Intel lanza Mash Maker

Mash MakerLlego vía Slashdot al lanzamiento de Intel Mash Maker, una herramienta pensada para el desarrollo de mashups de manera que esté al alcance de cualquiera, independientemente de su nivel de conocimientos técnicos. El lanzamiento está comentado por Brian McCarthy en el blog de Research@Intel, que se refiere a los mashups como una manera de transformar Internet, desde una serie de páginas web a modo de islas, hasta conformar una inteligencia unificada en la que el conocimiento de un sitio puede ser automáticamente combinado con el conocimiento de otros. Sin embargo, a pesar de algunos recientes desarrollos como Yahoo! Pipes, Brian McCarthy afirma que los mashups aún no han terminado de ser completamente accesibles para todo el mundo:

«But mashups have still not really penetrated the mainstream. My mother is not using mashup sites, and she is definitely not creating them. Even if there was a mashup out there that did exactly what she wanted, the chances are that she wouldn’t know it existed, and would be confused by it if she tried to use it.»

«Pero los mashups no han penetrado todavía en el público general. Mi madre no utiliza mashups, y definitivamente no los crea. Incluso si hubiese un mashup por ahí que hiciese exactamente lo que ella quisiese, lo normal sería que no supiese que existe, y que se mostrase confundida si intentase utilizarlo.»

La aplicación, que plantea la creación de mashups como una parte normal de la experiencia de navegación, está por el momento en beta cerrada, admitiendo solicitudes para una lista de espera que, a raíz de la cita en Slashdot, parece que ha crecido algo más rápido de lo que esperaban. El primer lote de invitaciones será enviado a partir del Intel Developer Forum, es decir, del 15-16 de Octubre. Hay unos cuantos vídeos en esta página para ir abriendo boca con el funcionamiento y las posibilidades de la herramienta.

11 comentarios

  • #001
    jftamames - 24 septiembre 2007 - 00:17

    Interesante idea en la que el usuario ya no es cliente, al estilo, clásico sino productor de soft. Así podría ser la personalización búscada. Idea estupenda, sin duda.

  • #002
    kiki - 24 septiembre 2007 - 00:52

    A mi desde luego me va a venir muy bien. La idea es muy buena, lo que está por ver es su usabilidad y su utilidad. Tiene buena pinta, gracias Enrique por la info.

  • #003
    Nacho (otro distinto) - 24 septiembre 2007 - 07:52

    Perdonad la ignorancia, pero ¿que coj.. es un mashup y qué hace?.

    perdonad la pregunta, pero ya sabeis lo que decía mi abuelo «pregunta y pasarás por tonto una vez, calla y serás tonto siempre».

    Un saludo

  • #004
    Joan Guerrero - 24 septiembre 2007 - 08:22

    Bueno, esperando que la herramienta sea funcional para muchos programadores e internautas para hacer sus propios mashups. Como muchos han enunciado, tiene buena pinta.

  • #005
    Gorki - 24 septiembre 2007 - 08:22

    # Nacho
    Pincha en el enlace de «mashups», De todas formas, es hacer un desarrollo nuevo sobre el desarrollo hecho por otro, por ejemplo utilizar Google maps para indicar donde hay farmacias de guardia y cosas por el estilo

  • #006
    Enrique Dans - 24 septiembre 2007 - 08:38

    Gracias, Gorki :-) Nacho, cuando veas un término que pueda ser considerado poco usual o de significado confuso, verás normalmente que suelo vincularlo con su definición en la Wikipedia, en inglés o en español según lo buenas que sean ambas definiciones. En este caso, un mashup es una aplicación web híbrida creada por un usuario a partir de datos suministrados por otras aplicaciones. Por poner un ejemplo, a mí me gustaría tomar mi RSS de determinados lotes de fotos de animales o plantas de Flickr, extraer sus tags, y vincularlas con su página de definición en Wikipedia y con el geotagging localizado sobre Google Maps, lo que lo convertiría en un recurso interesante para estudiantes… En ese caso, estaría creando un mashup entre Flickr, Wikipedia y Google Maps, y utilizándolo con mis propios datos.

  • #007
    Nacho (otro distinto) - 24 septiembre 2007 - 10:44

    OK, entendido. Gracias y perdonad por no haber mirado el enlace. Me puse a escribir antes, la impaciencia… :-(

    Un saludo

  • #008
    monty_oso - 24 septiembre 2007 - 16:25

    Creo que debería dedicarle otro articulo a explicar porque le parecen tan maravillosos los mashups y explicar que son. Yo que soy un navegante habitual y me gusta todo lo que tenga que ver con la web2.0 tuve que mirar la definición en la wikipedia ( http://es.wikipedia.org/wiki/Mashup_%28aplicaci%C3%B3n_web_h%C3%ADbrida%29 ) para darme una idea de que es un Mashup.
    ¿Si entendí bien un ejemplo de Mashup seria la geovision de meneame en la que se una google maps?

  • #009
    jftamames - 24 septiembre 2007 - 18:16

    De todas formas Zoho ha sacado un entorno muy interesante que permite realizar algo parecido.

  • #010
    Hristo - 25 septiembre 2007 - 02:03

    El mash-up más util en España: www.ladrillometro.com

  • #011
    Mentalo - 27 septiembre 2007 - 09:40

    Yahoo tienes una herramienta increible para hacer mashups «Pipes» y se pueden hacer cosas increibles, hecharle un ojo que merece la pena

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados