Picnik, editor de fotos online

PicnikPicnik es un editor de fotos online que he conocido hoy (muchas gracias, Joan), que permite subir fotos desde el ordenador o la webcam, pero también desde cuentas de Flickr, Picasa o Facebook, y retocarlas directamente en el navegador con una caja de herramientas muy interesante. Se puede probar sin necesidad de crear una cuenta e incluso sin subir una foto, con fotos de demostración, pero la cuenta se crea verdaderamente en menos de un minutito. Además de los parámetros básicos como exposición, contraste, rotación, escalado, color, etc., tiene también filtros de muchos tipos, y promete tener bastantes más, dado que los usuarios pueden también contribuir con filtros desarrollados por ellos mismos.

En mi caso, que suelo utilizar programas como el iPhoto o el editor de Nikon para hacer pequeños ajustes en algunas fotos, pero no me gusta, en cambio, meterme en programas como GIMP o Photoshop para hacer cosas más sofisticadas (no tengo claro porqué, pero creo que responde a la diferencia conceptual entre «retocar un ajuste» y «reinventar la realidad», y que lo segundo me parece… no sé… «menos fotográfico») me he encontrado algunas herramientas interesantes que pueden dar su juego, y con una sencillez de operativa muy bien planteada. La herramienta, desarrollada con Flash 9, utiliza las API de Flickr, Picasa o Facebook para interaccionar con dichos servicios, de manera que puede accederse a las fotos directamente de manera bastante transparente: si cambias de nombre una foto, por ejemplo, el nombre se cambia también en la aplicación correspondiente, o si la alteras o retocas, te da la opción de añadirla como nueva o sobreescribir la anterior.

Michael Arrington analizó Piknic el pasado Febrero en una comparativa con otros editores de fotos online, y le pareció el mejor desarrollo en esta categoría. En mi caso, es el primer editor web de fotografía que utilizo, pero me ha parecido muy rápido y muy bien planteado, y se me han ocurrido varias cosas divertidas que hacer con algunos de los filtros que plantea. Seguro que daré la lata con él en mis fotos de Flickr

ACTUALIZACIÓN: El comentario de Carlos me recuerda acertadamente que se me olvidó «un pequeño detalle sin importancia», hablar del modelo de negocio de Picnik. Se trata de los llamados premium services, cada vez más habituales y con resultados satisfactorios en otras aplicaciones: ofrecer una funcionalidad básica de manera completamente gratuita, y una serie de funcionalidades extra para las que será preciso tener una cuenta Plus, de pago. Por el momento, durante la fase de beta, todas las funcionalidades están disponibles gratuitamente, aunque algunas ya aparecen marcadas con la etiqueta Plus. Entre otras, el ajuste de exposición sólo para determinadas partes de la foto, el ajuste local de nitidez mediante máscara, y muchos de los efectos y filtros. En la versión de pago se incluirá además mayor capacidad de almacenamiento (como en Flickr o, más recientemente, en Gmail) y otras prestaciones destinadas a endulzar la oferta.

ACTUALIZACIÓN (5 de diciembre de 2007): Picnik se integra como herramienta de retoque fotográfico en Flickr.

ACTUALIZACIÓN (1 de marzo de 2010): Picnik es adquirida por Google.

ACTUALIZACIÓN (15 de enero de 2012): Google cierra Picnik como servicio independiente al integrarlo como herramienta de retoque fotográfico en Google+. Si necesitas una herramienta de retoque fotográfico independiente, la más interesante y recomendada que he visto últimamente parece ser Aviary.

ACTUALIZACIÓN (4 de abril de 2012): Flickr anuncia que prescinde de Picnik como editor online y adopta Aviary.

57 comentarios

  • #001
    carballo - 23 agosto 2007 - 03:39

    Por mi parte, con el Paint.Net me sobro, la verdad. El Photoshop me queda grande de toda la vida, y el paint (el de windows) se quedó pequeño antes de descubrirlo, asi que con el Paint.Net voy haciendo mis pinitos. Va bien y rapido. De todas formas me gusta la información por que ahora mismo voy a probarlo. A ver si aún cambio. Gracias!

  • #002
    rcbonil - 23 agosto 2007 - 05:17

    He estado jugando con una fotos de una flor que hay de prueba y me parece super lo que uno puede hacer con esta herramienta, es parecido al programa picasa, pero creo que tiene más opciones, además no lo tienes instalado en el computador y lo mejor es que es super rápido. No se puede hacer comparaciones con Photoshop, o Gimps que son programas de diseño gráfico y retoque fotográfico y tienen mucho que lo que un mortal necesita, pero esta esta super y puede uno disfrutar jugando con nuestras fotos.

    Este es mi ejemplo:
    http://picasaweb.google.com/rolland.castillo/General/photo#5101728944875274290

  • #003
    Javier A.Martín Ramos - 23 agosto 2007 - 08:36

    Soy un fiel admirador, y lamento escribir no para felicitar todo la rica información que me proporcionas cada día o tu alta productividad. Es un pena que la voluntad de opinión en el hombre surja con más relevancia en la discordia. En cualquier caso emito mi crítica desde el respecto y de una probable injusticia contextual

    Tus palabras;

    «pero creo que responde a la diferencia conceptual entre «retocar un ajuste» y «reinventar la realidad», y que lo segundo me parece… no sé… «menos fotográfico»

    creo que adulteran totalmente la realidad conceptual de la fotografía. Pero claro, tal vez me equivoque.

    Un fotógrafo aficionado

  • #004
    yonmacklein - 23 agosto 2007 - 09:03

    yo desde que vi Picnik hace meses (por Techcrunch supongo) me pareció muy bonito, aunque claro, salvo por curiosidad no llegé a usarlo… de hecho si tengo que cambiar el tamaño de una foto que quiera subir a internet lo hago directamente por Imageshack y si es retocar algo para subir a Flickr lo haría con un programa instalado… pero no quita que este chulo, y precisamente la ha venido de perlas a una amiga que esta de viaje en Tokio y no se «lleva bien» con los programas en japones, le pasé la web de Picnik y le esta viniendo muy bien jejeje.

  • #005
    Gorki - 23 agosto 2007 - 09:13

    Uso y seguiré usando Photoshop, Creo que es la herramienta adecuada, no para fotografiar la realidad, sino para interpretarla, que es lo que yo hago.

    En efecto creo que son dos consideraciones diferentes sobre la fotografía. A algunos solo les preocupa el foco y la profundidad de campo, la luz y el encuadre, y opinan que eso no es manipular la realidad.

    Otros eso nos importa solo relativamente, lo que queremos es expresar un sentimiento o una sensdación ante una realidad y la forma de conseguirlo es «deformar» la relidad de otra manera, cambiando la prespectiva y encuadres, desenfocando el fondo, aclarando u obsculreciendo miradas,…, .

    El purismo fotográfico lo respeto y valoro una votofrafía perfecta es eso, magnífica, y cada cual sigue el camino que le va, pero personalmente no me interesa. Prefiero otra cosa y no considero que no sea mas artificioso aumentar las arrugas de un rostro mediante una capa contrastada de Photodhop, que iluminarla adecuadamente, son dos caminos de mostrar «la realidad», sea eso lo que sea..

    No considero mejores las fotografíasde National Geografic, que las fotografías publicitarias de Beefeaters

  • #006
    Enrique Dans - 23 agosto 2007 - 09:13

    Javier, en la entrada hablo de un sentimiento puramente personal: para mis fotos, prefiero no utilizar programas como Photoshop o GIMP porque me siento menos fotógrafo y más, no sé… otra cosa. Pero me refiero exclusivamente a mí, yo mismo con mi mecanismo y con mis sensaciones, nada más. Con eso no pretendo generalizar y decir que toda foto que use Photoshop o GIMP sea menos «fotográfica», ni mucho menos demonizar el uso de esos programas, ni decirle a miles de fotógrafos de todo el mundo lo que deben o no deben hacer con sus fotos. Ancha es Castilla, cada uno usa lo que quiera, y que yo lo pretendiese calificar sería completamente absurdo. Ese tipo de programas, además, son completamente necesarios en muchos casos y para muchos propósitos. Me parece perfecto que la gente los use, para eso están, y si los resultados son además buenos, mejor que mejor…

    Acabo de leer el comentario de Gorki (nos hemos cruzado en la respuesta) y estoy completamente de acuerdo. Y lo de no usar Photoshop o GIMP no lo hago por purismo fotográfico, en general me considero muy poco purista en casi todo lo que hago… no dejaría de usarlo en ningún momento si considerase que lo necesito para algo, pero por el momento y con las fotos que hago por el mero placer de hacerlas, no lo he hecho.

  • #007
    Carlos Gonzalez - 23 agosto 2007 - 10:16

    Me pregunto cuál podría ser el modelo de negocio de una web como esta… ¿esperar a un pelotazo similar a la adquisición de YouTube por Google?

  • #008
    Enrique Dans - 23 agosto 2007 - 10:38

    @Carlos Gonzalez: te contesto actualizando la entrada, quería haber hablado de ello pero se me olvidó… eso me pasa por escribir entradas a las tantas de la madrugada :-)

  • #009
    Carlos - 23 agosto 2007 - 13:21

    Existen un gran numero de webs para edicion de contenidos digitales con aplicaciones basadas en Flash. Yo hace poco descubri por ejemplo JayCut (www.jaycut.com) para edicion de video. Es sencilla, y ademas incorpora un entorno de colaboracion (los creadores lo llaman un VideoWiki) para hacer clips en grupo.

    En cualquier caso, Enrique, felicidades por el blog, me parece impresionante, aunque a veces abusas de comentar posts que ya han aparecido en TechCrunch.

  • #010
    princesa peach - 23 agosto 2007 - 19:27

    Muy chulo ya tengo hecha una modificada on line… que será mi enseña en el blog (una más), es curioso que la gente que más interés tiene en leerme es por buscadores y lo exquisito (solo un post sobre la literatura epistolar)… ¿hay una diferenciación entre grupo de masa que busca en buscadores y la gente que entra por medio de links? podría decirse que tengo un público lector de buscadores y no de links, o un público que no quiere leerme haciendo el ganso y que ponga cosas serías… o algo así… creo que la gente que busca información y no pertenece a la blogosfera (que es quién me entra por links), está ávida de calidad, cosas diferentes y nada de reflexiones superficiales y repetidas… no quiero decir que los blogueros tengan que dar satisfación a los demás (es su espacio), pero esta demanda debería satisfacerse por alguien, la wikipedia muchas veces no es todo lo completa o específica que se requiere (falta mucha información o muchos años, desde luego que mi biblioteca de la facultad de derecho no está, ni ninguna otra)

    Quizás que las editoriales o instituciones colaborasen y se autroalimentasen del público colectivo y al revés, sería una buena fórmula… cómo dicen los monjes budistas, tienes lo que das… ninguno se puede quejar… las editoriales por cortas supongo y los forofos on line por denostar el papel y hacer comentarios del tipo «la idea romántica de subrayar es del pasado» y cosas más ácidas… así que supongo que la guerra es cosa de dos siempre. Solo ganan los que no peleen.

  • #011
    Jumber - 23 agosto 2007 - 20:59

    Yo solía usar también Snipshot, que incorpora una extensión para Firefox bastante cómoda. Veo que Picnic también ha incluído una recientemente, la probaré.

  • #012
    ESE - 24 agosto 2007 - 14:26

    Yo había utilizado antes pixoh y phixr que a lo mejor, tienen alguna funcionalidad menos, pero que opino que para el común de los mortales, dentro del estilo edans de retoque (en el cual me incluyo), són más sencillos y rápidos. De todas maneras está bien, aunque me obligó a instalar el flash9, que a su vez me dijo que debía cerrar el firefox…. o sea que un poco rollo, pero está bien. Aunque opino que no aporta mucho en su versión gratix….

  • #013
    ESE - 24 agosto 2007 - 14:30

    ejem… perdón por el «off-topic»… dónde está la publicidad?

  • #014
    pitzy - 10 diciembre 2007 - 01:12

    me gusta musho esta pagina
    puedes acr mushas cosas lindas con tu foto!!!
    ke bien!
    aki les dejo mi msn para quien me quiera agregar
    pitzy_1311@hotmail.com
    soy de monterrey nuevo leon

  • #015
    yamile - 22 abril 2008 - 22:28

    hola me gustaria que inventen otro programa paresido a este que no se descargue a la computadora si no ke se cumpla las funciones de picnik pero con otros efectos!! me encanta el picnik es lo mejor lo favorito es escribir y darlo vuelta besos los amo yamile

  • #016
    cache - 16 mayo 2008 - 05:38

    Como va?
    Obviamente el Photoshop es el más completo de todos, el Gimp atrás, pero hoy editando unas gráficas que subí a Flickr se me hizo más fácil en Picnik ajustar la sensación de frío o calor, cosa que en Photoshop no se como lograrlo, o sí, pero es mucho más complejo y nunca me queda igual.
    Es más cuando subí la imagen directamente me la comodó sola.

  • #017
    ceysil - 31 mayo 2008 - 22:39

    poes qieeeroo editar muxas fotos xk veo qee aqii
    estan muy padres

  • #018
    diana - 26 junio 2008 - 02:16

    no ps la vdd me gustaria formr parte de esta cadena de usuarios de picnik pero la vdd ia e intentado vajar el programa pero no c como me es muy dificil agradeseria si me ayudaran gracias

  • #019
    Fernanda Michel Tovar Coronado - 13 julio 2008 - 05:30

    quiero este editor

  • #020
    gabrielita - 1 septiembre 2008 - 18:55

    estoy buscando una pagina web k edite fotos i no estoy encontrando alguien me podria ayudar?mi msn es gabriela_tasi@hotmail.com gracias bye,seguire buscando.xd .

  • #021
    Rosa Garcia - 16 septiembre 2008 - 21:58

    and0 buscand0 un edit0r de f0tos
    per0 no encuentr0 ningun0 y quisiera
    saver si me pueden ayudar
    p0r fav0r
    gracias
    seguire buscand0
    bye..

  • #022
    irma cordova =* - 18 octubre 2008 - 20:48

    se traba mucho :S es lo malo esta muy padre pero se tarda un monton ;S

  • #023
    Eduardoxx - 19 octubre 2008 - 05:24

    Un monton? un monton es poco est se tarda mas que la primera compu que tuvo iinternet :DDDDDDDDD!!

  • #024
    carlitos - 25 octubre 2008 - 23:33

    la verdad no es muy interesante el editor solo sirben los fondos y los cuadros de ahy en fuera no me gusto si consiguen mejor editor aganmelo saber a carlosferodley@hotmail.com a por cierto ando en busca de chica en veracruz boca del rio gracias.

  • #025
    kati - 29 octubre 2008 - 03:51

    BIIEN:D esta szuper
    la verdad

  • #026
    ZaaLaa - 17 enero 2009 - 01:55

    como descargo picnik?

  • #027
    Loyt - 25 febrero 2009 - 23:02

    Hay un pograma editor de fotos muy parecido a picnik, tiene marcos, efectos y fuentes muy padres, facilitenme la pagina si saben algo, he estado buscandola por la web y diferentes sugerencias que veo en los foros pero ninguna da con los efectos que quiero…
    Le vi las fotos a una persona en el facebook de perfil y me gusto mucho la edicion. Ayudenme por favor

  • #028
    Anónimo - 27 abril 2009 - 20:10

    ps la verdad si he visto como quedan las fotos de sper pero nun he podido entrar

  • #029
    Anderzon - 9 mayo 2009 - 00:27

    chulo modificar los rasgo personales de uno y sus amigos redy

  • #030
    Fernando - 10 mayo 2009 - 03:58

    Hola Enrique… la verdad que Picnik tiene efectos muy buenos. El unico problema que le veo es que para utilizarlo hay que estar online. Si uno se queda sin conexion, o como en este momento que mi conexion es bastante lenta y estoy hace mas de una hora con cuarenta minutos esperando que se me abra la pagina del Picnik, sencillamente, no se puede utlizar.

    Y los efectos del Picnik, hasta ahora no consigo sacarlos con el Gimp.

  • #031
    dani - 12 mayo 2009 - 21:50

    esta super esto

  • #032
    loren rodriguez - 23 mayo 2009 - 02:54

    ola sta padre sta paguina de picnik puedes editar tus fotos komo quieras
    sata super chau…

  • #033
    Beba - 15 junio 2009 - 22:39

    Es un muy buen sitiolo q pasa es q a mi no me abre con internet explorer si no solo con moxilla firefox por que?

  • #034
    ANONIMO - 22 agosto 2009 - 23:33

    muchas gracias por este programa nos ha sido mucha ayuda

  • #035
    adriana - 5 septiembre 2009 - 23:54

    muii buenoo el programaa peroo cuando edito las fotoz no las puedo guardar se demora bastantee q el lo q ocurre?

  • #036
    rosy - 20 septiembre 2009 - 18:18

    En mi compu no puedo meterme a la página picknik, o sea, si puedo, pero no puedo editar mis fotos ¿Alguien sabe por qué? :(

  • #037
    picaña - 25 septiembre 2009 - 18:45

    Alguien me puede decir…donde puedo encontar un programa que pueda insertar en las fotos; estrellas,flores,marcos infantiles,etc.GRACIAS!!!!!

  • #038
    alejandra - 17 noviembre 2009 - 14:31

    kiero una cuenta piknic

  • #039
    Enrique Dans - 17 noviembre 2009 - 14:37

    #38: pues hija, hazte una… es gratuito!

  • #040
    linda luna - 25 noviembre 2009 - 00:01

    que tonto no me sirvio de nada :(

  • #041
    Amy relilla - 27 noviembre 2009 - 13:44

    Una pregunt en picknik como se pueden poner los ojos de otro color.Gracias

  • #042
    Isabel - 16 diciembre 2009 - 13:59

    Deseosa de probarlo. Gracias…

  • #043
    Laura - 24 diciembre 2009 - 08:05

    No Qiero Mas Premiun
    Hay Cosas Muy Lindas Y No Se Puede Utilizar Porqe Es Premiun :(
    Qitenlooo

  • #044
    yamin - 10 enero 2010 - 01:33

    porqee nO puedO guardAR las fotoos de picnik cuando pongo guARDAR se me cierra la ventaa me gustariia me quee contestaran porfaaavOORR????

  • #045
    daniela - 10 febrero 2010 - 15:09

    hola como ago para
    poder subir lass
    fotosss
    cuando entro en la pagina
    nomedeja
    ingresar
    para utilizar
    este programa
    osea que no le puedo poner decoracion amiss
    fotoss
    como puedo hacer?????
    me gustaria que me contesten por favorrr…

  • #046
    michelle - 27 febrero 2010 - 02:55

    esta pagina de picnik editor de foto megusta usarlo mucho es muy buena la pagina me encsnto un monton picnik editor de foto….

  • #047
    yo - 26 abril 2010 - 03:17

    yo opino que picnik esta bn padre y todas mis fotos las edito en picnik pero ya no me las acepta se tarda un chorro y antes era super rapidicimo escojo mi foto y se tarda horas…. que agooo….sin picnik mis fotooos son malas …

  • #048
    leila - 21 febrero 2011 - 02:08

    tengo una duda picnic trae virus a la pc?

  • #049
    liliana gomes - 18 marzo 2011 - 14:34

    muy bueno el programa

  • #050
    Anónimo - 23 junio 2011 - 12:24

    picnik esta muy bien pero opino k algunos objeto no esten blokeados porque los labios casi todos estan bloqueados

  • #051
    Anónimo - 3 enero 2012 - 22:31

    si esta bn chulo

  • #052
    anonimo - 21 enero 2012 - 16:54

    por favor no eliminen picnik

  • #053
    nadia - 21 enero 2012 - 22:48

    no xk va a desapareser picnic yo no encuentro otra aplicacion igual es muy buena no la desaparescan porfavor

  • #054
    piinwii - 3 febrero 2012 - 02:12

    x k noo kiero k eliminen picnik es una aplicacion demasiado buena no encontrado un asii

  • #055
    Huelgaaa .Hay k hacer algooo - 19 febrero 2012 - 18:56

    Chicos hay k hacer algo picnic es el mejor editor de fotos
    pero en abrillll de 2012 osea este año en abril lo van a
    kitarrrrrrrr

  • #056
    kamila - 11 marzo 2012 - 03:40

    me ennnnnnnnnnnnnnnnncanta este programa para arreglar miiiiiiiiiiiiiiiiiis foticos

  • #057
    Lokitha 1412 - 1 julio 2012 - 01:27

    nooooooooooooooooooooooooooo Como picnik va ha cerrar pz no se pasen porfissssssssssssssssssssssssssss :(

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados