Los peligros de la rotación general en publicidad

facebookVeo en TechCrunch, «Facebook Advertising Cancelations: The Thin End Of The Wedge?«, un tema interesante al hilo de la publicidad en plataformas de contenidos creados por los usuarios: en este caso, el problema le surge a Facebook, quien, de repente, empieza a recibir cancelaciones de cuentas de anunciantes de referencia, como First Direct, Vodafone, Virgin Media, Halifax o Prudential. ¿La razón? La aparición de anuncios de las citadas marcas en páginas de contenidos cuestionables, tales como la página en Facebook del ultraconservador British National Party. Facebook afirma que la publicidad es una rotación general sobre la que carece de control, es decir, no puede decidir sobre qué páginas aparece y cuáles no, lo cual obviamente disminuye la eficiencia del mensaje publicitario al no permitir ningún tipo de contextualización, pero además puede dar lugar a situaciones incómodas de ese tipo. En este momento, según demuestra The Register en «Vodafone pulls Facebook ads« con captura de pantalla incluida, pueden por ejemplo verse anuncios de Orange sobre páginas de sectas satánicas, algo que, aunque nadie en su sano juicio se vaya a imaginar que supone un apoyo por parte de la operadora a dichas creencias, no deja de causar un efecto más que cuestionable.

El problema, lógicamente, surge de la aplicación de una práctica tan indiscriminada como la rotación general a un medio tan diverso como Internet. La rotación general, como su nombre indica, efectúa una asignación arbitraria entre el pool de anunciantes que lo solicitan y las páginas que le designan espacio, sin ningún tipo de algoritmo adicional que regule la idoneidad de los contenidos. Para los anunciantes supone una forma sencilla de obtener una exposición indiscriminada, y para los soportes, una forma de generar ingresos con un retorno bajo, pero muy fácil de gestionar. Sin embargo, como algunas plataformas de contenidos generados por los usuarios empiezan a ver, el tiro puede salir por la culata cuando se producen asignaciones arbitrarias de este tipo que pueden resultar ofensivas para los anunciantes. La solución pasa o por el desarrollo de algoritmos más o menos sofisticados que permitan designar listas negras de páginas, o por la más expeditiva eliminación de dichas páginas, lo que, a cambio de mejorar las relaciones con los anunciantes, las empeoraría sensiblemente con los usuarios, que desencadenarían sin dudarlo acusaciones de censura y estirarían el hilo hasta el límite en un asunto que, después de todo, resulta prácticamente imposible de regular debido a su gran subjetividad (no todos los contenidos resultan igual de ofensivos para todos los anunciantes).

5 comentarios

  • #001
    Gorki - 4 agosto 2007 - 15:32

    A mi me parece que poner publicidad al buen tun tun, es como matar moscas a cañonazos y no entiendo que responsabe de publicidad pueda querer gastar sus presupuestos de esa forma.Pero como decía el Guerra, «hay gente pa to».

    En efecto, no parece adecuado que Orange promociones sectas satánicas, sin embargo, esas webs me parecen muy adecuadas para el que pretenda vender, tableros de ouija, látigos de cuero negro y amuletos contra el mal de ojo, por lo tanto excluirlas de la punblicidad me parece poco oportuno.

    El crear listas negras,tanto de anunciantes,como de contenidos, e parce bastante dictatorial y poco demcrático,

    ¿Quién es el individuo adecuado para introducir o dejar de introducir alguien en las listas negras, fuera de el Santo Oficio, que como todos sabemos, está directamente iluminado por el Espiritu Santo?. – Nadie.

    No obstante crear ciertos perfiles, algo asi, como webs tecnologica, humorística, tenebrosa, sexsual, de derechas, laboral, etc. y que cada web se la adscriba a una o varias de esas categorías según su contenido, y que el anunciante solicite que su publicidad aparezca bien en algunas de esas categorías determinadas, o bien excluyendose de otras determinadas, parece en cambio bastante lógico.

    El pertenecer a una categoría, no es en sí excluyente y necesariamente una web no puede pertenecer a todas aunque si a varias. Por ejemplo la de edans pertenecería, a las de tecnológica, culta, gallega, antisgae, proapple, prowitter, antimicrosofts, de centro, etc. pero dejaria de pertenecer a las categorías, futboleras, del corazón, económicas, humorísticas, de viajes, etc etc.

    Por supuesto el Blog de Edans no pertenecería a las satánicas, aunque crea profundamente en la Santa Compaña.

  • #002
    Oscar Ugaz - 4 agosto 2007 - 17:11

    La gente de Facebook esta perdiendo una oportunidad excelente. Hoy por hoy es uno de las redes sociales que mas conoce sobre sus miembros. En mi caso sabe que libros leo, donde he vivido, viajado, a donde pienso viajar, que escribo en mi blog, donde tengo mis oficinas y cual es mi área profesional. Es el campo ideal para hacer publicidad contextual muy segmentada. En lugar de eso tengo un banner anunciándome portales de citas, planes de móviles u otros temas que no me son para nada relevantes..

    ¿Tan difícil es desarrollar un algoritmo que permita solucionar este tema? A Facebook le faltan cosas tan básicas como permitir crear encuestas (pagas) dentro de grupos específicos de interés (solo se puede hacer en las networks predeterminadas por el sistema).

    Ojala que ajustes estos temas ASAP. Hay oportunidades de marketing excelentes (y la posibilidad de hacer muchos $$$$$$).

  • #003
    Camilo andres Jimenez - 5 agosto 2007 - 00:24

    Creo que al momento el pool de anunciantes de Facebook, se dejo descrestar por la masa de difusión de su campaña, pues para nadie es un misterio los millones de usuarios vinculados a esta plataforma y los miles que se integran día a día, pues si se hubieran detenido a estudiar el impacto y relevancia de su campaña en el mercado objetivo, no tendría valor para la compañía desplegar sus anuncios en millones de perfiles nada segmentados donde la efectividad de sus anuncios son muy bajos, ya veremos que algoritmo inventaran en Facebook por que si continúan a este ritmo será un gran fracaso a causa del éxito

    Saludos

    www.camjim.blogspot.com

    Un Blog de nuevas ideas y emprendedores!

  • #004
    Fer - 6 agosto 2007 - 09:19

    Me resulta increible que haya gente que quiera gastar su dinero en publicidad que aparezca de forma aleatoria, es decir, te pasas un montón de tiempo en identificar tu target objetivo y luego pagas por una publicidad «aleatoria», francamente me parece un error.
    Supongo que Facebook tomará nota y a partir de ahora catalogará sus páginas, lo que le permitirá vender su publicidad de forma más efectiva y por consiguiente a mejor precio.

  • #005
    Tolmos - 6 agosto 2007 - 17:16

    Gracias por la referencia Dans… es muy importante a la hora de afrontar proyectos de esta índole.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados