coRank: filtros sociales para todos

coRankParrafada telefónica larga con Rogelio para que me aclarase algunos temas de su nuevo coRank. La cosa tiene muy buena pinta: se trata, fundamentalmente, de dar un paso más en la idea de los filtros sociales a la Digg o Menéame, con una vuelta de tuerca adicional consistente en que cualquier usuario pueda, de una manera sencilla, crearse su propio filtro social al que subir noticias para complementar un blog o página, para generar noticias sobre temas que a uno le gusten, para manejar la participación de un grupo de personas… Para ello, la herramienta presenta opciones de control de todo tipo, desde hacerla pública o privada, hasta controlar aspectos como la estética (entre unas pocas plantillas o tocando directamente el CSS) y otros más específicos.

La idea me parece interesante porque la veo complementaria, en cierto sentido, a algo que hacemos muchos: leer noticias en agregadores o en paseo diario por una serie de páginas, y tener interés en almacenar algunas de dichas noticias en una plataforma de tipo filtro social. Algunas de estas funciones, por supuesto, pueden hacerse mediante herramientas como Del.icio.us (repositorio de noticias con una indicación de la popularidad de las mismas en el sistema) o con los clipblogs de algunos agregadores como Bloglines, pero aún así, la idea de potenciación de la parte social puede verse muy mejorada con el uso de coRank. En mi caso, por ejemplo, que llevo ya desde Septiembre de 2004 manteniendo mi blog de fuentes en Bloglines (una selección de las noticias que me llamaron la atención en la lectura diaria de mis fuentes, incluyendo aquellas que desencadenaron en muchos casos las entradas que escribí), me encuentro con un recurso al que doy decididamente poca exposición, pero que posiblemente podría ser más útil – sin haberlo «promocionado» en absoluto, me encuentro con que tiene unos ochenta suscriptores que, por la razón que sea, encuentran interesante utilizarme como «filtro de lectura», y que podría posiblemente pensar en encauzar de una manera más participativa con coRank. Prácticamente como montarte tu propio clon del Menéame, pero sin necesidad de servidor propio y de instalar o configurar nada más que opciones en un menú. A medida que vaya probando opciones, iré contando.

Para más detalles, la página del servicio, esta presentación, o el blog de coRank.

20 comentarios

  • #001
    Astronauta - 22 mayo 2007 - 02:54

    ¿Probaste Noticia.es?

  • #002
    zahorin - 22 mayo 2007 - 07:44

    Es otra gran idea de Rogelio.
    Sitios de noticias a la carta y personalizados con unos pocos clicks.
    Espero que tenga mucho éxito que redundaría en que sería más fácil localizar noticias de forma temática, aparte de lo cómodo que resulta tener la opción de crearte un repositorio propio de noticias de interés compartiéndolas con los demás y permitiendo su colaboración.

  • #003
    Agustín - 22 mayo 2007 - 12:30

    Como decía de Ugarte, ya no estamos hablando de lo que le interesa a todo el mundo… sino de lo que le interesa a la gente que a mí me interesa.

    Un invento la mar de majete… :)

  • #004
    Jose Fernández Tamames - 22 mayo 2007 - 12:34

    Impresionante. CoRanck y el ecosistema que ha creado RBA es para admirar. Yo no salgo de mi asombro. Y es español. En mi limitada capacidad de seguimiento,RBA es junto a Narciso Cerezo de Elondra y Tolmos de maat,las mejores iniciativas cercanas, profesionales y vanguardistas pero con un sentido de la realidad de sus sectores apabullante.
    Enrique es de agradecer tu atención. Mucho. Dice mucho de todo los que hemos defendido no todas tus posiciones, sino tu persona. Admirables los dos.

  • #005
    Carlos - 22 mayo 2007 - 12:51

    Es realmente interesante, sí. Yo he creado uno sobre noticias relacionadas con el mundillo de las telecomunicaciones, a ver si consigo que funcione medio bien :-)

    Lo que no encuentro es cómo ver los que están creados por otros… Una especie de directorio de los corank de usuarios.

  • #006
    jose - 22 mayo 2007 - 13:39

    se extiende ultimamente estos servicios

  • #007
    PFebolo - 22 mayo 2007 - 14:49

    La idea me atrapó desde el principio, y soy un corankero bastante activo. Mi experiencia ha sido positiva, como bien dices Enrique, tengo un conjuto de feeds que sigo y algunas páginas que leo habitualmente, pero ya hacía un tiempo, me embargaba la sensación de estar en un ecosistema cerrado, corank me permtio extender las fronteras, encontrando nuevos sitios y material muy interesante. Esta nueva vuelta de tuerca que propone Rogelio, habrá que ver como se desarrolla, pero parece tener muy buen potencial.

  • #008
    RBA - 22 mayo 2007 - 19:29

    Carlos, el directorio de sitios lo tendremos en un dia o dos.

  • #009
    Gorki - 22 mayo 2007 - 21:10

    Puede ser muy interesante habrá que echarle un vistazo, Gracias RBA

  • #010
    monty_oso - 23 mayo 2007 - 02:14

    A mi me gusta mas http://noticia.es/ pues esta bajo la Licencia Affero que es muy parecida a la gpl.

  • #011
    RBA - 23 mayo 2007 - 04:29

    monty_oso, Y si mañana coRank libera el código bajo la misma licencia Affero ¿cual te gustaría más?

    Y en otra cuestión parecida, si te apunto a un buscador bajo la licencia Affero pero cuyos resultados dejan mucho que desear, ¿dejarias de usar Google y te pasarias a ese buscador?

  • #012
    monty_oso - 23 mayo 2007 - 05:24

    http://noticia.es/ esta basado en meneame que es un servicio muy bien diseñado que no tiene nada que envidiarle a Digg ademas en estos servicios de promoción de noticias y artículos la honestidad es algo fundamental y el software libre le da transparencia al servicio.
    Yo no usaría coRank pues no me gusta como organiza las noticias.

  • #013
    RBA - 23 mayo 2007 - 05:44

    Y a mi que la manera en que http://prueba.corank.com/ organiza las noticias se me antoja familiar… :-)

  • #014
    Carlos - 23 mayo 2007 - 08:19

    Genial, RBA, la verdad es que tiene una pinta estupenda. Y si encima liberáis «mañana» el código, mucho más genial todavía ;-)

  • #015
    JA - 24 mayo 2007 - 20:51

    Vale vale,

    CORANK y NOTICIA:

    son los dos «creo» bastante buenos y suficientes para un «Digg» muyyy DIGNO.

    Me queda investigarlos mucho más, eso es cierto, por tanto soy medio objetivo.

    El dominio noticia.es, resulta mas «fácil» para
    memorizar por usuarios básicos, y corank por lo que fisgado pues tiene muchas opciones de personalización.

    Como quiero crear uno, reconozco que tengo que investigar mucho más, pues la idea es que sea sobre una ciudad y que esté muy poco censurado, osea muy abierto

    Enhorabuena por estos servícios a noticia y a corank (RBA).

    Saludos.

    http://personasnet.blogspot.com/

  • #016
    Mediosordo - 24 mayo 2007 - 23:51

    Tiene muy buena pinta CoRank, lastima de no haberlo conocido antes. De todos modos, en la web en la que colaboro, estamos bastante contentos con Pligg, otro Content Management System ya que (por lo que me cuenta el programador) permite bastante flexibilidad y están constantemente actualizándolo.

  • #017
    RBA - 25 mayo 2007 - 03:44

    JA – eso digo yo :-)

    Quien me conoce sabe que no me gusta sacar servicios donde el que los use tenga que comerselos tal y como salen de la lata, sino que me gusta darle opciones. No soy crítico de la simplicidad, pero sí soy partidario de la personalización, y más en un servicio de este tipo donde creo que debe ser muy flexible en cuanto a que funcione como uno quiere que lo haga, en lugar de «una talla sirve para todos». Es mi perjuicio y beneficio.

    Sobre lo de la censura, yo creo que no es aplicable en este caso. El sitio es tuyo, tú censuras el contenido que no te guste. Yo desde luego no voy a andar toqueteando el contenido de nadie, aparte que creo cuento con un buen historial en ese sentido tras estar detras de eListas.net casi 7 años, donde hay docenas de millones de mensajes archivados (se dice pronto), y lo único que he censurado ha sido contenidos de pornografía infantil (cosa que afortunadamente solo ha ocurrido en 2-3 ocasiones), cosa que por supuesto seguiré haciendo, sea en eListas, coRank o donde sea.

    Sobre lo del código abierto o no abierto escribiré algo en mi blog un dia de estos.

    Mediosordo – Pligg es un buen software. Aporta las ventajas de poder instalartelo tú solito y hacer con él lo que quieras, y aporta las desventajas de tener que instalartelo, pagarte un hosting, mantenerlo actualizado, etc. Creo que hay espacio más que de sobra para ámbos escenarios y que habrá quien prefiera una cosa y quien prefiera otra. Ahora, quien quiera empezar con inversión de 0 euros, la opción clara es usar un servicio web que te lo ofrezca gratis, y luego Dios dirá… :-)

  • #018
    Miguel A Manrique - 5 junio 2007 - 11:53

    Felicidades Rogelio, el que la sigue la consigue, y tu estas muy cerca. Trabajando desde los tiempos de la burbuja y sobreviviendo :-) espero que te llegue tu momento.. Un abrazo

  • #019
    Mario Antonio Herrero Machado - 6 junio 2007 - 18:44

    Les cuento mi experiencia personal. He instalado un sitio corank (Noticias cabgraf) hace escasos 6 días. Es una extensión de un blog (cabgraf blog) donde comento las fotos buscadas y halladas en Flickr. No he hecho proganda de este sitio.
    He podido adecuarlo a mis necesidades, con algunos conocimientos básicos de html. Si no hubiera tenido a mano el servicio de corank no hubiera podido hacerlo.

    Saludos desde Córdoba, Argentina
    Mario Antonio Herrero Machado

  • #020
    Manu - 27 junio 2007 - 12:13

    Yo le he dado otra vuelta de tuerca, he creado http://pujamos.corank.com que es una extensión de la web de subastas http://www.pujamos.com desde la que remito visitas a corank y donde los usuarios pueden promocionar sus artículos ademas de noticias de compras. Además, para hacerlo mas atractivo, he contactado con varios blogs de compras y les he pedido que me dejen agregar su feed mediante el coboot con lo que siempre hay noticias frescas relacionadas con compras, y ademas dichos blogs se benefician del trafico. Win, Win, Win. ¿Funcionará?…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados