Dell se apunta a la virtualización

DellDell anuncia en la LinuxWorld de San Francisco que está trabajando en una línea de PCs domésticos configurados para correr varias máquinas virtuales con diversos sistemas operativos y configuraciones en ellas. Según el comentario de Kevin Kettler, la nueva línea de Dell podría tener una instalación de Windows Vista combinada con otra máquina virtual diferente destinada a la navegación en Internet, con el fin de aislar amenazas de seguridad, así como una tercera corriendo Linux y una cuarta con XP destinada a programas que pudiesen manifestar incompatibilidades con Vista.

La línea se está desarrollando con la ayuda de socios como VMWare, y saldría al mercado a principios del próximo año. En sus declaraciones, Kevin Kettler evitó pronunciarse acerca de si uno de los sistemas soportados podría ser el OS X de Apple, cuyo crecimiento excede sensiblemente el total agregado para los PC:

«I can’t speculate on that. Virtualization is very powerful. It’s an environment that would allow many different operating systems to co-exist. You can interpret that however you would like»

«No puedo especular sobre eso. La virtualización es muy poderosa. Es un entorno que permite que muchos sistemas operativos diferentes puedan coexistir. Puedes interpretar eso como quieras»

Por el momento, Apple había sido prácticamente la única empresa en incidir en la virtualización de manera activa en su marketing, tanto mediante su propia tecnología (Boot Camp) como mediante Parallels, en la actualidad uno de los programas más vendidos en el entorno de la manzana. El anuncio de Dell no ha dejado claro hasta qué punto las máquinas vendrían preinstaladas con diversas máquinas virtuales preconfiguradas a petición del usuario, o simplemente preparadas para que sea el usuario quien lo haga.

15 comentarios

  • #001
    José Fernández Tamames - 8 agosto 2007 - 11:00

    Buena noticia, sin duda.
    Sobre «Por el momento, Apple había sido prácticamente la única empresa en incidir en la virtualización de manera activa en su marketing», si tomamos «prácticamente» como «una de las empresas que llega tarde» estaría de acuerdo.

    Ahora, en voz queda, sin que nadie lo oíga demasiado, Microsoft tiene algo bueno que decir y lo dijo mucho antes. Pero silencio, es muy temprano para muchos.

  • #002
    luis. - 8 agosto 2007 - 11:01

    Boot camp no es virtualización… Es simplemente la clásica opción de doble arranque.

  • #003
    Felipe Alfaro Solana - 8 agosto 2007 - 11:25

    Boot Camp no tiene nada que ver con la virtualización.

    Entre otras cosas, Boot Camp añade soporte de compatibilidad para BIOS que es necesario para poder ejecutar Windows en una máquina Apple (las máquinas Apple usan EFI y no tienen una BIOS por defecto), particionar el disco duro para reducir el tamaño de la partición de Mac OS X y poder instalar Windows, y un conjunto de controladores de dispositivo de Windows para los diversos periféricos como la cámara de vídeo.

    La virtualización aparecerá en Leopard como parte integrante del sistema, junto con Boot Camp. Boot Camp y Virtualización son ortogonales.

  • #004
    carballo - 8 agosto 2007 - 12:06

    Muy buena noticia, la verdad es que Dell a pesar de ser un gigante esta bastante a la ultima, no? siempre un paso por delante de sus competidores. Eso es de agradecer. Si fuera por HP o por Lenovo las cosas se quedarian como están, pero Dell apuesta por Linux, por Virtualizar, que maravilla!
    Por cierto, estos equipos supongo que serán ademas de bastante caros, un tanto extraños de hacer funcionar, no? no creo que se vendan al publico en general.

  • #005
    Carles - 8 agosto 2007 - 12:33

    Yo también estoy de acuerdo en que Dell esta un paso por delante de sus competidores y los consumidores lo agradecen.
    Tanto la virtualización como apostar por Ubuntu, me parecen 2 apuestas muy intelligentes de Dell, que sabe nadar y guardar la ropa.

  • #006
    s2b - 8 agosto 2007 - 12:39

    ¡El colmo! Si ya cuesta mantener «vivo» un sistema operativo (parches, virus), ahora dos, tres,…
    La virtualización sólo va destinada a un usuario muy avanzado; además, necesita hardware especial, no sólo la CPU, sino la memoria, los puertos…

  • #007
    Alfonso - 8 agosto 2007 - 12:49

    Recientemente escribí un par de artículos sobre virtualización que enlazan directamente con este tema: virtualización de Windows en Linux y viceversa para usuarios domésticos y profesionales. Están en:

    http://alfonsoycia.blogspot.com/2007/06/virtualizar-sistemas-operativos.html

    http://alfonsoycia.blogspot.com/2007/07/virtualizando-con-vista.html

  • #008
    Gorki - 8 agosto 2007 - 12:50

    la virtualizacion es el primer paso para trabajar en GRID. Una máquina virtual trabajando para tí solo y lo que te sobra de potencia, para otra máquina virtual trabajando en la red en GRID. Es tener en tu casa una terminal de un superordenador. Second Life y los Juegos en red con una potencia hoy inimaginable, multimedia mundos virtuales, lo que quieras.

    Eso es el futuro del PC, trabajar en tu ordenador para lo privado y en Internet para lo público.

    Sin embargo,como apuntan algunos,aun falta un trecho. Si complicado para un usuario doméstico es mantener un SO, más es mantener dos funcionando. Sin embargo la virtualizacion y el GRID es algo ya instalado y proado en las grandes empresas, muchas empresas estan usando los excedentes de sus PC para realizar trabajos en GRID con ahorro de equipos mainframe y superordenadores.

  • #009
    Anónimo - 8 agosto 2007 - 12:51

    Microsoft ya tenía su Virtual PC hace tiempo…

  • #010
    Nestic - 8 agosto 2007 - 13:16

    Ya, eso de «otra máquina virtual diferente destinada a la navegación en Internet,» me huele auna futura puerta a GoogleOS o como se le vaya a llamar ¿no?

  • #011
    ger - 8 agosto 2007 - 14:01

    Algo mucho mas importante
    Sun ha sacado su nuevo procesador, el T2 (Ahora mismo el mas potente del mundo) como gpl !!!

    Estan todos los diseños bajo esas licencias…

    «According to Sun Microsystems CEO Jonathan Schwartz, Sun has decided to release its UltraSPARC T2 processor under the GPL. Schwartz writes, ‘We’re announcing the fastest microprocessor we’ve ever shipped this week – delivering 89.6 Ghz of parallel computing power on a single chip – running standard Java applications and open source OS’s. Simultaneously, we’ve said we’re entering the commodity marketplace, and opening the chip up to our competition… To add fuel to the fire, the blueprints for our UltraSPARC T2… the core design files and test suites, will be available to the open source community, via its most popular license: the GPL.'»

    Sun is still working on getting these released; early materials are up on OpenSPARC.net.

    http://hardware.slashdot.org/hardware/07/08/07/2152245.shtml

  • #012
    Gato Callejero - 8 agosto 2007 - 16:35

    DELL avanza muy deprisa. No creo que alcance a APPLE pero poquito a poco se acerca. Invierten mucho en desarrollo y eso se nota. alguien sabe que tipo procesador será el estandar?

  • #013
    eNiGMa - 12 agosto 2007 - 11:50

    Aparte de avanzar Dell tiene muy buenos precios en sus máquinas. El ser el ensamblador líder en el mercado seguramente le reporta suculentos descuentos por parte de Intel en la compra de procesadores.

    Con respecto a la virtualización es el camino a seguir. Paralles y VMware lo hacen muy muy bien, por lo menos, bajo OS X. Si no lo dices nadie sabría que el sistema no está corriendo nativamente.

  • #014
    Juan Diego - 12 agosto 2007 - 19:51

    Como ya han comentado otros lectores, Boot Camp no es un sistema de virtualización. No es que lo digan ellos o lo diga yo, es que lo dice Apple:

    «Once you’ve completed Boot Camp, simply hold down the option key (that’s the «alt» key for you longtime Windows users) at startup to choose between Mac OS X and Windows. After starting up, your Mac runs Windows natively just like a PC. Simply restart to come back to Mac.»

    Efectivamente, Microsoft ya lleva tiempo ofreciendo Virtual PC gratis (existe una versión para Mac).

  • #015
    Jose Maria Gonzalez - 8 octubre 2008 - 23:18

    Hola Enrique,

    Muy interesante tu articulo, enhorabuena. Lastima que lo he encontrado muy tarde :(

    Me gustara compartir contigo y tus lectores, si me permites, la dirección del Blog de Virtualizacion en Español que yo mismo edito y gestiono en http://josemariagonzalez.es

    El blog está dedicado a la Virtualización en general y en particular a las soluciones de Virtualización de Servidores más importantes; VMware, XenServer, Hyper-V.

    Muchas gracias y enhorabuena por tu blog.

    rgds,

    Jose Maria Gonzalez

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados