Google People: la red social SIN red social

Google PeopleATENCIÓN: esta entrada no se refiere a ningún producto de Google, ni que Google haya anunciado, ni que haya siquiera insinuado. Corresponde únicamente a una idea completamente hipotética expresada en su blog por Amanda Mooney, una consultora de comunicación, y recogida posteriormente por Om Malik en su GigaOM, donde fue donde yo lo vi.

La idea, sin embargo, resulta muy provocativa: pedir a Google que aproveche el poder de los sistemas de suscripción social como feeds RSS de blogs personales, noticias o alertas y los obtenga a partir de los ficheros de contactos de sitios como LinkedIn, Plaxo, Ziggs o Outlook. Es decir, que cuando trabajas con alguien o conoces a alguien y éste pasa el primer filtro de que lo introduzcas en tu agenda de contactos, puedas pedir a Google que te haga una búsqueda de las fuentes de información relevantes asociadas a esa persona, sean sitios en los que escribe, noticias que genera o cualquier otro hecho relevante que se le pueda vincular, a modo, como comenta Om Malik, de un lifestream agregator en el mejor estilo Facebook. Pero con un factor interesante: SIN Facebook. Y para muchos, tener una prestación de ese tipo sin tener que pasar por el trabajo, el nivel de atención y el bacn que genera una red social como Facebook (o como la mayoría de las que conozco), representa toda una verdadera ventaja digna de ser tenida en cuenta, aun teniendo como contrapartida la necesidad de proporcionar todavía más información personal a Google de la que ya tiene sobre nosotros y nuestras relaciones. El caso es que no sé hasta qué punto me estaré volviendo un escéptico de las redes sociales, pero esta idea de la red social SIN red social me ha llamado la atención.

9 comentarios

  • #001
    oscar - 29 octubre 2007 - 09:45

    Resulta interesante. Seguro que los de Mountain View están atentos a estas ideas. Aunque, bien mirado, dejan entrever la demasiada información que Google maneja, sin querer, sobre nosotros.

  • #002
    Gerard - 29 octubre 2007 - 10:05

    Aunque son necesarios, a veces creo que también tiran globos sonda. Los usuarios estamos acostumbrados a sistemas sociales actuales, y mientras no haya una killerApp que nos haga canviar, las cosas se quedaran como estan. Puede que sea más una idea que no algo que lleven a cabo…

  • #003
    Enrique Burgos - 29 octubre 2007 - 11:17

    Realmente apetecible, comparto la vision esceptica sobre las redes sociales, en particular de Facebook.
    Quien sabe si Google tambien estara pensando en ello…

  • #004
    Gorki - 29 octubre 2007 - 11:50

    Me parece que es muy poco elegante. Según entiendo, con solo que alguien me de su email, por cualquier motivo no solo de amistad, si no de trabajo, o razones sociales, y lo ponga en mi lista de contactos, tengo derecho a fisgar donde escribe, en que foros participa, noticias referente al el etc. ¿Y qué os parece si además, le ponemos un detective privado para que nos diga con quien j*de?

  • #005
    Fran - 29 octubre 2007 - 12:19

    Creo que es una solución muy parecida a la que esta intentando realizar Plaxo, con su servicio Pulse. Parece que la diferencia está en que en este caso el usuario decide que es lo que quiere compartir con sus contactos y que no.

  • #006
    carballo - 29 octubre 2007 - 12:36

    La mayoria de las ideas que estas planteando ultimamente (como esta misma, y la del control de velocidad por GPS) creo que ya están pensadas. Sin embargo, solo les veo un inconveniente. La capacidad de proceso. La capacidad de procesar peticiones de los servidores de Google (y la DGT en el otro caso) no es, ni por asomo infinita.
    Lo que tu estas pidiendo, es que cada vez que alguien incluya entre sus «favoritos» a una persona, se rastree cualquier atisbo de su existencia en toda la red (evidentemente, indexada antes) pero no por ello, se suaviza el trabajo, se tendria que buscar en unas bases de datos inmensas ¿no crees?
    Por eso mismo, creo que tanto monitorizar el movimiento del trafico español, como la idea de la red social virtual «virtual» (si, dos veces virtual) creo que es a dia de hoy tecnicamente utopica. Posible si, pero utopica.

  • #007
    allende - 29 octubre 2007 - 17:40

    «… puedas pedir a Google que te haga una búsqueda de las fuentes de información relevantes asociadas a esa persona, sean sitios en los que escribe, noticias que genera o cualquier otro hecho relevante que se le pueda vincular…»

    Yo admiro la capacidad de Google pero ¿podrá darme información relevante, útil y específica cuando añada a John Smith en mi agenda?. Creo que hoy por hoy la ambigüedad que existe en este sentido en la Web es un problema muy difícil de resolver.

  • #008
    Javier Z - 29 octubre 2007 - 23:46

    Ahora mismo se pueden hacer alguna de esas cosas desde Google Reader, como leer los mensajes de cambio de status de tus contactos en Facebook. Es verdad que eso lo tienes que hacer tú, pero el hecho de que tengas que dar el primer paso elimina los seguimientos indiscriminados a gente como mi antenista que me ha dado su dirección de e-mail.

  • #009
    Ignacio - 31 octubre 2007 - 14:07

    Sin duda sería una gran herramienta a nivel de marketing, comercial, recursos humanos, etc. No obstante, no puedo evitar esconder mi preocupación de que una herramienta así existiera, algo así como lo que expresa Gorki más arriba: no le veo muy buena prensa a una herramienta que permite obtener información de «hasta cuantos empastes tiene alguien en la boca» con solo tener la dirección de email de esa persona. Desde un punto de vista legal, se me ocurren miles de problemas y conflictos, salvo que se montara una red increiblemente compleja en la que todos esos servicios garantizaran haber obtenido el consentimiento del usuario para poner a disposición de Google o de otro toda esa información. Además, aquí entrarían cuestiones de transferencias internacionales, cesiones ilimitadas e indiscriminadas (porque yo puedo haber consentido la cesión de Linkedin a Google, pero de Google a todo el mundo, ufffff!). En fin, tan solo unas consideraciones por la parte que me toca. Saludos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados