El Blog de Enrique Dans

Declaración de derechos de los usuarios de la web social

Escrito a las 7:51 pm
14

billofrightsVía Lo√?¬Įc, llego a esta declaración de derechos de los usuarios de la web social desarrollada por Joseph Smarr, Marc Canter, Robert Scoble y Michael Arrington y publicada en Open Social Web, que paso a traducir:

Declaramos públicamente que todos los usuarios de la web social poseen los siguientes derechos fundamentales, específicamente:

  • Propiedad de su información personal, incluyendo sus datos de perfil de usuario, la lista de personas con las que están conectadas, y la secuencia de contenidos que hayan generado.
  • Control sobre si y cómo su información puede ser compartida con otras partes.
  • Libertad para permitir el acceso a su información de manera permanente de terceras partes en las que confíen.

Los sitios que reconozcan estos derechos deberán permitir a sus usuarios:

  • sindicar de sus datos de perfil, sus listas de contactos y los datos que son compartidos con ellos a través del servicio, utilizando una URL persistente o una API, y formatos abiertos,
  • sindicar su propia secuencia de actividad en lugares externos,
  • establecer vínculos desde sus páginas de perfil a identificadores externos de manera pública, y
  • descubrir quiénes de sus conocidos están a su vez en el sitio, utilizando para ello los mismos identificadores externos disponibles para la búsqueda en el servicio.

Desde el punto de vista de usuario, me parecen puntos completamente razonables.

3 trackbacks

[…] post el que encuentro en el blog de Enrique Dans. Tras el código de conducta para bloggers ahora toca la declaración de derechos de los usuarios […]

[…] a escribir, los hay que lo hacen sobre nuestros derechos como usuarios de la web 2.0. La Tejedora y Enrique Dans nos dan dos visiones de este tema. A ver en que queda. Es que la DosCero esta caliente ¿Cómo se […]

[…] momento, parece que las personas usuarias de la Web Social tienen aún√?¬†algunos derechos. Enrique Dans nos los ofrece traducidos. escrito el 18 Septiembre, 2007 por belen […]

11 comentarios

001
RBA
05.09.2007 a las 20:02 Permalink

(bostezo)

Si, es razonable. Y es increible lo que hacen algunos para matar el rato :-) (y no va por tí)

(bostezo)

002
Joan Guerrero
05.09.2007 a las 22:19 Permalink

Me parece interesante el hecho de que se esté trabajando en esta carta de derechos. La había visto en el blog de Scoble esta mañana (hora dominicana). Esta declaración es bastante interesante de parte del usuario como punto inicial.

Libertad para la información, para la expresión individual y para la difusión de ideas a través del ciberespacio.

003
Manu
05.09.2007 a las 22:55 Permalink

A mi me parece muy razonable, quizas un poco puntilloso.
El señor que bosteza mas arriba debería prestar mas atención dados los proyectos que lleva entre manos, y ya de paso responder algunas preguntillas que le he mandado al soporte de corank :))

Ya puestos, si os gusta el póquer http://poquer.corank.com

004
Gorki
05.09.2007 a las 23:34 Permalink

Si el propietario y fabricante especifica cuales son los derechos y obligaciones de los participantes, sean esos los que sean, no me parece mal, pues el sumarse a la red social es voluntario.

Hacer una especie de Carta de Derechos Humanos de los participantes me parece fuera de lugar en algo de participación voluntaria. Si yo voluntariamente quiero exhibir mi intimidad en una red social sin la menor garantía, ¿por qué ha de impedirlo nadie?

005
Roberto A.
06.09.2007 a las 00:13 Permalink

Algún punto ya se debe cumplir, al menos en España, gracias a la Ley Orgánica de Protección de Datos. Supongo que todo lo que vaya en contra, puede ser considerado cláusula abusiva. De todas maneras, si algún jurídico lee esto, ¿podría confirmárnoslo?

006
Manu
06.09.2007 a las 00:48 Permalink

Gracias Rogelio por atenderme tan rápido :)) así da gusto.

007
RBA
06.09.2007 a las 00:56 Permalink

Joer, #3 me ha pillado escaqueandome del trabajo :-)

Manu, lo que dice esa Bill of Rights no me parece mal, pero a mi estos “manifestos” prefabricados y demas historias no me terminan de cuadrar. ¿Donde quedó aquel “blogger manifesto” o como se llamase que salió hace unos meses? ¡No se acuerda ni el que lo sacó! Si hasta lo del buho es ya agua pasada. Por eso cuando leo ahora esta carta de derechos, pues espero que perdones mi indiferencia.

008
Pasaba por aqui
06.09.2007 a las 10:49 Permalink

Cada vez que leo “sindicar” (y derivados) me dan unas ganas terribles de ir al baño. Con lo sencillo que sería “publicar” o “distribuir”. Si con esos palabros (como metaverso) pretendemos cerrar la brecha digital, apaga y vámonos. ¿O es que no pretendemos cerrarla?

Por lo demás, yo resumiría los derechos del usuario y las obligaciones de los sitios de la siguiente manera: Que cada uno haga lo que le dé la gana mientras esté dentro de la legalidad. Y luego que cada uno elija lo que prefiera.

009
jftamames
06.09.2007 a las 10:55 Permalink

(bostezo)
1. No se dan las circustancias de un vacío legal, así que papel mojado y completamente simplista.
2. Sólo se conocen ataques delberados [Moonster, Gobierno chino contra USA, UK o GR] contra la privacidad y desde hace años se miman los datos para no soportar la huída masiva de usuarios.
3. Las iniciativas reales serían, pues, remover todo lo posible para hacer desaparecer las mafias de virus, ataques pseupoliticos y demás gentuza que compromete los datos.
3. Estos manifiestos son una chorrada que ni aportan ni hacen penar.
(bostezo)

010
jftamames
06.09.2007 a las 10:57 Permalink

Una anotación: Reservemos el nombre Bill of Rights para momentos de la historia de la libertad más dignos, por favor.

011
SARA
17.09.2007 a las 15:06 Permalink

esta suscripcion tiene algun costo

Comentarios cerrados

Logotipo de Blogestudio Logotipo de Acens