La BBC y las malas compañías

Bill's Broadcasting CorruptedVeo, vía Slashdot, las enormes complicaciones que le están surgiendo a la BBC para poner en marcha su iPlayer, del que hemos hablado ya anteriormente. Un anuncio de denuncia del Open Source Consortium ante el regulador OFCOM y las autoridades antimonopolio europeas, una petición popular al gobierno británico titulada «Free the BBC«, un informe de DefectiveByDesign titulado «BBC Corrupted« y ya, lo último, manifestaciones en la calle, enfrente de las oficinas principales de la BBC, enarbolando carteles como el que aparece en la ilustración.

¿El pecado de la BBC? Haber desarrollado su iPlayer con tecnología de Microsoft, excluyendo así a los usuarios de Linux y Apple, y basado en el DRM de la empresa de Redmond. Los ciudadanos británicos pagan un impuesto o television license de unos doscientos euros al año por hogar para financiar la BBC, y la idea de que la cadena pública escoja como socio a Microsoft y tengan que tener forzosamente un sistema operativo de Microsoft para poder ver en Internet los contenidos de la televisión pública resulta ofensiva para un número importante de ciudadanos, que ven en ello una ruptura de los principios fundamentales de la cadena. Según los críticos, el uso de tecnologías de Microsoft es una manera de servirse de los contenidos de la BBC para incrementar el customer lock-in de un número lo más elevado posible de ciudadanos británicos, y aunque la empresa ha afirmado estar dispuesta a desarrollar versiones del iPlayer para otros sistemas, en realidad sólo se ha comprometido a hacerlo en el plazo de dos años y con revisiones de progreso cada seis meses. Tras un proyecto de desarrollo de nada menos que 130 millones de libras, lo que tiene la BBC es una plataforma en la que sólo pueden verse contenidos en ordenadores con sistema operativo de Microsoft y sujetos al DRM de la misma empresa, algo que, unido al hecho de que la decisión fue tomada por directivos de la cadena que previamente trabajaron para Microsoft (Erik Huggers, Group Controller de la BBC New Media & Technology, fue previamente Senior Director en Microsoft Corporation) o están implicados en su marketing (Ashley Highfield, Director of New Media & Technology, apareció en el escenario con Bill Gates en una conferencia en Marzo de 2006) está generando un considerable escándalo.

La reacción popular en el Reino Unido es una llamada de aviso para todos aquellos que, usando los presupuestos públicos, pretendan servir a intereses diferentes a los del bien común, y seguramente sirva como aviso a navegantes para la larguísima lista de clientes y prospects de Microsoft en el sector público. La vía de la exclusión, el DRM y los formatos propietarios no parece la mejor forma de enfocar el manejo de nada ligado a la función pública, y quien decida seguir esa vía, se encontrará con sospechas de corrupción y con resistencia popular. En el Reino Unido, optar por Microsoft, además de provocar una fuerte impopularidad, es ya considerado como «tener malas compañías».

15 comentarios

  • #001
    jincho - 16 agosto 2007 - 03:23

    Y, ¿Alguien conoce el índice de penetración de Micro$oft en nuestras administraciones públicas?, ¿Y el del soft libre?. Recientemente, en uno de los programas de Adolfo Plasencia para UPV-televisión, uno de los promotores de Lliurex(Linux en la Comunitat Valenciana), reconocía que él y su equipo eran como una isla…; Aunque creo que cada vez va teniendo más acÃ?Å¡ptación, todavia queda mucho por hacer, no sólo en los usuarios finales, si no en las propias administraciones públicas, que se ven sometidas a fuertes presiones de Micro$oft y demás compañías de soft propietario.

    Saludos.

  • #002
    Gonzalo Martín - 16 agosto 2007 - 07:21

    Es que la BBC no es la única. Tanto TVE como TV3 utilizan microsoft para sus transmisiones por la red.

    Ha pasado bastante desapercibido en los medios el hecho de que el mandato marco de RTVE (bueno, el borrador) hace mención expresa al uso de software libre y la puesta en disposición de los contenidos públicos a los usuarios con licencias adecuadas. El texto es un poco ambiguo, pero va en esa dirección.

    Un debate importante es que las televisiones públicas tienen un verdadero patrimonio en archivo audiovisual que forma parte de todos los ciudadanos. Piénsese, por ejemplo, en todos los telediarios de los últimos treinta años. Sin perjuicio de que se explote, parece una obligación que se pongan a disposición del público con licencias no comerciales. El potencial la sociedad de la información sería enorme.

  • #003
    Pasaba por aqui - 16 agosto 2007 - 08:07

    Yo creo que el Open Source Consortium denuncia por denunciar y solo quiere llamar la atención XD

  • #004
    Foto Zone - 16 agosto 2007 - 08:16

    Enhorabuena, la verdad tiene su merito pero es dificil y lo veo un poco raro. pero todo tiene que ser de algun modo.

    En definitia tenia que ser asi no creeis?

    Un saludo.

  • #005
    Alex - 16 agosto 2007 - 09:27

    Si quieres hablamos de ciertas subvenciones del ministerio de industria del 60% para equipos exclusivamente HP y licencias de Microsoft obligatoriamente… Pero mejor no hablo mucho que me quedo sin ellas…

  • #006
    Javier - 16 agosto 2007 - 09:29

    ¿Tiene mucho rigor periodístico que para respaldar el asunto de la manifestación cites como fuente a uno de los organizadores de la misma? ¿Hay alguna fuente algo más objetiva donde se aporten cifras?

    Es que partiendo de semejante base, que te lances a afirmar que, en UK, Microsoft es visto como «malas compañías»… Yo te prometo que mañana puedo juntar a un par de amigos (que es lo que parecen, vistas las fotos del enlace, los «manifestantes») y dirigirme al ayuntamiento más cercano a protestar contra Apple o Google por la razón más peregrina que se te pueda ocurrir.

    Después hago una entrada en mi blog con las fotos y un par de frases y lo siguiente es ver un post tuyo diciendo que cualquiera de las dos ya no son buenas compañías en España.

    Ah, y lo de que Ashley Highfield subió al escenario con Bill Gates como justificación de poca transparencia no tiene precio. También subió en el 95 la niña de Farmacia de Guardia en la presentación de Windows 95 con él; más recientemente, creo que fue Jerry Young quien lo hizo junto a Steve Jobs. ¿Trabajarán alguno de los dos secretamente para sus respetivos compañeros de escenario?

  • #007
    Foto Zone - 16 agosto 2007 - 12:51

    Javier No llevas razon.,
    peo en fin..

  • #008
    asus - 16 agosto 2007 - 19:35

    bueno de que se queja usted si la mayoria usan windows linux y mac son sistema de cuatro personas

  • #009
    asus - 16 agosto 2007 - 19:36

    bueno de que se queja usted si la mayoria usan windows. no es igual con linux y mac son sistema de cuatro personas

  • #010
    Ernesto Dans - 16 agosto 2007 - 19:47

    Linus y Mack son sistemas minoritarios, hay tanta gente que usan Linus y Mack como gente que usa el ordenador sin tener conexión a internet.
    Puestos a protestar, podían protestar los que no tienen internet, exigiendo que cambien el sistema para que puedan acceder a los contenidos sin conexión a Internet, como forma de democratización de la información.

  • #011
    Ernesto - 16 agosto 2007 - 23:58

    No se… ya es solo por molestar que cualquier presencia de tecnologia MS es vista como peligro, en lugar de discutir sobre sus meritos tecnologicos.

    Fijense en el caso de Fon, solo han sacado su software de FonSpot para Linux y Mac y no veo que se comente mucho el hecho de que no saquen uno para Windows.

    Igual podriamos decir que porque solo hablas de Blackberry y nunca de las HTC que dicho sea de paso las veo muy funcionales….

    Osea que si las quejas fueran (como en su momento legititimamente lo fueron) sobre temas de la funcionalidad ofrecida pues vale… pero solo porque sea un producto MS…..??

  • #012
    kiki - 18 agosto 2007 - 10:46

    Esta claro el tema, si uno quiere ser políticamente correcto en cualquier proyecto de desarrollo debe contemplar cada una de las opciones de acceso disponibles y los estándares. Ahora bien, los tiempos de desarrollo, las baterías de pruebas y los costes del proyecto deben de ir acordes a estos esfuerzos, no que luego vienen las prisas y los recortes y al final sale lo que sale.

  • #013
    jftamames - 19 agosto 2007 - 13:10

    ¿Manifestaciones? Impresionante.
    No digo más. Vaya nivel.
    Las sospechas de corrupción son siempre preciosas para hacer demagogía y siempre es el recurso facil.
    Imporner el soft libre de esa forma es eticamente asqueroso y mortalmente aburrido.
    ¿Lo próximo que será? A la mujer de Blair le han pillado con acciones de MS. Gracias a Dios entre las gacetillas y la realidad hay varios niveles. Ni ADN es el Post ni MS necesita pasta ni presencia que lograr.

  • #014
    Aloe - 20 agosto 2007 - 21:36

    #13 Imponer el soft libre de esa forma es eticamente asqueroso…

    ¿Cual es la parte «éticamente asquerosa»?

    ¿La parte «Imponer el soft» o la parte «libre»?

    Si lo primero, pues eso mismo es lo que decía la entrada, salvo que no sepamos leer.

    Si lo segundo, pues… sin comentario. ;-)

  • #015
    mijhail - 22 agosto 2007 - 16:32

    ¿Cuál es el índice de usuarios de los distintos sistemas operativos, en el Reino Unido? Creo que, como en el resto del mundo, la gran mayoría utiliza los productos del gigante de Redmont. O sea, es absolutamente lógico que la plataforma que está desarrollando la BBC, para compartir sus contenidos, comience por windows.
    A los promotores de linux yo les pediría que, por favor, dejen el fanatismo religioso.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados