Capital riesgo corporativo

Angel investorUn artículo interesante en Business Week, «Google’s newest role: venture capitalist« habla de la vuelta de una tendencia que ya pudimos ver en tiempos no demasiado lejanos: el papel de las empresas como capital riesgo o semilla interesante para start-ups, a veces a cambio de derechos de adquisición prioritarios, un poco como manera de externalizar determinadas porciones de la I+D y de poder supervisar determinados desarrollos que consideran interesantes.

Aunque el artículo utiliza el ejemplo de Google en el título, en realidad habla también de otras compañías, que en su conjunto inyectaron unos mil trescientos millones de dólares en unos 390 acuerdos de financiación durante la primera mitad del 2007, un aumento del 30% sobre las cifras del año anterior. Empresas como Intel, con una larga tradición en este sentido, Motorola, Novartis, Johnson&Johnson, Cisco, Qualcomm o Yahoo! están optando por ofrecer a las start-ups una vía alternativa a Sand Hill Rd., en parte también para evitar tener que comprar mucho más caro posteriormente, mientras otras grandes empresas como Dell o Boeing se han salido del tema completamente tras la experiencia de finales de los noventa y otras, como IBM, Microsoft o HP han reducido sus actuaciones en este sentido.

Si están buscando financiación para tu idea, me ha parecido un artículo interesante.

10 comentarios

  • #001
    Francisco Javier Cid - 4 septiembre 2007 - 12:34

    Hola,
    en mi opinion , este proceso de inversión de grandes compañias responde , a que hoy por hoy , la inversion en I+d propia , no es tan rentable como el diversificar ese costo entre pequeñas compañias emergentes , que ademas tiene la ventaja de diversificar el riesgo de la inversión y ejercer funciones de control corporativo , el mundo de las subcontratas en la I+D de alto nivel , ni mas ni menos , ;D,
    Saludos

  • #002
    Enrique Dans - 4 septiembre 2007 - 13:13

    Sí, ese es justamente uno de los temas que comenta Don Tapscott muy bien en su Wikinomics… por cierto, de lectura muy recomendable.

  • #003
    jftamames - 4 septiembre 2007 - 14:09

    Francisco Javier Cid
    Es lo justo reconocer que has dado en el blanco. ¿Para qué si volvemos a la economía dirigida? Tras los acuerdos con las grandes empresas que dieron lugar a los grandes bancos, ahora asistimos a procesos donde las IT, como en la construción, necesitan una ley de subcontratas.

    Sobre MS y su apuesta, en fin, para que insistir. A veces queremos colar mosquitos y ….

  • #004
    GurusBlog - 4 septiembre 2007 - 14:11

    Francisco coincido en tu comentario sobre la ventaja de la diversificación, pero añadiría un punto que considero es importante,como es el aire fresco en ideas que aportan esos pequeños grupos muy flexibles, en muchos casos con un buen mix de gente joven pero apoyados también con gente con experiencia, y con mucho «hambre» de hacer cosas, vs. los equipos de las grandes corporaciones que con el tiempo se convierten en estructuras pesada y «funcionariales» que funcionan como una máquina sin espacio para la creatividad.

  • #005
    Diego - 4 septiembre 2007 - 14:34

    Innovar dentro de una gran corporación es muy difícil, ya que normalmente la propia filosofía de la empresa cierra las puertas a la innovación.
    Es mucho más rápido y barato invertir en empresas pequeñas, con poca estructura, sin burocracia y con emprendedores que son capaces de realizar muchos sacrificios.
    Este movimiento no es nuevo. Si analizamos de donde han salido muchos de los productos exitosos en el mundo del software empresarial veremos que ha seguido el modelo de startup adquirida por gran corporación. Microsoft es un exponente claro. BEA también. IBM lo mismo. Oracle lo hace. Y HP… etc…

  • #006
    kiki - 4 septiembre 2007 - 21:55

    La mayoría de las start-ups que he visto comprar han sido un auténtico timo. Yo mismo he estado en due diligences donde ofrecen estas empresas y en muchos casos no es más que un bluff. Mi sueño es montar una y vendersela a algún pajaro gordo y retirarme al Caribe.
    No se si os acordaís de boo.com…leeros el libro.

  • #007
    Emilio - 5 septiembre 2007 - 10:57

    Se trata de una estructura de gestión empresarial muy interesante. Es decir, realmente lo que compran estas grandes corporaciones no son empresas que puedan ser ‘pelotazos’ como hacen habitualmente las VC (esperando que un sólo gran éxito, compense el resto de inversiones).

    Aquí, se trata mas bien de externalizar los departamentos de I+D+i. (siempre se ha dicho que la investigación requiere de sus propios tiempos, organización, objetivos…. algo que dentro de una gran organización queda encorsetado por su propia naturaleza ‘controladora’.

    Por ello, estas iniciativas son desde el punto de vista de Gestión Empresarial un movimiento muy razonable y práctico.
    Además, creo que se acaba primando el talento y la consecución de objetivos, mas que el ‘hacer pasillos’ o la antiguedad.

    Saludos,
    Emilio
    www.TodoBi.com

  • #008
    Anónimo - 8 septiembre 2007 - 00:11

    solo quisiera saber cual es la frontera y el medio ambiente de windows vista 2007

  • #009
    M Cristina Spiridonidis Traductora Pública - 8 septiembre 2007 - 23:16

    Enrique, excelente comentario. Esperaré para escribir un artículo de la Revista Times, desde ya con el nombre de su autor que realmente explica este tema con autoridad y gran precisión.

    En cualquier momento lo tendrás traducido al español.
    Felicitaciones otra vez.
    Saludos,
    M. Cristina Spiridonidis
    Traductora Pública
    Docente
    (54-11) 5786-2211

  • #010
    hec - 8 febrero 2008 - 12:17

    El caso es que por suerte o desgracia, más bien pienso que esto ultimo, estas inversiones siempre van dirigidas a grandes corporaciones, moviendo grandes sumas, pero con unas expectativas de crecimiento menores que pequeñas y medianas startups con previsiones de crecimiento mayores a intervalos mas cortos. Una pena

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados