¿Un futuro en metaverso?, artículo en PC Actual

secondlifeEn el PC Actual de este mes, ya en los quioscos, un artículo titulado sobre Second Life titulado «¿Un futuro en metaverso?«, y pensado a medio camino entre la explicación conceptual para los newbies y la desmitificación para quienes han seguido la evolución reciente de este universo virtual, a caballo entre usos crecientes de tipo corporativo y un cierto escepticismo motivado por la evolución del comportamiento de muchos de sus usuarios. La conclusión viene a decir que, independientemente del posible éxito inmediato del metaverso de Linden Labs, muchos de los elementos desarrollados al hilo del mismo y de su incursión en el mundo del software de código abierto los acabaremos viendo reflejados en el Internet y la navegación del futuro.

21 comentarios

  • #001
    Manu - 3 septiembre 2007 - 20:21

    Hace poco leí que algunas empresas están abandonando sus sitios en Second Life, pues las visitas no compensan la inversión.Yo lo probé, pero confieso que me decepcionó, empezando por los gráficos. Llamarme primitivo, pero una vez dentro de Second Life, me faltaba una espada, una metralleta, o una misión que hacer, simplemente estaba allí sin saber que hacer o a donde ir, lo único es charlar con otros españoles,pero en fin, para eso charlo con el vecino…

  • #002
    kiki - 3 septiembre 2007 - 20:28

    A mi me gustaba mucho más el Larry que esto del Second Life.
    Mi experiencia es bastante lamentable, me hice el avatar, anduve arrimando virtualmente cebolleta a alguna avatar y me dedique a volar hasta que me cansé de hacer el tontorron. En Second Life sino pagas no hay nada que hacer.
    Eso sí para los periodistillas del tres al cuarto es un gran foco de atención.

  • #003
    Fernando Egido - 3 septiembre 2007 - 20:49

    Hola Enrique,

    Parece que el link no es correcto y no es posible acceder al documento.

  • #004
    jftamames - 3 septiembre 2007 - 21:08

    El fracaso de SL no tiene nada que ver con el uso de la realidad virtual. El fracaso de SL es el fracaso de tomar la Intenet como el siguiente paso de la rebelión de las masas.
    Y algo he puesto en mi blog sobre elearnng y realidad virtual

  • #006
    Juan Diego - 4 septiembre 2007 - 00:23

    http://profesores.ie.edu/enrique_dans/download/secondlife-PCA.pdf

  • #007
    Araucaria... - 4 septiembre 2007 - 02:23

    Enrique,

    El enlace del Pdf no rula. Sera q no estoy logeado en SL ?¿ :-)

  • #008
    Enrique Dans - 4 septiembre 2007 - 03:36

    Perdón… me equivoqué al escribirlo. Ya está arreglado.

  • #009
    iurgi - 4 septiembre 2007 - 03:48

    No. A mí al menos me sigue sin funcionar.

  • #010
    Aspirante a domador - 4 septiembre 2007 - 07:04

    A mi tampoco me funciona el vínculo…

  • #011
    Pasaba por aqui - 4 septiembre 2007 - 08:06

    Es imposible leer el artículo, pero mientras tanto el que qiuera se puede leer esos articulillos que Enrique nunca saca en su blog (él sabrá por qué), como los siguientes:

    Adiós Second Life, adiós

    Second Life está desierto

  • #012
    Enrique Dans - 4 septiembre 2007 - 09:30

    A ver, ahora creo que sí…

  • #013
    Eduardo - 4 septiembre 2007 - 10:22

    ¿Qué es un metaverso?

    Es que he recorrido post y PDF y no encuentro la definición.

    Gracias.

  • #014
    Enrique Dans - 4 septiembre 2007 - 10:39

    El término proviene de una novela de 1992 de Neal Stephenson, «Snow Crash». Tienes una definición cortita de la palabra y su origen en la Wikipedia en español. La que viene en la Wikipedia en inglés es algo más completa.

  • #015
    Pablo - 4 septiembre 2007 - 11:51

    Enrique, acéptalo: Second Life no es ni será lo que pretendía. Sus partidarios (entre los que te encuentras tú, claramente, y tienes todo el derecho a tener tu opinión sobre el tema), intentáis sacarle miga al asunto diciendo que se podrá aprovechar no sé qué… Vamos a ver, se trataba de montar un universo paralelo en el interactuaran al menos unos cuantos cientos de miles de personas (por que si no, menudo universo), y no ha sido así ni tiene pinta de que pueda serlo. La gente no tiene tanto tiempo e interés por estas cosas, sencillamente.

    Me parecen respetables todas las opiniones, pero los hechos son los hechos; aceptadlos de una vez, y no le déis más vueltas.

  • #016
    Francisco Javier Cid - 4 septiembre 2007 - 12:08

    Hola,
    siempre me ha sorprendido , el bombo y platillo que se le a dado a Second Life, no porque no me parezca interesante el concepto de una red social virtual , sino porque second life era y es a mi juicio un malisimo producto tecnico , que ya en su salida fue marcado como mediocre.Si le comparamos con otros juegos como ultima o wow , veremos su pobreza , y es que en cualquiera de los ultimos , existe una red social y economica mucho mas rica , abundante . y compleja . Ni siquiera recae en el el merito de ser el primer intento ya que antes los Sims online fracasaron en crear una comunidad virtual de corte mas » realista» que la de los mmorpg dominantes, de corte fantastico , este fracaso que puso claramente de relieve que el individuo estandar no esta por la labor de entretejerse en estas lindeces todavia , es merito de los SIMs y no de Second Life , que si no fuera por los medios en los que a sido comentado , no seria mas que otro masive mediocre en la papelera .
    Siempre me ha parecido curioso el interes mediatico en este y el vacio hacia los otros , cuando del ultima online , por ejemplo , hay interesantisimas tesis doctorales sobre su economia o de las caracteristicas e interectuaciones de su red social .
    Saludos

  • #017
    Juan Diego - 4 septiembre 2007 - 12:19

    La gente tiene tan poco interés por los mundos virtuales que World of Warcraft ya ha superado los 9 millones de usuarios. Y ahí tienen que pagar…

    Habrá que prestar atención a Multiverse

  • #018
    Pasaba por aqui - 4 septiembre 2007 - 13:36

    Juan, con el ejemplo de SL creo que ha quedado bastante claro que una cosa es cuánta gente se registra en un servicio y otra cosa es cuántos lo utilizan con regularidad (se supone que es a estos a quien les interesa). Y SL está por encima de 8 millones de registros. ¿Cuántos usuarios de WoW lo usan con cierta frecuencia? Es muy raro que un servicio de Internet dé este tipo de datos. Twitter tendrá muchos usuarios registrados, pero ¿cuántos actualizan con cierta regularidad? Ni idea. ¿Alguna razón para no dar estos datos?

  • #019
    RadiouKacz - 4 septiembre 2007 - 13:41

    «es más que posible que en la Red acabemos teniendo un futuro en forma de metaverso.»

    Gandalf quiera que se equivoque, señor Dans, porque el rollito de SL… es un autentico coñazo. Donde esté una paginilla html con sus enlaces y eso…

  • #020
    Rubén Dario - 4 septiembre 2007 - 14:32

    Enrique, que me dices del «Minitwitter» de 20minutos?

    http://miniblog.20minutos.es

    ¿Crees que le sacarán partido?

  • #021
    Sergio Alvaré - 5 septiembre 2007 - 13:29

    Yo el problema creo que es cuestión de «usabilidad». no lo he probado, pero por todo lo que he leído es un chat con interfaz 3d. Con mucho bombo. Me recuerda un poco a bob ( http://en.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Bob )
    «Que pueda hacerse no significa que deba hacerse». Al igual que Compiz para Linux, creo que no deja de ser una recargada forma de hacer lo mismo. Pasado un tiempo de pruebas y saciada nuestra curiosidad, no hay nada para el cerebro humano como las dos dimensiones.
    Hay que tener en cuenta que un %mucho de la población ni siquiera tiene email, el % que le va a sacar partido a esto es ridículo. O mejoran mucho los gráficos y dan «una finalidad» al asunto aparte de dialogar o la gente va a seguir prefiriendo el cara a cara. Sé que es sólo un principio y la idea tiene potencial. Pero es esa «falta de finalidad» lo que retrae a muchos usuarios. Es irónico que sea una copia de la vida, pero sin «obligaciones» y que muchos supriman su avatar al poco, prefiriendo regresar al «Mundo Real».
    Desde luego, el trabajo manual es lo que «da dignidad al hombre». No le encuentro sentido para «reuniones virtuales». La prueba viviente son los smileis, que surgieron para paliar todo lo quee se pierde con la comunicación en modo texto, en modo avatar.

    El hecho es que la gente se aburre. Y el aburrimiento mata cualquier empresa.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados