Columna sobre China, en La Clave

ChinaMAPA medias con mi amigo Rafael Pampillón, nos hemos marcado esta columna en La Clave, titulada «China y las medallas«, en la que hablamos del cambio que se está operando en la economía china al pasar de ser un país cuya ventaja estribaba únicamente en unos costes laborales unitarios bajos, elevada intensidad de mano de obra y márgenes bajos, a uno en el que empiezan a predominar actividades generadoras de calidad, diferenciación y margen, como la alta tecnología, la electrónica de consumo (impresionante la cantidad de fabricantes chinos en el CES de Las Vegas este pasado Enero) o los automóviles.

A finales de Mayo vuelvo a Shanghai, de nuevo a dar clase en Fudan University a nuestro International Executive MBA, casi un año y medio después de la primera vez (ahora me divido ese curso con mi Director de Área, José Esteves). Me apetece un montón volver, el año pasado fue una verdadera experiencia, y este año no sólo tengo la ventaja de conocer ya un poco como moverme por allí, sino de ir además en un momento del año en el que hace un tiempo bastante más agradable, y con un dominio nuevo que no estará bloqueado como estaba Blogger el año pasado (aunque al final, pude acceder a todo sin ningún problema). Ya iré contando…

24 comentarios

  • #001
    Makoto - 8 mayo 2007 - 01:44

    Como llevo una hora peleándome con el código html para poner un vínculo a este enlace:

    http://picasaweb.google.es/avelascotorres/Compartido/photo#5061966610050611826

    y no he conseguido que funcione, se me ha olvidado el comentario ingenioso iba a hacer. Así que ahí os dejo a Mafalda y su visión de los chinos.

  • #002
    Félix - 8 mayo 2007 - 02:14

    Efectivamente, China ya no aspira sólo a competir en bajos costes de producción ligados a mano de obra barata, sino también en tecnología. Un ejemplo: en el siguiente enlace

    http://fpeinado.blogspot.com/2007/02/futuro-epicentro-de-la-tecnologa.html
    incluyo algunos de los más que espectaculares datos en cuanto a empresas, espacio, inversión, centros de I+D, patentes… que se están generando en el Zhangjiang High Tech Park, el nuevo Silicon Valley chino que se está desarrollando junto a Shaghai y que aspira a convertirse en el mayor parque tecnológico del mundo

  • #003
    Juan Diego - 8 mayo 2007 - 02:14

    Makamoto, ahora no puedo dormir.

  • #004
    iurgi - 8 mayo 2007 - 06:38

    Desde la tierra donde estamos despiertos mientras el resto del mundo duerme. Que no se le olvide a la gente el tamaño que tiene China.

    No va a haber un cambio radical y dejar de ser una potencia de mano de obra barata. Obviamente muchas empresas empiezan a ver ventajas en precios en países como Vietnam o Camboya comparando con los precios en las cercanías de Shanghai o el Delta del Rio de la Perla. En estos últimos la masificación de empresas lleva a incrementos en los sueldos. En estas regiones para ser competitivos tienen que dar el siguiente paso e invertir en I+D, educación, seguir con su evolución. Pero hay todavía más de 800 millones de chinos, de esos 1.300 que pueblan todo el país, que viven en entornos rurales casi propios de la Edad Media.

    Así el gobierno chino incentiva industrias de mayor valor añadido en las principales ciudades costeras (Shanghai, Beijing, Shenzhen…), mientras va construyendo infraestructuras hacia el oeste y ofreciendo ventajas fiscales y de otro tipo a las empresas internacionales para que instalen allí sus fabricas de producción barata.

    No comparto muchas cosas que hacen pero la verdad es que sobre el papel la planificación podría sonar perfecta. Veremos que pasa cuando la competencia real empiece a verse en sectores clave, la fragilidad del sistema financiero, recalentamientos, posibles revueltas sociales por mucho confucionismo reinante…

  • #005
    Manu - 8 mayo 2007 - 09:15

    Mis padres fueron emigrantes gallegos del campo que marcharon a cataluña, sus hijos son universitarios, doctores, hablan idiomas, fundan empresas. En China pasará lo mismo en apenas una generación habrá una legión de chinos con ganas de prosperar, estudiar y ganar mas dinero, y entonces, se acabará su ventaja de mano de obra barata, y el siguiente continente a explotar será el último: Africa.(y luego al espacio, pero eso ya no lo veremos nosotros, estoy sideral hoy…)

    http://www.pujamos.com

  • #006
    kiki - 8 mayo 2007 - 10:40

    La economía china se basa en la explotación de grandes masas de trabajadores provenientes de áreas subdesarrolladas. Capitalismo puro regulado por un sistema comunista ferréo. Así yo también hago negocios no te jode. Ya lo vemos en los todo a cien – yo no tengo un MBA pero a mí no me sale el business plan de ningún negocio chino en la calle, si consideramos precio del local o gastos de personal – no será que se basa en premisas que no cumplen las leyes del país?

    Por supuesto que tienen tecnología, como todos. Ahora bien, su crecimiento económico viene regulado por el acceso a las materias primas que carecen, tal es el caso del cobre y el petroleo. Cuando los chinos necesitan material sube el precio de las materias primas (de ahí los grandes robos de cable de cobre, por ejemplo). Ojo con el chocolate, que como empiecen a probarlo nos jodemos.
    De todas maneras esto de los Chinos es un cuento, como fue un cuento cuando se abrió al mercado ruso, todos a hacer el gilipoyas y ponerse a estudiar ruso, para nada. Pues eso pasa con los chinos, mucho ruido y pocas nueces. Lo unico para lo que son buenos los chinos es para tener abierto todo el día sus locales y con ello joder a la competencia local.

  • #007
    tic616 - 8 mayo 2007 - 11:07

    Manu: Al paso que vamos, no descartaría que después de África venga Europa

  • #008
    jftamames - 8 mayo 2007 - 11:14

    #Makoto, como siempre, brillando por genial….

    A pesar de que Tom Peters pone como uno de sus deberes NO TE OLVIDES DE CHINA, las cosas no pintan tan claras.

    El desarrollo se mide por ciudades, no por regiones o por país.

    Las nuevas generaciones son del hijo único y quieren ser todo menos chinos y trabajar como tales.

    Lo único interesante de China es que logre o no ser un mercado propio.

    Todo lo que se dice de la presencia de China en las nuevas tech se debe, en parte, a todos los chinos del exterior a los que se les ha ofrecido capital para formar empresas rentables.

    Y el resto es un mito extravagante que China lidere algo que no sea la copia directa de lo que se produce en sus fabricas por occidente y la copia directa de lo que, sin producirse, se imita cada vez mejor con ideas e inversiones de chinos del exterior.

    Nadie habla de la falta de creatividad de una cultura diezmada por décadas de mal vivir. Sé que la brecha cultural se coloca a siglos vista, pero es más cercana. Es tremendo ver un mundo sin reglas en plena competitividad y con una corrupción en la administración sin límites.

    Lo interesantes es que aparecen nuevos ciudadanos pensando a medio y largo plazo.
    Impresionante pero lleno de posibilidades hasta dentro de muy poco. China es mercado y un continente en si mismo, potencialmente.

    Luego están las tensiones territoriales. Pero eso ¿qué nos van a contar? Que lo resuelvan por vías económicas o por otras vías, en plan Chavez o Bush, ya se verá.

    No siento temor alguno por su número, a pesar de la genial Makoto. Nunca ha sido un problema de cantidad, me temo.

  • #009
    kiki - 8 mayo 2007 - 11:24

    Perdón por la insistencia…
    En cuanto a la supuesta potencia del mercado chino que se lo digan a Chupa-Chups o a Ferrero Rocher -que por cierto este último caso es el más emblemático al respecto. Más de una joint-venture se ha tenido que ir con el rabo entre las piernas, porque ha tenido grandes problemas -management, calidad, competencia desleal-

    http://www.elblogsalmon.com/2006/01/12-ferrero-rocher-falsificado-en-china

    Ojo con los chinos que de santos tienen poco.

  • #010
    jose - 8 mayo 2007 - 12:37

    ¿a que jugamos a brujos?

  • #011
    jftamames - 8 mayo 2007 - 13:33

    #kiki
    Lo que más preocupa es el enroque que hacemos en occidente sobre el tema del diseño. Lo explica mejor que yo

  • #012
    jftamames - 8 mayo 2007 - 13:36

    Jesús Encinar en su blog. Perdón

  • #013
    j.Martín - 8 mayo 2007 - 14:02

    Los chinos no van a dejar de ser una potencia de mano de obra barata, sencillamente por que por muy desarrollada que llegue a estar su industria, por mucho que inviertan en I+D y en educación, seguirán siendo legiones de personas las que vivan en un entorno rural y en ciudades dormitorio.

    Es cierto que cada día la calidad de sus productos vendrá a ser mejor, pero que nadie piense que van a dejar de explotar a sus trabajadores.

    Un punto muy interesante – y con esto termino- que se ha comentado es el de la emigración. Yo creo que de aquí a poco serán muchos los que salgan de China en busca de oportunidades serias- con estudios, idiomas y conocimientos-, por lo que no podemos menospreciarlos, sobre todo aquí, en Europa.

  • #014
    David Lombardía - 8 mayo 2007 - 15:34

    Sea con unas armas o con otras, lo relevante de la economía China es que han aprendido a competir. O quizá más que aprender -que eso no se les olvida- han recordado lo que era.
    Nunca una dictadura premió el mérito, el ingenio, el trabajo duro y eso es lo que paga el mercado. Pronto dejarán de vender barato: a medida que vayan recordando y si la política no se tuerce.

    Ya que esto va de enlaces a artículos propios:
    Alibaba: el B2B que vino de China
    Ya se hablaba de la ‘Nueva Economía’ China hace año y medio :p

  • #015
    LN - 8 mayo 2007 - 15:46

    Ay Enrique! Siempre con las coletillas de la censura, del copyright….

    Este blog cada dia es mas subjetivo

  • #016
    sicelens - 8 mayo 2007 - 17:36

    Señor Don Enrique Dans, no sé si seguirá la exposición de Art Futura en Shanghai, como la celebración en China del «Año de España», sería una pena que usted no la viera si aún estuviera.

    -FeliX, creo que en las únicas cosas que no podemos competir con China, es en la paciencia que tienen, aparte..¿te has puesto a pensar que los chinos del mundo, auna se pusieran a brincar? borraban del mapa a los del Silicon Valley californiano (nos leemos en tu blog, el mío o en el del vecino, saludos)

    Makoto ¿esa de la foto de tu blog eres tú? como mola!!

  • #017
    Gabriel Budiño - 8 mayo 2007 - 17:59

    Tuve la suerte de conocer china en el año 1998, y a la vuelta titulé un artículo recordando la frase popular:

    «Si todos los chinos saltaran».

    No creo que se trate solamente de mano de obra barata.

    Por las dudas aquí van algunas palabras en mandarín: Xie xie «si si» (gracias), NÃ?® hÃ?¢o «mija»(hola), Shi (si), Bu shi «nu» (no).

  • #018
    antoni - 9 mayo 2007 - 00:51

    La prueba de que China no sólo es mano de obra barata sea su programa espacial, o esta cita de Thomas Friedman (columnista del New York Times, y en mi opinión, sin dejar de ser norteamericano un periodista de los más centrados) en su último libro, La Tierra es plana : entrevistando a un funcionario del banco central chino, le dijo: «Al principio teníamos miedo del lobo, después quisimos bailar con el lobo y ahora queremos ser como el lobo»

  • #019
    santiago - 9 mayo 2007 - 03:16

    Genial este tipo de artículos: China, lo que mola China, mi conferencia en China, el crecimiento de China, la apertura de China. La realidad es que es uno de los países en que más se escupe sobre los derechos humanos, y todas las empresas y países han tragado «porque es China». Desde este mismo blog se cuestionaban (blanda y tímidamente, en mi opinión) estas cositas. Interesa porque va a ser la primera potencia dentro de nada, y estamos ayudando a ello.
    Vamos a quitarnos la careta: por qué diablos se permite esta «apertura gradual» de China, esas medias tintas, ese «está genial que se abran, aunque sea poco a poco»? ¿Y Cuba? (que es lo mismo, pero en escala hormiguita y no interesa). El gobierno Chino le pega un balazo en la cabeza cada día a personas como yo. Y el resto es literatura.

  • #020
    Bengoetxe - 9 mayo 2007 - 14:38

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, Santiago, pero también es cierto que si China avanza económicamente sus dirigentes tendrán mayores dificultades para mantener un sistema represor de los derechos humanos. Y, en todo caso (y no lo digo como justificación de los desmanes), el crecimiento económico también sacará a millones de personas de la pobreza, que no es poco.

    Yo prefiero ver esta evolución de China como una oportunidad para el conjunto del planeta más que como una agresión contra nuestro mundo amurallado. En definitiva, el hecho de que tantos millones de personas vayan avanzando en conocimientos, en cultura, tiene su interés.

    Además, lo cierto es que están creciendo de forma continuada a unas tasas elevadísimas, exportando y compitiendo en los mercados. ¿Es eso para escandalizarse?

    En cuanto al papel que pueden jugar los chinos en África, estoy dividido: por una parte, creo que pueden ser un elemento dinamizador del continente pobre pero, por otra, me da miedo que se instale un nuevo colonialismo.

  • #021
    jftamames - 9 mayo 2007 - 17:33

    # Santiago y Bengoetxe

    Ellos dicen que están logrando el comunismo real: que nadie pase hambre.
    Parece que la alternativa anterior no funcionó.
    Es una vieja batalla: libertad económica y politica-social. Se discutió con Chile.
    Lo malo de China es que no tenemos la seguridad de que su visión corto placista tenga algún final feliz.
    Todo lo que en occidente conocemos por sociedad abierta esta hipotecada.
    No entiendo por qué debe estar en juego los derechos más elementales y el progreso. Es un chantaje moral que suena a aprovechados y a demagogos. Ninguna vida vale que ahora tengamos un segundo centro de I+D+i

  • #022
    Jorge Medina Azcárate - 10 mayo 2007 - 11:55

    WoW!! Bengoetxe y Santiago, realmente 2 visones muy contrapuestas pero cargadas de lógica aplastante cada una.

    Yo sólo puedo aportar la perspectiva de que China es el vivo ejemplo de la avaricia del capitalismo más occidental (e internacional); país tradicionalmente cerrado al Mundo detrás de sus murallas, y que se abre cuando Occidente pone mucho dinero encima de la mesa y compra a sus dirigentes, a cambio de expansionismo comercial. Es, en definitiva, un mercado más. El más grande. Juegos Olímpicos incluídos. (Pero intuitivamemente igual de mal repartido).

    Sí,.. luego Africa, previo paso de la estación de India. ..Intuyo también que peligrosa dirección del Mundo. Si el «desreparto» de la riqueza sigue el mismo camino, preparémonos para un enfrentamiento global entre muchos pobres y pocos ricos a largo plazo. Cuando ya no haya remedio.

    Seré utópico, idealista,.. lo que queráis. Nos toca a nuestra generación prevenir tiempos futuros y ceder un Mundo mejor a los siguientes. ¿Cómo?,.. creciendo todos a la vez.

    (..Enrique, la que has armado). Un abrazo a todos.

  • #023
    kiki - 16 mayo 2007 - 16:58

    La mano de obra barata, considerada uno de los motores de la emergencia de China hasta convertirla en la cuarta potencia económica del mundo, empezará a escasear en China en 2010, según un informe de la Academia China de Ciencias Sociales hecho público hoy.

  • #024
    multibuscador - 20 junio 2007 - 19:08

    el milagro chino es ya una realidad, para el asombro de tirios y troyanos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados