Kodak se mete en la guerra de las impresoras

EasyShare 5300En otro artículo de Business Week, «Kodak Moments for Less«, veo como Kodak hace una ofensiva en el mercado de la impresión de fotos, entrando a competir duramente con empresas como Hewlett Packard o Canon. En este mercado, en el que el precio de las impresoras se subvenciona para intentar ganar dinero posteriormente mediante la venta de consumibles (papel y tinta), la empresa ha lanzado tres modelos en su gama EasyShare por $100, $200 y $300, y pretende competir abaratando el coste de los suministros. Los modelos son terminales multifunción con escáner y copiadora, y añaden en algunos casos funciones como el fax o la impresión desde tarjeta. El coste de los consumibles, en un value-pack de 135 hojas de papel y los cartuchos necesarios, es de $19.99, lo que resulta en un coste de impresión de unos quince centavos por copia. El artículo de Business Week hace la comparación con el caso de la impresora PhotoSmart C3180 de Hewlett Packard, que cuesta $149 , y cuyos cartuchos cuestan $35, y menciona también el coste de servicios como Walgreens o Ritz Camera, en los que envías tus archivos y recoges posteriormente las copias con un coste de unos quince centavos por copia.

El tema me parece interesante para hablar de ello, y más teniendo en cuenta las dificultades de una empresa como Kodak, en su momento referencia absoluta dentro del mundo de la fotografía, con la transición a la fotografía digital. Sin embargo, me llaman la atención una serie de elementos en los que realmente tampoco me resulta fácil saber si es que soy un raro o es que representan tendencias de consumo importantes y representativas: a pesar de no tener ningún problema de acceso a la tecnología y de gustarme la fotografía, hace realmente mucho, muchísimo tiempo que no imprimo ni una sola foto. Todas las últimas veces que he impreso fotos, lo he hecho para familiares pertenecientes a una generación superior: mi madre, la madre de mi mujer, abuelos… Mi hija no imprime fotos, a pesar de haber impresoras, tinta y papel a su disposición en casa. Cuando se quieren enseñar fotos, se enseñan en una pantalla, una televisión o incluso en un teléfono, o se cuelgan en Flickr con las restricciones adecuadas para quien las quiera ver, o se envían de las maneras más variadas, por mail, por IM, por MMS… Incluso un marco digital que estuve viendo ayer en el MediaMarkt mientras miraba otra cosa tenía un precio razonable y un contraste impresionantemente bueno. En mi caso, aunque ahí sí supongo que soy un tanto extremo, no imprimo prácticamente NADA, ningún documento más que las tarjetas de embarque que necesito cuando voy a viajar (algo que, además, espero que deje de ser necesario en poco tiempo). Si imprimo un papel, me lo dejo olvidado en cualquier sitio; y la ventaja de poder garabatearlo ni siquiera me interesa: es un proceso que llevo a cabo mucho mejor delante de una pantalla. Creativamente, soy un analfabeto funcional: sería completamente incapaz de escribir un artículo con un papel y un bolígrafo. La pantalla y el cursor son tan necesarios en mi proceso creativo como el propio cerebro del que se supone que saco las ideas. En mis cursos, intento no repartir ninguna documentación en papel, apoyándome para ello en el desarrollo de casos propios, en ocasiones multimedia, y sobre los que tenga todos los derechos de uso de versiones digitales. Pido encarecidamente a mis alumnos que no impriman los casos y que los lean en pantalla, porque si se ponen a imprimirlos cada uno, el coste y el impacto ecológico es mayor que si los imprimiese yo en las ultraeficientes impresoras del Instituto de Empresa, y me consta que son muy pocos los que lo hacen.
¿Estamos realmente ante una caída del mercado de la impresión asociada a un cambio de hábitos generacional? ¿Está Kodak entrando en un mercado en el que le espera un futuro de declive por cambio de hábitos?

27 comentarios

  • #001
    Anónimo - 5 mayo 2007 - 15:52

    Cualquier impresora menos las Epson y su famoso autobloqueo a la limpieza n�º 1000.

  • #002
    jincho - 5 mayo 2007 - 17:50

    El coste real de imprimir en casa es, en la mayoría de comparativas que he leido, superior al de imprimir en servicios on-line, e incluso que en cualquier tienda de fotos clásica.
    Enrique, no sé si has puesto ya algún post sobre esos dispositivos llamados ebooks (el de Sony, o el de irex-iliad – http://www.leer-e.net/ )
    Parece ser que aquí en España sólo se comercializa este último. Es caro, 655€, pero incorpora, además de la posibilidad de leer pdfs, el ser tambien un cuaderno electrónico. La verdad es que me sorprende la poca atención que parecen tener estos dispositivos, pero creo que podría ser una nueva revolución, por lo que dices que escribes poco, y además nuestros bosques lo agradecerían.

    Saludos.

  • #003
    jose - 5 mayo 2007 - 18:51

    mi canon funciona bien y imprime baratito

  • #004
    miguel galve - 5 mayo 2007 - 19:13

    ¿Estamos realmente ante una caída del mercado de la impresión asociada a un cambio de hábitos generacional?

    En mi facultad tenemos el add (anillo digital docente) donde se cuelgan los apuntes o broma-apuntes (porque siempre les falta algo) y se hace de una forma tan desorganizada (cada uno como quiere) sin normas y patrones comunes que resulta casi imposible estudiarselos desde la pantalla del ordenador y te ves obligado a darle cancha a la impresora.

    ¿Está Kodak entrando en un mercado en el que le espera un futuro de declive por cambio de hábitos?

    Probablemente sea un mdo en decrecimiento, pero va tan lento que de momento hay $$negocio$$

    Hasta luego Enrique!

    www.miguelgalve.com

  • #005
    Gorki - 5 mayo 2007 - 20:00

    Pertenezco a una generacion acostumbrada a trabajar sobre papel,(63 años). Pues bien, el abuso de los precios de la tinta me llevó a comenzar a economizar impresión, y poco a poco me acostumbrarme a trabajar sobre la pantalla directamente, hoy es anecdótico que imprima.
    Más aún me pasa con las fotos, solo imprimo a tamaño A4 para enmarcar, o sea practicamente ninguna.

    En casa, solo mi mujer imprime bastante y utiliza la impresora como fotocopiadora. Yo no, salvo excepciones, porque escaneo y guardo papeles en forma digital. y mis hijos tienden a trabajar sobre pantalla también.

  • #006
    jftamames - 5 mayo 2007 - 20:37

    Los garabatos son necesarios en muchas ocasiones.
    Esquemas, organización temática, etc.
    Hay mucho que hablar de la escritura y su avance en los medios a nuestro alcance. Algo planos y lineales, ne parecen,
    En mi caso es un punto creo que hay un punto intermedio. Se hacen más y mejores fotos. Se pueden elegir de forma más cómoda.
    De ahí, la mayoría se quedan en soportes digitales.
    El resto pasan a distintos álbumes y son muchas veces objeto de regalo entre amigos y familia. La cámara acompaña siempre nuestra vida por que nos gusta no recoger recuerdos sino disfrutar de con quienes o donde hemos estado.
    No confiamos nada en la impresión en casa. Nada. Nos devuelve el factor de incertidumbre del antiguo revelado pero de otra forma.

  • #007
    Ansible - 5 mayo 2007 - 20:52

    Yo soy de los que a pesar de pertenecer a una generación ya completamente digital aun sigue necesitando imprimir cosas que igualmente podría leer en pantalla. Soy incapaz (a pesar de, por conciencia, haberlo intentado) de estudiar con la misma intensidad un documento en pantalla de lo que hago cuando ya está impreso. Por no hablar de los planos de dibujo técnico, con los que igualmente trabajo.

    No me pasa así con las fotos. Imprimo ocasionalmente, casi siempre como regalo, al igual que tu, para terceros, y me salen por las orejas las hojas de papel fotográfico que se regalan con los packs de cartuchos (que compro por ser más económicos). Entiendo que es una batalla perdida, pero que Kodak hace bien en jugar.

  • #008
    Jose Miguel - 5 mayo 2007 - 21:22

    Yo a pesar de tener una impresora de buena calidad fotográfica prácticamente no la uso salvo para imprimir los billetes de avión cuando vuelvo a España. Un paquete de 500 folios me ha durado años. Me he acostumbrado tanto a hacer todo en pantalla que incluso me muevo con un UMPC que llevo siempre hibernado y que arranco en un momento para tomar notas manuscritas o trabajar fuera de casa. El papel ya está casi fuera de mi vida. Salvo en el cuarto de baño, por supuesto :)

  • #009
    Dubitador - 5 mayo 2007 - 21:34

    Concuerdo con #2 jincho en que resulta desconcertante que no se haya producido aun un mayor desarrollo de herramientas tales como el Sony Reader y el iLiad

    Merced a las tarjetas flash puede llevarse encima una cantidad y variedad ingente de documentos lexicos, graficos y multimedia, que solo estan esperando unas pantallas adecuadas que hagan innecesario el recurso al papel.

    Supongo que los contenidos multimedia (imagen y
    sonido) son los de mayor probable mercado, de ahí que las unicas pantallas que pueden con ellos sean por lo comun mas bien fragiles, caras y de notable consumo electrico, con lo que normalmente aparecen vinculadas a autenticos ordenadores de mano en vez de ser unos cacharritos algo menos ambiciosos pero que cumplan impecablemente tu estrito objetivo.

    Quizas no sea realista el pretender que el usuario carge con un gadget mas tan solo para leer textos y/o mostrar imagenes, pero creo que con el tiempo se vera que una pantallita, de por lo menos el tamaño de una cuartilla, puede ser una estupenda herramienta para lidar con toda esa literatura fugaz que apenas tiene un dia de vigencia e incluso la mas seria y perenne que puedes tener a mano en cualquier instante y ocasion.

    Por lo dicho creo que el llamado papel electronico, pese a sus virtudes, como gadget de consumo no tiene esperanza alguna de calar mientras no se ofrezca a un precio realmente asequible y sin pretension ni esperanza de generar dependencia respecto a consumibles o actualizaciones de software.

  • #010
    Kiki - 5 mayo 2007 - 22:29

    Una vez entre en una fabrica de un gran fabricante de impresoras y me sorprendió ver que aparte de las impresoras de la marca de la fábrica se fabricaban otras impresoras que supuestamente eran de la competencia. No digo nombres porque firmé muchos papeles cuando deje la empresa. Lo que quiero decir es que en este negocio de las impresoras son muy pocos los que realmente fabrican algo, el resto se dedican a ponerle el logo y ya está.

  • #011
    Makoto - 5 mayo 2007 - 22:51

    Es curioso, porque tengo una impresora en casa. Y cuando empezó el curso, me compré un paquete de 500 folios pensando en tomar apuntes e imprimir cosas y he debido de usar la cuarta parte. También tengo acceso a 1200 hojas impresas al mes en mi centro de estudios y creo que nunca he pasado de las 10. Me he acostumbrado a tomar apuntes en el ordenador, a hacerlo casi todo a través de la pantalla, y la verdad es que ahora se me hace muy raro coger un bolígrafo.

    Las únicas veces que escribo, lo hago con pluma, y suele ser para hacer alguna anotación en el diario (sí, llevo un diario desde que tenía 11 años y sigo con él muchos años depués) o para escribir algún cuento para alguien. Eso sí, con pluma de plumín, de esas de mojar en el tintero cada dos líneas.

    Soy una persona de contrastes, o el portátil o el papel secante… Rarita, ¿no?

  • #012
    Enrique Dans - 5 mayo 2007 - 23:01

    Vale, por petición popular le dedicaremos una entrada al cacharrito de Rex, que lo estuve usando la semana pasada…

  • #013
    Héctor - 5 mayo 2007 - 23:46

    A ver si pronto se empieza a comercializar y a precios decentes dispositivos con tinta electrónica, para que así no sea necesario el uso del papel. Yo lo estoy deseando, porque cada vez que tengo que imprimir algo me agobio pensando en que ese documento acabará en una papelera tarde o temprano tras su uso…

  • #014
    Héctor - 5 mayo 2007 - 23:59

    Antes quise poner el enlace a la infografía de Consumer.es sobre la tinta electrónica pero no me salió :-(

    Esta es la dirección:
    http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/hardware/2005/07/15/143752.php

  • #015
    rwx - 6 mayo 2007 - 00:17

    Absolutamente de acuerdo. Yo no imprimo ni los pasajes :-)

  • #016
    Manu - 6 mayo 2007 - 02:46

    Claramente las impresoras es algo en franca decadencia… tan solo hacen falta unos cuantos años más para que la tendencia pase a ser la norma.
    ¿Fax?¿Impresora?… ¿en que siglo vives?
    Las fotos en pantalla.
    Los juegos en consolas.
    Los libros y los diarios en papel digital.
    ¿Que necesidad hay de utilizar papel?

    No seré yo el que compre acciones de estas empresas…

  • #017
    zahorin - 6 mayo 2007 - 07:29

    Ya existen lectores de texto portátiles: PDA. Hace años que llevo mi pda con novelas y otros textos para leerlos en cualquier momento. Si además la PDA es multifacética como una s200 basta con llevar un solo cacharro tecnológico: móvil, gps, reproductor mp3 y video, grabadora sonidos, cámara, lector de imágenes y textos, etc.
    Es cierto que existen aparatos que, por separado, lo hacen mejor que una pda, pero también lo es que la mayoría no necesitamos, en el día a día lo mejor de lo mejor.
    Solo falta que las próximas pda vengan con tinta electrónica, de color, con flash y zoom mínimos y una tarifa plana para voz y datos como las actuales para fijos. :-)
    Aunque ya puestos a pedir no estaría mal que incorporaran proyección holográfica. La eterna promesa. ;-)
    http://es.wikipedia.org/wiki/Holograf%C3%ADa

  • #018
    bestiaria - 6 mayo 2007 - 08:07

    Ah, no sabían? Pues sí, y este año también saldrá al mercado una nueva reproductora de vhs también.

  • #019
    Jose Miguel - 6 mayo 2007 - 10:38

    Como ya se ha dicho más arriba (Dubitador) yo no creo que se popularicen de momento los dispositivos de papel electrónico por varias razones, la principal el precio, entre 400 y 650 euros, similar al de potentes PDAs con las que puedes hacer muchas cosas más cargando con un sólo dispositivo, y próximo a los 900 euros que cuesta un UMPC con el que tienes un pequeño tabletpc en el que puedes hacer todo lo que harías en tu sistema doméstico o de oficina (salvando las distancias de potencia, claro, no es lo mejor para editar video, por ejemplo).

    Con el papel electrónico estás limitado a leer en pantalla, tomar notas en teclado virtual o manuscritas (sin reconocimiento de escritura), grabar sonido, escuchar música y quizá ver fotos si puede mostrar color. Si necesitas hacer algo más tendrás que cargar con otro gadget, cosa que no sucede con PDAs y UMPCs.
    Inconvenientes de estos dos últimos, pues que no se pueden usar en exteriores porque la luz te impedirá ver la pantalla y de los UMPCs que sin batería extendida estás limitado a 2 horas de trabajo.

  • #020
    Pablo - 6 mayo 2007 - 11:10

    Pues lo cierto es que no imprimo fotos, ni casi las miro despues de la primera vez, y a veces cuando leo un libro me gustaría tenerlo en versión electronica para poder buscar texto en el que recuerdo haber leido.

    Pero cuando estoy trabajando en algo, el ultimo borrador de un informe, algo que tengo que estudiar, un proceso a dibujar, etc…….. necesito leerlo en papel y escribir correcciones encima de él, debo ser mentalmente de la generación antigua, o quiza me hago viejo a una tasa mas alta a la que me adapto a la tecnología.

  • #021
    jftamames - 6 mayo 2007 - 11:58

    El uso de papel para poder hacer cosas, como dice Pablo, que necesitan flexibilidad y concentración máxima es un elemento que han desarrollado pobremente. Tiene mucho que ver con usar cada hoja con toda libertad.
    Queda claro la incertidumbre que genera, por costes y por tener que definir algo que va ser «fijo», la impresión de fotos en impresora.
    Esta claro que nadie quiere presentar sus trabajos sólo por vía dig¡tal cuando van a ser objeto de imagen y discusión.
    Las alternativas al papel nada tienen que ver con costumbres. Ha sido más difícil adaptarse a otras cuestiones menos evidentes.

  • #022
    Raquel - 6 mayo 2007 - 15:46

    Hace poco he comprado una impresora nueva canon con escaner, bastante barata..y ¿dónde está el fallo? pues que es de color y cada cartucho me va a costar 10€ x 4 que lleva= casi el precio de la impresora…es increible lo caros que son los consumibles, pero eso pasa con todas las marcas. Para eso tenemos las tiendas que venden ekokartuchos…

  • #023
    Gon - 7 mayo 2007 - 12:03

    Hay una tienda on line que esta bastante bien de precio. yo compro algunos consumibles y son mas baratos. De hecho, me parece que enrique ya le dedico algún post, creo recordar.
    PD: no tengo nada que ver con esa tienda, ni me llevo pasta por publicidad, eh?
    www.conzumo.com

  • #024
    Alex - 7 mayo 2007 - 12:11

    El consumo sube y sube…. Copio y pego de mi blog

    Mi opinión respecto al cero papel es que no existe, es un paradigma, una ilusión de los profetas tecnológicos y que tardará muchos años en hacerse realidad. Es más, desde que existen documentos digitales, éstos se han multiplicado(por ocho). El consumo de papel no hace más que aumentar y los más pragmáticos apuestan ya por la imprenta ubícua en lugar de la oficina sin papeles.

    Todo ello no son más que buenas perspectivas para la industria reprográfica, de fabricación de papel y los administradores de contenidos no estructurados.

  • #025
    weno - 7 mayo 2007 - 22:22

    comparto tu preocupacion por el tema del ahorro de papel. En la arquitectura se necesita imprimir todavia mucho para poder dibujar encima.
    No puedo proyectar algo bueno en la pantalla. La mano va mas suelta que el mouse.
    Por cierto es indignante el derroche de papel de memorias y pliegos de condiciones para proyectos ridiculos. Esto no puede seguir así.

  • #026
    misael - 10 mayo 2007 - 05:14

    hola quiero comprarme una impresora para sesarrollar fotos con una buena calidad de foto espero respuesta porque quiero comprar una impresora pero buena y su foto de alta calidad

  • #027
    elena - 25 enero 2010 - 04:17

    alguien sabe porque mi impresora kodak de esas portatiles me saca las fotos oscuras y de muy mala vista,o necesito hacerle halgo esta impresora es la primera vez que la ocupo y ademas no se mucho de esto grasias

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados