Y la política llegó a la Web 2.0…

web20peopleCon las pre-elecciones norteamericanas en pleno apogeo, podemos ya afirmar que la política ha llegado a la Web 2.o de una manera práctica. Cada día más, los candidatos intentan manejar los parámetros sociales de la web, y convertirlos en relaciones con unos votantes que, como ocurre en los desarrollos de CRM, se vuelven más fieles a medida que entran en contacto con sus candidatos a través de un número mayor de canales con un grado mayor de proximidad. En «Obama Wants to Be Your Friend«, Business Week detalla cómo los principales pre-candidatos demócratas y republicanos norteamericanos compiten para ver quien consigue tener más amigos en su perfil de MySpace o Facebook, para tener una presencia más solvente y atractiva en Second Life, o para conseguir vídeos con un número mayor de visualizaciones en YouTube. Con una parte significativa de la masa de votantes introducida ya en la web social, con perfiles activos y relaciones desarrolladas, la propuesta de valor para los políticos parece tener toda la lógica del mundo. Sin embargo, no resulta para nada sencillo cuando la propia estructura de los partidos políticos y la naturaleza de los mensajes resulta habitualmente de lo menos adecuada para la web 2.0: en política, el control del mensaje, la jerarquía y la unidireccionalidad predominan claramente frente al diálogo y la desestructuración de la Web 2.0. El «político mitinero de autobús y bocadillo» tradicional no funciona en la web 2.0, y se siente incómodo cuando aparece algo como un vídeo en YouTube con una prominente modelo cantando «I got a crush… on Obama« (más de un 1.2 millones de visualizaciones mientras escribo estas líneas) o un perfil no oficial con su nombre en MySpace que llega a tener más de 160.000 amigos y que se pillan un rebote de impresión cuando el verdadero candidato solicita a MySpace que lo dé de baja (Barack Obama aún no ha conseguido recuperar la popularidad que llegó a tener en MySpace con el perfil no oficial creado con su nombre por Joe Anthony, un auxiliar de abogado de Los Angeles). Sin embargo, a pesar de las dificultades y la necesidad de entender y adaptarse al medio, la dirección parece clara: varios candidatos (Obama, Edwards, Clinton y Kucinich) tienen ya perfiles en MySpace con más de veinte mil amigos – más de cien mil en el caso de Obama, Edwards mantiene informados de la campaña a través de Twitter a casi tres mil seguidores, todos los candidatos tienen perfiles en Facebook, Hillary Clinton publica «Hillcasts» de vídeo en su web… la cosa parece clara: una parte significativa de la campaña de las Presidenciales norteamericanas del 2008 va a transcurrir en la social web.

Mientras, en España, los políticos están aún descubriendo extasiados el marketing de productos de gran consumo y generando campañas como la de ZP, que posiciona un candidato como quien posicionaría una marca de champú anticaspa y cree estar haciendo con ello algo muy puntero capaz de ganar elecciones por la fuerza de su branding. Para el político español un blog es, con honrosas excepciones, una página publicitaria más en la que un tercero escribe haciéndose pasar por él. Que entiendan la Web 2.0 y participen en ella parece algo que parece exigir prácticamente un cambio generacional.

18 comentarios

  • #001
    Gorki - 19 junio 2007 - 16:38

    Nunca entendí cómo era que Internet,que desde hace años llega a un numero sustancial de personas, no era utilizdo por los partidos minoritarios,

    En los grandes entiendo su miedo, por un lado lo necesitan menos, pues tiene recursos económicos para hacer campañas tradicionales, y mientras estas las controlan férremente, las campañas por internet se te pueden ir de las manos como dices que le ha pasado a Obama, Por otra parte de una u otra forma entre todos los grandes tcontrolan odos los medios de comunicacion de forma que los pequeños no encuentran quien difunda sus ideas

    Por ello los pequeños que no tiene donde darse a conoce, que nada tienen que perder y si mucho por ganar y encima no tiene presupuesto de campaña. ¿Cómo es que no la usan Internet a tope?.

    Tanto los de derecha, como de izquerda, esos partidos grupúsculos, carlista, ecologista, anarquistas, falange, etc., de los que te enteras de su exstencia el mismo día de las elecciones, porque encuentras su hoja con el voto en las mesas electorales al lado de las de los partidos grandes. ¿Cómo no aprovechan las posibilidades de utilizar lo que da gratis Internet, desde el e-Ã?Åœmail, al vidcast, y de el teléfono IP a los pasquines de impresoras, o MP3Ã?· o videos en Emule? ¿Cómo es que no aprovechan el hecho de que cada uno de sus escasísimos seguidores se puede transformar a la vez en un repetidor/emisor de sus teorías y consignas y cubrir con muy pocos seguidores todo el país, todos los foros importantes, los comentarios en 20 Minutos,
    Las paradas de autobus y metro con carteles hechos al chorro de tinta en la impresora privada de sus seguidores o los tripticos, con la laser de la oficina ?

    Nunca he entendido, como partidos que por su propia esencia son o debían ser de vanguardia, se empeñan en utilizar medios decimononicos de comuncación para hacer su revolución, Sus maestros, Marx, Churchill, Gobbels, De Gaulle o Quipo de Llano usaron la radio y los noticiarios del cine al máximo que era lo mas moderno de su época, Castro y Gadaffi no dudaron en usar la televisión en sus momento. Hoy solo Bin Laden utiliza/utilizaba iinternet con inteligencia, los demas políticos siguen anclados en la revolución Rusa ahora que no hay NODO.. .

  • #002
    Dondado - 19 junio 2007 - 16:43

    Un caso concreto, he hecho un seguimiento de la participación de los políticos cántabros en la web 2.0 durantes estas pasadas municipales (http://www.dondado.es/2007/06/los-politicos-no-creen-en-internet), aunque algunos empezaron con ello rápidamente lo dejaron, y lo han dado todo por terminado en cuanto hemos pasado por las urnas. Mi conclusión es que esa intención suya de estar «al cabo de la calle» con lo que preocupa a los ciudadanos es pura fachada, por ahora sólo han buscado la forma de arañar unos pocos votos.

  • #003
    Javier - 19 junio 2007 - 16:46

    Me ha encantado lo de «prominente modelo». Supongo que lo de prominente es vista de perfil, ¿no?

  • #004
    juacas - 19 junio 2007 - 17:41

    España de momento lleva cierto retraso, aunque poco a poco se van soltando tras entender que Internet es el soporte del futuro
    El otro día navegando me topé con un meneame de Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza y ex- ministro, con tintes oscialistas como no podía ser de otra manera
    http://juanalbertobelloch.es/

  • #005
    Congrezo - 19 junio 2007 - 17:43

    Bueno, mucho criticar a los políticos por no ser 2.0, pero la blogosfera no es que haya aprovechado la oportunidad. Telefónica-Indra y la Mesa del Congreso de los Diputados protagonizan un ridículo clamoroso, y los analistas blogueriles callan. ¿Por qué?

  • #006
    Congrezo - 19 junio 2007 - 18:03

    Estoooo….rectifico, acabo de leer tu post. Ole, ole y ole.

  • #007
    Poliorcetes - 19 junio 2007 - 18:36

    Me has tocado una fibra sensible con lo de «blog escrito por un tercero haciéndose pasar por él». No he sido tal «negro», pero hace 2 meses fui asesor para comunicación web en una campaña política local (de importancia relativa, más de 100.000 votantes). Yo insistía una y otra vez en la autenticidad, en la necesidad de contrapesar la web oficial, corporativa, con su voz real.

    Para qué decir lo contrario, me daba bastante vergüenza ajena presenciar la actitud obsequiosa y expectante del «negro» (para más INRI, lo hacía gratis… o esperando réditos futuros). Una responsable de campaña, mamá pija y con alto cargo a dedazo, empezó su actuación estelar en la campaña obviando mi presencia y la del asesor en comunicación diciendo «Bueno, a ver qué podemos copiar de las otras webs». Así, sin caérsele los anillos. De la misma manera, dicha señora porfió y porfió para que eliminara de la web el feed RSS «porque eso no lo conoce nadie y confunde». No hace falta que siga.

    La clave que has dado es absoluta y la viví en persona: los cargos altos y medios no han llegado ni a la web 1.0 (la doña mencionada quería «un pie de página en cada folio de la página»). Habían oído campanas de las bitácoras gracias a su periódico de referencia y quisieron emplear el medio sin entender en absoluto lo que implica: una voz propia, sin corsés comunicativos, que espera respuestas.

    Mi cálculo: con mínimas excepciones, el retraso de nuestros políticos respecto a los americanos respecto a internet es, al menos, de 2 legislaturas. Para ellos, no creo ni que estemos en 2004-USA. En esa tesitura, es perfectamente comprensible por qué su preocupación por la brecha digital es uno más de sus brindis al sol. ¿Cómo se van a preocupar, si también están en el lado malo?

    Pequeña clave académica: Warschauer asume que una de las dimensiones mas importantes de la brecha digital es la idiomática. La tasa de anglofonía de nuestros políticos es asumiblemente baja, y por ello se pierden la experiencia principal de Internet. A lo que añado el concepto de «cositas informáticas» o como querramos llamarlo. «Pierde tiempos» para políticos o académicos no directamente relacionados con las tecnologías Web. Una molestia necesaria, para la que llamamos un técnico como cuando se rompe una lavadora. Eso de molestarse uno mismo en aprender… de verdad, tengo la impresión con bastantes de ellos que se asemeja demasiado a rebajarse, a mancharse los dedos.

    ¡Parece mentira, pero estamos en 2007!

  • #008
    Jorjuco - 19 junio 2007 - 18:37

    Hola,
    Debo decir que en cuanto a tecnología 2.0, o universo 2.0, como yo lo llamo, los políticos no andan muy afinados, pero creo que debemos poner ejemplos de políticos que si están desarrollando su política con tecnología 2.0, como el twitter.
    En Cantabria, para las pasadas elecciones del 27M, si hemos tenido políticos que han dado un paso mas en las nuevas tecnologías (lo digo con conocimiento de causa por que yo fui uno de los que llevo esa campaña), como el caso de Lola Gorostiaga, candidata a presidenta del Gobierno de Cantabria, donde podíamos saber de ella no solo en el blog www.lolapresidenta.com , sino en www.twitter.com/lolagorostiaga.
    También es de destacar, la apuesta por las nuevas tecnologías, y entre ellas el 2.0, del Director General de Juventud, Raul Gil, con www.raulgil.wordpress.com, y www.twitter.com/raulgallego.
    Los esfuerzos que los políticos cántabros estamos haciendo creo que son importantes, y que sirva como ejemplo para otros.
    Un saludo

  • #009
    Gorki - 19 junio 2007 - 19:59

    De todo habrá en la viña del señor y no todos vana ser digitalmente tarugos, pero yo he tenido abarrotado el buzón de mi casa de papeles electorales, trípticos, cartas respetuosas, sobres de votar rellenos etc etc, No creo que haya sido la excepción y mas o menos todos habreis recibido lo mismo, Mi barrio tenía carteles en las farolas, algún que otro cartel mural, pasaba de vez en cuando un coche con altavoces y musiquilla. Para que hablar de la televisión en sus multiples canales y los periódicos «independientes». Fuí bombardeado publiciatariamente de forma inmisericorde por todos los sistemas usados en la primera eleccion libre, hace treinta años, a excepcion, (a Dios gracias), las güarras octavillas que tiraban desde coches en marcha,

    Sin embargo sienddo gratis, no he recibido un solo e-mail con los argumentos de los partidos, ni un cartel en jpg, ni un solo discurso en mp3, ni un CD.

    Los políticos españoles están a años luz de la realidad del país, ¿Cómo van a entender la injusticia del canon, o que sus leyes con validez en un espacio físico, no son válidas en la red, o que puede ocurrir que dentro de poco nos quedemos sin trabajo, porque el trabajo administratio sigue, vía internet, el camino del trabajo de fábrica, a paises sin seguridad social, ni impuesto de sociedades, ni cosas parecidas?.¿Como van a protegerr en verdad a los autores, si no saben para que vale el P2P que no pueden controlar la difusión de un fichero de datos?

    Claro está que la realida es que un 30% no consiguieron obtener un título universitario y muchos ni acabaron el bachillerato, Y no es clasismo, hoy quien no estudia no es por razones económicas es por vaguería, o habra que recordar que Felipe Gonzalez era hijo del dueño de una vaqueria y Alfonso Guerra de un brigada del ejército con 11 hijos.

    No hay pulsar mas que la opinión generalizada que tiene el público sobre los políticos de segunda fila en general, los concejales, senadores, y liberados en general de tontos, vagos y encufados, comiendo de la teta del estado y de los integrantes de los comités sindicales de las compañías, otros que lo mismo pero comiendo del trabajo de sus compañeros.

  • #010
    Enrique Castro - 19 junio 2007 - 20:59

    Enrique:

    tengo cierta perspectiva / conocimiento en primera persona de lo que comentas. Y francamente estoy en general muy de acuerdo con los contenidos de lo que expresas en el post. Y no lo expongo para «quedar bien» o ser «políticamente correcto», simplemente, por que no se entiende bien desde la clase política ( con alguna excepción, tal y como bien apuntas) lo que es la comunicación personal, a la expresión en primera persona, a través de las nuevas tecnologías, lo que es esta gran Revolución llamada «blogosfera». Como bien nos expresaste en el pasado…»¿ Qué ha cambiado, la tecnología o nosotros?». Lamentablemente hay quien no cambia nunca, y por lo tanto, al no cambiar la actitud, no cambia la tecnología, o mejor expresado aún, no se adaptan a las vicisitudes y cambios que la sociedad está expresando.

    De todas formas con el fenómeno USA, aquí me vas a permitir discernir en algún aspecto. Por ejemplo…la blogosfera política en USA es más influyente, entre otras cosas por que dispone de infinitamente más visibilidad que la blogosfera política española. ¿ Por qué? por la sencilla razón de que los mass media en USA le han otorgado visibilidad, en vez de «adoptar» e intentar apropiarse el medio como tal, como estratégia de corporación industrial.

    Ejemplo número 1, «El País»…, donde culturalmente pervive cierto tufo de «Gauche divine» en su consejo de administración, en vez de dotar de visibilidad a la web 2.0 aplica el modelo para sí, ( comunidad de blogs de «El País») niega la existencia de una blogosfera política, y lo poco que se puede visualizar, al respecto, es la de una especie de «A-List» de la que formas parte. Ignorando D-E-L-I-B-E-R-A-D-A-M-E-N-T-E la gran comunidad de bloggers existentes ( en especial a los de izquierdas)…¿ por qué? Sencillamente, por que en cierto modo se consideran ( se nos consideran ) audiencias, y la blogosfera en su conjunto, su influencia, su calidad ( discutible o no) se convierte en una especie de nano-medio que puede restar ( pocas todavía…pongamos los piés en el suelo) audiencias.

    Ejemplo número 2 «Libertad Digital y medios afínes», por muy de derechas que sean ( que lo son) mueven muy bien las fichas, y en el entorno a su redacción, medios, infraestructura humana ( que no «recursos humanos») la nucleariza con su gente. No es fruto de la casualidad que el webmaster de la principal Red de blogs de derechas en España, sea al mismo tiempo del medio que te acabo de citar, y del que participas, cosa que por otra parte no critico…todo lo contrario. Pero bueno…tampoco me gustaría formar parte de una especie de blogosfera política, bajo un manto «manu militari» a las ordenes de Aznar y sus secuaces, donde se actúa de forma sumisa, obediente, y donde la discrepancia está penada con el más absoluto de los silencios, «In secula seculorum».

    Ejemplo número 3 «El Plural», dirigido por mi buen amigo Enric Sopena…yo personalmente tengo afinidad personal con Enric y con el trabajo que desarrolla, pero discrepo en la línea editorial ( se lo he dicho por activa y por pasiva en persona) generando una especie de medio que actúa contra la crispación con más y más crispación. Ese estilo, para la masa hipercrítica de izquierdas que campamos por activa y por pasiva en la blogocosa, no gusta en exceso.

    Ejemplo número 4 » La comunicación del actual gobierno socialista», creo que no es buena idea que alguien con una amplia y brillante experiencia en el Ministerio de Agricultura lleve esa área tan sensible de la comunicación política y gubernamental. Me recuerda un poco el chiste ( un poco viejo) de…»Saben aquel que diu…¿oiga..oiga, es la CIA…la Central de Inteligencia? Y le responde ¿eeehhh…eeeehhh?» pues con la Red, con la comunicación en la Red, pues pasa un poco de esto. No es que no sepa…ES QUE NO QUIERE SABER, y eso a mi jucio es de una IGNORANCIA supina.

    En conclusión, aunque no es ningún misterio, y en el post , que escribes y te felicito PÚBLICAMENTE POR ELLO sobre la web del Congreso de los Diputados lo expresas excelentemente bien…creo que la ignorancia ( que mata…por cierto) ha provocado una ESTAFA en toda regla, que no tienen ni idea de lo que son estándares abiertos, ni fuentes RSS, ni Technorati, ni comunicación personal. Solo se entiende y atiende por conceptos tan del S. XIX como la «meritocracia política».

    Un abrazo y perdonar el «spitch».

  • #011
    juan otero - 19 junio 2007 - 23:37

    Que razón tienes Enrique, y para muestra un botón; 1 mes sin actualizar el blog.. Ah, claro , se acabó la campaña

    saludos rurales
    Juan otero

  • #012
    juan otero - 19 junio 2007 - 23:39

    Se me olvidó el link
    http://www.palomasainz2007.com/

  • #013
    Fer - 20 junio 2007 - 09:16

    Para los políticos esto de la web 2.0 es una moda mas. Que ven que pueden publicitarse a través de algo, pues allí que se meten.

    Lo de que alguien les escriba el blog me parece más que normal, sobre todo teniendo en cuenta que también les escriben que dicen cuando hablan…

  • #014
    Carlos Carnero - 20 junio 2007 - 12:27

    La situación en España no es tan mala como se pinta, es más, en algunos usos de las nuevas tecnologías estamos a la cabeza y somos ejemplo para el resto del mundo, incluso para EEUU, como en el caso del uso de los sms.

    El pionero en llevar la política a Internet fue Rafael Estrella en 1996, camino que ha continuado y con el que nos a influido a muchos compañeros y compañeras, con su blog y con iniciativas como WikiESx2.

    Yo también tengo un blog para poder dialogar y compartir ideas. Poco a poco he ido aprendiendo y descubriendo nuevas cosas, lo que me ha llevado a abrir un espacio para vídeos en Internet y un grupo abierto a todos en el que compartir vídeos sobre la Unión Europea.

    Otro ejemplo es el canal del PSOE en YouTube.

    Lo dicho, no está la cosa tan mal como se pinta.

  • #015
    Jose Cebrian - 20 junio 2007 - 15:19

    Los políticos no son tontos…saben explotar bien todos los medios…

  • #016
    Marco - 21 junio 2007 - 17:01

    No sólo los políticos españoles, tampoco los mexicanos entienden la nueva Internet. Vamos, tampoco entienden la vieja. Pero esto es, de alguna manera, normal en nuestro país: El Internet o los mensajes de Internet requieren 1) el equipo, 2) la conexión, 3) cierta capacitación para que la persona aprenda a usar la compu y luego la web, 4) que la persona interactúe, 5) que la persona que tenga la compu lea algo, tenga alguna especie de preparación, 6) que tenga un interés en su entorno…. Como puedes ver Mauricio, estas condiciones, por no decir todas, son difíciles de cumplir para la media mexicana. Si se cumplieran las 4 primeras, las otras dos, dicen las estadísticas, están muy lejos de alcanzarse en México. Por ejemplo, en México se lee menos de un libro al año por habitante. El Promedio más bajo de América. De ahí que los políticos ni las empresas se interesen tanto en la Internet, porque los medios tradicionales son para los que están preparados los habitantes. Y finalmente, los polÃ?¬ticos españoles hjan «exportado» sus mercadólogos, en específico el PP que en la pasada campaña presidencial de México intervino en ayuda de l PAN (partido afín al PP). Este mercadólogo, violando la ley, hizo una campaña títulada «Andre4s Manuel López Obrador ¿Un peligro para México!» haciendo referencia al candidato de la izquierda. El vídeo similar a los que el PP ha usado en España, con un montaje mañoso, usando imágenes que no corresponden con la realidad, etc. Ojalá que en México importaramos lo valioso de España – que hay y mucho – …el blog es muy bueno y lo he descubierto através de otro blog, el blog de Maca. Suerte y gracias

  • #017
    kiki - 21 junio 2007 - 23:07

    Para caso bueno de utilización de las TIC está Venezuela:
    voto electrónico ( lo montó Indra), y luego todas las campañas que se montan por youtube… En España somos muy gañanes en esto de la tecnología.

  • #018
    tamames - 23 junio 2007 - 12:09

    Te fata comentar los blogs de lobbys como el de Google.
    Quien quiere, puede.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados