En clase con ADNStream

ADNStreamEl pasado martes (que horror, que retraso llevo con algunos temas), Javier Sánchez y Alvaro Alonso, de ADNStream, se pasaron por mi curso de CRM en el Instituto de Empresa, y estuvieron analizando con los alumnos el modelo de negocio y posibilidades de este tipo de sistemas de recomendación de contenidos.

Aunque había leído muchas cosas sobre la llamada «televisión mutante» y conozco bien a sus dos fundadores, no había llegado a hablar de ello aquí, y la verdad es que tiene puntos bastante interesantes: una base muy fuerte en su otra pata, ZappInternet, con novecientos mil usuarios únicos mensuales, y un motor de afinidad y recomendación con potencial suficiente para ser empleado tanto en la administración de los contenidos de los usuarios registrados, como para la propia publicidad.

Por el momento, el crecimiento de ADNStream, una empresa completamente española que inició sus actividades a mediados de este año, está siendo muy importante en número de usuarios, aunque se queda todavía relativamente corto en una magnitud muy importante para ellos: los usuarios registrados. En un modelo de recomendación, la disponibilidad de perfiles identificados resulta fundamental, y por el momento, muchos usuarios ven vídeos, pero no crean una cuenta. Algunas de las herramientas que se están proponen ahora, como el poder insertar un vídeo, o varios de tus vídeos favoritos, en un player en la página de un usuario, pueden funcionar como una herramienta importante para lograr el nivel de fidelidad suficiente para el registro. En el caso de ADNStream, la cosa parece clara: dado el modelo de negocio, los usuarios registrados son una variable fundamental. Ofrecer propuestas de valor que conduzcan al registro del usuario parece definitivamente un objetivo a tener en cuenta en la estrategia.

17 comentarios

  • #001
    Truman Cipote - 17 noviembre 2007 - 17:54

    Haz el favor y no borres los comentarios que te ponen tus queridos fans.

  • #002
    Rosa Elvira Hurtado - 17 noviembre 2007 - 18:37

    Enrique dans, ERES UN PETULANTE, NO CONTESTAS CORREOS NI SIQUIERA DE LOS QUE TE FELICITAN, QUE TE CREES, NO ESRES SINO ACADEMICO Y NADA DE REALIDAD

  • #003
    Guzmán Urrero - 17 noviembre 2007 - 19:31

    Como modelo de negocio, eso de la televisión mutante tiene su interés. Al fin y al cabo, un zapping a la carta, con un target específico, siempre acabará teniendo seguidores.
    De todos modos, ojalá finalmente se manejen contenidos un poco más «densos» que los que triunfan en este tipo de espacios.
    Sé que estoy en minoría, pero no termino de ver la ventaja de una oferta audiovisual como la que hoy se impone, tan fragmentaria e intrascendente, basada en el simple impacto llamativo.
    Al final, todo acaba ciñéndose a las convenciones de un spot. De hecho, la gente que hace cine y televisión siempre acaba diciéndote lo mismo: ante un público cada vez más disperso, con poca atención, hace falta presentar casi todo como si fuera un anuncio de veinte segundos.

  • #004
    Gorki - 17 noviembre 2007 - 20:25

    Fui un fiel usuario de Pandora hasta que se acabó, pues proporcionaba agradable sonido de fondo cuando estoy en el PC.

    Pero para la «TV mutante» me llega tarde, nace mucho que no la veo, ni creo que lo haga seleccionando los documentales. Mis distracciones son ahora interactivas. Hacer de espectador pasivo, hoy no me atrae.

    No obstante, para quien no sea como yo, puede ser muy útil si los contenidos merecen la pena, los que he visto no lo merecen.,

    Pero ¿quien los va a pagar buenos contenidos, la publicidad? .- ¡¡¡Si precisamente eso, (y el telemando), es lo que ha acabado con el placer de ver la tele!!!. Es salir de Guatemala, para entrar en Guateigual .

  • #005
    Enrique Dans - 17 noviembre 2007 - 20:51

    #1: no he borrado NADA.
    #2: Lo siento. Son unos doscientos correos al día, y muy poco tiempo. No puedo decir más.

  • #006
    Jesús - 17 noviembre 2007 - 23:39

    Todo lo que sea huir de la tele que otros te quieren dar en favor de poder crear lo que tu quieres, incluso sin saber lo que quieres, me parece genial.

    Aún nadie ha llegado a eso completamente pero llegará, tan seguro como que el aire que ahora respiras llega a tu sangre, y, si encima, podemos aportar algo desde una empresa española, tanto mejor. Si la mitad de la gente que critica dejase de trabajar por cuenta ajena y se lanzase a una aventura, nos iría a todos mejor. Eso o seguiremos estando a la cola de toda esta movida tecnológica, eso sí, echándole la culpa a otros…

    Yo aplaudo el esfuerzo de adnstream, no me disgusta el site y aunque faltan contenidos de estreno no me cabe duda de que llegarán cuando las teles de aquí despierten de una vez y dejen de castigarnos cada día con toda es publicidad que de vez en cuando mezclan con algunos programas…

  • #007
    Gonzalo Martín - 18 noviembre 2007 - 00:15

    Me has resuelto una inquietud que pensaba plantearle a Álvaro (te veo el lunes, así que comentamos): ¿en el fondo es tan importante el DNA (el sistema de recomendación)? Es bien cierto, y comparto, la necesidad de ofrecer filtros a un usuario desconcertado ante tanto contenido, aparte de ser un factor crítico de gestión de la cola larga si hacemos caso a Anderson. Pero me parece que no sólo la recomendación automatizada es crítica, sino un buen buscador (salir bien en buscadores, que truveo te encuentre) y facilidad para navegar. A lo mejor la gente no quiere ser recomendada (de ahí el bajo número de registos) y sí quiere rastrear. La recomendación más sugestiva puede ser la que propone un contenido después de haber elegido otro, tal y como hace Amazon, que lee a los usuarios para predecir lo que hará otro usuario que se le parece.
    Debo añadir que están haciendo un esfuerzo importante en captar contenidos muy interesantes y que me parece que deben correr a por la gran financiación, porque creo que la guerra está en el mundo y no en España. Alvaro y Javier están haciendo algo sensacional, ahora hay que empujarlo.

  • #008
    Juan Palomo - 18 noviembre 2007 - 13:04

    Alguién me puede explicar un poco con cuentas claras como se aguanta el modelo de negocio de este portal(ya que un portal como este, para dar un buen servicio, necesitará un buen hosting/housing, ancho de banda, etc…) , ¿con publicidad a 0,02 Euro el banner?
    No burbujeemos, no burbujeemos…..

  • #009
    Luis Caldevilla - 18 noviembre 2007 - 13:17

    A ver cuanto tardamos en ver a Edans en algún programilla televisivo de Javier.

    Tiempo al tiempo…

  • #010
    Enrique Dans - 18 noviembre 2007 - 13:47

    #9: Ya estuve con Javier Sánchez en uno de sus programas de televisión hace mucho tiempo,
    https://www.enriquedans.com/2004/05/internet-mano-javier-snchez-ha-colgado.html

    ¿Algún problema con ello?

  • #011
    Luis Caldevilla - 18 noviembre 2007 - 15:09

    Ningún problema Enrique.

    Son mis predicciones. Tu la haces en Baquía y yo en tu blog (mientras me dejes).

    Saludos.

  • #012
    Enrique Dans - 18 noviembre 2007 - 17:32

    Por supuesto que te dejo, faltaría más… Y si algún día no lo hago, ya sabrás porqué es ;-)

  • #013
    Gonzalo Martín - 19 noviembre 2007 - 13:43

    Me da que los formatos no son de banner…

    Ya se pueden ver pre-rolls y no sé si hay overlays…

    Y a lo mejor el ancho de banda está bien cubierto…

  • #014
    Luciano - 19 noviembre 2007 - 18:53

    Respuesta a Rosa Elvira Hurtado:
    Enrique es un pedazo de profesor, que está al 100% con los alumnos dentro y fuera de la clase. Lo digo por experiencia propia. El no responder a todos los e-mails tiene que ver con la necesaria selección entre los e-mails inutiles, aquellos que ni se merecen respuesta (fui autor de algunos de ellos como todos). Necesité su apoyo fuera de la clase en mas de una ocasión, y siempre respondió presente. Asimismo, tu post ni merece respuesta, caí en la trampa.

  • #015
    Luciano - 19 noviembre 2007 - 18:58

    Estaba en la presentación de ADN Stream en el IE y la verdad es que el modelo de negocio me pareció bastante frágil. El posicionamiento frente a Joost es dificil es verdad, buscan a gente techie pero no demasiado, y no saben bien como adpatar su business a la explosión de media en internet.

  • #016
    Galileus - 6 diciembre 2007 - 12:30

    Excelente idea esto de la televisión mutante. No creo que YouTube tarde mucho en integrarse a esta nueva tendencia. Gracias por compartirlo!
    Saludos galileanos!

  • #017
    Javier Piedrahita - 15 julio 2008 - 08:52

    También yo estuve en la presentación de ADNstream a la prensa, en Plaza Santa Ana el miércoles 9.07. Interesante concepto el que presentaron.
    Si os interea ver y escuchar TODO lo que allí explicaron y mostraron sus fundadores y su asesor publicitario (Adlink), aquí va un video de nuestra «Videoteca de la Publicidad» de la hora y media allí vivida (sin recortes, sin interpretar, sin interferir o manipular informativamente):
    http://es.youtube.com/watch?v=upmylCoOIYk

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados