Primer día en Shanghai

Los esforzados de la rutaPrimer día de paseíto por Shanghai, con bastante calor – la vez anterior vine en Enero, y se nota muchísimo la diferencia. He subido las primeras fotitos a Flickr, con el tag Shanghai2007, entre otras una serie sepia con la que me lo estoy pasando la mar de bien (parece mentira que uno se imagine determinadas escenas directamente en sepia cuando las ve :-)

Las tiendas de imitaciones están hasta los topes de iPods en todos sus formatos, que por lo visto salen bastante malos, pero completamente indiferenciables de los auténticos. Además, muchísimos sitios con software (ya me han agitado delante de los ojos infinidad de copias de Vista y de Office) y juegos (curioso… muchos de la PlayStation, muchos de la GameBoy Advance, pero ninguno de la DS… ¿más difíciles de piratear?) Por el momento, a pesar de haber dormido como un bebé en el vuelo de Finnair y de haberme pateado medio centro de Shanghai , estoy de lo más desvelado: son las tres de la mañana y aquí estoy, dándole a la tecla a ver si me entra el sueño. Mañana, además de más paseítos, me toca prepararme las clases del International Executive MBA y pasar por la Universidad a ver como estamos organizada la presencia del Instituto de Empresa este año, en el que además de las clases habituales de ese curso, tenemos un Community Integration Day del Global MBA y un MBA Update de la Alumni Association

Conectividad, sin problemas: en el hotel, al llegar, tienes un terminal con XP encendido y con conexión, que convenientemente desenchufé para poner el portátil y enchufarlo a red y corriente. Conectó perfectamente a la primera y con una velocidad razonable. Páginas censuradas, que me haya encontrado por el momento, la Wikipedia en todos sus idiomas y, curiosamente, Technorati. Blogger funciona, a diferencia del año pasado, aunque ahora ya me trae al fresco que funcione porque claro, esta página ya no vive ahí.

Pues eso, que aquí seguiremos informando. Se despide su corresponsal en Shanghai… un saludote para todos desde el otro lado del mundo :-)

21 comentarios

  • #001
    ovidiov - 27 mayo 2007 - 21:55

    Solo espero que no se te de por postear ovejitas en twitter para quedarte dormido, y disfruta del viaje

  • #002
    Amenophis - 27 mayo 2007 - 23:28

    Solo hacer un pequeño comentario… Los juegos de la DS son facilísimos de piratear. LA verdad mucho más que los de la Advance.

  • #003
    Javier - 27 mayo 2007 - 23:46

    ¿Te da igual que esté o no censurado un dominio? Extrañas palabras de un defensor del software libre…

  • #004
    xavier - 28 mayo 2007 - 00:50

    Enrique,

    Si dispones de un día de relax te recomiendo que visites Wuzhen, es un pueblecito de agua que se encuentra camino a Hangzhou (a un par de horas de Shanghai). Estuve alli en enero y me pareció increible, es como viajar en el tiempo a la china del pasado.

    En mi blog hay varias fotos de Wuzhen:

    http://www.xavierverdaguer.com/2007/02/wuzhen.html

    Have fun!

    www.xavierverdaguer.com

  • #005
    Tolmos - 28 mayo 2007 - 01:09

    es impresionante, que todo se piratee y tengas acceso tan sencillo a sw ilegal, en un lugar donde todo es censurado, una verdadera contradicción y una cultura en si misma.

    PD.las fotos sepia son impresionantes… algunas podrías dedicarlas en papel. Las tomaste con tu máquina de fotos del Tech Tour?

  • #006
    Enrique Dans - 28 mayo 2007 - 04:12

    @Javier: no me saques de contexto, coñe… claro que no me da igual. Simplemente, el año pasado, además de cabrearme me fastidiaba personalmente porque tenía que andar haciendo pijadas para saltarme el bloqueo, y este año en cambio no me afecta.

    @Tolmos: algunas están tiradas con la Nikon S6 que va casi siempre en mi bolsillo, pero la gran mayoría están hechas con la Nikon D70. Si tienes curiosidad lo puedes ver en la página de Flickr de cada foto, en su Additional Information, pone la cámara con la que están tiradas. Otra cosa: la sensación de censura es prácticamente inexistente, cualquier persona no condicionada por lo que sabemos como observadores internacionales ni se daría cuenta de que la hay. De hecho, el mensaje más habitual que dan las páginas web inaccesibles es un simple Time out.

  • #007
    Benito Castro - 28 mayo 2007 - 08:26

    ¡Tiempo que no te saludo Enrique! Buena estancia en ese lejano lugar.

    Benito Castro.

  • #008
    Sergio Carrasco - 28 mayo 2007 - 09:24

    La verdad es que el tema de la censura online en China a veces llega a extremos un tanto… Tenía conocidos allí que para acceder a determinadas páginas debían hacer auténticas acrobacias técnicas (por llamarlo de alguna forma). Supongo que lo habrás visto, pero para los que no, a lo mejor les resulta interesante a otros el informe de la OpenNet Initiative al respecto de la censura por países.

    De la DS se ofrecen menos dado que los cartuchos para backups de la DS estan muy implantados, y con una memoria accesoria puedes utilizar un gran número de aplicaciones de la scene, es lo que tiene haber utilizado otro sistema. O eso, o están asustados después de la desestimación de la apelación por compartir por P2P de hace un par de días, y lo hacen extensivo a todo el ámbito, quién sabe?

  • #009
    Martin Revert - 28 mayo 2007 - 10:07

    Enrique:
    ¿Qué opinan ellos en Shangai de la censura?.

  • #010
    antoni - 28 mayo 2007 - 11:08

    Llegaste a probar el refresco de maracuyá con las pepitas que muestras en una de tus fotos? Gracias por las fotos y la corresponsalía. Para mi tienen el interés especial porque la última vez que estuve en China fue en el 89, y llegué desde Rusia en el transiberiano a traves de Mongolia. Entonces me alojé en un hotel de polacos que compraban electrodomésticos y CD’s piratas con software para revenderlo en Polonia y Alemania. Veo que esa extraña mezcla de modernidad y China ancestral (brevaje de maracuyá a la «Coca-Cola» y pescado seco en plena calle) no ha cambiado. Creo que es una característica cultural de China, y es de lo que mucho se sorprenden: que pueda haber piratería libre pero una sutil censura, capitalismo y una dictadura terrible con burocracia comunista.

  • #011
    Enrique Dans - 28 mayo 2007 - 11:16

    Sip, lo probé… yo probar, lo pruebo todo, todo, todo. Y dentro de que las frutas tropicales tienden a no emocionarme demasiado, sabía muy natural y las pepitas eran eso, pepitas. Un poco extraña la sensación de estar bebiendo de una botella y masticar cosas, pero estaba bueno, y lo venden como energético…

  • #012
    Jorge Carabias - 28 mayo 2007 - 11:47

    Enrique, ahora que estás 6 horas por delante de nosotros nos podías contar qué va a pasar en el futuro inmediato :-).

  • #013
    Tolmos - 28 mayo 2007 - 13:53

    La verdad es que es muy interesante hacer turismo con los ojos de Enrique. No conozco una plataforma vertical de Turismo pensada en la web 2.0 con gente pululando por el mundo informando con twitter, posteando fotos, dejando archivos de rutas, precios, etc… alguien sabe de algo así? (tiene un (c) la idea :-)

    jftamames?

  • #014
    Tolmos - 28 mayo 2007 - 13:54

    PD. aunque las ideas no se pueden registrar sino la expresión de las mismas.

  • #015
    David Lombardía - 28 mayo 2007 - 15:16

    Pues la idea es genial Tolmos. Yo te pongo el nombre: whereami.com :p

    Enrique: me encantó este post. Espero que te animes a escribir más sobre tu estancia en China.

  • #016
    zahorin - 28 mayo 2007 - 16:03

    … desde el otro lado del mundo
    Supongo que ese lapsus lo tendrás por la cultura estadounidense. Para ellos si que es China el otro lado del mundo.
    Para nosotros, como ya sabes, nuestro antípoda es Nueva Zelanda. :-)
    Gracias por deleitarnos con tu crónica y que lo pases muy bien.

  • #017
    Alberto Jiménez - 28 mayo 2007 - 17:50

    Enrique, ¿qué hay?
    Te propongo una artículo sobre el MagLev. Espero que lo hayas usado, porque ir hasta allí y no hacerlo es sinonimo de «cambiarte» por Pablo Guero :p

    Un Saludo

  • #018
    Anónimo - 28 mayo 2007 - 18:28

    Feliz estancia señor corresponsal, cuídese

  • #019
    sicelens - 28 mayo 2007 - 18:35

    Me he enamorado de unas cuantas fotos, son preciosas.

  • #020
    JFT - 29 mayo 2007 - 12:26

    #Tolmos
    Esa idea se esta realizando a duras penas.
    Es una visión única pero que tiene sus detractores.

  • #021
    nataly meza - 30 mayo 2007 - 07:52

    me parece interesante el tema

    http://natalymeza.blogspot.com

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados