Liveblogging desde el Barcamp

En el BarcampEstoy en el Barcamp, en la ETSIT, en una interesantísima charla de Javier Toribio, de Telefonica, en la que nos está dando información completísima y recién traída sobre Android, calentita desde el curso que acaba de hacer en Mountain View. Si te interesa el tema, intenta conseguir la presentación, porque es verdaderamente muy concreta y muy buena.

El principio de la charla, algo más centrado en la estrategia de Google con Android, ha sido verdaderamente muy bueno. Además, el formato de la charla, con habitación pequeña, asistentes relativamente «apiñados» e interrupciones en cualquier momento en plan completamente informal, está contribuyendo mucho al desarrollo de un entorno muy concreto y específico, en el que muchos de los asistentes aportan contribuciones muy interesantes. El recorrido por los diferentes fabricantes pensando en sus posibles reacciones con respecto a Android ha estado muy bien: Microsoft, Nokia y RIM están claramente fuera, pero en el caso de otros fabricantes como Motorola, Samsung, LG, o HTC, la cosa no está tan clara, y puede ser muy determinante de la velocidad de adopción. N siquiera el hecho de que estén dentro de la Open Handset Alliance (OHA) resulta definitiva: un fabricante muy «casado» con otra plataforma puede estar en OHA únicamente para estudiar y valorar su desarrollo.

Los primeros pasos de una plataforma resultan, desde el punto de vista de su aceptación y difusión, completamente apasionantes. En el caso de Android, lo que aporta al usuario es mucho, y el interés potencial para Google, elevadísimo. El factor derivado de ser una plataforma abierta es, en este sentido, crucial: un doble sistema de licencia (kernel con GPL2, resto con Apache) facilita que cualquier desarrollador mantenga una homogeneidad, pero pueda diferenciarse y mantener como propia la parte que estime oportuna.

18 comentarios

  • #001
    Gorki - 13 diciembre 2007 - 11:08

    No tengo ni idea de la existencia de Android. Voy a Internet a enterarme de que va. Hasta luego

  • #002
    Gorki - 13 diciembre 2007 - 11:14

    bueno, a ver si lo he entendido bien. ¿Es una especie de Linux para móviles liderado por Google?.

  • #003
    Jorge - 13 diciembre 2007 - 12:58

    Vaya con estos dos anteriores, no pensaba que hubiera nadie que no supiera de Android hoy en día.

    Respecto a la presentación, ¿no sabrás dónde se puede conseguir?

    Personalmente, tengo contacto con varios desarrolladores de aplicaciones/juegos para teléfonos móviles y sé que ya se están moviendo para desarrollar aplicaciones para Android.

    Ciertamente le veo muchísimo futuro. Estoy ansioso de tener mi primer móvil con Android, de hecho ya estoy haciendo hucha…

    jorge

  • #004
    Jorge - 13 diciembre 2007 - 13:00

    Vaya con estos dos anteriores, no pensaba que hubiera nadie que no supiera de Android hoy en día.

    Respecto a la presentación, ¿no sabrás dónde se puede conseguir?

    Personalmente, tengo contacto con varios desarrolladores de aplicaciones/juegos para teléfonos móviles en España y sé que ya se están moviendo para desarrollar aplicaciones para Android.

    Ciertamente le veo muchísimo futuro. Estoy ansioso de tener mi primer móvil con Android, de hecho ya estoy haciendo hucha…

  • #005
    s2b - 13 diciembre 2007 - 13:32

    Pregúntale al de Telefónica si habrá una tarifa plana de datos específica para los Android, como ocurre con los RIM.

  • #006
    Gorki - 13 diciembre 2007 - 13:57

    Si Android va a ir sobre telefonía IP, bueno, vale, un sistema operativo más, pero no propietario, (en parte). Unos teléfonos funcionarán con él y otros sin él, como pasa con los PC. y habrá que hacer versiones para cada sistema operativo en los programas de éxito hasta que un SO se haga con la mayoría aplastante y nadie se moleste en sacar versiones para los otros SO..

    Pero si va a ir en teléfonos móviles, el propietario es el proveedor de telefonía, que permitirá que su teléfono acceda a lo que le interese (le de mas ingresos) y no acceda, a lo que no le interesa, Eso es exactamente e-mocion y ha sido un fracaso en España..

  • #007
    jftamames - 13 diciembre 2007 - 14:28

    Lo que no veo que se destaque, desde los comienzos del proyecto, es el ataque de quien tiene pasta para entrar en un mercado, atrayendo a una comunidad, donde es difícil competir con los que ya están dentro.

    Lo que ya no sé es si se va a encontrar con jugadores tan blandos como los, por ejemplo, los medios escritos.

    Esta claro que Google siente la amenaza que no sienten Microsoft, Nokia y RIM. Esta segunda muestra de debilidad y ansiedad tiene su punto de paranoia.

    Lo que ya me parece excesivo es entrar en el lado de la marca blanca. Es una cárcel de cristal. Estoy dentro pero soy el todo a cien, como ya ha demostrado en las redes locales de San Fco.

    Estos palos de ciego no se esperan en una empresa cotizada a NO SER que haya posiciones estratégicas que nazcan de necesidades de ser lobby. Y en eso estamos, creo.

  • #008
    Juan Reyero - 13 diciembre 2007 - 15:24

    Creo que Nokia no está claramente fuera. Ellos mismos no lo descartan.

  • #009
    Christian - 13 diciembre 2007 - 16:11

    Enrque, los de la Guía Esfínter te saludamos!

  • #010
    Miguel Rebollo - 13 diciembre 2007 - 17:48

    Por si alguien quiere la presentación, se puede descargar de http://open.movilforum.com/node/270

  • #011
    s2b - 13 diciembre 2007 - 19:21

    Sólo espero que no ocurra como cuando hace unos años se anunciaron los chips Java, que estarían en placa base para ejecutar bytecodes directamente, etc.

  • #012
    Marco Marhuenda - 14 diciembre 2007 - 00:03

    Cada vez tengo más claro que las plataformas de e-learning deberán funcionar perfectamente en este tipo de nuevos sistemas. (Habrá que adaptarlas)

  • #013
    Fer - 14 diciembre 2007 - 09:46

    #gorki, #jftamames

    El que una operadora de diferentes tarifas para conexión a internet según el fabricante, ¿no debería ser ilegal? A alguien se le pasa por la cabeza que por acceder a internet desde un Mac te cobren más por el ADSL que por conectarte desde un PC?

    El que cobren distintos precios por acceder, depende que sitios, ¿no debería ser ilegal? Alguien toleraría que con tu Adsl pudieses acceder a un precio a la tienda de vodafone, pero tuvieses que pagar más por acceder a otra página?

    Por el momento las operadoras tienen mucho poder, pero eso puede cambiar, y mi opinión cambiará, lo que no es cuando…

  • #014
    Iñigo - 14 diciembre 2007 - 12:03

    Fer,
    en el caso de Blackberry tienes que tener una tarifa distinta para el email y aplicaciones blackberry e Internet porque NO son lo mismo.

    Todo el email y el acceso a Internet de las aplicaciones Blackberry se centraliza en un servidor del cliente y nadie va a pagarte por entrar al correo y aplicaciones de su empresa desde sus móviles la misma tarifa que para salir a Internet.

  • #015
    Fermin - 14 diciembre 2007 - 17:33

    #10 Miguel Rebollo

    Hay algun mirror mas?

    Parece que no esta accesible.

  • #016
    jftamames - 14 diciembre 2007 - 19:12

    Fer
    Gracias por el comentario. Estoy de acuerdo contigo pero no veo en que sentido Google esta poniendo en apuros a las operadoras.

  • #017
    Galileus - 15 diciembre 2007 - 14:54

    Muy interesante esta plataforma abierta para el desarrollo de aplicaciones móviles. Lástima que no haya aun un concenso al respecto que nos permita hablar de estándares.
    Saludos desde Lima!

  • #018
    MARÍA - 30 noviembre 2009 - 19:48

    Hola¡¡
    En primer lugar decir que he empezado a leer temas de tecnologías y sobre todo de sistemas abiertos hace muy poco ( Un amigo que se dedica a ello me empezó a animar), Y aún tengo tantas dudas que me confundo, que no entiendo ciertas terminologías…pero bueno, ya me he lanzado a preguntar. Me gustaría que me explicaseis que ventajas y desventajas tiene fabricantes de móviles ( el caso de HTC en concreto) con sistema o. de android- google.
    Muchas gracias¡¡

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados