El blog y la publicidad – III

EDans con publicidadSiguiendo con la serie, quería adelantaros los bocetos de cómo quedará la publicidad integrada en la página. El momento ha llegado, ya hay algún espacio vendido, y a lo largo de esta semana empezaréis a tener algunas posiciones publicitarias ya ocupadas por los anunciantes que han mostrado una mayor proactividad. Lógicamente, los diseños son lo que son, nada sorprendente, sino simplemente encajar los tamaños establecidos dentro de la estructura de la página.

Con respecto al proceso de reflexión que me ha traído hasta aquí, sí debo comentar, por alusiones, que mi planteamiento fue preguntar a mis lectores cuando la decisión de poner publicidad y cómo ponerla estaba ya perfectamente madurada: no se trataba de poner en marcha un proceso de decisión asambleario, sino de pulsar la opinión y el sentimiento de mis lectores. Las conversaciones con Julio empezaron hace ya mucho tiempo, pero para mí sólo tenía sentido preguntar cuando la cosa, a fuerza de madurar, pasó a ser una realidad, cuando ya se había convertido en algo tangible. Por supuesto que no pretendía «pedir permiso» ni «justificarme», no se trataba de eso, sino simplemente de saber qué tipo de opiniones generaba la cuestión. ¿Qué habría ocurrido de haberme encontrado una resistencia feroz en la primera entrada dedicada al tema? Pues simplemente, como bien dijo Consultor Anónimo, que me lo habría repensado en forma, en fondo o en plazos.

Los formatos serán, como anunció previamente Julio, esos tres que veis a la derecha: megabanner, robapáginas y botones, los dos primeros mediante CPM, el tercero con precio fijo por mes. Sería absurdo reinventar la rueda y pretender que anunciantes y agencias generasen creatividades nuevas y originales para mí, lo lógico aquí era hacer caso al que sabe. Lo que sí se hará, en cambio, es mantener una actitud de compaginar la publicidad con el respeto al lector: no se aceptarán creatividades con desplegables ni sonido preactivado, y cuando aparezca movimiento, éste se limitará a un número corto de ciclos de repetición, para evitar la molestia de quien intenta leer un texto y se ve forzado a un «estrabismo permanente» con las bolillas de los ojos volviendo de forma constante a la fuente de movimiento. La posición del robapáginas será debajo de la segunda entrada, y entre texto y comentarios en las páginas individuales. La pretensión es demostrar que se pueden tener anunciantes satisfechos, contentos del resultado de su inversión publicitaria y la visibilidad alcanzada, mientras se mantiene un entorno respetuoso y sin molestias para los lectores. No esperéis aquí ningún tipo de «carrera» por vencer a los bloqueadores de pop-ups mediante layers u otras tácticas absurdas, ni ningún intento de «engañar» a los ad-blockers: estás en tu perfecto derecho de instalarte uno si lo estimas oportuno, derecho que además nadie podría quitarte. Los feeds, por supuesto, que son la manera en que la mayoría de la gente accede a los contenidos de la página, seguirán teniendo el texto completo de las entradas: se trata de poner publicidad, no de obligar a nadie a comérsela quiera o no. Podéis esperaros, sí, cierto componente de experimentación, aunque siempre dentro de los términos establecidos de respeto al usuario: si algo resultase de alguna manera molesto, por favor, comentadlo.

33 comentarios

  • #001
    J.P. - 9 julio 2007 - 07:21

    Enrique, solo una cosa respecto al diseño:

    el mega banner de arriba parace quedar mal al estar centrado y no tener nada a los costados

    ¿No sería preferible que abarque todo el largo del diseño?

    Y ya que estamos hablando de gustos, entre los post (lo que tu llamas «robapáginas») pondría un banner como el superior.

    Ya que estamos: me puedes decir con que plugin manejan la previsualización de comentarios (lo veo extremadamente útil para mi blog)

    Saludos.

  • #002
    Enrique Dans - 9 julio 2007 - 07:53

    Con LiveCommentPreview, lo tienes aquí.

  • #003
    J.P. - 9 julio 2007 - 07:55

    Muchas, pero muchas gracias por el plugin Enrique.

    Y que me dices de los apuntes de diseño profesional que te hice? :P

  • #004
    pablo - 9 julio 2007 - 09:09

    si sobre hueco con el superbanner lo mejor es completarlo con algun botón…un 120×90.

  • #005
    aabalo - 9 julio 2007 - 09:42

    No he tenido tiempo (o no se lo he dedicado) hasta ahora a comentar nada acerca de la publicidad en tu blog.

    Lo sigo desde hace años y desde mi punto de vista cada uno hace en sus cuadernos lo que quiere…

    La publicidad no me estorba, tengo mis bloqueadores… y sobre todo entiendo que el que dedica mucho tiempo a esto, además de enriquecerse intelectualmente puede hacerlo económicamente; es su derecho y su decisión. Así también le servirá de espolea para hacerlo mejor… si la calidad llegase a bajar y a ello le sumas la publicidad perderíamos todos… pero eso no ocurrirá supongo porque en mi opinión este blog mejora con el tiempo! :-)

    Hay una cosa que has comentado y que para mí es lo más importante, que en los feeds las entradas sigan estando completas. Eso para mi es básico a la hora de seguir un blog en el que cada post es como un mail más en mi Thunderbird… y si quieres poner publicidad en los feeds bienvenida.

    Muchas gracias por todo y por mi parte no necesito justificaciones, sí comentarios que siempre se agradece saber el porqué de las cosas, pero no como justificación, explicación… o lo que sea. Si es de tu propiedad tú lo gestionas como lo creas más conveniente.

  • #006
    Diego Rodriguez-Vila - 9 julio 2007 - 09:45

    Cuando la publicidad es respetuosa es incluso bienvenida, ya que cumple con su función original de informar al lector de productos y servicios que le puedan interesar.

  • #007
    JF - 9 julio 2007 - 10:13

    Veremos que tal queda.. A ver si es posible ver alguna estadística… aunq sea en porcentajes, jeje..

    Offtopic – Gracias por el plugin, ya está incluido en nuestro blog, realmente sencillo de implementar y personalizar.

  • #008
    Ana - 9 julio 2007 - 10:59

    Hola Enrique,

    cuando tengo tiempo te leo a través del feed, pero esta vez me has dejado alucinada. No entiendo el porqué pusiste un búho «ad-free» maldiciendo la publicidad en los blogs y ahora eres tú el que vas a condimentar tu blog con panfletos publicitarios.

    Se agradece una simple aclaración.
    Ana

  • #009
    Jon Hdez - 9 julio 2007 - 13:13

    No me convence el banner superior, afea demasiado el diseño del blog.

    Como dice #1, podrías usarlo también como robapáginas.

  • #010
    dinero - 9 julio 2007 - 13:28

    Enrique, ya que te has decidido a poner en marcha este experimento para bien de tus lectores, creo que sería genial que expusieras también los contratos con los publicistas, las facturas, las estadísticas, tipo de visitantes con sus rangos de edad, compras realizadas a través de la publicidad, etc. Todo ello por el bien y la tranparencia de este interesante experimento, y por supuesto por el bien de tus lectores que tanto nos beneficiamos del conocimiento que se va a conseguir gracias al mismo.

    Evidentemente, el experimento perdería bastante si tus lectores sólo podemos acceder a la preciosisima belleza de los banners, que de todos formas podemos experimentar en una gran cantidad de medios a nuestro alcance.

  • #011
    Ana - 9 julio 2007 - 13:50

    Estoy de acuerdo con el comentario núm. 10.

    Quizá haya algún dato que prefieras no desvelar, pero nos encantaría conocer esto de la publicidad desde tu propia experiencia y que lo expliques como siempre: con todo lujo de detalles.

    Buenas tardes,
    Ana

  • #012
    buff...otro meta post - 9 julio 2007 - 15:37

    Lejos de querer llamarte mentiroso, la primera frase del primer post de la saga:

    «Estoy finalmente dando vueltas de una manera seria a la posibilidad de empezar a tener publicidad en la página.»

    y toda esa primera entrada en general (incluyendo tus 2 comentarios1) daban la sensación de que la decisión no estaba tomada

    «…pero como os imagináis, la opinión de quienes me leéis es importante de cara a la manera en que acabe estructurando la decisión y desarrollando el tema»

    En la de hoy te dejas de medias tintas y dices a las claras que lo tenías decidido.

    La próxima vez que pidas opinión abiertamente (y explícitamente) por favor, expresa en términos simples por qué lo haces y para qué.

    Por otro lado, sinceramente ¿de verdad piensas que nos creemos el rollo este del experimento? ¿usando tu blog y avisando de ello a los lectores? ¿empleando formatos de publicidad absolutamente standard? No tiene pinta de que vayas a descubrir la pólvora ¿No te sería más fácil comprar un estudio de mercado standard?

    BTW, ¿has olvidado tu habitual disclaimer o es que eres accionista de WSL?


    [1] 2 tristes comentarios-respuestas (encima off-topic ) para más de 150 comentarios de tus lectores es un ratio un poco bajo ¿no?

  • #013
    Esteban - 9 julio 2007 - 15:43

    Enrique, una pregunta…

    Has pensado como puede afectar a tus contenidos/opiniones decir la verdad «de una empresa» si es un anunciante en tu blog… ?
    Vamos, el dilema de siempre…

  • #014
    Edu - 9 julio 2007 - 15:47

    Sólo una sugerencia, el banner de arriba hace que el blog vaya para abajo y eso al final es un engorro para los lectores, yo lo puse y lo quité a los pocos días, sin embargo los demás no molestan para nada.

  • #015
    Anibal Salazar - 9 julio 2007 - 17:10

    Es imposible que no llegues a tener cierta simpatía y consideración por quien te pone algún aviso. Más aun, cuando tu vas a ser el directo beneficiado con cualquier ingreso que genere tu blog.
    No es el caso en un diario o una revista, donde hay un permanenete tira y afloja entre dueños y periodistas respecto a este tema.
    Tu decisión de poner publicidad me parece buena, pero con esto -aunque vas a decir que no en mil idiomas- tu objetividad va a salir perdiendo.
    Esto sólo lo podrías evitar instalando un bloqueador de avisos en tu ordenador y evitando por todos los medios enterarte de que empresa está anunciando en tu blog.

  • #016
    Tris-tras - 9 julio 2007 - 18:52

    Oú est l’hibou? That’s the question.

    Para mi la publicidad siempre estuvo bien. Incluso cuando había gente con búhos dando lecciones.

  • #017
    Tolmos - 9 julio 2007 - 19:06

    Particularmente, la publicidad en el modelo que planteas, donde uno pueda seleccionar lo que anunciar me parece muy favorable para poder filtrar a tus lectores, servicios que seguramente nos resulten de interés….

  • #018
    jose lusi portela - 9 julio 2007 - 19:23

    La publicidad «per se» no molesta y hoy por hoy el algo que todo el mundo ve normal. Lo que molesta es la mala publicidad, la publicidad con mensajes bastos (acuerdense de benetton) o la publicidad que molesta como es el caso de los banner que emiten sonido o como en mi caso aficionado a la F1 (Desde hace mucho tiempo, no soy de los nuevos) es la publicidad en medio de la carrera. En el futbol no ponen publicidad en mitad del partido!!!!.

    Con esto creo que queda dicho todo

    un abrazo

  • #019
    Carles - 9 julio 2007 - 19:43

    No me convence el banner de arriba… rompe mucho el diseño del blog… lo veo más ideal integrarlo con el top de tu blog… claro en más pequeño…

  • #020
    Tolmos - 9 julio 2007 - 19:52

    Ojo Enrique,

    Tienes que añadir tu NIF en los datos de contacto para cumplir con la normativa a este respecto como la Ley 34/2002

    Solamente si incluyen publicidad por la que perciban ingresos están sujetas a la Ley. En ese caso, deben ofrecer información básica (nombre, residencia, dirección de correo electrónico y NIF)

  • #021
    Palmeritojr - 9 julio 2007 - 20:47

    Pues yo preferiria que pusieras propaganda contextual avisando que es «publicidad» y fuera como un apunte mas en el blog, siempre que fueran de cosas relaccionadas con el tema. No me importaria que insertaras un apunte del iphone previo pago, no tiene porque ser un apunte tuyo vendiendo el iphone, ya que no va contigo ;) pero creo que es menos intrusivo. Ahora por favor abstente de colocar anuncios de detergentes u otras cosas parecidas :D. Saludos

  • #022
    Aitor - 9 julio 2007 - 20:58

    El riesgo de pérdida de independencia de un blog al poner publicidad, no es consecuencia únicamente de posibles presiones directas de los anunciantes.
    La publicidad de un blog vale más cuantos más lectores tenga, por lo que posts o comentarios del autor que provoquen un abandono importante de lectores, supondrían una disminución de ingresos.
    Monetizar el blog con publicidad no sólo puede dar poder a los anunciantes, sino también a los lectores, si el propósito de un blogger es tener muchos lectores para aumentar sus ingresos en publicidad.
    En cualquier caso la independencia depende únicamente del autor, y no tiene por qué verse afectada por la publicidad, siempre que esté dispuesto a renunciar a los ingresos que percibe, lo que no es fácil (al menos para mi no lo sería).
    Comentar en un blog tan leído como este, y poner en el comentario la propia web o blog también es una forma de publicidad, que muchos han utilizado aquí.

  • #023
    Anónimo - 9 julio 2007 - 21:03

    Enrique dijo «La pretensión es demostrar que se pueden tener anunciantes satisfechos, contentos del resultado de su inversión publicitaria y la visibilidad alcanzada, mientras se mantiene un entorno respetuoso y sin molestias para los lectores» si lo logra y ademas es rentable mis respetos.

    Ese «roba paginas me parece que es muy grande he incomodo, si fuera rectangular creo que seria mas cómodo, con el diseño que usted propone hay que desplazarse mucho entre noticia y noticia.

  • #024
    Vindio - 9 julio 2007 - 22:48

    Hola Enrique,
    La carne es débil !!!!! y ya has sucumbido al «experimento» de la publicidad.
    ¿No te parece que los que seguimos tu blog lo hacemos precisamente por tus comentarios y no echamos en falta oublicidad alguna? Sí, ya sé que la publicidad que vas a incluir nos va a hacer más sabios pero, en definitiva, ya me siembra la duda de que detrás de tu blog hay un negocio (mayor o menor, pero negocio al fin y al cabo) y los negocios NUNCA son imparciales.
    Trataré de buscar sustento intelectual en otra siembra.

  • #025
    Luis Caldevilla - 10 julio 2007 - 01:07

    En una de mis primeras opiniones en este blog, hace ahora un año, te comenté que lo tuyo sería tener una revista. No soy Edans escribiendo sus predicciones en Baquía, pero cada día nos vamos acercando un poco más. :)
    Suerte con la publi, a ver si te forras!

  • #026
    Cifuentes - 10 julio 2007 - 23:43

    Hola Enrique,

    Pero eso que muestras es la publicidad de toda la vida en Internet!! encima vendida como CPM o patrocinio, es decir, el engañabobos de las centrales de medios a los anunciantes con presupuesto.

    Estamos en Internet tío, si quieres hacer algo innovador consigue darle valor añadido a tus anunciantes: conversión. Eso sólo lo hace Google, que paga menos que el CPM que pueden conseguir los encorbatados de una central de medios que no saben nada de Internet, pues si, pero… no tienen las cosas un precio justo? no es la oferta y la demanda lo que marca los precios?

    Vas a ensuciar tu página con la misma cagada de publicidad de todo el mundo, primero con segmentación de sitios de tecnología, y luego cuando baje tu tráfico, en rotación general, tiempo al tiempo.

    Pon Adsense o equivalente, y sigue con calidad en tu contenido, y cada céntimo que paguen tus anunciantes estará bien pagado. Ahora va a tener audiencia y clientes, busca clientes satisfechos y no dejes que los buitres controlen la estética de tu web.

  • #027
    Javier - 11 julio 2007 - 04:47

    ¿Quien es Enrique Dans? ¿A que se dedica ese chico? Por la publicidad los conocereis. Despues de demostrar que la publicidad era una cosa, ahora vais y decis, no, no, que ya no es eso, que la publicidad es como la comida natural o la dieta mediterranea, es buena para todos. Es posible, no critico la publicidad, pero como se cambia el discurso cuando se ven dos euros a la vista.

  • #028
    pablo - 11 julio 2007 - 13:41

    Hola Enrique, deduzco por el III en el título de esta entrada, que tenías otras dos para este mismo tema y he intentado acceder a ellas mediante la búsqueda de la palabra «publicidad» utiliznado la opción que tienes en tu blog de búsquedas, mi sorpesa es que no aparecen, al menos en mi primer intento, he probado con «El blog y la publicidad» y tampoco.
    ¿Es correcto el fucionamiento de búsquedas de tu blog?

  • #029
    Enrique Dans - 11 julio 2007 - 14:02

    Normalmente funciona muy bien, pero luego lo reviso (ahora me pillas en el coche… tranquilo, no conduzco yo ;-) De todas maneras, han sido tres entradas muy seguidas, como en el plazo de una semana, simplemente retrocede y las encontrarás en seguida…

  • #030
    Araucaria... - 11 julio 2007 - 15:24

    Vale, esta claro…

    No va a ser el fin del mundo y no va a destrozar la imagen nueva del blog. Peeeerooo… yo particularmente voy a estar muy atento a cualquier relacion «curiosa» entre la publicidad y tus criterios, opiniones etc …. en fin, con lo agussstitooo que estabamos …. que remedio, ahora a bloquear o a tirar de feeds ;-)

    Se bien que no te olvidas de que el historial de tu blog, fotos etc …. es tu mayor juez en el tiempo presente, pasado y futuro. Ademas ahora con el twitterreeooo es mas facil caer en fuertes contradicciones a la hora de emitir opiniones etc.. a los q tenemos memoria fotografica nos cuesta mucho seguir creyendo en algo o alguien cuando ese algo o alguien puede estar empezando a escupir contra el viento. Y hasta aqui puedo leer.

    Un abrazo Araucaria.

  • #031
    SebastianDell - 11 julio 2007 - 22:08

    Enrique, ten en cuenta los trámites legales que tendrás que adoptar al poner publicidad en el blog, estilo LOPD y LSSI, y más en una página de tu volumen de tráfico, cuyos ingresos por publicidad seguramente no sean despreciables.

  • #032
    Jaime - 15 julio 2007 - 23:45

    Creo que no hay mejor «publicidad» para la publicidad misma que adorna tu sitio que el que hables de ella tanto. Deverias cobrar extra por cada post de la saga de blog y publicidad ;-)

    Saludos

  • #033
    SomosR - 16 marzo 2010 - 18:18

    Lo de los botones me ha gustado, la verdad

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados