Trial by YouTube

Hamilton bad moveParece que la cosa anda revuelta esta mañana en el mundo de la Fórmula 1 a cuenta de la maniobra que Lewis Hamilton protagonizó en el circuito japonés de Fuji cuando en pleno monzón tropical circulaba tras el safety car, maniobra con la que provocó la colisión de Mark Webber y Sebastian Vettel (El Mundo, Yahoo! UK, y más en Google News).

Por supuesto, no pretendo ponerme a analizar la maniobra, que de Fórmula 1 sé lo justito, pero sí hay un elemento en la noticia que me ha llamado la atención: Frank Tost, jefe de la Scuderia Toro Rosso en la que milita Sebastian Vettel, pidió la reapertura de la investigación sobre el accidente tras localizar este vídeo en YouTube que la mostraba. Según algunos de los sitios que reflejan la noticia, el accidente no fue recogido en su momento por las cámaras oficiales de la organización, y ha sido un aficionado desde la tribuna el que lo grabó con su cámara y lo subió posteriormente a YouTube. El vídeo lleva en el momento de escribir esta entrada 385.166 visitas, y subiendo a medida que lo enlazan desde más sitios.

El tema añade toda una nueva dimensión a la frase de «siempre hay alguien mirando»: en un acontecimiento muy seguido como suele ser el caso de una competición deportiva, pueden existir fácilmente decenas o cientos de «retransmisiones paralelas» con más o menos calidad de los más diversos sucesos acaecidos durante la misma. Independientemente de lo que acabe pasando con este tema y de que Lewis Hamilton acabe siendo o no sancionado, parece lógico suponer que YouTube acaba de pasar a convertirse en un recurso a consultar para intentar documentar cualquier incidente de este tipo… Dada la escasa calidad del material que puede verse en YouTube, capaz de esconder cualquier procedimiento por burdo que sea tras su grosero pixelado, ¿veremos aparecer pronto manipulaciones de vídeos para su uso como herramienta de denuncia?

21 comentarios

  • #001
    Efeuno - 5 octubre 2007 - 12:31

    Yo creo que Lloronso debería ser sancionado.

  • #002
    Makoto - 5 octubre 2007 - 12:34

    Claro que siempre hay alguien mirando, y últimamente, grabando cada movimiento, y más aún en un evento de ese tipo.

    Y ya que el material existe, ¿por qué no usarlo para reclamar si se ve algo que en las retransmisiones oficiales no queda claro?

    Lo malo es que esto tiene un tufillo a 1984 tremendo. Y es que Georges Orwell se equivocó, pero sólo en la fecha…

  • #003
    Alex Noguera - 5 octubre 2007 - 12:52

    Demos las gracias al aficionado, en primer lugar.
    Lo de las manipulaciones es algo que con el tiempo creo que se podrá contrastar, de la misma manera que cuando subes una foto a flickr mucha gente es capaz de distinguir si ha sido retocada o no. Basta con ver el formato i el EXIF.

  • #004
    Efeuno - 5 octubre 2007 - 12:54

    ¿Y a Lloronso no lo filma nadie?

  • #005
    vieho - 5 octubre 2007 - 13:10

    El video por cierto está en la portada de la web de Marca embeido desde su propio servidor sin especificar la fuente. No sólo sirve Youtube para lo que comentas sino para que otros se aprovechen de su material para hacer como que investigan y trabajan….

  • #006
    Gonzo - 5 octubre 2007 - 13:29

    Y una paradoja que no se comenta. La FIA lleva meses persiguiendo youtube para eliminar los videos de las carreras sobre las que tiene derechos. Y va ahora y tira de youtube para aclarar sus asuntos. ¿Pagará alguna compensación al videoafcionado que lo grabó o alegará que las imagenes grabadas le pertenecen a Bernie Eccleston?
    Un poco similar a Disney, durante años plagiando a los autores clásicos, para ahora convertirse en adalid de los derechos de autor.
    Cuanta hipocresía y legalidad reinterpretada a gusto de don dinero.

  • #007
    Esteban - 5 octubre 2007 - 13:50

    je, je, bien visto, Gonzo. Que demanden al que grabó esta escena y le hagan pagar el resto de su vida por grabar en su móvil y poder volver a ver un espectáculo que ya has pagado por ver, puesto que el que lo grabó tuvo que pagar una entrada, y en su soporte que, en breve, también habrá pagado un cánon por eso mismo. No les des ideas…

  • #008
    Fermin - 5 octubre 2007 - 16:19

    Estoy harto de que a Hamilton no se le sancione solamente por ser negro, algo que se rumoreaba desde hace tiempo, pero hoy a quedado confirmao; Se deberia hacer un boicot mundial a la formula 1 y no ver las proximas carreras.

  • #009
    Iñaki Silanes - 5 octubre 2007 - 16:21

    «Según algunos de los sitios que reflejan la noticia, el accidente no fue recogido en su momento por las cámaras oficiales de la organización, y ha sido un aficionado desde la tribuna el que lo grabó con su cámara»

    Es un poco difícil de creer. ¿Qué leches estaban grabando, si no seguían al PRIMER clasificado, detrás del SAFETY CAR en un momento de TENSIÓN de la carrera? Además, no hay una sola cámara «oficial». Hay muchas. ¿Estaban todas filmando a Sato en ese momento? ¿Se les fue la olla a todos los cámaras (y realizadores) a la vez, y se pusieron a filmar el paddock?

    Lo que yo creo es que casos como esta grabación de YouTube lo que hacen es dificultar la censura y el uso partidista y fraudulento de la información. Ya no vale con «controlar» a los cámaras oficiales. Ahora cualquiera puede ser un cámara.

  • #010
    Maligno - 5 octubre 2007 - 17:13

    Estoy con #7 y #8 se esta produciendo una manipulacion global en favor de Hamilton, por ser negro, por ser ingles o por las razones que sea. Otro piloto ya habia sido duramente sancionado, y mas habiendo producido un accidente.

  • #011
    Enrique Dans - 5 octubre 2007 - 17:25

    @Iñaki: estoy contigo, por eso puse eso de «según algunos de los sitios…», porque me parecía increíble que fuese así (y porque juraría que yo pude ver el accidente el Domingo en el momento en que sucedió)…

  • #012
    juan otero - 5 octubre 2007 - 17:36

    Lo de Fernando es una estrategia. No me gusta la F1, pero si analizamos las cosas que están ocurriendo este año, quizás nuestro paisano forma parte de una caza de brujas. Y es que en las grandes direcciones de los grandes proyectos, las cosas nunca ocurren por casualidad.
    En este, tampoco
    saludos
    Juan
    www.juanotero.es

  • #013
    Antonio - 5 octubre 2007 - 18:55

    A mi lo que me fascina y me deja perplejo es que millones de usuarios están tomando cada día más por costumbre utilizar Youtube primero antes de efectuar consultas a la Wikipedia, por ejemplo, o usar el buscador para encontrar cualquier requerimiento, sea del tipo que sea.
    Youtube está siendo empleado por éstos usuarios como primera entrada en la Web,y podríamos hablar en ese sentido que YouTube supone una solución tipo All-in-Wonder, WikiTube, GoogleTube, etc…con todo lo que ello implica.
    El hecho que un vídeo de un particular aporte un ángulo nuevo sobre el trompazo de los monoplazas, me parece un excelente pretexto para publicitar Red Bull, bebida al parecer dotada de oscuros efectos tipo Jeckill y Hide.
    Este tipo de incidentes de carrera suelen quedar olvidados desde los tiempos de Graham Hill.
    Todo un mundo el de la Fórmula 1, en el cual, al igual que en el mercado tecnológico, no siempre el que gana la carrera es el mejor piloto o la mejor escudería.

  • #014
    Makoto - 5 octubre 2007 - 20:37

    Chicos y chicas…

    Youtube ha retirado el vídeo y nos deja este mensaje:

    «This video is no longer available due to a copyright claim by Formula One Management»

    Así que #6 Gonzo tenía más razón que un santo…

  • #015
    Gorki - 5 octubre 2007 - 20:51

    Estoy hasta los cojones de la Propiedad Intelectual. Un abuso detras de otro. Simplemente hay que abolirla, considerarla tan imrocedente en el siglo XXI,como el derecho de pernada, que por mucho tiempo también fue legal.

  • #016
    kiki - 5 octubre 2007 - 20:52

    Eso de que siempre hay alguien mirando es cierto. Ayer estuve buscando en youtube la palabra «montera» y me encontré un montón de videos que los vecinos de dicha calle graban a los clientes de las putarracas

  • #017
    aca463 - 6 octubre 2007 - 00:20

    Al final nada, todo para el inglés.
    Ánimo Alonso, eres el campeón!!!

  • #018
    RICARDO - 6 octubre 2007 - 20:21

    Quitaron el video por ordenes de formula uno, me pregunto ¿por que subio el video a youtube, con la censura que existe ahi?

    existen cientos de alternativas

  • #019
    Janscas - 8 octubre 2007 - 10:23

    This video is no longer available due to a copyright claim by Formula One Management

    Hijos de …..

  • #020
    Diariodeunjugador.com - 8 octubre 2007 - 12:54

    No es normal lo que está pasando en la fórmula 1… y encima para colmo Youtube va y quita el video por reclamación de derecho de Formula One Management!!

    Más material para salsa rosa… lamentable!

  • #021
    Web2live - 8 octubre 2007 - 17:34

    En efecto, el video lo quitaron de youtube denunciado por la FIA, pero en abc.es fueron más listos, ya que colgaron el de dalealplay y así tuvieron durante toda la tarde la exclusiva en los medios de comunicación…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados