Hablando de PCs ligeros, en Cinco Días

Marimar Jiménez me cita en este artículo de Cinco Días, «Las aplicaciones online obligan al PC a reinventarse«, en el que habla del reciente éxito de ventas del gPC en WalMart y de la creciente tendencia hacia equipos más ligeros y dependientes de aplicaciones en red (Asus Eee, OLPC, Classmate, Nanobook, etc.) tanto en el entorno empresarial como posiblemente en el personal.

9 comentarios

  • #001
    kiki - 8 diciembre 2007 - 20:53

    Lo del tema de los thin clients es más viejo que hacer pis, por favooor. Hasta los he vendido yo…
    Esta claro que hoy en día que la clave está en las poderosas aplicacione on line, ya que con un navegador podemos hacer prácticamente de todo, y el resto de las potencialidades del PC sobran, ahora bien, como se convive con el teléfono móvil, ahí está la clave, porque el futuro será del móvil o del PC?

  • #002
    Gorki - 8 diciembre 2007 - 21:04

    Al menos en España, mucho tienen que mejorar las lineas ADSL para trabajar On-line, no me veo manejando el Photoshop por ADSL Aun no están maduras las comunicaciones.

    Lo que van a aparecer son navegadores de bolsillo, probablemente teléfonos mixtos IP/móvil, que permitan, además de hablar, conectarte a Internet y ver noticias, vídeos, música etc. lejos del sitio de trabajo habitual, como bares, autobuses, sales de espera etc.

  • #003
    David J. Santos - 8 diciembre 2007 - 23:28

    Con servicios on-line de calidad creciente, quizás sea este el momento para que una «Estación de Acceso» (Access-Station) tenga su mercado. Igual que las «Estaciones de Trabajo» (Work-Station) tuvieron su momento cuando fue asequible reunir los recursos suficientes en un entorno monousuario. Se me ocurre.

  • #004
    Alejandro Santana - 9 diciembre 2007 - 03:49

    Tengo la impresión de que en el artículo se mezclan varios temas distintos:

    1. Desarrollo de aplicaciones web que permiten sustituir las aplicaciones de sobremesa, ofreciendo la alternativa de reducir los requisitos de hardware de los equipos

    2. Aparición de PC de bajo coste, algunos de ellos basados en software de código abierto (Linux y OpenOffice principalmente) para minimizar los costes

    3. Evolución de hardware portátil hacia productos más ligeros de hardware y con un objetivo de resolver las necesidades básicas de un usuario medio
    Con respecto al punto primero, creo que las aplicaciones web o el famoso SaaS tiene un requisito fundamental sin el cual no pueden desarrollarse: una excelente conexión de banda ancha al servidor. Esto se puede controlar en un entorno empresarial, por lo que creo que pueden tener más éxito. No obstante, e un entorno personal y sobre todo de movilidad, lo veo más complicado. Imaginémonos «teniendo» que usar Google Docs en un tren de Madrid a Valencia donde en tres horas y media de viaje sólo hay 10 minutos de conexión inalámbrica practicable (y además mediocre). Lo veo más útil para aplicaciones empresariales tipo ERP o CRM (openbravo, salseforce.com…). Respecto de las aplicaciones de escritorio, un sistema híbrido como el de Live Documents que comento en este post creo que puede tener más éxito.

    Respecto al segundo punto, el gPC que se vende en Wallmart lleva Linux y OpenOffice además de fácil acceso a las aplicaciones de Google. Por tanto, no creo que el bajo coste venga tanto del uso de aplicaiones en web como de tener una configuración muy básica sin alardes multimedia.

    Por último, la sustitución del pc por dispositivos portátiles como móviles la veo parcial, para determinados usos (que se desarrollarán de manera espectacular), pero claramente, no para usos tradicionales como el de escribir largos textos o trabajar con hojas de cálculo o hacer diseño (maquetación, retoque fotográfico, edición de vídeo…)

    Como conclusión, creo que las aplicaciones ‘online’ pueden dar lugar al desarrollo de equipos más ‘ligeros’ pero sólo para cometidos específicos donde no se requiera de la flexibilidad por parte el cliente (ej. call center), ya que de lo contrario, la diferencia en coste no justifica la pérdida de posibilidades.

  • #005
    Gorki - 9 diciembre 2007 - 08:55

    Por otra parte, el Pc de consumo o doméstico, ha acabado la fase de «digerir» la imagen y el sonido y en este momento de relajo sobra potencia en los equipos, pues el cuello de botella se ha trasladado a las comunicaciones (ADSL). Por ello parece que ya no se necesitan equipos más potentes,

    Pero otra nueva fase está iniciándose, la del vídeo y los escenarios virtuales o 3D. Hoy todas las cámaras digitales ya tienen capacidad de hacer pequeños vídeos, y han bajado el precio de las videocámaras, marcado la tendencia de la generalizacion del vídeo, de las videoconferencias y los escenarios virtuales tipo Second Life, pero más realistas.

    Naturalmente, se manipularan los vídeos en servidores de Internet, pero la comunicacion entre pc’s y servidores serán a través líneas de banda ancha. Se se precisarán mejores líneas pero no será suficiente habrá que establecer procesos basados en tecnología Cliente Servidor como un HTML para 3D y se precisarán potentes pc’s, (mas que los actuales), para decodificar la información recibida del servidor y transformarla en imagen en la pantalla, pues hay que tener en cuenta que la imagen en movimiento exige una velocidad de proceso constante e independiente de los problemas que se produzcan en las lineas de transmisión..,

  • #006
    Jose Miguel Cansado - 9 diciembre 2007 - 10:03

    El Thin Client tal vez tenga su lugar en la empresa, para puestos específicos, como call-center, administrativos, o simplemente para kioskos de acceso a Intenet.

    Para el uso personal (casa) o para Knowledge workers, el thin client no es una alternativa

    – Quien no quiere disponer tambien de un disco duro, para almacenar media y documentos…
    – Necesidad de trajabar offline, sobre todo hasta que la banda ancha móvil no sea ubicua y a un precio razonable
    – el coste cada vez mas bajo del almacenamiento, hace que la diferencia de coste entre un thin client y un PC sea minima

    Oracle y otros intentaron lo del Thin Client años ha.
    Ganaron muchos premios de la prensa, pero el mercado les dio la espalda

    El SW en Red, se puede seguir accediendo desde un PC. Y si el PC es de bajo coste, mejor! pero para que quitarles el disco duro?

  • #007
    Dubitador - 9 diciembre 2007 - 11:44

    Creo que la tendencia debiera apuntar hacia la digamos modularizacion de lo que hoy entendemos como el PC, pasando a ser la pantalla tactil el dispositivo central bajo las mas variadas especies y gradaciones de tamaño, calidad y potencia de proceso propia o nativa, dotada de toda forma de conectividad on y off line, y cuyo consumo fuera tan escaso, o/y su puesta en disposicon fuera tan agil como el de una PDA o telefono celular.

    Mucha gente ha descubierto que el verdadero PC o personal computer es una llave USB cargada con las aplicaciones de uso cotidiano que guardan los datos capturados o generados por el usuario en la propia memoria de la llave. De hecho todos hemos constatado que nuestro PC es en realidad el disco duro.

    El llamado computer en linea creo que es el destino natural de cacharritos al estilo del iPhone dado que el tamaño y resolucion de la pantalla determinan el ancho de banda efectivamente util y las tarjetas flash son su disco duro predestinado.

    Por lo demas sorprende que no haya aparecido toda una potente industria de produccion de hojas de papel electronico susceptibles de ser indefinidamente reescritas mediante impresoras con un cabezal magnetico y asociables a un cacharrito tan estetico y practico como este de Toshiba. Algo asi, junto con las memorias flash, si que podria hacer realidad la oficina sin papeles.

  • #008
    juan - 9 diciembre 2007 - 11:59

    el tema de las ADSLs para trabajar on-line no está totalmente solventado, el modelo de comercialización hace que sean fuertemente asimétricas, ¿qué sucede cuando en una determinada tarea que pueda hacerse online se necesita enviar datos en el mismo volumen que recibir?

  • #009
    Enrique Burgos - 10 diciembre 2007 - 08:10

    Para que necesito 150 Gb de disco duro, si existen aplicaciones como Box.net o Adrive? Con Firefox, Flickr, Gmail, Google Documents, y otros tienes todo lo que quieras online,…no necesito pagar 1000€ por un portatil, parece clar que este tipo de soluciones seran las que dominen el mercado a corto plazo.

    www.enriqueburgos.com

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados