Música, cine y series en la era digital, un estudio interesante

dnxHa llegado a mis manos este informe, «Desafíos para el copyright: música y cine en la era digital«, publicado el pasado Mayo por dnx (gracias, Maritza). En el informe se presentan tres posturas frente al acceso gratuito a la música y cine que ofrece Internet, definidas como la «condena y criminalización de la práctica», con cita de Pedro Farré; la de Lawrence Lessig, «un reto para la creatividad comercial para todas y cada una las industrias culturales», con cita lógicamente de él mismo; y la de «blogueros como Enrique Dans y José Cervera», con una cita mía recogida de esta entrada, y postura definida como «en contra de la sordera de las estrategias comerciales de las industrias culturales en relación con las demandas de los usuarios».

El estudio intenta determinar la opinión de los usuarios de Internet y sus prácticas en relación con el acceso y el consumo de música, películas y series de televisión, utilizando para ello una metodología de entrevista online estructurada validada a través de un panel de expertos, sobre una muestra de 1160 individuos que reporta estadísticas descriptivas y un análisis multivariante en las variables actitudinales. Los resultados proporcionan evidencias de la aparición de una genuina cultura digital emergente capaz de sacar el mayor provecho a las posibilidades de la Red, tanto más presente cuanto más descendemos en la pirámide demográfica. Las actitudes definidas, por ejemplo, con respecto a la compra o descarga de música se encuadran de manera interesante en seis perfiles definidos como «cultura digital 2.0», «pro-CD», «gratuidad», «pro-bits», «criticas a la industria» y «música en vivo», mientras que con respecto a la compra o descarga de DVDs y películas se agrupan en «gratuito», «pro-DVD», «pro-bits», «longtailer» y «calidad». Además de las actitudes, se examina el efecto de la sensibilidad al precio en el consumo de los productos (canciones, álbumes, películas, episodios de series de televisión y temporadas completas), preferencias en sistemas de pago, o actitudes frente a conceptos como el copyright, el DRM, el canon, etc.

Un estudio interesante que vale la pena leer (31 páginas, disponible para descarga completa en pdf).

3 comentarios

  • #001
    Sly - 16 junio 2007 - 12:56

    Muy interesante este estudio, y por encima de todo que se haga. Pero a mi me gustaría señalar una cuestión que realmente para mi es muy molesta y es una de las grandes razones por las que descargo cosas de programas P2P.

    Prácticamente siempre, los discos, las películas y demás salen primero en Estados Unidos, y meses más tarde llegan a Europa. Esto a mi personalmente me molesta muchísimo, porque por ejemplo ahora la nueva película de Michael Moore, Sicko sale creo que en julio en Estados Unidos, pero para verla aquí tendremos que esperar un buenos cuantos meses más. Por esa razón yo voy al programa P2P y me descargo la película, como no tengo problema con el inglés, y la veo, razón por la que luego, muchas veces no voy al cine, porque ya he visto la película, aparte de que el precio del cine ha llegado a un punto que es prohibitivo.

    En consecuencia, yo creo que libros, música y películas deberían de salir al mercado al mismo tiempo en todo el mundo, y además en los más diversos formatos a la vez, para que si yo quiere ver la película tranquilamente en casa porque no me apetece ir al cine, poder verla tranquilamente en casa. Creo que si hicieran esto, y bajasen el precio las cosas cambiarían mucho.

  • #002
    zafyro - 18 junio 2007 - 10:21

    Ayer leía una entrevista a los white stripes (EPS) donde hablaban del tema y entendí perfectamente su postura.
    Por un lado entendían que la creación es algo hacia los demás, hacia fuera, por otro lado se quejaban de que la gente les estaba quitando la posibilidad a ellos de mover (que no comercializar) su producto, como ellos querrían. En particular les molestaba que alguno de sus albumes (no recuerdo ahora cual) saliera al público ANTES de que ellos lo movieran.

    Lo que hay es un ansia consumista voraz, lo queremos todo y lo queremos ahora, se acabó esperar todas las semanas a ver la continuación de nuestra serie, mejor la descargamos de un tirón y la vemos a nuestro ritmo.

    Haberle perdido el respeto a la cultura en este aspecto le quita toda una dimensión, y aunque le añada otras no sé si compensa.

  • #003
    yens fun - 26 mayo 2009 - 20:25

    aye lei l prensa y me parecio muy curioso de que hablaban sobre un rtista muy reconocido como lo es Pablo Montero que volvio otra ves hacer sus terrapia para no caer en las droga y lo esta haciendo x su fmilia y fanaticas lo apoyo en que siga x ese camino Que Dios Te Bendiga

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados