Con la vista puesta en la red, en Expansión

Hoy, en el suplemento «Quién es quién» de Expansión, me publican esta breve columna, «Con la vista puesta en la red«, en la que me pedían que hiciese un pequeño recopilatorio de tendencias en el año transcurrido entre el suplemento anterior y el de este año.

Pego a continuación el texto de la columna:

Con la vista puesta en la red

«Que vivas tiempos interesantes» es un viejo proverbio chino expresado casi como una maldición. Y lo que llevamos del año 2007 nos ha demostrado que vivimos tiempos interesantes, y para nada tranquilos. De entrada, lo que algunos presumían como «el año de Windows Vista» se ha convertido en un lanzamiento tibio, una adopción que no sobrepasa el 5%, y un producto que a casi nadie convence. En su contra, un entorno cada día más desplazado hacia el trabajo en red nos lleva a un escenario en el que tanto la eterna promesa del software libre, ya ofrecida por todos los principales fabricantes de PCs, como una Apple con una nueva versión en ciernes y que ya vende uno de cada seis portátiles en los Estados Unidos, se afianzan cada día más.

El 2007, decididamente, no será recordado como el año de Vista, a pesar de la inevitabilidad de su progresiva implantación. Sí será, en cambio, el año en el que se demostró que la vista de todos debía estar puesta en la red, el año en que pudimos ver algunos elementos en su verdadera magnitud: Marc Zuckerberg convirtió Facebook en un vasto ecosistema de treinta millones de usuarios en el que cualquier desarrollador puede encontrar un banco de pruebas para cualquier idea. Second Life, tras superar un auténtico sarampión mediático, se convirtió en una plataforma en la que ya hay intranets de compañías, reuniones, eventos y conferencias, apuntando elementos de lo que podría llegar a ser la metáfora visual de la Internet del futuro y convirtiendo un paseo por el universo virtual en unos deberes fundamentales para todo directivo que se precie. El vídeo en Internet se convirtió en una killer app con sólidos modelos de negocio detrás, al tiempo que en una sombra en el escenario de los proveedores de acceso. Las barreras al acceso a los contenidos (DRM) se convirtieron en una apuesta de pasado más que una visión de futuro. El iPhone vendió más de un millón de teléfonos en setenta días, y demostró la pujanza de la movilidad como elemento indispensable en toda oferta de servicios… Una Internet social, virtual, multimedia y móvil: sin duda, tiempos interesantes para todos.

12 comentarios

  • #001
    J. - 28 septiembre 2007 - 14:19

    Sí, decididamente creo que no fue el año de Micro$oft con ese nuevo mesías de sistema operativo que prometía virtudes jamás Vistas.

    Creo que ha sido un año en que progresivamente vemos materializarse proyectos muy buenos como los comentados en el artículo, a medida que los de Redmond van perdiendo fuelle, a pesar de sus múltiples negocios. Véase el sector vídeoconsolil con la plataforma XBOX, o el Zune copiando, una vez más, a Apple.

    De entre todos estos monstruos yo creo que es mención obligada en todopoderoso Google que continúa abarcando negocios, como el futuro Gphone o su necesidad de compra de espectro de ondas de frecuencia para dar servicio. Muchas sorpresitas nos puede deparar lo venidero…

  • #002
    Drizzt - 28 septiembre 2007 - 15:16

    «Que vivas tiempos interesantes»

    Es una vieja maldicion de mundodisco… :P

    La gente recibe una educación exquisita, y la peor maldición consiste en decirle a alguien: «Ojalá vivas tiempos interesantes».

  • #003
    Anónimo - 28 septiembre 2007 - 16:53

    Posiblemente tengas razón respecto al éxito del Windows Vista, aunque tanto para bien o para mal este sí es su año. O quizá lo será el que viene cuando por la propia dinámica de la renovación del parque informático desplace algo al resto de Sistemas Operativos.
    Lo que no creo para nada es lo de Second Life, es una insistencia tuya. Para ti puede que sea la bomba, pero ni los pocos usuarios que se acercan a él ni el resto que tiene ni siquiera conocimiento de su existencia considerarían lo mismo.

  • #004
    kiki - 28 septiembre 2007 - 17:43

    Francamente lo único que veo en este año es que los que trabajamos en el sector cada año que pasa ganamos menos y cada día nos creemos menos las tonterias del marketing. No veo ningún motivo de euforia o incluso de interés. Cada día veo el sector TIC más kutre.

    Respecto al tema del video en internet lo único destacable es que han colgado Muchachada Nui en youtube.

    Los modelos de negocio en internet siguen siendo perteneciendo al mundo de la parapsicología.

  • #005
    Ernesto Lopez - 28 septiembre 2007 - 17:58

    Nada que no se sepa, pero cuan cierto es

  • #006
    jftamames - 28 septiembre 2007 - 18:19

    kiki, ¡qué razón tienes! no hay un sólo año en que no veamos crecer a los de siempre y cada vez con más resistencia al cambio.
    Seguimos midiendo el tiempo en la escala MS de implantación de sus SO cliente.
    Y esta realidad no nos gusta, sin duda. La red y la virtualización son los límites de la nueva frontera a cruzar. ¿Será cierto que es cuestión de cambio generacional? Quienes dirigen el cotarro deberían ejecutar su plan de pensiones ya.

  • #007
    El Pepe - 28 septiembre 2007 - 23:51

    Hola Enrique:

    Una cosa que me preocupa, después de tanta lata con lo de la publicidad en tu blog, y sobre todo, después de «disfrutar» por un tiempo de la publi en tu blog, de pronto ya no la veo, Qué ha pasado??????…..please, comparte tu experiencia…….

  • #008
    Enrique Dans - 29 septiembre 2007 - 00:06

    Tienes publicidad en este momento debajo del segundo post y en las páginas individuales de cada entrada, una campaña CPM de Vodafone. Ahora mismo no hay más, aunque podría haber megabanner arriba del todo y botones de patrocinio en el lateral de la derecha. Lo que pasa es que no soy fácil, busco publicidad que tenga un cierto fit con la tematica o los visitantes del blog, y hay cosas a las que directamente digo que no porque no me parecen coherentes. Eso lo pone más difícil para mis amigos de Weblogs S.L. Selección, porque yo realmente no es un tema que esté priorizando ni en el que ayude mucho. Para mí si la publicidad llega a generar realmente dinero, genial, me pondré muy contento, pero de entrada, y aunque sé que habrá quien lo tache de presuntuoso, mi interés es aprender sobre publicidad de una manera práctica…

  • #009
    Carlos Enrile - 29 septiembre 2007 - 00:41

    «Customer demand has forced Microsoft to extend the shelf life of Windows XP by five months…

    Microsoft said the change was to help those customers that needed more time to make the switch to Vista.»

    http://news.bbc.co.uk/2/hi/technology/7017624.stm

  • #010
    Alvaro - 29 septiembre 2007 - 13:07

    El año de facebook y de los videos, sin duda!

  • #011
    Gonzalo Martín - 29 septiembre 2007 - 18:34

    «El vídeo en Internet se convirtió en una killer app con sólidos modelos de negocio detrás, al tiempo que en una sombra en el escenario de los proveedores de acceso»

    Enrique, yo matizaría: es verdad que al video se ha convertido en una realidad densa. Pero no creo que se pueda decir aún «sólidos modelos de negocio». Yo creo más bien que 2006 fue el año de la explosión del video y el 2007 es el año de la búsqueda de los modelos de monetización. Sí, están metacafé y videogg, pero creo que todavía se tienen que consolidar muchos aspectos de la economía del video en la red y yo lo que veo es muchos ensayos. Haciendo de agorero, yo creo que 2008 puede ser el año en el que ver qué empieza a funcionar como para saber cómo hay que hacer en este campo para ganar dinero.

  • #012
    el paseante - 1 octubre 2007 - 19:48

    Enrique, cada vez te repites más…(y cada vez me aburre más leerte)

    De verdad que no se te ocure niguna cosa más interesante que dar cera los de Microsoft??? Es lo único que existe en el universo de la Red????

    Practicamente es de lo único que hablas. ya….que vivas tiempos interesantes??? desde luego no son los que vives tu, por la falta de imaginación que le echas a este blogg. Perdón si resulto tosco o poco respetuoso…pero si no lo digo reviento!!!!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados