
    -Precio de bienes de consumo especialmente comida
    -Seguridad Ciudadana y terrorismo
    -Inmigración
    -El furgol
    -Las carreteras y obras públicas
    -En que bando lucharon sus abuelos en la guerra incivil

    El resto de los temas, y a lo mejor se me escapa alguno no afecta a los votantes. No soy un experto, pero creo que el tema de mojarse en internet no les interesa a los candidatos.

  • #004
    Krigan - 9 diciembre 2007 - 12:43

    #2 Yo no soy liberal, pero no veo ninguna contradicción en que un liberal desconfíe de los derechos de autor, o incluso que se oponga a ellos.

    Recuérdese que los liberales reniegan de toda intervención del estado que no sea la mera defensa de la propiedad, y que son especialmente hostiles a los monopolios.

    Ahora bien, ¿qué es un derecho de autor?. ¿Es una propiedad o es un derecho de monopolio sobre la obra?. Naturalmente la SGAE y compañía te dicen que es un derecho de propiedad, pero lo cierto es que los derechos de autor son y siempre han sido un derecho de monopolio. Y si no me crees, basta con echarle un vistazo a la ley, que los temas de violaciones de la propiedad los trata en leyes o artículos diferentes a los que tratan de derechos de autor.

    Según la ley, el derecho de distribución es el derecho exclusivo de distribuir copias tangibles, el derecho de reproducción es el derecho exclusivo de hacer copias (no tan exclusivo merced a la copia privada), y así ad nauseam.

    Si esos derechos se los aplicásemos al pan, y se los diésemos al señor X, diríamos que el señor X tiene un derecho de monopolio sobre el pan, no la propiedad del pan (ni de cada barra de pan), sino un monopolio del pan. Si en lugar de pan es una obra cultural, ¿la cosa cambia?. ¿Ya no es un monopolio sino una propiedad?. Venga ya.

  • #005
    APerez - 9 diciembre 2007 - 17:06

    «Yo no soy liberal, pero no veo ninguna contradicción en que un liberal desconfíe de los derechos de autor, o incluso que se oponga a ellos.

    Recuérdese que los liberales reniegan de toda intervención del estado que no sea la mera defensa de la propiedad»

    No es poco, ¿no crees?. Por eso decía lo de compartir todo excepto las gallinas, que es lo que yo tengo. Tal vez cierta gente, quiera que el estado, todos nosotros, garanticen su propiedad, pero que les permita tomar compartida la propiedad intelectual, de la que no poseen nada.

    Ahh, yo si que no soy liberal, excepto en el viejo sentido, cuando la palabra significaba exactamente aquello para lo que había sido creada.

  • #006
    Blogorri - 10 diciembre 2007 - 12:35
  • #007
    Nacho - 10 diciembre 2007 - 13:36

    Me temo que en España, la gran mayoría de los usuarios de Internet y nuevas tecnologías, no son conscientes de que lo que están haciendo es sumergise en un nuevo modelo de sociedad. Simplemente, utilizan el «mesenyer», el «imeil» y el «gugle» para hacer cuatro cosillas, sin ser conscientes de que eso es una auténtica revolución en cuanto a comunicación de la información. El día que se queden sin todo eso, enconces, verán la importancia de lo que están haciendo ahora mismo.

    Por otra parte, hay muchísima gente en España que aún no sabe todo lo que está a su alcance y que no aprovecha.

    No hay conciencia de todos los cambios que podemos tener ni de que estos cambios pueden ser hacia un mundo más libre o hacia un mundo más dirigido.

  • #008
    Enrique Dans - 10 diciembre 2007 - 14:56

    @Blogorri: muchísimas gracias!! Lo acabo de corregir. Además, he visto que aparezco como Director de Área, ese cargo que hace ya más de dos años que no tengo :-) A ver si me acuerdo y lo corrijo, o José Esteves, el Director de Área de verdad, me va a andar con la cara (y no le faltará razón… :-)

  • #009
    Carolus - 11 diciembre 2007 - 01:51

    «No hay conciencia de todos los cambios que podemos tener ni de que estos cambios pueden ser hacia un mundo más libre o hacia un mundo más dirigido»

    Ni hay conciencia de que estos cambios nos pueden llevar hacia una información y arte de mayor calidad, profesional, o de menor, producida por aficionados.

    Otro riesgo es que la información de calidad aparezca tan mezclada con la producida por aficionados, que sea casi imposible encontrar información fiable para una persona no especializada.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados