Elecciones enredadas, columna en Libertad Digital

Mi columna de Libertad Digital de hoy, «Elecciones enredadas«, continúa con el tema de la entrada anterior, al hilo del uso de la red de cara a las próximas elecciones presidenciales norteamericanas de Noviembre de 2008. Si en las elecciones del 2004 el uso intenso de la red como herramienta de campaña estuvo restringido a un solo pre-candidato, el demócrata Howard Dean, que además obtuvo resultados espectaculares en cuanto a recaudación de fondos, en las elecciones que tendrán lugar dentro de un año prácticamente todos los candidatos utilizan la red de manera habitual a través de múltiples herramientas, y gran parte del espacio de debate se ha trasladado a la propia red. Según muchos analistas, es muy posible que el próximo Presidente de los Estados Unidos se acabe decidiendo en la red.

8 comentarios

  • #001
    Guzmán Urrero - 22 noviembre 2007 - 00:17

    En el fondo, la propaganda electoral (política, por no restringir el término) siempre ha seguido las fórmulas que previamente ha demostrado, por vía práctica, la publicidad comercial.
    No me sorprende que la tendencia sea la que indicas. De hecho, la red ya va demostrando su potencialidad en todo lo que se refiere a corrientes de opinión. Algunos teóricos de internet ya usaron en su momento algunas metáforas (la red como foro, como plebiscito, como espacio de la mayoría silenciosa) que empiezan a ser algo más que sutilezas académicas.

  • #002
    Benceno - 22 noviembre 2007 - 02:23

    Ya estamos más cerca de una verdadera democracia directa…con una buena administración digital y cambiando la ley electoral para que las listas sean abiertas se podría acercar la política a los ciudadanos y restar poder a los grupos de presión que pervierten la democracia.

  • #003
    Diego Aler peña - 22 noviembre 2007 - 05:43

    Disculpa mi ignorancia pero… esto tiene que ver, o tendrÃ?  que er quizÃ?  con las llaves digitales o su investigación? muy interesante tu articulo

  • #004
    Joaquín - 22 noviembre 2007 - 10:57

    Yo iría más allá, no hablaría tanto de la importancia de la red en estas elecciones, que como bien dice Enrique ya demostró Howard Dean en 2004 cómo se tenía que explotar. Lo que está por ver es si los candidatos con mayor campaña de arraigo en Internet (Gravel y Kunicich por los demócratas y Ron Paul por los republicanos) pueden ganar las primarias. Como dice Benceno la posibilidad de una democracia directa de los ciudadanos; frente a una «democracia directa» de las corporaciones.

  • #005
    Gorki - 22 noviembre 2007 - 14:07

    Recuerdo que hace muchos años, Kennedy, que tenía el inconveniente de ser el primer candidato no protestante, ganó a Nixon, muy bien posicionado hasta entonces, porque en una entrevista cara a cara en TV. Kennedy supo sacar ventaja sobre Nixon.

    Era la primera vez que un presidente salía elegido por «culpa» de la televisión. Antes, quizá desde Rousvel, se hacían inmensos recorridos por todo USA en el «Train Band», dando mítines por todo el país.

    Un día cercano, un candidato, quizá el primero no blanco que se presente, ganará inesperadamente a uno blanco, porque sabe hacer mejor uso de Internet. La historia nunca se repite, pero se asemeja onda tras onda, ..

  • #006
    Valentín Pedrosa - 22 noviembre 2007 - 15:12

    Si permites la crítica de un aprendiz; pero de un lector experimentado: se leen mucho mejor tus post cuando tienen el tamaño de éste que otros que escribes más largos. Sobre todo cuando tienes 500 más esperando para ser leídos. Disculpa por la crítica del continente, respecto al contenido ya sabes, Maestro.

  • #007
    Enrique Dans - 22 noviembre 2007 - 16:48

    Valentín, tienes más razón que un santo. Últimamente me enrollo como las persianas, y además es progresivo. Escribo menos entradas, pero intento que tengan algo más de análisis, y lo que antes era el «mi querido diario» (estoy aquí, he hecho esto, he conocido a éste o he hablado con aquel) ahora se queda en Twitter y no llega al blog. Y sí, me doy cuenta que de la cosa tiene su aquel para los lectores habituales, pero es que me está resultando muy difícil de evitar…

    Te agradezco el toque de atención. Me escribiré un post sobre ello (enooooorme y laaaargo, por supuesto ;-)

  • #008
    Sergio Alvaré - 23 noviembre 2007 - 15:01

    No conviertas el blog en un repositorio de documentos tremendamente extensos por favor, estoy con Valentín en este tema. Usar otros servicios como Twitter en ocasiones hace que la distribución de esfuerzos revierta negativamente en la calidad del propio blog…

    Veremos que pasa en España… primero fue el móvil así que esto puede ser espectacular…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados