La producción de animación, el software libre y el formato 2.0

Cejas BravasA través de Bernardo González, Director General de una productora española radicada en Tenerife, OrgánicaDTM Design Studio, llego a CB – Cejas Bravas, una serie de animación para niños de seis a nueve años en la que un grupo secreto de animales vela por el bienestar del planeta y lanzan misiones para cambiar el mundo desde su cuartel general bajo el zoológico de Mushroom City.

Lo que me llama la atención es el uso de elementos de los que denominaríamos 2.0 (sí, me consta que la denominación es muy criticable y, sobre todo, muy poco original, pero nos sirve para entendernos) desde el primer momento en la producción: todo el proceso creativo, incluidos cambios en personajes, guionistas, etc. está reflejado en un blog, en el que se han producido las discusiones y reflexiones adecuadas de una manera completamente transparente, mostrando el proyecto desde su inicio, algo muy poco habitual en una industria en la que tiende a imperar un elevado nivel de secretismo. Además, la empresa utiliza en las tareas de pre-producción y producción herramientas de software libre como Inkscape, The GIMP, Audacity, Blender, etc. salvo en aquellos casos en los que aún no están disponibles alternativas adecuadas (caso de MirageStudio Pro), y manejan su comunicación mediante cosas que nos suenan bastante a todos: usan Drupal para el desarrollo de la web y la comunidad, y hasta Twitter para intentar convertir a los usuarios y fans en reporteros a nivel local.

Tras haber pasado por algunos festivales como el Cartoon Forum de Girona, la empresa se encuentra ahora en búsqueda de financiación para pasar a la fase de producción. Con las novedades que aportan en su concepción, el manejo de herramientas de comunidad que plantean y la mentalidad que tienen detrás, la verdad es que me parece que aportan bastante en este campo. No es la primera vez que me encuentro ejemplos de empresas en este sector de la animación con planteamientos novedosos: el caso de Zinkia, conocidos en todo el mundo por su Pocoyo y con quienes tuve el gusto de compartir estrado el año pasado en el Instituto de Empresa, es igualmente muy interesante por su visión a la hora de entender los temas relacionados con la propiedad intelectual, el tratamiento de las las webs de fans, etc. Pero a OrgánicaDTM no les conocía, y la verdad es que me ha llamado bastante la atención.

Si en breve veis CB- Cejas Bravas cuando zapeéis por la programación infantil, ya sabéis el tipo de planteamientos que tiene detrás.

6 comentarios

  • #001
    John - 20 noviembre 2007 - 21:19

    Muy bueno el trabajo de OrgánicaDTM Design Studio, al realizar esta serie de dibujos animados para los niños atravez de la web y la tv, felicitaciones y espero que consigan financiarse para seguir llevando alegría los niños.

  • #002
    Anónimo - 20 noviembre 2007 - 22:14

    La verdad es que este tipo de empresas es lo que necesitamos, pero el tema de capital riesgo en espana esta complicado, aqui aun seguimos con el ladrillo como decias enrique en una ocasion.

  • #003
    kiki - 20 noviembre 2007 - 22:29

    Yo intente jugar con el blender y me cansé.

  • #004
    albert garcia pujadas - 20 noviembre 2007 - 22:30

    Conseguir financiación para las empresas de contenidos no es nada fácil. Y si encima se trata de empresas «poco convencionales», menos. Te lo digo por experiencia directa desde Nikodemo (www.calicoelectronico.com). Una compañía nativa de internet, que realiza la animación en flash, exportable a todos las plataformas posibles (TV, cine, móvil,..),..

    En este caso hablamos de animación para jóvenes y adultos… un poco más trasgresor y gamberro, que cuenta con bastantes miles de fieles seguidores.

    saludos

  • #005
    potencia - 21 noviembre 2007 - 14:05

    Gran trabajo deOrgánicaDTM Design Studio. Poco a poco se ven trabajos sorprendentes nacionales. Bravo.

  • #006
    Bernardo González Reinfeld - 22 noviembre 2007 - 01:04

    Enrique gracias por comentar nuestro proyecto. En verdad me alegro de que te gustara y que hayas revisado todo lo que hemos estado publicando sobre la serie… no sé de donde sacas tiempo para hacer todo lo que haces.

    La verdad es que por ahora estamos muy contentos con las reacciones que levanta el proyecto y poco a poco se va materializando. Lo que teníamos claro desde el principio es que debíamos utilizar Internet y el software libre como herramientas básicas y tener una escala global, ya sabes que estos proyectos si se centran solo en España (¡o Canarias!) es imposible que salgan adelante.

    No había visto el post hasta ahora, ya que llevo alejado del ordenador desde ayer por un resfriado… pero ya parece remitir.

    ¡Gracias!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados