El hermano tonto del gran hermano, en Libertad Digital

En mi columna de esta semana en Libertad Digital, «El hermano tonto del gran hermano«, escribo acerca del penúltimo episodio de empresa del siglo pasado que se dedica a hacer el ridículo enviando mensajes de «cease and desist« a sus propios fans. Tres páginas creadas por aficionados a Gran Hermano, Gran Hermano 9 de Anita, Gran-Hermano9.info y gran-hermano.tk, reciben un correo electrónico exigiendo la retirada inmediata de todos los materiales relacionados con el programa. En el primero de los casos, Gran Hermano 9 de Anita, la página era segunda tras la página oficial en los resultados de Google al buscar «Gran Hermano 9»: ahora, la proverbial habilidad para entender la red de los departamentos de Asesoría Jurídica y su inveterada afición a remar contracorriente puede incluso llegar a hacer que dentro de pocos días, la productora tenga algo más de lo que arrepentirse… (el ya tantas veces estudiado teorema de la utilidad de los «cease and desist» en el posicionamiento en motores de búsqueda :-)

Zeppelin… are you from the past?

(Vía Mangas Verdes)

39 comentarios

  • #001
    kiki - 27 septiembre 2007 - 00:55

    En vez de escribir en libertad digital podías escribir en Anarquismo digital.
    Internet se rige por los mismos principios jurídicos que el mundo de fuera, eso es así y la razón de tanta polémica. Una de dos o cambian las leyes o cambia internet…

  • #002
    Enrique Dans - 27 septiembre 2007 - 01:17

    Kiki, no te voy a discutir el que con la ley en la mano, puedan estar en su derecho de enviar el mensaje con el «cease and desist», aunque pudiese ser discutible alegando derecho de cita y carácter informativo de la reproducción. No voy a eso. A lo que voy es al escaso nivel de inteligencia que demuestra el asesr jurídico que decide mandar ese «cease and desist». No hablo de una cuestión legal, sino de puro sentido común y de entender cómo funciona la red.

  • #003
    Shai Buskila - 27 septiembre 2007 - 02:06

    Conocí a una mujer de 45 años que también tenía un hermano tonto. No lo soportaba, ni él a ella tampoco. La pegaba de pequeña, la insultaba y le magreaba lo intocable cuando dormía. Era un verdadero asco de familiar.

    Por lo demás no se de qué hablais, pero soy libre de opinar.

    DISSENYADORS.CAT * Disseny web, disseny grÃ? fic, disseny multimÃ?Å¡dia, edició i maquetació * Serveis innovadors, de qualitat i baix cost

  • #004
    Ribon - 27 septiembre 2007 - 02:16

    Gran Hermano es un fenómeno de fans y si los propios fans no pueden hacer páginas web donde se hable del programa… Eso significa dos cosas o que la página oficial de ellos no recibe visitas. O que han llegado ya a un punto de provecho económico sin límites. Desde aquí llamo al boicot.

  • #005
    Jose Miguel - 27 septiembre 2007 - 02:16

    Soy de tu opinión en éste post y en el anterior. Pero entiendo que no se pueden hacer leyes para la «vida real» y la red, los principios deberían ser los mismos, punto. Lo único que se debería regular de internet son aspectos propios de la red, inexistentes en la vida real. Tu te quejas mucho de la falta de adaptabilidad de la gente (organizaciones, jueces, etc..) al internet 2.0. Pero me temo que ésta internet (ponle detrás lo que quieras, 3.0? 4.0?) no se está adaptando a las convenciones sociales (y legales) razonables para todos. Y entiendo que internet puede hacer de avanzadilla para cambiar cosas, pero también que vive en una endogamia de espaldas al mundo «no virtual», es decir, el mundo real. Pretender ser intocables porque estamos en la web 2.0, perdóname, se me antoja de tontos. Internet es libertad de expresión, sin duda más de lo que podrías alcanzar por ti mismo en otros medios, pero las reglas sociales aceptadas han de respetarse, y la legalidad por supuesto.

  • #006
    Jose Miguel - 27 septiembre 2007 - 02:24

    Mejor que decir que soy de tu opinión en éste post y en el anterior, debí haber dicho que apoyo las razones que te movieron a escribir estos posts, porque en ambos casos, tiran con bala a sus clientes,y eso, efectivamente, es de tontos.

  • #007
    Armando - 27 septiembre 2007 - 07:55

    Tele5 se nutre durante todo el dia de las cosas que pasan en Gran Hermano, matinales, programas rosas, ¿telediarios?… Es decir, la gente que no tiene el canal 24h y está enganchada al programa, debe estar todo el dia con Tele5. Esto significa más audiencia y más beneficios para la cadena, ya que los anunciantes aprovechan a toda esta gente que está esperando los resúmenes y «goteos» de Gran Hermano.

    Si hay una página que recibe miles de visitas y hace que la gente se entere de lo que pasa en vez de estar 24h viendo Tele5, entiendo que la gente de pocas miras vea esto como un perjuicio e intenten luchar contra ello.

    Creo que este problema está causado por la $GA€ y los músicos de la «sopa boba», que llevan años inculcando a todo el mundo que esto de Internet es un nido de ladrones y de gente que se aprovecha «gratis» de los demás. Lo que deberíamos hacer, en vez de estar todo el dia discutiendo de si las leyes «de la calle» deben ser las mismas que aquí, etc… es intentar difundir la idea de que Internet es el mejor escaparate, y que cuantos más ojos consigamos en esta red muchisimo mejor. Estoy seguro de que muchas personas se apuntaron al canal satelite después de informarse en estas páginas de si la versión de este año estaba bien o mal, merecía la pena o no,…

  • #008
    Pasaba por aqui - 27 septiembre 2007 - 08:08

    Y aquí estamos todos en Internet también hablando de GH. ¿Seguro que es contraproducente lo que han hecho?

  • #009
    vieho - 27 septiembre 2007 - 09:36

    Otro hecho para reflexionar es la propia web de gh en t5, más preocupada de insertr anuncios gigantes de politonos quede ‘informar’ del programa, por no hablar de su falta de contenidos y desactualizacion… Parece mentira que con todo el dinero que le sacan al programa no puedan mejorar el trabajo de unos aficionados bloggers.

  • #010
    e-nrique - 27 septiembre 2007 - 09:37

    Pues el gran hermano de Anita ya es primer resultado en google. Que suerte. Que gran empujÃ?²n que le ha dado Tele 5. Pues nada, a poner publicidad y a rentabilizar el mogollÃ?²n de visitas que se avecinan. Anita, contrata a un buen experto en marketing y a un buen abogado que lo que puedes sacar te compensarÃ?  con creces…

  • #011
    Andy Ramos - 27 septiembre 2007 - 09:45

    Enrique, el llamado «derecho de cita» sólo está permitido en España para fines docentes y de investigación, y no creo que las webs a las que han contactado tengan dicha finalidad. Esa cuestión es completamente pacífica en la doctrina jurídica.

    Por otro lado, estoy de acuerdo con lo que dice Kiki; si una cadena (del tamaño que sea) tiene que pedir autorización a Telecinco para emitir imágenes de Gran Hermano ¿por qué la Red tiene que ser una excepción?

    Además, trabajando en este mundillo, te comento que las productoras suelen ceder derechos EXCLUSIVOS de explotación del formato en Internet a la Cadena, y suelen obligarse a que tomarán todas las medidas pertinentes para asegurar que ese derecho EXCLUSIVO es respetado por terceras personas (sobretodo en un formato de la envergadura de GH). La productora no ha hecho más que cumplir un contrato.

    Este tipo de cartas hay que analizarlas en un sector empresarial, con una determinada explotación de productos y servicios y con unas específicas obligaciones contractuales. Estaría muy bien que Zeppelín permitiese que cualquiera explotase a través de Internet (o mejor aún, por cualquier medio) imágenes de sus programas, pero entonces no podría autorizar a una cadena la explotación en exclusiva de un show, que por otro lado, no llegaría a producir si no se cediesen esos derechos.

    Todo es más complicado de lo que parece.

  • #012
    clio5mil - 27 septiembre 2007 - 09:56

    Podéis menear el tema:
    http://meneame.net/story/gran-hermano-censura-blogs-contenidos-gran-hermano

  • #013
    jftamames - 27 septiembre 2007 - 11:10

    El PPA sigue haciendo (si tú, el amigo de un Anónimo, si tú, el amigo de OQPPA) comparaciones entre un personaje público y los pederastas.
    Es de una estulticia sólo comparable a la infinita fijación mental por las personas. Decía un conocido pensador que hay tres tipos de personas. Las que se detienen a juzgar a personas, los miserables. Las que se detienen a juzgar hechos y moverse en función de ellos, los mediocres. Las personas que se mueven por ideales, los seres humanos normales.Partir de la ojeriza a todo lo que opina Dans, para luego buscar hechos fuera de contexto, es de miserables y mediocres.
    Lo que esta sucediendo en La Comunidad de El País, es de basurero tal y como se presentan a los políticos, periodistas e instituciones que carecen de alguna relación con el socialismos en general y con el ZP en particular. Lo que ocurre en muchos foros de Libertad digital, en el sentido contrario al anterior pero sumando parte de la derecha en las mismas criticas, merece un estudio a parte, pero no me extraña que La Comunidad y Libertad Digital se vean directamente afectados por la sentencia.
    Hay que ser muy ingenuo o muy interesado para no discutir la sentencia en su forma y fondo para intentar colar lo de los pederastas como argumento. ¿Qué tiene que ver que se juzgue a un webmaster por la opinión de otros con lo que pasa con la pederastia? El delito de abusos de menores es anterior a la publicación en web, eso añade un agravante y, gracias a la Internet, se puede usar, para localizar al delincuente, sus registros. ¿Cómo se pueden comparar faltas al honor o a la propia imagen, el pan de cada día en muchos lugares sobre personas que SI pintan algo en la vida con el abuso de menores.
    Lo que se esta juzgando en la sentencia es la responsabilidad del webmaster en las opiniones de terceros y si ha de tener censura previa. Ahora mismo, siguiendo esa sentencia, en La Comunidad de El País, donde se hace el mismo tipo de juego sucio, debería estar este PPA dejando sus notas de pederastas por el 80% de los blogs. Una comunidad que, junto a personas y grupos interesantes y creativos, convive gentuza de la peor estirpe donde todo vale pero que hemos convenido en soportar hasta que un juez diga lo contrario.
    Los argumentos de PPA son de demagogia barata, interesada y fatua. Se ve a las claras que si uno es progre y insulta en otros lugares no merece una campaña de comentarios para acabar con esa lacra.
    Si uno tiene un blog y defiende a un webmaster, sin insultar a nadie, ha de someterse a una critica diaria. Luego las sospechas de ser censurado y atacado estomáticamente por publicar opiniones que, por otro lado, por repetitivas y obsesivas, podrían ponerse al comienzo de cada post con un copy/paste.

  • #014
    Pasaba por aqui - 27 septiembre 2007 - 11:27

    jftamames, te has equivocado de entrada, ten más cuidado, hombre, qué poco 2.0 te veo.

    Como veo que no controlas muy bien esto de Internet y la web, te pongo un enlace para que solo tengas que hacer clic sin buscar nada: si no te gusta el ejemplo de la pedofilia, aquí tienes otro. Si quieres contestar, hazlo por favor ahí. Pero más claramente, que una vez más, no he entendido tu argumento.

    Y deja de insultar ya, machote.

  • #015
    Oscar Ugaz - 27 septiembre 2007 - 11:51

    Da lastima que mientras aquí se produce esta discusión, en otros países como EEUU o UK, las cadenas de televisión, expertos en marketing, nuevas tecnologías y muchos académicos, tratan de buscar maneras de darle una vuelta a la revolución de los contenidos digitales y el uso libre que las personas están haciendo ellos.

    Se discuten temas como nuevas opciones de copyright, como rentabilizar la creación de mashups por parte de los fans o experimentnar con nuevos modelos publicitarios o de generación de ROI. Eso no quiere decir que estas empresas no estén preocupadas y que en ocasiones recurran a las acciones legales. Pero un alto % de su energía esta enfocado en experimentar y buscar una salida acorde con los tiempos.

    Nuestra actitud solo esta generando atraso, dejarnos a la cola de una evolución y eliminando un gran potencial creativo que es probable que nos haga ganar a todos.

    Si siempre consumimos lo mismo de la misma manera, el mundo se va a volver muy aburrido. Y en un mundo aburrido no da ganas de consumir (y por lo tanto de generar euros).

  • #016
    jftamames - 27 septiembre 2007 - 11:52

    Seguro que me he equivocado de post pero tu quitas ojo de policía barato. Ser un miserable o un mediocre no son insultos, son sólo descripciones de hechos. Lo de no entenderme es algo que me alaga, nunca he pensado estar a tu nivel.

  • #017
    jftamames - 27 septiembre 2007 - 11:55

    #Oscar
    Completamente de acuerdo. El no ver el efecto viral y de altavoz que generen contenidos con los tuyos dice mucho de como cuidar tu imagen.
    El tema da mucho de sí, como dices, y entiendo que por ahí va el post.

  • #018
    jincho - 27 septiembre 2007 - 12:06

    Lo siento, pero debo ser el único humano del Planeta Tierra que no he visto NUNCA ningún Gran Hermano, ni temporada de ello ni reportaje, nada de nada. Parafraseando al gran Marx (Groucho, me refiero), ó como diria Ana Rosa Quintana, intertextualizándolo,»la televisión es el mejor invento cultural de la humanidad, cuando alguien la enciende me entras unas ganas de irme a otra habitación y leer un libro o conectarme a internet, o ponerme a oir música…..».

    Por lo demás, si los de T5 han hecho esto, yo creo que más bién es por recuperar tirón ó quizás audiencia. De hecho aquí estamos hablando de ello…., cosa que sospecho no habría ocurrido si los inefables abogados marketinianos de T$ no hubieran atacado a una inocente chica webiana 2.0.

    Saludos.

  • #019
    Miguel Rebollo - 27 septiembre 2007 - 12:07

    ¿Por qué las otras páginas tienen más éxito que las oficiales? Es lo que se deberían plantear los ejecutivos (con todos los dobles sentidos que queráis) de Tele5, y mejorar la suya.

    La industria no se ha enterado de qué va esto. Los usuarios cuelgan vídeos en la red porque nadie más los hace. Las empresas siguen viviendo de la publicidad del siglo pasado (incluso en Internet) No permiten colgar los vídeos porque las cadenas viven de la publicidad que se contrata para la TV, no para internet. Ergo… yo quiero colgar mi material en la televisión. ¡¡Si hasta La2 tiene un «blog»: el blog de cayetana, en formato de programa tradicional!!

    No es una excusa y legalmente están en su derecho: no lo dudo. Pero demuestran poca inteligencia. Les estamos pidiendo a gritos lo que queremos y les mostramos una forma de tener ingresos con ello. Y aún así miran para otro lado.

  • #020
    Gorki - 27 septiembre 2007 - 12:30

    Sigo pensando que resulta cada dia más conviene hospedar los blogs fuera de España y actuar con un nick, que aunque todos sepan que es tuyo, puedas alegar cuando convenga que quizá otro también lo use.

    Supongamos que Anita hubiera contestado:

    «Este es un blog de Trinidad y Tobago y en este país,el dercho de cita existe y es reconocido por la ley, por tal motivo mi web es legal y no tengo por qué borrarla.

    Como deferencia y con el afán de colaborar con Vd, añadiré una nota de advertencia que informe a los lectores que según los abogados de Gran Hermano 9, debido a lo legislación española sobre Derechos de Autor, enterarse por mi web de lo que pasa en un canal de TV de su país es ilegal y que por tanto deben cesar de seguir mirando la web si son de esa nacionalidad.

    Atentamente Anita»

  • #021
    Oscar Ugaz - 27 septiembre 2007 - 13:14

    Un mensaje para Anita y los demás

    ¿Pues que esperan? Hagan caso y cierren sus portales ya mismo ¡¡¡¡

    Unos consejos antes de hacerlo.

    1) Tomen pantallazos de los resultados en Google
    2) Guarden una copia de la pagina de manera privada en un CD y pónganlo debajo de la almohada.
    3) Si tiene resultados de trafico armen una pequeña presentación/informe.
    4) Escriban una carta al jefe de contenidos digitales de otra cadena de TV que identifiquen como más abierta e innovadora respecto a estos temas (Cuatro TV por ejemplo)
    5) La carta debería resumirse a algo muy simple. «Desde hace un tiempo me he dedicado a crear comunidades en linea que han logrado mucha notoriedad (adjunten los datos) pero por razones ajenas a mi, me he visto obligados a cerrarlas (…) me gustaría tener la posibilidad de contarle estos casos y evaluar la posibilidad de que podamos trabajar juntos en alguno de sus proyectos»

    Quien sabe. A lo mejor encuentran un trabajo estupendo donde ser un fan y un digerati sea apreciado. Y quizás en algún tiempo los canales de TV empiecen a ofrecer experiencias interesantes en lugar de cosas tradicionales y aburridas.

  • #022
    Alfonso - 27 septiembre 2007 - 17:17

    Al hilo del post una tal Eva ha publicado un artículo de lo que ella llam blogmarketing. O cómo las agencias, departamentos de marketing, etc se deben comunicar con los bloggers.

    http://www.evasanagustin.com/workaholic/?p=242

    Bueno supongo que para la gente poco familiarizada con el mundillo puede estar bien, en fin.

  • #023
    Consultor Anónimo - 27 septiembre 2007 - 17:51

    Lo que dice Andy (que es un tipo que por un lado sabe mucho de derecho y que está tan en la red como el que más) tiene mucho sentido:

    Telecinco paga X a Zeppelin por los derechos de explotación en exclusiva del programa en internet. Si Zeppelin no defiende esa exclusividad, Telecinco dirá que no le paga X, sino menos.

    La cuestión sería ver qué es más rentable para Telecinco, si pagar X a cambio de disfrutar de esos derechos en exclusiva (y obtener los ingresos vía web) o pagar menos, que otros sitios también usen el contenido (repartiéndose entonces esos ingresos vía web) a cambio obtener más audiencia en la tele (y vender mejor la publi).

    Y Zeppelin… pues intentaré vender su producto lo más caro que pueda.

  • #024
    Alfonso - 27 septiembre 2007 - 17:58

    Al margen del comentario anterior. Me ha hecho gracia la discusión entre pasaba por aquí y jftamames. No entiendo muy bien el rollo este, ¿alguien me lo podría explicar?, simple curiosidad morbosa. Por cierto jftamames cambie el diseño del blog ya.

  • #025
    mor - 27 septiembre 2007 - 18:03

    La ley es la ley y está se ha de cumplir. Por tanto no entiendo el razonamiento del Sr. Dans, dejemos pues de pagar los impuestos, las reglas de tráfico, en definitiva la educación.

  • #026
    Paco calvo - 27 septiembre 2007 - 18:07

    Es lo que tienen las leyes y la legislacion vigente, el estado se sustenta con los tributos, la vida es asi y si queremos servicios pues a pagar.

    saludos

  • #027
    carlos - 27 septiembre 2007 - 18:33

    Hola,
    También hay una entrada en un blog de el mundo sobre este tema que me ha parecido interesante:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/27/catalejo/1190859337.html

    Un saludo para todos

  • #028
    Malaquías - 27 septiembre 2007 - 18:55

    Alfonso es muy fácil. Pasaba por aquí es uno que bajo el anonimato tiene una opinión propia y el tal tamames es un pesado que intenta ser el Góngora del blog (con la diferencia que Góngora era un genio y este un…)

  • #029
    Gonzalo Martín - 27 septiembre 2007 - 19:28

    «Además, trabajando en este mundillo, te comento que las productoras suelen ceder derechos EXCLUSIVOS de explotación del formato en Internet a la Cadena, y suelen obligarse a que tomarán todas las medidas pertinentes para asegurar que ese derecho EXCLUSIVO es respetado por terceras personas (sobretodo en un formato de la envergadura de GH). La productora no ha hecho más que cumplir un contrato.»

    Mi experiencia es precisamente esta. Trabajar con los abogados de las cadenas es extenuante y, en este caso, creo probable que Zeppelin tema más a telecinco que a la página en cuestión. Hay o había pactos de explotación entre ellos en internet. Las televisiones tienden a acaparar tanto en nombre de su marca y su fuerza que en muchas ocasiones hacen imposible que se hagan o experimenten negocios nuevos, pues las condiciones son inaceptables. En realidad, estoy con la afirmación de que han hecho lo correcto, pero lo considero como una mirada estrecha a las posibilidades que les ofrece el movimiento espontáneo de la gente. No veo por aquí, salvo error mío, el que esas páginas estén sacando beneficio económico por ello o restándoselo a la web oficial. Creo que un derecho de cita tan limitado como el que aquí se recoge va en contra del conocimiento y en contra de los propios creadores de contenido: yo – como todos – cito constantemente otras webs, especialmente cuando las enlazo (¿no es un enlace una forma de cita?) y lo único que realizo es beneficiarlas. No suelo molesarme (¿está mal?) en ver la licencia que llevan… pero todos asumimos esa realidad. Así que las páginas de fans de GH están en un lugar fronterizo en lo que se refiere al uso del materila protegido por derechos.

    De lo que estoy segruo, es de que los directores del programa y los anunciantes que invierten su dinero en el producto tienen en estas webs una fuente de información cualitativa sobre el impacto del programa impagable. Digo yo con la sociedad y el derecho pueden articular espacios de beneficio mutuo. Sobre todo si no se gana dinero con ello.

  • #030
    edp - 27 septiembre 2007 - 19:43

    Hola Enrique.

    Leí la notícia en Mangas Verdes y la verdad es que me pareció de una torpeza por parte de la productora, descomunal.

    Está bien velar por sus intereses, pero atacar directamente a un weblog de una FAN del programa, es una técnica promocional tan sofisticada que no entiendo la verdad.

    Si precisamente el baremo en el que se tendría que medir, es la auditoría de audiencia, no entiendo ese empecinamiento por entorpecer el desarrollo de una comunidad que le dé soporte al proyecto, aunque eso cueste unos cuantos clicks en la publicidad de Ad-sense. Seguro que la promoción les sale mucho más barata.

    Ellos se lo pierde, que le vamos a hacer.

    Saludos

  • #031
    vieho - 27 septiembre 2007 - 21:00

    la ley es la ley pero si seguirla a rajatabla significa comportamientos que van en contra del beneficio de la empresa en cuestion bien merece un comentario al respecto. A algunos se le nubla la vista con tanto tomo de la Ley por delante…

  • #032
    Pasaba por aqui - 27 septiembre 2007 - 22:01

    Alfonso, la cosa es que yo suelo ser bastante beligerante con Enrique y en general con los comentaristas que van de sobrados por la vida («no sabeis leer», «no teneis ni idea», «esto es así y no hace falta que lo justifique», etc.), porque me pone muy nervioso la falta de humildad. Y jftamames se dedicaba primero a defender a Enrique de mí y luego ya directamente se dedica a insultarme cuando comento. Posiblemente no le guste mi blog, no sé.

  • #033
    Pablo - 28 septiembre 2007 - 09:31

    Comparto completamente el comentario de Gonzalo Martín (#29). Es exactamente eso: con la ley en la mano, seguramente se pueda demandar, pero sinceramente… ¿vamos a ponernos ahora a perseguir a todo aquel que cite o reproduzca algo que hemos hecho, sobre todo cuando él no se hace pasar por autor y además no saca provecho económico (o si lo saca es bastante discutible)? Y además, aunque lo sacara (que tampoco es la cuestión porque lo que plantea Enrique Dans es un tema empresarial, no legal), coincido con Enrique en que es un planteamiento de negocio completamente erróneo. Al final, te beneficia más que te den la máxima publicidad. Frente al «prefiero no ganar con tal de que no ganes a mi costa» siempre es mejor el «gana tú, que así ganaré yo también y todos contentos».

  • #034
    Andy Ramos - 28 septiembre 2007 - 10:20

    Gonzalo, Zeppelín efectivamente no es que tema a Telecinco, sino que tiene un deber de cuidar su formato para que mantener contenta a la cadena. Es un tema de mercados, nada más, si haces una cesión en exclusiva, el cesionario te va a exigir diligencia debida a la hora de evitar que terceras partes exploten lo que tú le has cedido (a cambio de mucho dinero).

    Un gran problema es que las páginas apercibidas sí tenían publicidad (al menos dos de ellas, la .tk no está accesible) y por muy poco que ganasen, estaban sacando un rendimiento económico de materiales que eran de una tercera persona.

    Estoy de acuerdo con que el límite de la cita está muy limitado en España, lo he manifestado así en muchas ocasiones en mi blog, aunque tampoco creo que este límite tuviese que amparar comportamientos como los de crear una web con fines de ocio y comerciales basado casi íntegramente en los contenidos de una tercera persona.

    Los abogados solemos ser pejigueras y como dices, «extenuante», pero nos pagan para eso.

    Saludos

  • #035
    mor - 28 septiembre 2007 - 18:18

    vieho, a nadie se le nubla la vista sino es mas bien tema de bolsillo, si quieres ver GH saca tú visa a pasear ya verás como se nubla esta vez tu economía.

  • #036
    Jose Miguel - 29 septiembre 2007 - 01:44

    A Malaquías. Quevedo no era de tu misma opinión. :)

  • #037
    Malaquías - 29 septiembre 2007 - 12:53

    Jejeje… lo sé Jose Miguel. Pero el duelo entre Quevedo y Góngora era una rivalidad entre iguales. Entre Pasaba por aqui y el otro no hay comparación.

  • #038
    Blogorri - 1 octubre 2007 - 12:49

    Para añadir más información a la extraña metedura de pata de Zeppelin, hay otro web no oficial sobre GH, que casualmente es mencionado siempre en la gala semanal, llamado «El gato encerrado», al cual no parece que le haya llegado el cease and desist.

    Qué diferencia con lo que ha hecho La 2 con Muchachada Nui (ver artículo de El Mundo mencionado arriba) o La Sexta con una selección de los mejores momentos de «sé lo que hicísteis…» en laSexta.com. Eso sí, han aprovechado el trabajo de un fan en Youtube, y es paradójico que algunos de los vídeos apuntados han sido retirados… cuando la Sexta los enlaza en su web…

  • #039
    kiki - 2 octubre 2007 - 14:55

    Que razón tiene Andy en su comentario 11!. Como se nota que sabe de lo que habla. Por experiencia, porque he tenido entre manos algun proyecto de este tipo, el tema de los derechos de los contenidos audiovisuales es una pesadilla. Cualquier modelo de negocio que los obvié está abocado a contratar los servicios de muuchos abogados que trabajen en paralelo para intentar resolver los galimatias.
    Os sorprenderíais muchos de vosotros sobre cual es el verdadero estado de los derechos de autor de muchas de las cosas que estamos viendo. Por ejemplo, el himno nacional o las imágenes del 23-F…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados