Viernes, Abril 13, 2007

Las noticias al segundo

Escrito a las 9:28 am

Terremoto en México vía Twitter (haz clic para ampliar)A estas alturas seguramente ya lo sabréis: terremoto en Mexico, intensidad 6.3 grados, aún se están evaluando daños. A través de dónde se enteraba uno tradicionalmente de estas cosas? ¿La tele? ¿La radio? ¿La web? Pues no… ahora, donde te enteras de las cosas exactamente en el momento en el que suceden es… ¡en Twitter! Como los casi 500 followers de mi amigo Eduardo Arcos y, me imagino, como otros muchos seguidores de otros usuarios que estuviesen en la zona, la ventanita de Twitter nos hizo saber que había un terremoto prácticamente en el instante en que estaba ocurriendo. Y no he sido ni el único en enterarme, ni el único en escribir sobre ello

Lo dije en su momento: para mí, Twitter no es una herramienta importante desde el punto de vista de la utilización del propio usuario: el “nanoblogging” consiste, para el usuario, en frases cortísimas, rápidas, que no consumen prácticamente tiempo ni conforman una parte importante de su conjunto de actividades. Lo importante del nanoblogging, sea Twitter, Jaiku o quien sea, es su fortísima asimetría: la posibilidad de ver, en segundos, qué están haciendo todos los amigos y personas que has decidido seguir. Algo que revoluciona la comunicación entre personas: hay amigos con los que típicamente no hablaba más que una vez a la semana, al mes, o menos aún, y ahora paso a saber qué están haciendo cada vez que les da por actualizar, a veces muchas veces al día. Una antes nunca vista sensación de proximidad. El impacto de algo así en las relaciones sociales y personales es algo que todavía estamos empezando a entrever, a medida que se desarrolla el protocolo de uso. Escribiré más sobre este tema.

Technorati Tags: , , , , , ,

Publicidad

3 trackbacks

  1. Audentes Fortuna Iuvat » Blog Archive » Es hora de que conozcas a Twitter!:

    [...] 5: Enrique Dans, otro de los referentes obligados de la blogosfera hispana también se refirió al tema en los [...]

  2. Cobertura Digital » Convergencia de redacciones en 140 caracteres o periodismo twitter desde diario HOY “impreso”:

    [...] Es decir, que en lugar de hacer copy y paste de los contenidos de última hora para difundirse en Twitter mediante el típico feed de noticias urgentes, probamos el microblogging como herramienta de Periodismo 2.0. [...]

  3. La información se hace nano, micro, pequeña « Cuarto y mitad:

    [...] tráfico. En tiempos de infoxicación y audiencia necesitada de que optimicen su tiempo por ella, el microperiodismo, un elogio a la brevedad, puede ser una disciplina a explotar y de la que ya se han hecho pruebas, [...]

34 Comentarios

  1. Alex | 13-4-2007 a las 09:47 | Permalink

    He visto en twitter que estabas escribiendo sobre lo de earcos y también que earcos estaba en directo con pirillo http://ustream.tv/watch/channel/XNNCxeJ6icRBcYSZm,eDKw

  2. Desde Japon | 13-4-2007 a las 09:49 | Permalink

    La verdad es que es impresionante los efectos de una herramienta aparentemente tan simple. Y que me decis de Twitter-vision?? (http://twittervision.com/). Precisamente hablaba hace poco de ello con Kirai.

    Una pregunta, Enrique.
    En mi Mac tengo Twitterrific, pero actualmente estoy de viaje y solo tengo acceso a maquinas Windows. En windows solía utilizar Twitteroo, pero últimamente me da muchos problemas. Y el conectarme a la web de Twitter es bastante poco efectivo (en mi opinión). Conoces algún sistema para Twitter en Windows?.

    Gracias por adelantado.

  3. yonmacklein | 13-4-2007 a las 09:50 | Permalink

    ¿eso mismo no se ha hecho antes con blogs? solo que en vez de escribir pequeños comentarios era un solo post que iba actualizandose… ¿no?

  4. Alex | 13-4-2007 a las 09:54 | Permalink

    http://triqqr.de/
    Es lo más parecido, pero aún le queda…

  5. jftamames | 13-4-2007 a las 10:56 | Permalink

    Gracias por el post. Me abre la mente ante mi excepticismo.
    Entiendo que, entonces, quien debería de preocuparse sería cualquier operadora de moviles ya que se han cargado sms y el envió de noticias en tiempo real.
    Esto nos pone ante unos comentarios tuyos de hace muchos meses sobre como como las operadoras no se mueven si no es a base de presiones externas.

  6. Alex | 13-4-2007 a las 11:03 | Permalink

    Pues no creas tamames, hay mucha gente que tuitea desde sus móviles, y para los españoles eso son 60 centimos más iva cada vez que nos da por decir que hacemos…

  7. RBA | 13-4-2007 a las 11:48 | Permalink

    Enrique ¿sabrias estimar el tiempo que empleas en un día en “estar próximo” a toda esa gente?

    Yo lo tengo claro. El “microblogging” - via tuiter o via un blog normal y corriente, o via cualquier otro medio que se te antoje - es cojonudo, siempre y cuando sea relevante. Acabo de repasar tu tuiter y no me das pena porque sé que te lo estás pasando de miedo, pero el uso que le estais dando, yo insisto que me recuerda a mí hace 10 años dandole al IRC… pero peor!! (aunque sabemos que el IRC y el tuiter no son exactamente lo mismo). Tal y como lo estais usando (ahora me ducho, ahora me voy a dormir, me acabo de desperar, etc) es pura y llanamente, una tontuna que os ha dado, que yo, aunque no me hagais caso, por vuestro bien, espero que os dure poco y que pronto paseis a usarlo con algo mas de utilidad y menos de exibicionismo contando insipidas trivialidades que al final, es como digo, pura tontuna.

    Y es curioso que parece que a la gente joven por ahora como que eso del tuiteo como que no mucho… Van a ser mas listos que estos cuarentones (Dans, Scoble y demas pandilla) buscando esa juventud perdidaaaa aoohhaaa….

    Pasadlo bien :-P

  8. Gorki | 13-4-2007 a las 12:20 | Permalink

    Una cosa que no me gusta de Twitter, como tampoco soporto de Messenger, es tener que dedicar una atención ON-LINE, para atender cosas, que bajo mi punto de vista, son “chorradas”.

    Si me llaman por teléfono, en un 90% es algo importante (para mi), pero en Messenger cuando lo úse, era para comentar cosas sin sustancia.

    No es que DESPRECIE esas cosas, pero las dejo para el relajo, Por ejemplo, yo entro en los blog muchas veces al día como una forma de desentumecerme mentalmente, pero estar pendiente de que alguien escriba algo en ellos me parece muy moleto.

  9. Anibal Salazar | 13-4-2007 a las 13:14 | Permalink

    Enrique, sigo tu blog desde hace mucho. Me gusta el estilo en que redactas y la variedad de temas que tocas. Sin embargo, ultimamente cada vez que hablas de Google o de Twitter siento que no eres para nada objetivo.

  10. jftamames | 13-4-2007 a las 13:19 | Permalink

    #RBA
    A primera vista si que parece como dices y estoy de acuerdo.
    Ahora bien, si traspasamos dos cosas, una, el pasado, irrepetible y la vista sólo en la app, podríamos ver como se carga algo que si se usa y mucho: sms.
    Por otro lado, sería un tema de costes sobre cuando puede valer sms y la tarifa plana en movilidad.
    Ya he visto reacciones en alguna operadora que puede que sólo coincidan en el tiempo pero que prometen productos más baratos sobre la plataforma sms.
    Otra cosa bien distinta es que coja sólo el detalle de la ducha y no salga de ella. Empapado y relajado, poco más.

  11. jftamames | 13-4-2007 a las 13:20 | Permalink

    Sorry pero ¿por qué no es ya una idea de Blackberry?

  12. jftamames | 13-4-2007 a las 13:57 | Permalink

    y ahora, gracias a El Mundo, SERGIO RODRÍGUEZ, , con Luis Tejero El Catalejo, he descubierto, creo que tarde, Tumblr.
    Esto si que me parece un avance con grandes posibilidades. Yo lo he visto para PKM pero alguno vera más que yo seguro.

  13. compra de flores | 13-4-2007 a las 16:14 | Permalink

    Lo que mas me molesta del messenger es cuando se agrega alguien que no te conoce de nada y estas intentando hablar con la gente con quien realmente te relacionas y no para de hacer preguntas estúpidas. Todo tiene sus defectos.

  14. Makoto | 13-4-2007 a las 16:19 | Permalink

    Gorki, no puedo estar de acuerdo contigo. Yo he usado, y uso la mensagería instantánea para trabajar. Google docs para escribir informes y msn para discutir sobre los puntos a tratar con el equipo de trabajo, y es mucho más agradable trabajar desde casa que tener que estar físicamente presente.

    En casita, cigarrito en mano, cervecita en la otra, en pijama con el portátil en las rodillas se está mucho más a gusto :-)

  15. Puff | 13-4-2007 a las 17:00 | Permalink

    Que guapito está Julio en casa de Anil.

    todo un quesito.
    fmado las hermanas Dalton.

    ;-)

  16. Puffy puff | 13-4-2007 a las 17:01 | Permalink

    Pues a mí me gusta más Dans.

    Firmado la otra hemana Dalton…

  17. jose | 13-4-2007 a las 17:16 | Permalink

    La mensagería instantánea es muy util en algunos trabajos, mas que algunos se creen.

    http://gadgetblog.kuki.com.es/

  18. Johny | 13-4-2007 a las 17:46 | Permalink

    La tecnología hace que se reduzcan los equipos y artefactos que sean móviles, de hogar o de trabajo diario .. al igual también se reducen que nuestras palabras y nuestra comunicación …

  19. sicelens | 13-4-2007 a las 18:33 | Permalink

    Estoy de acuerdo con el 16 y el 17, que bonito que la gente exprese sus opiniones en tiempo real!!

    La mensajería instantanea me encanta, aveces hasta la utilizo para dar toques de atención desde mi primera planta a la segunda, para darle un simple estirón de orejas a alguien y no quedarme sin voz por gritar.

    Lo que fastidia bastante, son los avisos vía movil, de las entradas a tu correo, reconozco que esa mensajería instantanea me desquicia.

  20. Ryan | 13-4-2007 a las 18:44 | Permalink

    Aloha from Hawaii! Here’s some video of Chris’ link with Eduardo:

    http://video.google.com/videoplay?docid=4502606569188610270&hl=en

  21. Ernesto | 13-4-2007 a las 20:08 | Permalink

    Lamentablemente pese a que las noticias salgan al segundo, se repiten en casi todos los medios, con escasas diferencias, dejando muchísima información desatendida y que no es dable encontrar en ningún medio. Cosas de la globalización.

  22. Fabián | 13-4-2007 a las 21:19 | Permalink

    #8
    “Una cosa que no me gusta de Twitter, como tampoco soporto de Messenger, es tener que dedicar una atención ON-LINE, para atender cosas, que bajo mi punto de vista, son “chorradas”.”

    Entiendo lo que dices Gorki. Pero creo que todo tiene una evolución. Con los sistemas de mensajería instantánea (tipo Messenger), al principio yo también tenía esa sensación de tener que estar a ello y que sólo servía para chorradas. Pero luego el uso en el trabajo se ha ido haciendo cada vez más lógico. Ahora en IBM, por ejemplo, que todos tenemos instalado un sistema de mensajería instantánea, la usamos como una herramienta rápida para cosas para las que el correo electrónico es demasiado. Por ejemplo: aquí te paso el enlace que buscabas.

    Quizá con Twitter llegue a pasar algo parecido, que pasemos del “estoy desayunando” a una utilidad práctica mucho mayor.

  23. Banyú | 14-4-2007 a las 01:34 | Permalink

    Ciertamente, también lo vi nada más levantarme. Me resultó curioso, pero no creo que sea la característica más llamativa de Twitter. No todos los días va a haber un terremoto sobre el que twittear (al menos earcos los esperará así, a buen seguro).

    El concepto de nanoblogging me parece su nicho natural, y donde se asentará su uso.

  24. Quique | 14-4-2007 a las 11:38 | Permalink

    estoy de acuerdo que se publican muchas chorradillas en esto del twitter pero supongo que con el tiempo la gente aprenderá a usarlo coherentemente. Aún así, no veo diferencia con el mensajito que publicas en otros sistemas de mensajería tipo messenger.

  25. F.Alonso | 14-4-2007 a las 16:10 | Permalink

    Saludos de un lector!

  26. Tolmos | 14-4-2007 a las 17:06 | Permalink

    Todo depende para lo que lo uses y el entorno en el que lo uses. Creo que a nivel profesional para comunicarte con tus compañeros -más aún si estos están al otro lado del charco- es útil. También para comunicar noticias. Pero para hacer un MicroHermano… (salgo de dar clases, me tomo un cafe, que buen día..) pues la verdad, no encuentro sentido que interese mucho, pero como todo, esto es “voluntario”.

  27. Tolmos | 14-4-2007 a las 17:08 | Permalink

    Y al final, encontraremos también publicidad y patrocinadores para los que más seguidores tengan… todo es ponerse.

  28. Tolmos | 14-4-2007 a las 17:09 | Permalink

    dependerá del grado que cada uno quiera darle a su derecho a la intimidad.

  29. Rodolfo Carpintier | 14-4-2007 a las 19:11 | Permalink

    Hola Enrique:

    Siempre da gusto leerte. Sin embargo, en mi opinión, este tipo de información rápida sobre que hago y donde estoy, pasa pronto a ser irritante y creo que, aparte de gente jóven muy metida en el contacto social, es difícil de mantener el interés. En cambio si le veo una utilidad brillante en momentos de pánico como un terremoto. Lo que pasa es que uno se ducha una o dos veces al día y los terremotos son, por lo menos por aquí, menos frecuentes…:-)

    Un saludo a todos tus lectores y a ti, Enrique.

  30. Ricardo Polo-HodracirK | 16-4-2007 a las 09:07 | Permalink

    Totalmente de acuerdo Dans.. yo me di cuenta por mi twitteroo
    Saludos

  31. Manuel Lopez | 18-4-2007 a las 13:00 | Permalink

    ..pues acabo de ver la primera política en twitter.. uyuyuy que estos políticos espabilan en seguida.. http://www.twitter.com/lolagorostiaga creo que es candidata del PSOE en Cantabria..

  32. Miguel A Manrique | 28-5-2007 a las 14:06 | Permalink

    En los ultimos dias están surgiendo muchos usos de twitter interesantes. De entrada te permiten recibir en “pequeñas pastillas de información” a tu movil via SMS y gratis lo ultimo sobre el tema que desees o se haya creado al efecto con pequeños mashup, unos ejemplos:

    Información actualizada sobre virus y malware http://www.twitter.com/doctorinternet

    Información actualizada sobre ebusiness para pymes http://www.twitter.com/fgbn

    Información actualizada sobre posicionamiento web y tecnicas SEO http://www.twitter.com/submitsuite

    .. o este de http://www.twitter.com/elecciones2007 que sirvio para hacer el seguimiento pre y post elecciones municipales 2007

  33. Christian Espinosa | 22-1-2008 a las 18:09 | Permalink

    Un comentario a lo Twitter donde probamos nuevas ideas periodísticas:

    Aprovechando en Ecuador twitter como herramienta de convergencia de redacciones o microblogging desde la redacción “impresa” pero en tiempo real, fácil y rápido.

    http://www.coberturadigital.com/2008/01/21/convergencia-de-redacciones-en-140-caracteres-o-periodismo-twitter-desde-diario-hoy-impreso/

Deja un comentario:

Los comentarios en esta página no están moderados, aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>