¿Qué hacemos en Internet?, columna en Libertad Digital

En mi columna de Libertad Digital de esta semana, «¿Qué hacemos en Internet?«, una pequeña reflexión sugerida por la investigación longitudinal desarrollada por la Online Publishers Association durante cuatro años, que demuestra que el tiempo dedicado al consumo de contenidos en la red ha crecido hasta el 47% (desde un 34% en el 2003), y que supera ya claramente al tiempo invertido en comunicarnos a través de correo electrónico (originalmente el uso principal) y a otras actividades como el comercio electrónico o la búsqueda.

Los cambios, apoyados en factores como el incremento del ancho de banda disponible, la popularización del vídeo, las mejoras en la tecnología de búsqueda, la aparición de las redes sociales o, sobre todo, la democratización de los medios de producción y distribución, proporcionan una panorámica interesante con implicaciones en cuestiones como el futuro de la publicidad o, en general, la percepción de lo que hacemos en un medio como Internet.

17 comentarios

  • #001
    kiki - 16 agosto 2007 - 10:55

    Lo que si vengo observando es que efectivamente, los correos electrónicos tanto en número como en tamaño cada día van disminuyendo. Antes la gente escribía más, incluso por correo electrónico.

  • #002
    Gorki - 16 agosto 2007 - 12:27

    No creo que sea nada representativo, Estoy jubilado y paso muchas horas en el PC en casa que las que pueda estar una persona que trabaja. .

    Yo estoy constantemente conectado a Internet, tengo tarifa plana, pero no siempre lo utilizo, mucho tiempo lo dedico a escribir. Cuando escribo suelo estar conectado para documentarme sobre la marcha. ¿Es esto estar dedicado a contenidos o a al buscador? Calculo que dedico a escribir el 25 % que estoy en el ordenador

    Pese a que tengo bastantes e-mails, no creo que el tiempo que gaste en leer y escribir e-mails pase del 5% del tiempo total. No utilizo Messenger ni Skype.

    No suelo practicar P2P, pero no se como catalogar este tiempo ¿como dedicado a contenidos?

    El tiempo que paso con buscadores es apreciable, pero no lo se cuantificar. Es la entrada al tiempo que paso en contenidos de todo tipo, no creo que llegue al 5%, pero realmente no tengo noción de cuanto tiempo me lo paso buscando, aunque suele ser bastante.

    El resto del tiempo lo paso en contenidos.

    Es episódico el tiempo que dedico a comprar por Internet, no tiene peso en las estadísticas, pero si busco información sobre cosas que quiero comprar en Internet que luego compro en establecimientos físicos. Por ejemplo ahora estoy buscando información sobre tractores, pero dudo que compre sin verlo y tocarlo previamente en una tienda..

    Una cosa nueva, es que oigo la radio y veo la TV por el ordenador. ¿Es estar con contenidos?. La radio lo hago simultaneamente a otras cosas, pero cuando estoy con la tele no entro en Internet.

  • #003
    princesa peach - 16 agosto 2007 - 13:24

    Ufff… ¿tengo que contestar que hago yo?

    Bien siendo sincera, la principal utilidad conocer gente… que me presenta a otras personas por las que llego a informaciones que me permiten conocer otras… pero la pregunta es ¿sin la red, no hubiera llegado a lo mismo?

    Las personas de las tecnologias claro que es una herramienta de información y conocimiento personal , y las demás disciplinas mucho mucho menos porque no están en la red de forma tan clara, lo que quizás tambien lo aproveche a mi favor…

    Existe un problema de no controlar el tiempo en la red… te absorve la pantalla y al final pierdo un montón de tiempo, que quito de lo que mas me gusta: escribir y leer en papel novela

    Osea que hago en la red? ying y yang… me sirve mucho y me sirve poco.

  • #004
    jincho - 16 agosto 2007 - 13:32

    Precisamente, Gorki, tu comentario creo que da en el clavo en un punto importante: la linea que separa los contenidos de los, digamos, no-contenidos, es cada vez más difusa, lo que dificulta seriamente la interpretación de los datos del estudio que cita Enrique. Otro ejemplo, si decido enviar/recibir un archivo adjunto a un correo electrónico, dicho envio, ¿se consideraría comunicación ó contenidos, o quizás ambos simultaneamente?

    Personalmente desconfio bastante de este tipo de estudios, por dos motivos: En primer lugar, obviamente los datos que nos ofrecen son ya «cocinados», y sin ver los datos originales ni como se obtuvieron(muestreo?), ni la metodología seguida en el estudio, las conclusiones sólo sirven para un acto de fé: ó te lo crees ó no.
    En segundo lugar, y más importante, ¿Son comparables?. Esto es en cierto modo parecido a la dicotomía de si el ordenador incrementa ó no la productividad, en la que en mi opinión, el truco es que con ordenador se pueden hacer muchas más cosas y distintas que antes. Creo que el estudio que cita Enrique puede reflejar algo análogo: El usuario medio usa Youtube para ver Videos, porque está ahí, y en 2003 ( Que rapido fluye el time…), esto no estaba, luego no se podía gastar. Si de repente las multinacionales del ocio, cinematográfico y discográfico, decidieran poner canales gratuitos en internet para consumir todo tipo de «sus»( Esto está en modo Cachondeo), contenidos, veríamos dispararse el consumo de contenidos a través de banda ancha.

    Saludos

  • #005
    kiki - 16 agosto 2007 - 13:52

    Yo creo que la diferencia consustancial radica entre ser consumidor de contenidos y ser «creador» de contenidos.
    Personalmente simpre he dedicado un 70% o más a consumir contenidos, un 20% a comunicarme y un 10% o menos a crear contenidos. Cada día consumo más contenidos multimedia.
    El problema es que cada día es más dificil crear contenidos sin que te metan un puro por cualquier detalle (derechos de autor, etc, etc).

    En el fondo la mayoría de nosotros tenemos hábitos muy repetitivos en nuestro perfil diario de uso de internet.

  • #006
    jincho - 16 agosto 2007 - 14:04

    Y, hablando de contenidos, ahí va un interesante artículo de opinión de la fiscalía del TSJM: http://www.internautas.org/html/4422.html
    (El oríginal de El país es de pago, sólo para suscriptores…)

    Saludos

  • #007
    princesa peach - 16 agosto 2007 - 14:29

    Se me olvida… la red tiene muchos beneficios y perjuicios, pero todo está no en la red en sí, sino en la utilización inteligente, las cosas son positivas siempre y los obtusos los humanos, aunque la evolución ayuda.

    El componente de adaptación se valora poco, el aterrizar en la red es un proceso emocional sin tutela. Se intenta ir con las bondades al individuo, quizás habría que hacer el recorrido contrario (uf, es complicada la psique) sentir que envolvemos la red como un guante y no al revés.

    Para que una cosa fluya no hay que negar la anterior, ser negativo con lo que nos precede para resaltar lo nuevo, me parece un error… para demostrar lo bueno de lo audivisual de la red no hay que denostar la tv clásica: me mola medium, entre fantasmas… y que sea programado de manera general para verlo: en ese momento se que lo está viendo gente que conozco y la tengo lejos… apetece utilizar otro medio y cambiar. Tampoco hay que denostar la lectura en papel, me gusta y gustará, cómo a muchos otros… en definitiva todo puede existir y la evolución dependerá de gustos emocionales, como siempre. Hay diferencias apreciables que dan valor.

    Comentar mucho en blog ajeno, es uno de mis haceres en la navegación.

  • #008
    sebastianDell - 16 agosto 2007 - 15:45

    El original de El País no es de pago (¿?)

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Controlar/Internet/elpeputec/20070816elpepiopi_4/Tes

  • #009
    jincho - 16 agosto 2007 - 16:07

    Pues es verdad, AHORA no es de pago. La primera vez que intenté enlazarlo desde AI, me salía la pantallita de «como disfrutar de El Paísplus… » de pago. O algun enlace estaba linkando a sitio equivocado, ó desde El país lo han movido, ó yo estoy silly (Es agosto…;).
    Saludos.

  • #010
    Joan - 16 agosto 2007 - 16:08

    ¿Para que usamos internet? Pues dependerá del momento. La gracia de internet és que se puede usar para trabajar, como herramienta de comunicación, ocio, busqueda de todo tipo de información, sin olvidar els aspecto comercial.
    Por todo ello, cuando analizamos el tiempo de conexión de los usuarios, hemos de tener en cuenta los múltiples usos y a que se dedica cada segmento de tiempo.
    A mi lo que más me apasiona de internet, és que cada dia uno descubre utilidades nuevas, que ni siquiera uno podia imaginar unos meses antes, como los WebTops, Google maps, netvides, etc, etc.
    Sin olvidar que internet és una herramienta, pero que está cambiando el mundo, la sociedad y la forma de trabajar y relacionarse, es decir, internet es apasionante.

  • #011
    Javier - 16 agosto 2007 - 17:13

    No nos engañemos, Internet is for p0rn ;)

    Otra cosa es que muchos de los aquí presentes ya no consumamos de esos recursos «virtuales» porque disponemos de otros reales más interesantes.

  • #012
    Jose Antonio Caparros Hererias - 16 agosto 2007 - 17:49

    Hoy en día, y en un futuro , lo que se preguntará será que haciamos cuando no teniamos internet? , o a que nos dedicamos cuando no estamos en la red? , asi que abriré un blog con el tema » ¿Para que no usamos la red?» …

    Santi, que ahora tiene 6 años y domina a la perfección la navegación hasta la web de disney y sus juegos, maneja su propio correo y le envía postales a sus amigos, no sabrá de la era anterior y la evolución que tuvo en nuestro país la red, lo tendrá de serie ya, no como algunos que empezamos con aquello que se llamaba Infovia, y hemos ido mal aprendiendo.

    Es la primera vez que visito tu blog, aunque había visto tu nombre en otros blogs que leo , de informatica y comercio electronico, me he quedado un poco traspuesto contigo como personaje, leyendo todo lo que haces no se como te puede quedar tiempo, en serio,es de elogiar que le dediques una parte a este valioso , por las entradas que he podido leer blog.

    Un abrazo.
    Jose Antonio,

  • #013
    jincho - 16 agosto 2007 - 18:00

    Una precisión, Javier: ¿Cual fue el primer(ó casi), uso de los dagerrotipos allá por el siglo XIX?. Si, el porno ( de la época, claro). Aún persiste, por ejemplo cierta controversia sobre si las primeras fotos de Alice Liddle (Creo que ese era el nombre de la NIÑA que inspiró a Lewis Carroll su famosísima «Alicia en el país de las maravillas), se conservan ó no, y si su caracter las haría incluso hoy ser perseguidas por la brigada de delitos informáticos de la GC.

    ¿Cual fué el primer(Ã?Åœ-o casi) uso del invento de los hermanos Lumiere?Si, las pelis porno.

    La clave está en ver si ya se ha superado idéntico estadio en la evolución de internet, si ha madurado como herramienta que supera ese primer uso(ó casi)…

    Yo creo que si. El uso diario que hacemos la mayoría puede ser más ó menos profesional, ó de ocio, pero ya es tal la cantidad de contenidos serios, que realmente el porno, es lo que es, un aspecto más del medio, de internet, pero igual que lo es ó lo ha sido en otros medios.

    Sobre otro tema del post: No se si viene mucho a cuento, pero los porcentajes que indica el estudio no me cuadran con algunas cifras que creo haber leido jhace algunos meses sobre el tráfico p2p; creo que se hablaba de 70 ó mas por ciento. Pero igual que dije antes, esto ¿sería comunicación, ó contenido?, dado que se baja a un ritmo mayor al que se consume dicho contenido, la conclusión del estudio, vuelve a parecerme dudosa…

    Saludos.

  • #014
    Daniel - 16 agosto 2007 - 18:06

    Nunca he sido demasiado aficionado a estar conectado por largos períodos de tiempo. Mi uso de Internet ha sido, hasta el momento, bastante pragmático. Si necesitaba algo, buscaba, me informaba y…listo!!! Ahí quedaba todo.
    Sin embargo, recientemente me he encontrado a mí mismo (por culpa del bendito trabajo) navegando por la web, intentando ponerme al día de qué es lo que «está de moda» en estos momentos, de las tendencias de uso, etc.
    Hacía tiempo que no realizaba un ejercicio similar y, sinceramente, me he quedado asombrado del movimiento «bloguero» y la web 2.0. Y por dos razones muy distintas: por la cantidad y por la falta de calidad.
    Cantidad en cuanto a la ingente oferta de «contenidos» de la red y falta de calidad por la cantidad de webs sin sentido y sin objetivo claro que existen. Hoy en día, cualquiera puede tener su sitio en la red y, desde mi punto de vista, la oferta de calidad es muy limitada. Con contenidos de baja calidad, como conclusión, el tiempo dedicado es de baja calidad. En definitiva, una pérdida de tiempo en muchos casos. El zapping de la televisión de madrugada aplicado a la red!!!

    Felicidades por tu trabajo.

  • #015
    Gorki - 16 agosto 2007 - 19:26

    #Daniel
    En algún punto he leído que se han abierto en España más de 2 millones de blogs. No creo que más de el 1% de esa cantidad esté activa con un mínimo de un post semanal. De todas formas serían 20.000 post activos. Pretender que 20.000 personas en este país tengan cosas interesantes que contar y sepan contarlas, es mucho pretender, dejemos lo solo en un 1% de los que escriben. Bueno, aún quedan 200 blogs interesantes,

    Claro que no todos los temas te van a interesar, déjalo solo en el 1% de los temas, quedarían 2 Blogs que te interesan.

    Exactamente yo reviso sistemáticamente solo 4 Blogs, y estoy jubilado y tengo todo el día para hacerlo

    De 2.000.000 de blogs, son de mi interés para 4. Coincido contigo en Internet hay mas cantidad que calidad. A pesar de todo me merece la pena.

  • #016
    epi@ - 16 agosto 2007 - 19:29

    hola Dans muy bueno tu blog el mejor que he viso me gusta tu blog me gusto el post eh de que estabas hablando de la web 2.0.

  • #017
    evasiva - 18 agosto 2007 - 01:25

    En Internet, querido mío, yo siempre he abierto ventanas… he conocido gente fascinante y he estudiado. Ahora, ¿qué hago delante del televisor? Ver documentales mientras como y luego no estoy ;)

    besos

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados