La BBC y el time-shifting

iPlayer3DVeo en WSJ ($) (también disponible en Reuters) la noticia sobre el nuevo movimiento de la BBC: se llama iPlayer, está por el momento en beta, y es una aplicación que permite a los usuarios descargarse de manera completamente libre cualquier contenido que la cadena pública haya emitido en los últimos siete días. En la fase beta, sólo funciona para residentes en el Reino Unido, y sólo para XP, carece de versiones para Mac, Linux o Vista, así como para dispositivos móviles, algo que ha provocado críticas y peticiones con más de diez mil firmas y que parece ser ahora una de las prioridades a corto plazo de la cadena. Las descargas son gratuitas, permanecen treinta días en el ordenador del usuario para borrarse automáticamente después, y ofrecen una ventana de siete días para ver el contenido. Ha sido desarrollado por Siemens, y probado desde hace más de seis meses por unos quince mil voluntarios, para ser finalmente abierto al público ayer por la mañana. Las descargas duran unos diez minutos para un programa de media hora en una conexión de banda ancha convencional, y se ven con muy buena calidad. El iPlayer ofrecerá la mayoría de los programas emitidos por la cadena, salvo las retransmisiones deportivas y las películas de producción ajena, para las que la cadena no posee derechos de retransmisión online. Fuera del Reino Unido, donde se financia mediante impuestos, la idea es financiar la iniciativa con una combinación de publicidad y pago por descarga.

Lo interesante del movimiento es el intento de la cadena británica por manejar el time-shifting, una tendencia progresiva entre los usuarios gracias a la progresiva disponibilidad de tecnología, y la lucha contra la pérdida de relevancia de su presencia en la web a manos de competidores como YouTube, algo que ya comentamos el mes pasado («YouTube superará a la BBC en visitas en UK«). La idea de la cadena es proporcionar una manera sencilla de disfrutar de un contenido que no pudiste ver en el momento de su emisión, alargando la disponibilidad del mismo una semana entera: no es lo mismo que una disponibilidad total y permanente en streaming siguiendo el modelo YouTube, que sería seguramente lo suyo en los tiempos que corren, pero es un movimiento interesante y un compromiso con la exploración de la red como nueva ventana de explotación. Hasta ahora, únicamente algunas cadenas habían ofrecido partes de su programación – programas específicos – a través de la red, pero ninguna había llevado a cabo un traslado de prácticamente todo su contenido a la misma.

14 comentarios

  • #001
    Carlos Sáez - 28 julio 2007 - 11:09

    ¿ Conoces la apliación Zattoo?, ¿ hay alguna más que sea equiparable en emisoras y calidad?.

  • #002
    Juan Antonio Galindo - 28 julio 2007 - 11:23

    Enrique, soy un asiduo lector tuyo, hemos organizado un nuevo concurso de posicionamiento:

    www.madeinmipueblo.es

    Me gustaria que dieses tu opinion acerca de los concursos de posicionamiento, seria muy interesante saber que te parecen, vamos y si publicas un post acerca de ello ya seria la leche…

    Bueno espero algun comentario al respecto, gracias.

  • #003
    Enrique Dans - 28 julio 2007 - 11:26

    @Carlos Sáez: no la he probado, no soy yo especialmente televisivo. La chica de la tele sí escribió en su momento sobre Zattoo, pero no demasiado entusiasmada con el tema.

  • #004
    Enrique Dans - 28 julio 2007 - 11:39

    @Juan Antonio Galindo: lo siento, pero los concursos de posicionamiento decididamente no son lo mío.

  • #005
    s2b - 28 julio 2007 - 11:46

    La BBC ya experimento con este producto hace unos meses. Era el mismo contenido sobre P2P (desconozco si el nuevo tambien). El reto era que funcionase y conseguir limitar las IP a los UK.
    Aquella beta se cerro y no dijeron cuando volveria; bienvenida sea. Solo falta que otras cadenas se sumen, a ser posible sobre la misma plataforma, por favor.
    En cuanto a zaatoo, no es lo mismo: es tv en directo, sin time-shift y con baja calidad.

  • #006
    Juan Antonio Galindo - 28 julio 2007 - 12:22

    Enrique, eso indica que el interes en ellos que tienes es nulo, se agradece la sinceridad.

    Gracias.

  • #007
    Gonzalo Martín - 28 julio 2007 - 12:48

    Hay un aspecto interesante de este proyecto con las nuevas mediciones de audiencias: de entrada comprobarán cuanta gente ve el programa en hora diferente, lo que tendrá repercusiones en la venta de publicidad, por un efecto similar a las nuevas mediciones con Tivo (live más tres días) o lo que ya se pudo ver con Earth Live, más gente lo vio online que en directo.

    Antena 3 está trabajando bien estas cosas en España. ¿Y TVE que tanto se quiere mirar en la BBC?

  • #008
    deif - 28 julio 2007 - 13:07

    @ Gonzalo Martín (#7): RTVE lleva tiempo en periodo de pruebas de su plataforma para poder ver los canales por Internet. Oficialmente dan soporte a MS Windows y Mac OS X, pero parece ser que también funciona bajo GNU/Linux.

    Lo cierto es que no lo he probado, pero creo que la plataforma de RTVE te permite ver la emisión en directo y no acceder a los contenidos cuando tú quieras como la BBC, que es lo que Enrique destaca en su post.

    Por lo visto como funciona Zatto es mediante licencias de cable en los países que emiten las cadenas, de manera que no hay una forma directa de ver los canales de España si no accedes desde allí. Eso limitación se puede saltar (VPNs, proxies, etc.), pero visto el panorama televisivo español, el esfuerzo (aunque no mucho) no compensa los resultados.

  • #009
    pepito grillo - 28 julio 2007 - 13:17

    Me pregunto cuánto tardarán en convertise las cadenas en TVs online.

  • #010
    Carlos Sáez - 28 julio 2007 - 13:35

    Gracias Enrique , he mirado el cometario de La Chica de la Tele y al hilo del comentario de Pepito Grillo pienso que las televisiones entrarán en el negocio online por medio de estas aplicaciones , comprando compañías o asociándose .

  • #011
    Javier - 28 julio 2007 - 15:30

    Interesantes las modernizaciones de los medios de comunicación tradicionales.
    Sólo quería apuntar que tv3 hace mucho que tiene un sistema para ver programas de la cadena en streaming. Aquí teneis el enlace 3 a la carta.

    Por lo que sé funciona muy bien, de hecho en clase (estudio Comunicación Audiovisual) a veces han utilizado algún capítulo de alguna serie directamente reproduciendolo en la web de tv3, para hablar de realización, de puesta en escena….

    En fin, la calidad es bastante aceptable, sino recuerdo mal se puede elegir entre varias resoluciones. Como en el caso de la BBC, pues tampoco pueden emitir películas ni series extranjeras, pero puedes seguir las series de la cadena sin problemas (de hecho, parece ser que las cifras de gente que las sigue por la web son ya bastante respetables, no tengo datos ahora), los programas de la cadena (o entrevistas concretas si es lo que buscas…), supongo que las tv-movies producidas en la cadena (no estoy seguro porque casi siempre son coproducciones con muchas más…).
    Me ha salido muy largo, pero decir que tiene publicidad, cosa que no me gusta demasiado. He tenido que hacer para la universidad análisis de webs institucionales, y siempre mi opinión sobre la publicidad en la web de tv3 ha sido negativa, creo que da mala imagen. En cualquier caso hay que entenderlo. A lo que iba es que parecido a mobuzz en la versión inglesa que muestra un vídeo promocional de microsoft (sino recuerdo mal), tv3 muestra antes de los vídeos anuncios, pero después te olvidas de ellos (como ya he dicho los vídeos son largos, episodios, programas…). Aun recuerdo cuando antes de ver los vídeos de tv3 en la web salía publicidad de Vista, wow (creo que hay que elegir mejor los anunciantes…).

  • #012
    Juan - 29 julio 2007 - 01:13

    Me parece que el principal beneficio de éste servicio sobre youtube seria la calidad de imagen. Hace poco veia un concierto en youtube, dias mas tarde me lo prestaron en dvd y devo decir que la calidad aún está muy lejos de ser comparada, tanto audio como video. Creo que aqui mismo en tu blog, o en otro parecido leía que la propuesta youtube ganaba territorio a propuestas de calidad HD, es verdad que youtube avanza a pasos agigantados, pero por el momento el mercado de servicio de calidad no peligra en un futuro cercano.

  • #013
    Leo Borj - 29 julio 2007 - 02:39

    ¿Y cual es el papel de iniciativas como las de InOut TV en este contexto?

    A la vista de este servicio de la BBC, me parece que no es casualidad que sea también Siemens quien «apadrina» los «descos» de InOutTV.

  • #014
    Algernon - 29 julio 2007 - 23:59

    En vista de la pregunta que se hace Pepito Grillo sobre cuánto tiempo tardarán las TV en convertirse en cadenas online, yo me pregunto cuánto tardará en haber sistemas que de verdad permitan ver todos esos contenidos en la tele del salón. Vamos que no me he comprado una tele de 40″ para luego ver televisión en las 20″ del PC o las 13″ de MacBook…
    Por no hablar de la comodidad del sofá frente a la silla del ordenador…
    En serio, para cuando alguien (ojalá sea Apple :o) inventará un cacharrito (en el fondo será un ordenador) que se pueda conectar por un lado al ADSL (o mejor WiFi) y por el otro al televisor?

    Sé que hay algunos como el AppleTV o algunos discos duros o incluso algún fabricante de PCS sacó un MediaCenter hace tiempo…. pero para cuando algo que funcione de verdad, se maneje con un mando tipo TV y sea realmente útil?

    Bueno, si alguno lo conoce, que me lo diga para irme corriendo a comprarlo!!!

    Salu2
    Algernon

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados