La movilidad como estado natural, columna en Libertad Digital

En mi columna de Libertad Digital de esta semana, «La movilidad como estado natural«, una reflexión lógica si tenemos en cuenta que está escrita en un portátil con un modem USB desde una sala de un aeropuerto mientras esperaba al tercer avión del día para venir a Alicante a hablar en el «48 Horas con Telefónica«… precisamente sobre movilidad.

15 comentarios

  • #001
    kiki - 21 junio 2007 - 10:59

    Yo de mayor quiero ser como tu.
    Llamas en un blog a una gente «estafadores» y luego a las 24 horas estás con un par de cojones en una presentación para clientes de la misma empresa a la que llamas estafadores . Verdaderamente es como para quitarse el sombrero.

  • #002
    Óscar - 21 junio 2007 - 15:53

    ¿Por qué colocas etiquetas en inglés?

  • #003
    Davinia starks - 21 junio 2007 - 16:16

    Enrique Dans, sabe hablar, escribir pero por encima de todo, vender humo y describir simple y llanamente la realidad sin moverse de su silla.

    Plas plas,

    Davinia

  • #004
    Alejandro Perez - 21 junio 2007 - 16:35

    La movilidad tiene un lastre, la conectividad. Por muchos negocios que se montán alrededor de la conectividad, lo cierto es que sigue resultando complicado conectarse donde uno necesita y mas a un precio cómodo para nuestro ritmo de vida. Te podrás conectar por una tarifa plana que es 60 veces mas cara en el móvil que en tu casa, que es 60 veces mas lenta y encima no tiene acceso a ella en cualquier lugar.

    Por muchos dispositivos portatiles que tengamos como móviles, pda’s, portatiles, etc, la conectividad es una tarea muy pendiente en España.

    Alejandroperez

  • #005
    albert garcia pujadas - 21 junio 2007 - 18:05

    En mi opinión y a pesar de la realidad aparente, el problema no es tecnológico («de conectividad»), más bien encaje de todas las piezas.

    Producto de unos últimos 15 años de transformación acelerada que han cambiado radicalmente la realidad económica y social de nuestro paisaje (ya ves, no eres el único en tener «el sindrome del abuelo cebolleta»).

    Mi impresión es que ahora mismo (vida social en esferas, el peso de los media y la autoselección del mensaje, el conocimiento, etc…) la movilidad se convierte en el eje central del sistema. La movilidad es física y virtual, también es social y económica, cultural….
    Pero el problema sigue latente. Muchas piezas, cambiantes que se hace difícil encajarlas (infraestructuras, igualdad de oportunidades, sostenibilidad, competitividad,..).

    pd. uff! disculpad el rollete

  • #006
    JF - 21 junio 2007 - 18:14

    Hombre.. pues si tu no eres un road warrior… ya me dirás quien lo es.. jeje

    A tenor de los primeros comentarios de este post, cada día es más difícil bloguear en este país..

    #1 y #3… echadle huevos y firmad lo q escribís..

    Perdón por entrarle a los trolls…

  • #007
    Luis F. Rull - 21 junio 2007 - 18:44

    Y yo que pensé que ibas a escribir de la «otra» movilidad!.
    Sí, de esa que hace que la gente en las sociedades dinámicas y que progresan no les importe moverse. Aquella que te «obliga» a estudiar en otra Universidad diferente a la que está en la ciudad donde viven sus padres, o la que te hace cambiar de trabajo sin importar trasladarte a 1000 kilómetros de distancia, si así mejoras profesional y personalmente. Bueno, otra vez será.

  • #008
    Gorki - 21 junio 2007 - 20:10

    Para mi la coectividad no es equivalente a movilidad sino estar constantenmente conectados unos con otros, esa es a mi modo de ver la revolución silenciosa que se está produciendo, casi sin que nos demos cuenta, conecto diariamnete con edans, con kiki, con carme, con RBA y lo hago no importa si estan en España o en America, si en su casa, o en el trabajo.

    Conecto igualmente con mis clientes y con mis proveedores, me voy de vacaciones y sigo conectado. Yo ya,no tengo una oficina abierta al público ¿para qué?, mi oficina son los buzón de e-mail y el movi, de los que trabajamos juntos. no necesitamos un local para ver a un cliente, me manda email y se los reenvio a quien corresponda o los respondo sobre la marcha. ¿para que más?.

    Cada dia hay mas gente como yo, cada día conozco a mas gente que trabaja sin ir a la oficina y en cambio esta permanentemente conectada incluso fuera de las horas de oficina, os habeis fijado cuanta gente habla en la calle con el movil. Muchos estan trabajando, ese es el cambio

  • #009
    kiki - 21 junio 2007 - 22:35

    yo preferia los tiempos en que tenia que ir a la oficina, tomarme el cafe con los compañeros, etc. Ahora ya no tengo compañeros, me levanto, ni me lavo y en pijama me pongo a currar. Luego me dan las tantas delante del ordenador… todo el día con el movileto y el portátil…
    Yo quiero una oficina como las de antes…

  • #010
    Luis Caldevilla - 22 junio 2007 - 01:34

    Desde que me he puesto a leer blogs, hace ahora aproximadamente un año, la unica conclusion a la que he llegado es esta:
    Internet no existe. (O eso me parece en ocasiones).

    Resulta que los dueños de 2 de los blogs que leo diariamente, Enrique Dans y Carlos Blanco, están continuamente viajando fisicamente de un lugar para otro. Me parece un contrasentido. Con la de posibilidades que tiene Internet y lo facil que seria dar una charla por videoconferencia o cerrrar un acuerdo con certificados digitales… pero nada.

    Dicho en lenguaje coloquial: tenemos a dos vegetarianos vendiendo chuletones.

    Y lo peor, es que parece que les funciona ;)

  • #011
    SubSónica - 22 junio 2007 - 10:00

    Lo triste es que aquí los oligopolios de las operadoreas al abrigo de la CNMT, después de abortar de manera fulminante las primeras iniciativas de dar acceso a internet como servicio público, aún nos quieran hacer dudar si ayuntamientos si pero mediante un sistema privado, que si ayuntamientos no, que si FON, que si esto y que si lo otro, que si Wi-Fi sí pero solo de pago y en locales privados.
    Pero si viajas fuera y te das cuenta de que las cosas son como deberían ser: El Wi-FI es como el alumbrado público, leñe: A nadie se le pide la tarjeta de crédito para encender una farola cuando pasea por la calle, y el Wi-Fi debería ser lo mismo.
    El WiFI es a las redes como el mp3 a la música o el software libre a microsoft: se les acabó el chollito a los modelos de negocio tradicionales y va a costar… se van a refugiar en su enorme inercia, su posición de dominio, su viejo control de todo el mercado y sus contactos políticos y la legislación a medida: pero una tecnología disruptiva que democratiza el acceso a bienes o servicios que antes eran productos privados, artificialmente caros y escasos es imparable.
    Wi-Fi público y gratuito ya!:

    http://subsonica.blogsome.com/2007/05/29/wi-fi-gratuito-alli-y-aqui/

  • #012
    kiki - 22 junio 2007 - 11:27

    El wifi será todo lo bueno que se quiera, pero al final lo que hace es añadir tráfico de backbone a las operadoras, vamos que quien se crea que el Wifi es una competencia para las operadoras está muy equivocado, al contrario, es una manera de aumentar ancho de banda. Es como si decimos que una tarjeta LAN es buena, pues no es que sea buena o mala, es que forma parte de una infraestructura mayor de Telecomunicaciones…y obviamente los ayuntamientos pondrán las Wifis, pero la conexión a internet y los canutos va a ser que no…

  • #013
    Gorki - 22 junio 2007 - 16:06

    #kiki
    wifi es competencia para las operadoras porque supone a medio plazo el triunfo del telefono IP,o sea el fin del modelo de negocio basado en cobrar la comunicación por tiempo de uso y distanciia y ese es hoy el ingreso mas grande de la operadoras, mas que el ADSL.
    Claro está, que cambiarán su modelo de negocio y cobraran por dar una red de soporte a Internet, pero no es lo mismo. eso ya lo cobran hoy además.,.

  • #014
    Felo -:P - 22 junio 2007 - 16:31

    Si compararás el wifi como «»wifi es competencia para las operadoras…negocio basado en cobrar la comunicación por tiempo de uso y distancia y ese es hoy el ingreso mas grande de la operadoras»» te puedo decir q es igual a la banda ancha, ya que para internet hay muchos planes fijos segun las empresas que los distribuyen en donde uno puede estar conectado todo el dia por x pesos y aunque wifi generalmente es ocupado mas por ordenadores portatiles… al final toda empresesa saca su lucro de ello o si no no les convendria…

  • #015
    Gorki - 22 junio 2007 - 21:22

    #Felo

    La banda ancha ha acabado con el teléfiono fijo. En España, no se si es igual en otros sitios, no cobran ya por llamar de fijo a fijo si tienes ADSL en casa, pues es la única forma de cerrar el paso a Skype.

    El WiFi cubriendo las calles, acabará con el teléfono movil, el gran negocio actual de las operadoras.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados