A través de Bernardo González, Director General de una productora española radicada en Tenerife, OrgánicaDTM Design Studio, llego a CB – Cejas Bravas, una serie de animación para niños de seis a nueve años en la que un grupo secreto de animales vela por el bienestar del planeta y lanzan misiones para cambiar el mundo desde su cuartel general bajo el zoológico de Mushroom City.
Lo que me llama la atención es el uso de elementos de los que denominaríamos 2.0 (sí, me consta que la denominación es muy criticable y, sobre todo, muy poco original, pero nos sirve para entendernos) desde el primer momento en la producción: todo el proceso creativo, incluidos cambios en personajes, guionistas, etc. está reflejado en un blog, en el que se han producido las discusiones y reflexiones adecuadas de una manera completamente transparente, mostrando el proyecto desde su inicio, algo muy poco habitual en una industria en la que tiende a imperar un elevado nivel de secretismo. Además, la empresa utiliza en las tareas de pre-producción y producción herramientas de software libre como Inkscape, The GIMP, Audacity, Blender, etc. salvo en aquellos casos en los que aún no están disponibles alternativas adecuadas (caso de MirageStudio Pro), y manejan su comunicación mediante cosas que nos suenan bastante a todos: usan Drupal para el desarrollo de la web y la comunidad, y hasta Twitter para intentar convertir a los usuarios y fans en reporteros a nivel local.
Tras haber pasado por algunos festivales como el Cartoon Forum de Girona, la empresa se encuentra ahora en búsqueda de financiación para pasar a la fase de producción. Con las novedades que aportan en su concepción, el manejo de herramientas de comunidad que plantean y la mentalidad que tienen detrás, la verdad es que me parece que aportan bastante en este campo. No es la primera vez que me encuentro ejemplos de empresas en este sector de la animación con planteamientos novedosos: el caso de Zinkia, conocidos en todo el mundo por su Pocoyo y con quienes tuve el gusto de compartir estrado el año pasado en el Instituto de Empresa, es igualmente muy interesante por su visión a la hora de entender los temas relacionados con la propiedad intelectual, el tratamiento de las las webs de fans, etc. Pero a OrgánicaDTM no les conocía, y la verdad es que me ha llamado bastante la atención.
Si en breve veis CB- Cejas Bravas cuando zapeéis por la programación infantil, ya sabéis el tipo de planteamientos que tiene detrás.






22.11.2007 a las 13:06 Permalink
[...] hablando de él en varios de los sitios más vistos de internet, como Mangas Verdes, el blog de Enrique Dans o [...]
23.11.2007 a las 10:38 Permalink
[...] La producción de animación, el software libre y el formato 2.0 / Enrique Dans. Un ejemplo de que se puede usar software libre (en este caso tareas de producción) en el campo profesional, yo soy todavía muy escéptico para considerarlo una alternativa, sin embargo los tiempos cambian. Por cierto, me percaté que su blog tiene ¡175k suscriptores por RSS!. [...]
29.11.2007 a las 06:29 Permalink
[...] conducen al porno; ¿El Wifi y puede provocar Autismo?, CB – Cejas Bravas nueva serie de animación busca [...]