Dinosaurios y pop-up, columna en Libertad Digital

pop-up adsEn mi columna de Libertad Digital de hoy, titulada «Dinosaurios y pop-up«, mi reacción ante lo que veo una de las mayores contradicciones en el mundo del marketing: que una cierta cantidad de anunciantes y soportes – afortunadamente cada vez menos – insistan en utilizar uno de los formatos más profundamente desacreditados, contaminados, irrespetuosos, intrusivos y contraproducentes que existen en el mundo de la publicidad: la ventana emergente o pop-up. Un formato que vulnera un sacrosanto precepto de la usabilidad: una ventana sólo debe abrirse como consecuencia de un clic, y cada clic únicamente debe dar origen a una ventana.

¿Qué hace que se sigan invirtiendo presupuestos publicitarios en lanzar teóricamente a los ojos del cliente un mensaje que éste, en la mayoría de los casos, ni siquiera llega a ver, y que si ve provocará que se acuerde manifiestamente de la madre que parió al anunciante? Simplemente, el genuino desconocimiento y la traslación a coordenadas Internet de una ‘presunta’ sabiduría del marketing de toda la vida: el concepto de marketing de interrupción. Creer que no pasa nada cuando te interpones entre el cliente y el contenido al que éste quiere acceder. Como en la tele, que cuando vienen los anuncios cambiamos de canal o nos levantamos al servicio mientras los anunciantes se dedican a ignorar que lo hacemos, en Internet existe toda una «generación perdida» de marketers que creen que eso de bloquear los pop-up es «cosa de frikis«, cuando la realidad es que uses el navegador que uses, desde MSIE 6 (con SP2) hasta Opera (el pionero) o Firefox, tu programa bloqueará la amplia mayoría de los pop-up.

¿Que, a pesar de todo, quieren seguir usándolos? Pues allá ellos, no nos corresponde a los usuarios decirles como deben tirar su dinero. Cada vez que salta un pop-up, una marca y un soporte quedan en el más absolutos de los ridículos.

15 comentarios

  • #001
    Alex De Leon - 24 mayo 2007 - 04:07

    si tiene mas pantalla, salen mas hahaha
    ni pensar de este tipo de página, que desarrolla…, quien¿? no lo se, pero tambien es un insulto a mis ojitos ahhhggg http://dokimos.org/ajff/ bajo su propio riesgo de perder su vista entren ahi jaja
    Saludos Enrique D.

  • #002
    Joan Guerrero - 24 mayo 2007 - 05:50

    ¿Gates no predijo nada acerca de los pop-ups? Que raro…

  • #003
    kiki - 24 mayo 2007 - 07:26

    Pues lo mismo que las pantallas de plasma en los lugares más insospechados… al final el ojo lo filtra. Sino fijaos en el SIMO a ver donde cojones hay más gente…donde se ve más carne, y es que el ser humano tiene cerebro de reptil.

  • #004
    Ernesto - 24 mayo 2007 - 08:10

    Lo peor es cuando vuelven complices a usuarios como los bloggers, es lo que me paso con el servicio de estadisticas de Webstats4U, no iba a permitir que se perdiera la usabilidad de mi site debido a un popup.

    Ahora lo que veo mas y mas son capas que si bien no abren una nueva ventana tapan el contenido que se desea ver…. y estos son mas dificiles de combatir.

  • #005
    Juan - 24 mayo 2007 - 08:18

    Las ventanas emergentes parecen moscas o mosquitos que quieres hacer desaparecer enseguida y a veces cuesta desaparecer. Nos dedicamos a la venta de naranjas por internet y el marketing es complicado por lo menos para nosotros que no tenemos ni idea, y si me gustaría recordar que estuvimos en la II Feria de Tiendas Virtuales que se realizó en Huesca, y asistimos a la conferencia que distes sobre el Marketing en Internet, y quisiera preguntarte Enrique dos cuestiones:
    La primera es porque en ninguno de tus artículos comentas nada de la feria de Huesca, y la segunda que comentaste que las diapositivas las pondrías en tu blog, y nunca las he encontrado (para nosotros es muy complicado el marketing y cualquier auyuda siempre nos viene bien).
    Un saludo.

  • #006
    Manu - 24 mayo 2007 - 08:59

    Yo a veces leo algo que se que le interesaría a un amigo, pero por no mandarle un mail, acabo olvidándolo, debería haber un sistema para recomendar noticias, webs, blogs…a amigos instantáneamente, y quizás ahí si que funcionase el pop-up, pues te interrumpiría una pantalla emergente con la recomendación de un amigo, y seguro que entonces prestaríamos atención al pop-up.
    http://www.pujamos.com

  • #007
    Manu - 24 mayo 2007 - 09:06

    ampliación del comentario anterio: sería como una red social de pop-ups consentidos..¿idea de bombero?

  • #008
    hombrelobo - 24 mayo 2007 - 09:09

    A mi me molesta especialmente cuando encima se trata de encuestas, donde te piden opinar de un sitio que visitas por primera vez …..

  • #009
    Pol - 24 mayo 2007 - 11:16

    Totalmente de acuerdo con el post, adjunto link a artículo sobre el funcionamiento de la industria del adware:
    http://www.cdt.org/privacy/20060320adware.pdf

    Para aquellos interesados en las prácticas publicitarias intrusivas y actos desleales contra consumidores en internet, recomendar también la página de www.benedelman.org, actualiza poco pero trata los temas con profundidad, es una eminencia y no se corta un pelo.

    Enrique, hace años que te leo pero es la primera vez que escribo, aprovecho para felicitarte sinceramente por tu blog, para mí es lectura obligatoria diaria,
    saludos

  • #010
    Gorki - 24 mayo 2007 - 11:19

    Solo alguna ventana de las que se abren detras de la que tienes se me cuela, pero hace años que no veo pop-ups. El caso es que siguen intentándolo, así que algún efecto positivo para el anunciante debe tener. Es como el SPAM, lo borro sin leerlo pero cada día me llega más.

    Lo de las capas de anuncio que molestan para leer el texto es tambien insoportable y te las encuentras en publicaciones serias, lo que realmente es incomprensible. Otra cosa insoportable son los banners con movimiento y están por todos los lados.

    Yo creo que es inconveniente la publicidad intrusiva, porque crea rechazo. Al menos yo, nunca abriré cuenta en ING Direct por eso, pero no se cuantos actuan como yo.

  • #011
    delarosa - 24 mayo 2007 - 19:13

    Hola a todos:

    Enrique, aunque estoy de acuerdo en que las pop-ups son un engorro no puedo coincidir contigo en que no funcionen.
    Son feas, están mal, hacen que una página pierda credibilidad…sí, pero desgraciadamente con mucha gente funcionan (yo mismo soy el primer sorprendido a veces leyendo el contenido de las pocas que se le escapan al firefox)y si se siguen usando por algo será. Resulta impresionante la cantidad de cosas absurdas que «funcionan» o «se venden».

    Un saludo

  • #012
    sergio - 24 mayo 2007 - 19:25

    comporto tu opinión (como muchas veces), los pop-ups se cierran sin mirar su contenido. Publicidad aparentemente inútil, lo que desconcozco es el precio que pagan los anunciantes, aunque supongo que mucho menos que por un banner permanente y por ese lado les puede salir «rentable».

    escolar.net, que visito a diario, tiene pop-ups que firefox no me bloquea.

    saludos.

  • #013
    Xavi Carrasco - 24 mayo 2007 - 22:05

    Tal como dice Enrique y la mayoría de vosotros, las pop-ups te predisponen psicológicamente contra la empresa anunciante. Pensemos que cuando estamos navegando por internet, lo hacemos con cierta tensión al contrario que la relajación que supone ver la televisión. El efecto negativo para la empresa anunciante es menor en televisión que en internet, pues se nos interrumpe en nuestra intención de hacer click.

    Saludos.

  • #014
    Enrique Dans - 25 mayo 2007 - 09:24

    @5: Juan, no comenté nada de Huesca porque no comento todas las conferencias que doy o los sitios a los que voy… hubo una época en la que lo hacía, y los lectores «me dieron a entender» que era un coñazo, así que trasladé todos o la mayoría de los temas de tipo «estoy aquí y hago esto» a Twitter, donde ahora resulta que tengo más de quinientas personas que me siguen. La conferencia en sí nunca dije que la fuese a colgar en el blog, ahí me temo que me entendiste mal. Eso lo hago en muy escasas ocasiones. Lo que hago es subirla a un ftp y enviarla a todo el que me la pide. Si la necesitas, envíame un correo y te responderé con el enlace.

  • #015
    jose - 25 mayo 2007 - 12:45

    odio este tipo de publicidad

    http://gadgetblog.kuki.com.es/

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados